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Premios de la Crítica de Asturias

Los PREMIOS DE LA CRÍTICA DE ASTURIAS, patrocinados por la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo del Principado de Asturias y por Cajastur, nacieron a la luz del Café Apolo, en el año 1999, por iniciativa de Dª Eva Carballo, D. Javier Lasheras, D. Juan Carlos García Villa, D. Jaime Herrero y D. Helios Pandiella, con el ánimo de reconocer y potenciar la literatura realizada en Asturias.
En cada edición se premian los mejores libros de autores nacidos o residentes en Asturias, cuyas obras hayan sido publicadas el año anterior a la convocatoria.
Durante los dos primeros años el premio fue convocado por el Café Apolo. Después se sumó a la iniciativa la Asociación de Escritores de Asturias y, finalmente, tras el cierre del Café Apolo, fue la AEA quien se hizo cargo de su organización y convocatoria. Además, hasta el año 2005 el Café Apolo fue el escenario de las reuniones de los distintos jurados así como de las veladas literarias en donde se entregó a los ganadores la escultura Apolo, creada expresamente por Jaime Herrero para este galardón.
Jaime Herrero
Jaime HerreroJaime Herrero nace en Gijón en 1937, de madre asturiana y padre vasco, pasa los dos primeros años de su vida huyendo de uno a otro lugar de la geografía española, como consecuencia de la Guerra Civil, como una gran parte de la población del país en aquellos años. Una vez finalizada la contienda la familia se asienta en Madrid, donde realiza sus primeros estudios que mas adelante continuara en Asturias. De nuevo en Madrid inicia las carreras de Derecho, Periodismo y Filosofía y Letras sucesivamente sin llegar a concluir ninguna de ellas; su interés se encontraba en otra parte, desde muy joven su mundo se centraba en las artes plásticas. También fue en Madrid donde dio sus primeros pasos en esta campo, de la mano de Apellániz, un pintor de origen vasco, que en esos años tenía su estudio en la capital de España, y que había logrado un notable éxito, se le conocía como El Maestro de las Flores.
Esta etapa madrileña, salpicada de frecuentes visitas más o menos prolongadas a Asturias, marca notablemente al artista, tal como se refleja en su obra pictórica y también en su obra literaria. Madrid ofrecía museos, tertulias literarias, exposiciones… además de un paisaje, un clima y una forma diferente de transcurrir el tiempo. En definitiva, esta alternancia entre Madrid y Oviedo le permiten enriquecerse con dos mundos diferentes ; lo eran mucho mas en los años cuarenta y cincuentas del pasado siglo que lo son en la actualidad .
Habiendo optado claramente por la pintura, realiza su primera exposición en Oviedo en el año 1962 y decide emigrar a Paris para ampliar sus conocimientos. Durante su etapa parisina, además de realizar trabajos de la más variada índole para poder sobrevivir, continúa pintando, estudia grabado con José Ortega, sigue cursos de animación cinematográfica en la Escuela de Cine Experimental y de Animación, etc.
A su regreso, salvo una breve estancia en Madrid, durante la que se introduce en el mundo del cine como decorador y como ayudante de dirección, decide fijar su residencia en Oviedo, lugar en el que sigue viviendo y donde ha realizado la mayor parte de su obra, expuesta en diversas ciudades españolas y extranjeras. A lo largo de los últimos cuarenta años ha trabajado en el campo del dibujo publicitario, en el de la televisión como grafista, ha colaborado como articulista de prensa, ha publicado dos libros de poemas y en diversas ocasiones ha expuesto sus grabados, óleos y tintas.

NOVEDADES DE SOCIOS

Lectura dramatizada

 

Nuevo libro de Pepe Monteserín

 

Novedades de socios

Libro de Marcelo Matas

 

Novedades de los socios

 Nuevo libro de Ángel García Prieto

“El Fado tiene no sé qué/ que prende la vida de la gente/ un nada que no se ve / un todo que la gente siente”, se canta en “Destino marcado”, con la letra de Fernando Farinha y la música del Fado Menor. El Fado apasiona, seduce, da más de lo que puedas esperar, te hace llorar o reír, explica el amor o el fracaso, el bien y su ausencia, encandila, arrebata, estremece.

El Fado es en último extremo inasequible y nuestro libro no puede pretender explicarlo, pero si acercar un tanto más al mundo propio de esta fascinante poesía musicada y cantada por portugueses. Porque también el Fado se revela cuando él quiere y se te da. Y este libro habla de modos, formas, maneras, caminos, historia, lugares, ambientes, personas y palabras del Fado, que pueden hacer posible el milagro de esta pasión.

En este libro intervenimos unos amantes de Portugal y enamoradas del Fado, para unirnos también a los lectores que tengan la suerte de conmoverse ya con el Fado o para los que en estas páginas se lo puedan encontrar.   

