Premios de la Crítica de Asturias

Los PREMIOS DE LA CRÍTICA DE ASTURIAS, patrocinados por la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo del Principado de Asturias y por Cajastur, nacieron a la luz del Café Apolo, en el año 1999, por iniciativa de Dª Eva Carballo, D. Javier Lasheras, D. Juan Carlos García Villa, D. Jaime Herrero y D. Helios Pandiella, con el ánimo de reconocer y potenciar la literatura realizada en Asturias.
En cada edición se premian los mejores libros de autores nacidos o residentes en Asturias, cuyas obras hayan sido publicadas el año anterior a la convocatoria.
Durante los dos primeros años el premio fue convocado por el Café Apolo. Después se sumó a la iniciativa la Asociación de Escritores de Asturias y, finalmente, tras el cierre del Café Apolo, fue la AEA quien se hizo cargo de su organización y convocatoria. Además, hasta el año 2005 el Café Apolo fue el escenario de las reuniones de los distintos jurados así como de las veladas literarias en donde se entregó a los ganadores la escultura Apolo, creada expresamente por Jaime Herrero para este galardón.
Jaime Herrero
Jaime HerreroJaime Herrero nace en Gijón en 1937, de madre asturiana y padre vasco, pasa los dos primeros años de su vida huyendo de uno a otro lugar de la geografía española, como consecuencia de la Guerra Civil, como una gran parte de la población del país en aquellos años. Una vez finalizada la contienda la familia se asienta en Madrid, donde realiza sus primeros estudios que mas adelante continuara en Asturias. De nuevo en Madrid inicia las carreras de Derecho, Periodismo y Filosofía y Letras sucesivamente sin llegar a concluir ninguna de ellas; su interés se encontraba en otra parte, desde muy joven su mundo se centraba en las artes plásticas. También fue en Madrid donde dio sus primeros pasos en esta campo, de la mano de Apellániz, un pintor de origen vasco, que en esos años tenía su estudio en la capital de España, y que había logrado un notable éxito, se le conocía como El Maestro de las Flores.
Esta etapa madrileña, salpicada de frecuentes visitas más o menos prolongadas a Asturias, marca notablemente al artista, tal como se refleja en su obra pictórica y también en su obra literaria. Madrid ofrecía museos, tertulias literarias, exposiciones… además de un paisaje, un clima y una forma diferente de transcurrir el tiempo. En definitiva, esta alternancia entre Madrid y Oviedo le permiten enriquecerse con dos mundos diferentes ; lo eran mucho mas en los años cuarenta y cincuentas del pasado siglo que lo son en la actualidad .
Habiendo optado claramente por la pintura, realiza su primera exposición en Oviedo en el año 1962 y decide emigrar a Paris para ampliar sus conocimientos. Durante su etapa parisina, además de realizar trabajos de la más variada índole para poder sobrevivir, continúa pintando, estudia grabado con José Ortega, sigue cursos de animación cinematográfica en la Escuela de Cine Experimental y de Animación, etc.
A su regreso, salvo una breve estancia en Madrid, durante la que se introduce en el mundo del cine como decorador y como ayudante de dirección, decide fijar su residencia en Oviedo, lugar en el que sigue viviendo y donde ha realizado la mayor parte de su obra, expuesta en diversas ciudades españolas y extranjeras. A lo largo de los últimos cuarenta años ha trabajado en el campo del dibujo publicitario, en el de la televisión como grafista, ha colaborado como articulista de prensa, ha publicado dos libros de poemas y en diversas ocasiones ha expuesto sus grabados, óleos y tintas.

Información general

ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE ASTURIAS PREMIOS 2017

XII Premio de las Letras de Asturias

XVII Premios de la Crítica de Asturias

CONVOCATORIA

La Asociación de escritores de Asturias convoca:

1.    XVII El PREMIO DE LA CRÍTICA DE ASTURIAS

2.    XII PREMIO DE LAS LETRAS DE ASTURIAS

3.    PREMIO A UNA COLUMNA PERIODÍSTICA O CONJUNTO DE ARTÍCULOS

1.    XVII PREMIOS DE LA CRÍTICA DE ASTURIAS

Se convocan cuatro premios:

Narrativa en castellano y narrativa en asturiano

Poesía en castellano y poesía en asturiano.

Se concederá un premio por cada modalidad a un libro de un autor que haya nacido o resida en el Principado de Asturias,

a)   Presentación de obras

Cualquier persona física o jurídica, podrá proponer aquellas obras que considere merecedoras de optar a los premios de la crítica.

b) Plazo de presentación y otros requisitos

Todas las obras que concurran al premio, en cada una de las modalidades, deben haber sido publicadas entre el 1 de enero del año 2016 y el 31 de diciembre del mismo año, o en su defecto, antes de la fecha límite de admisión de esta convocatoria, pero con el número del Depósito Legal correspondiente al año 2016. En este último caso, toda obra propuesta quedará excluida en la siguiente convocatoria.En cualquier modalidad quedarán excluidas aquellas obras que sean reediciones ya publicadas en años anteriores, así como las antologías y obras completas.La fecha límite de admisión es hasta el 29 de septiembre de 2017 a las 24 horas.Las propuestas irán acompañadas de un escrito que incluya título de la obra, autor, identidad de quien presenta la obra, domicilio, teléfono de contacto y lugar de nacimiento, así como una breve valoración de la obra presentada. Además se entregarán cuatro ejemplares del libro en la misma dirección.

