RSS
Imprime contenidoEnviar a un amigo

NOTA: La información suministrada no se almacenará en ninguna base de datos y por tanto no será utilizada con ningún otro fin más que ser un servicio añadido al web.


Premio Narrativa en asturiano 2015: Roberto González-Quevedo

 Premio de la Crítica Narrativa en asturiano para Don Roberto González-Quedevo González, por su libro Hestoria de la l.literatura primera en Pesicia, (Ed. Trabe), en el que ha creado una literatura mítica y desconocida para todos, la de la antigua Pesicia. Obra escrita en un estilo ajustado, limpio y claro de la variante occidental del asturiano.

Roberto González-Quevedo González

 

Roberto González-Quevedo González nació en Palacios del Sil (León) en 1953. Se doctoró en Antropología por la Universidad Autónoma de Madrid en 1988 y también se doctoró en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo en el año 2000. Miembro de la Academia de la Llingua y secretario de la institución, es catedrático de Filosofía y tamién actualmente es profesor de la Universidad de Oviedo. En 2014 recibió el Premio de las Letras de la Asociación de Escritores Asturianos.

áRoberto Gonzlez Quevedo (foto)

 

Roberto González-Quevedo es autor de diversos libros y artículos filológicos, antropológicos y filosóficos. También es autor de varias obras de poesía: en 1986 se publicó Inis Aión y en 2002 salió a la luz L.lume de l.luz. Ediciones Ámbito editó en 2004 Pan d’amore, antología poética que recoge su obra dispersa en distintas publicaciones.

 

 

En cuanto a su obra narrativa, en 2002 recibió el Premio de la Crítica por el libro Pol sendeiru la nueite, en la categoría de novela en asturiano. Y posteriormente ha publicado otras obras de narrativa como El Sil que baxaba de la nieve (2007), Onde viven los amigos (2010), Sangre na braña (2011) y Hestoria de la lliteratura primera en Pesicia, Premio de la Crítica de 2014.

 

 

Roberto González-Quevedo González

 

Roberto González-Quevedo González se doctoró en antropología cultural por la Universidad Autónoma de Madrid en 1988, con premio extraordinario de doctorado en dicha Universidad. También se doctoró en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo en el año 2000. Miembro de la Academia de la Llingua y secretario de la institución, es catedrático de Filosofía y tamién actualmente es profesor de lengua asturiana en la Universidad de Oviedo.

 

Roberto González-Quevedo es autor de diversas obras filológicas (Vocabulariu del Palacios, Toponimia de Palacios, La fala de Palacios del Sil) y tamién de diversos libros de antropología cultural (Roles sexuales y cambio social, Antropoloxía llingüística, Aspeutos de la muerte n’Asturies, Economía y cultura, Antropología social y culural de Asturias). En cuanto a sus obras filósoficas, destaca la Hestoria de la filosofía, publicada en el año 2005, primera obra de este tipo en asturiano. También es autor de El sentimientu emigrante na lliteratura en asturiano. (Consejo de Comunidades Asturianas, 2006).

 

En cuanto a su labor de creación literaria ha publicado varios libros de la serie NA NUESA TSINGUA, en colaboración con Eva González (Poesías ya cuentos na nuesa tsingua, 1980; Poesías ya hestorias na nuesa tsingua, 1980; Bitsarón, 1980; Xentiquina, 1883; Xeitus, 1985 y Brañas d’antanu ya xente d’anguanu, 1990). En cuanto a su obra narrativa, en 2002 se publicó el volumen Pol sendeiru la nueite (Ediciones Ámbito) y en 2007 vio la luz la pequeña novela El Sil que baxaba de la nieve. También en 2008 apareció la tercera edición de su colección de cuentos Xuan ya Maruxa (Academia de la Llingua Asturiana).

 

En cuanto a las obras poéticas de Roberto González-Quevedo, en 1986 se publicó Inis Aión (L.libros de Frou, Uviéu), su primer libro de poesía, y en 2002 salió a la luz L.lume de l.luz (Academia de la Llingua Asturiana, Uviéu). Ediciones Ámbito editó en 2004 Pan d’amore, antología poética que recoge su obra dispersa en distintas publicaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

Roberto González-Quevedo González se doctoró en Antropología Cultural por la Universidad Autónoma de Madrid en 1988. Posteriormente se doctoró también en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo en el año 2000. Es miembro de la Academia de la Llingua Asturiana y secretario de esta institución. Es catedrático de Filosofía de Bachillerato y tamién actualmente es profesor asociado de la Universidad de Oviedo, en el departamento de Filología Española.

 

Es autor de diversas obras filológicas (Vocabulario del Palacios, Toponimia de Palacios, La fala de Palacios del Sil) y tamién de diversos libros de antropología (Roles sexuales y cambio social, Antropología lingüística, Aspeutos de la muerte n’Asturies, Economía y cultura, Antropología social y culural de Asturias). Ha colaborado en diversos proyectos de investigación en el campo de la antropología y la lingüística. En 2005 se publicó su Hestoria de la Filosofía, primera obra de este tipo escrita en asturiano

 

En cuanto a su labor de creación literaria ha publicado varios libros de la serie NA NUESA TSINGUA, en colaboración con Eva González (Poesías ya cuentos na nuesa tsingua, 1980; Poesías ya hestorias na nuesa tsingua, 1980; Bitsarón, 1980; Xentiquina, 1883; Xeitus, 1985 y Brañas d’antanu ya xente d’anguanu, 1990). Su obra narrativa hasta 2002 se ha editado completa en el volumen Pol sendeiru la nueite (Ediciones Ámbito, 2002). En 2007 se publica su obra El Sil que baxaba de la nieve.

 

En 1986 se publicó Inis Aión (L.libros de Frou, Uviéu), su primer libro de poesía, y en 2002 salió a la luz L.lume de l.luz (Academia de la Llingua Asturiana, Uviéu). Ediciones Ámbito editó en 2004 Pan d’amore, antología poética que recoge su obra dispersa en distintas publicaciones.

Novedades de socios

Poesía de Javier Lasheras

 

Novedades de socios

Raúl Castañón

 

Novedades de socios

 

Novedades de los socios: Ana García de Loza

 

Novedades de los socios

Libro de Jorge Ordaz

 

Novedades de socios

novela de Armando Murias

 

Novedades de socios

libro de Ángel García Prieto

Novedades de socios

Esther García López

 

Novedades de socios

J.F. Chimeno

 

Presentación de poemario

Nieves Viesca

 

presentación

El nuevo libro de Raúl Castañón presentado por José Havel

 

Novedades de socios

Raúl Castañón

 

Novedades de socios

Nieves Viesca

 

Portada y contraportada

Nuevo libro de Pepe Monteserín

 

Oviedo, libro abierto

Colección Diez

Primavera eterna. Varios autores.

Colección Diez

Kaledidoscopia. Col.Diez 2

 

Descargar documento(374,85 Kb)

©2008 Asociación de Escritores de Asturias Aviso Legal

Iniweb 2.0  -  Conforme con:  CSS - HTML4.01 - TAW