RSS
Imprime contenidoEnviar a un amigo

NOTA: La información suministrada no se almacenará en ninguna base de datos y por tanto no será utilizada con ningún otro fin más que ser un servicio añadido al web.


El otro mundo, de Hilario J. Rodríguez: El otro lado del espejo. Por José Havel (22/01/2010).

Hilario J. Rodríguez,
El otro mundo,
La Coruña, Ediciones del Viento, 2009, 173 págs.
 

El otro mundo se acoge a la hoy tan en boga corriente de la autoficción, modalidad narrativa en la que Hilario J. Rodríguez ya había hecho una incursión con su anterior novela, Construyendo Babel (Tropismos, 2004). Coherentes con el universo personal del autor, ambas obras comparten prácticamente los mismos temas y personajes, con variacioness que singularizan a la una frente a la otra: la familia (en el amplio sentido de la palabra), el hogar, los amigos, el viaje, la extranjeridad, la literatura, el cine…

En esta ocasión se trata de la crónica novelada de un año en Nueva York, adonde el protagonista viaja con su mujer Eva y su hijo Samuel, puesto que la primera ha solicitado allí una plaza como profesora de castellano. Con estos tres españoles afincados en Brooklyn compartimos problemas de adaptación, conflictos domésticos, infiernos íntimos (o no tan íntimos)… Rodríguez sabe «la importancia que tiene recordar la identidad o los rasgos de las personas que nos rodean, porque en cuanto las olvidamos es como si en realidad nosotros comenzásemos a borrarnos. Desaparecer. Eso explica la testaruda insistencia de la literatura y las artes para preservar la memoria». Igualmente aprendemos de la mano de Hilario, Eva y Samuel un poco más de América, la patente y empírica, la del día a día a pie de calle, pero también el constructo mental que nos hemos forjado todos, cada uno a nuestra manera. América-lugar, América-idea.

Así, realidad y ficción se abrazan hasta extremos que, en ocasiones, impiden el claro discernimiento entre una y otra, como es de esperar en una composición literaria de este estilo. Precisamente gracias al grado de verdad de la ficción, por medio de los personajes y sus vicisitudes diversas, alcanza la realidad un grado ficcional en toda regla.

La sinceridad de ese autor-narrador-personaje llamado Hilario J. Rodríguez resulta en no pocos momentos de una sinceridad desarmante, incluso dolorosa, para el lector. Éste se siente completamente desnudo ante tal ejercicio de humanidad en bruto, ante la sorpresa de verse tan metido en una ficción verdadera que, apenas pasadas unas pocas páginas, lo engulle. El escritor no responde de la verdad de lo que cuenta –estamos ante una novela, al fin y al cabo—, sino de su verdad acerca de lo que narra. Ahí reside parte del encanto de su propuesta, también parte de su “impiedad” literaria.

En cualquier caso, lo que entendemos por realidad no deja de ser una suma de subjetividades por encima de las cuales cada uno hace prevalecer la suya. Además, escribir novela tiene no poco de desciframiento existencial a toro pasado, tanto como implica de reescritura del destino propio. El mismo acto de narrar conlleva ser otro sin dejar de ser uno mismo, algo así como lo que sucede cuando Hilario se enfunda la camisa a cuadros del anterior inquilino de su eventual hogar americano, el misteriosamente desparecido E. M. Maisel, cuya correspondencia sigue invadiendo el buzón de la familia protagonista.

“El otro mundo” que da título a la novela se refiere, claro está, a América, «ese otro lado del espejo» al que tanta gente quiere ir, la utopía donde quizá se pueda establecer una dirección inesperada a la para nosotros prevista por el destino. Sin embargo, el significado de “otro mundo” va mucho más allá. Se trata del otro lado del espejo, sí, pero relativo a ese ámbito indeterminado de la realidad en que el ser humano busca las claves de las cosas que se le escapan.

Actividades recomendadas

Festival Internacional de Poesía

 VII Festival
Internacional de Poesía
«La Palabra en el Mundo»
Centro Cultural Valey.
Piedras Blancas. Castrillón.
A partir del 16/05/13.
Consulta programa.
 

Actividades recomendadas

 Presentación:   
  Club La Sorbona
 novela de Luis Artigue
martes 28 - 19:00 h.
Librería Cervantes (Oviedo)

Novedades de socios

Celia Álvarez Fresno

Novedades de socios

Juanjo Barral

  Pop supuesto 
 
Si deseas leer el libro,
pulsa aquí
y descárgalo gratis. 

Novedades de socios

Ángel García Prieto y Fermín Rodríguez Gutiérrez

Novedades de socios

José Marcelino García

 

 Con el patrocinio de la Consejería de Educación,
Cultura y Deportes del Principado de Asturias.
Col sofitu de la Conseyería d'Educación,
Cultura y Deportes del Principáu d'Asturies

Novedades de socios

Jesús Palacios

Novedades de socios

Manolo D. Abad

Novedades de socios

Manuel García Rubio

Novedades de socios

Javier García Cellino

 

Novedades de socios

La bona intención / La buena intención, de Xosé Bolado

 

 

Novedades de socios

Constan Fernández

Entre el Sol y la Tierra
Vivencias de Catherine III (TDAH)

Novedades de socios

Raúl Castañón del Río

Dorsal 12

Novedades de socios

Alfredo Hernández García

Novedades de socios

Manolo D. Abad

Viajes al fondo del precipicio

Novedades de socios

Sal dulce, de J. Á.Ordíz

Novedades de socios

Celia Álvarez Fresno

Novedades de socios

Nicanor Rozada

  

Novedades de socios

Antonia Álvarez Álvarez


Novedades de socios

Manolo D. Abad y otros

Leyendas Urbanas
Editorial Laria

Novedades de socios

Ánxel Álvarez Llano

 

Novedades de socios

Virginia Gil Torrijos


Novedades de socios

Ángel García Prieto

Novedades de socios

Nieves Viesca

 
Manual de tinta
Ed. Vitruvio. 2012.

Colección Minimal

Marcelo Matas de Álvaro

Descárgalo en PDF pulsando más abajo o léelo en ISSUU pulsando sobre la portada
Descargar documento(127,59 Kb)

Colección Minimal

David Fueyo

 Descárgalo en pdf pulsando más abajo o léelo en ISSUU pulsando en la portada

Descargar documento(146,42 Kb)

Colección Diez

Kaledidoscopia. Col.Diez 2

 

Descargar documento(374,85 Kb)

Novedades de socios

Fernando Beltrán

Novedades de socios

Jesús Palacios et al.

Novedades de socios

Julio Rodríguez

íPortada libro

Novedades de socios

Pepe Monteserín y P. Amargo

Casualidad

Colección Once varas

José Luis Espina

é 

Descargar documento(140,53 Kb)

Colección Sybaris

Juanjo Barral

á

Descargar documento(130,41 Kb)

©2008 Asociación de Escritores de Asturias Aviso Legal

Iniweb 2.0  -  Conforme con:  CSS - HTML4.01 - TAW