Las propuestas se remitirán a Asociación de Escritores de Asturias. Hotel de Asociaciones Santullano C/ Fernández Ladreda, nº 48, 33011. Oviedo

c)   Jurado

El Jurado, estará compuesto por un mínimo de tres personas de reconocido prestigio en el ámbito literario y un secretario que actuará con voz, pero sin voto. Éste tendrá que ser miembro de la AEA y será nombrado por el Presidente/a de la Asociación de Escritores de Asturias.

d)   Premios

Los premios serán concedidos por el Jurado correspondiente a cada una de modalidades. En fecha próxima a la concesión de los premios, el jurado decidirá la obra premiada en narrativa y en poesía, y en las dos modalidades: castellano y asturiano.

Los autores premiados en cada una de las modalidades recibirán como premio un diploma.

2.    XI PREMIO DE LAS LETRAS DE ASTURIAS

Se concederá el Premio de las letras de Asturias a un autor nacido, residente o vinculado a Asturias, cuya obra suponga una aportación especial a la literatura.

a)   Presentación de candidaturas.

Los socios, al corriente de pago de la cuota correspondiente,podrán presentar candidaturasparaoptar al Premio de las Letras, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos de estas bases. Para ello, se deberá enviar una propuesta por escrito en la que figure el nombre del autor, lugar y fecha de nacimiento, dirección postal, teléfono de contacto, currículum y todos los méritos que se consideren relevantes.

b) Plazos y forma de presentación

El plazo de admisión de candidaturas termina el 29 de septiembre   de 2017 a las 24:00 horas. Se darán a conocer las candidaturas propuestas a través del correo. La emisión de votos por los socios finaliza el 27 de octubre de 2017.

Las propuestas y posteriormente los votos se dirigirán a asociacionescritoresdeasturias@gmail.com.

b)   Jurado

El jurado estará formado por la totalidad de los socios de la AEA que estén al corriente de su cuota anual, que deseen emitir su voto. Cada socio puede votar el nombre que considere merecedor del Premio, teniendo en cuenta lo establecido en el apartado 2b). Enviará un correo a la Asociación  antes del  30 de octubre. El presidente/a de la AEA será el que proclame el ganador del Premio después de que el secretario contabilice todos los votos recibidos.

d) Premio

El autor premiado recibirá como premio la escultura nombrada Apolo realizada por Jaime Herrero

3.    COLUMNA PERIODÍSTICA

a)   Presentación de candidaturas.

Las candidaturas se enviarán mediante un archivo en formato electrónico con la selección de la columna o conjunto de columnas, escritas en castellano o en asturiano, que hayan sido publicadas en cualquier periódico o revista,durante el año natural correspondiente a la convocatoria del premio y cuyo autor haya nacido o resida en Asturias, indicando el autor, género, el medio y la fecha en que se publicó. Se valorará la calidad literaria del escrito y la trayectoria  del articulista.

b)   Plazos

Cada candidatura propuesta será remitida antes del 29 de septiembre de 2017, a asociacionescritoresdeasturias@gmail.com

c)   Jurado.

En la modalidad de columna periodística, el Jurado estará compuesto por los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Escritores de Asturias, y/o personas de reconocido prestigio en el ámbito literario o periodístico, nombradas por la misma.

d)   Premios

El ganador recibirá como premio Un diploma acreditativo del Premio.

NOTA: Con carácter general, los miembros de cada uno de los jurados sólo valorarán los contenidos literarios de las obras propuestas, descartándose cualquier otra consideración en las deliberaciones del mismo. Asimismo, el jurado, en cada modalidad del PREMIO DE LA CRÍTICA DE ASTURIAS, podrá declarar desierto el premio cuando así lo estime oportuno y se abstendrá, en cualquier caso, de otorgar menciones especiales.

4. Acto de entrega de premios

a) La composición de los distintos Jurados, así como el nombre y las obras de los autores que resulten galardonados, se darán a conocer en un acto público, preferiblemente en el mes de diciembre de 2017, que se comunicará a través de los medios de comunicación social. A los autores premiados se les comunicará  con antelación el fallo del Jurado.

b) Con el fin de promover y difundir tanto las obras como los autores, la organización se reserva el derecho de anunciar públicamente y con antelación al fallo del jurado, los títulos y los autores de las obras finalistas de cada modalidad.

c) El acto de entrega de premios se anunciará oportunamente en los medios de comunicación, redes sociales y se les comunicará a los socios por correo electrónico.

5. Aceptación de las bases

El mero hecho de tomar parte en estas convocatorias implica la total aceptación, sin reservas, de estas bases. En todos los casos, cualquier incidencia no contemplada en estas bases, así como su interpretación será resuelta por el jurado.

Ni el jurado ni los miembros de la AEA, mantendrán correspondencia con los firmantes de las propuestas.

Oviedo, junio de 2017