Nuevo poemario de David Fueyo

 

Oviedo, libro abierto

Novedades de socios

Yo estaba allí, de Mª Esther García López

 

Novedades de socios

Una mala racha, por Julio Rodríguez. Editorial Menoscuarto, 2016

 

Colección Diez

Primavera eterna. Varios autores.

Novedades de socios

El Río Tejo, por Ángel García Prieto.

Novedades de socios

Circo, de José Ángel Ordiz

 

 

Colección Diez

Kaledidoscopia. Col.Diez 2

 

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Novedades de socios

Apabullante silencio extranjero, de Fernando Fonseca.

Novedades de socios

Territorio Whatsapp, de Raúl Castañón del Río.


Carta abierta a la Sra. Ministra de Empleo y Seguridad Social

LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE ASTURIAS Y LOS ESCRITORES JUBILADOS
 


La entrada en vigor del Real Decreto-ley 5/2013, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, ha hecho que la Seguridad Social esté declarando incompatible la percepción de una pensión de jubilación con la de los derechos de autor por obras propias, cuando estos superan el Salario Mínimo Interprofesional. El caso afecta a gran parte de los escritores jubilados, que ven amenazadas sus pensiones.

Son muchas las voces que se han alzado contra la injusticia que supone la norma con carácter general. La Asociación de Escritores de Asturias (AEA) se suma a ellas, al tiempo que recuerda a la Sra. Ministra de Empleo y Seguridad Social que la percepción de derechos de autor, al menos con relación a los generados por obras no escritas en el año de que se trate, no supone un rendimiento procedente del trabajo, sino de un patrimonio acumulado a lo largo de los años anteriores, asimilable al cobro de rentas derivadas de bienes muebles o inmuebles. Si la pretensión del Real Decreto-ley que se cita es la de regular la compatibilidad de la pensión de jubilación con el ejercicio de un determinado empleo o trabajo, resulta evidente que, en este caso, el supuesto de hecho (el ejercicio de un trabajo) no existe, razón por la que la AEA considera inadmisible, al menos en este caso, la interpretación de la norma que están dando los poderes públicos.


Carta abierta a la Sra. Ministra de Empleo y Seguridad Social

LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE ASTURIAS Y LOS ESCRITORES JUBILADOS
 


La entrada en vigor del Real Decreto-ley 5/2013, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, ha hecho que la Seguridad Social esté declarando incompatible la percepción de una pensión de jubilación con la de los derechos de autor por obras propias, cuando estos superan el Salario Mínimo Interprofesional. El caso afecta a gran parte de los escritores jubilados, que ven amenazadas sus pensiones.

Son muchas las voces que se han alzado contra la injusticia que supone la norma con carácter general. La Asociación de Escritores de Asturias (AEA) se suma a ellas, al tiempo que recuerda a la Sra. Ministra de Empleo y Seguridad Social que la percepción de derechos de autor, al menos con relación a los generados por obras no escritas en el año de que se trate, no supone un rendimiento procedente del trabajo, sino de un patrimonio acumulado a lo largo de los años anteriores, asimilable al cobro de rentas derivadas de bienes muebles o inmuebles. Si la pretensión del Real Decreto-ley que se cita es la de regular la compatibilidad de la pensión de jubilación con el ejercicio de un determinado empleo o trabajo, resulta evidente que, en este caso, el supuesto de hecho (el ejercicio de un trabajo) no existe, razón por la que la AEA considera inadmisible, al menos en este caso, la interpretación de la norma que están dando los poderes públicos.

Una mala racha

Julio Rodríguez. Editorial Menoscuarto, 2016

 

Oviedo, libro abierto

Nuevo poemario de David Fueyo

 

Novedades de los socios

 Nuevo libro de Ángel García Prieto

 

“El Fado tiene no sé qué/ que prende la vida de la gente/ un nada que no se ve / un todo que la gente siente”, se canta en “Destino marcado”, con la letra de Fernando Farinha y la música del Fado Menor. El Fado apasiona, seduce, da más de lo que puedas esperar, te hace llorar o reír, explica el amor o el fracaso, el bien y su ausencia, encandila, arrebata, estremece.

El Fado es en último extremo inasequible y nuestro libro no puede pretender explicarlo, pero si acercar un tanto más al mundo propio de esta fascinante poesía musicada y cantada por portugueses. Porque también el Fado se revela cuando él quiere y se te da. Y este libro habla de modos, formas, maneras, caminos, historia, lugares, ambientes, personas y palabras del Fado, que pueden hacer posible el milagro de esta pasión.

En este libro intervenimos unos amantes de Portugal y enamoradas del Fado, para unirnos también a los lectores que tengan la suerte de conmoverse ya con el Fado o para los que en estas páginas se lo puedan encontrar.   

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