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Premios de la Crítica y de las Letras de Asturias

Gala de los Premios

 ENTREGA DE LOS XVIII PREMIOS DE LA CRÍTICA Y EL XIII PREMIO DE LAS LETRAS DE ASTURIAS

Mesa presidencial: Esther García López (presidenta de la Asociación de Escritores de Asturias), Wenceslao López (alcalde de Oviedo), Francisco Borge (vicerrector de la Universidad de Oviedo), Rivi (concejal de Cultura del ayuntamiento de Oviedo) y Roberto González-Quevedo (Academia de la LLingua Asturiana)

 

Los premiados

 

Mariano Antolín Rato recoge el Premio de Narrativa en castellano de manos del alcalde de Oviedo

 

Javier García Cellino con el Premio de Poesía en castellano

 

Xaime Martínez recibe el Premio de Poesía en asturiano

 

Aurelio González Ovies pronuncia el discurso como ganador del Premio de las Letras de Asturias

Prensa y Noticias

Pésame

 Se fue nuestro V Premio de las Letras de Asturias

La Asociación de Escritores de Asturias premió a Juan Cueto en 2010 por su carácter "incómodo, libre e independiente" que le ha permitido "auscultar la sociedad y sus mitos con el rigor del saber literario, filosófico o cinematográfico"

Premios de la Crítica y de las Letras de Asturias

XVIII Premios de la Crítica de Asturias

 Novela en castellano: Mariano Antolín Rato

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Novela n'asturianu: Xabiero Cayarga

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Poesía en castellano: Javier G. Cellino

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Poesía n'asturianu: Xaime Martínez

 

Entrevistas

Con Javier Lasheras

Hablamos con Javier Lasheras a propósito de su libro de poemas EL CIELO DESNUDO, que ya va por la segunda edición

 El cielo desnudo. ¿Debería estar vestido?

Como ya he dicho en otras ocasiones, este libro habla de un tiempo pasado sin ajustar ninguna cuenta, del presente —con una clara intención crítica— y de algo que suele transcurrir al margen de esos tiempos: el amor y el eros. En ese tiempo presente me acerco, entre otros asuntos, a la moral de los poderosos, la calumnia permanente, la decepción con los partidos políticos -¡ojo, no con la política!-, o la justicia. Y también me pongo en la piel de los desahuciados, los inmigrantes o las mujeres maltratadas. En definitiva, repaso una sociedad, y un sistema, que se parece a un muro recio de hormigón pero cada más agrietado. Por lo demás, yo nunca he visto un cielo vestido y, en cualquier caso, corresponde al lector soberano mirar y decidir si estos poemas y cada uno de sus cielos están bien o mal así desnudos o, por el contrario, deberían estar vestidos. Pero sea cual sea el veredicto, no está de más recordar a León Felipe cuando se preguntaba por la estrella remota y la rosa deshecha. Yo espero que al lector le quede la emoción del brillo y el aroma.

El amor y el paso del tiempo son dos conceptos presentes en tu libro, son dos ideas universales en el tiempo y en el espacio. ¿De qué fuentes bebes y qué aguas detestas?
Pues para ser breve y no mentar una lista interminable de autores, le diré que para escribir de esos temas -al igual que de tantos otros- he agitado mis conocimientos y mi experiencia con los autores de la tradición española y la de los clásicos. A la mezcla le he puesto un punto de autores vivos y otro de autores extranjeros más o menos contemporáneos. Para finalizar, siempre le pongo a estos temas mi sello personal -mi vida, mi mirada y mis propias palabras- así como unas gotas de un elixir secreto que me transmitió el poeta Martín Huarte, el cual heredó la fórmula de su padre Horacio Martín y éste, a su vez de Abel Martín, poeta y filósofo de quien, le recuerdo, Juan de Mairena fue alumno aventajado. Por lo demás, hablando de estas artes, jamás he detestado nada ni a nadie. Me gustarán más o menos, pero detestar es un verbo que no conjugo en estas lides. Sé bien que hay soldados y generales. O, si lo prefiere de otra manera, como dijo Julio Cortázar, «uno puede elegirse genio cuantas veces quiera; lo difícil es acertar». Y yo añadiría que lo difícil también es demostrarlo.

 
En los poemas queda un poso de cierto pesimismo con el amor (el amor era una quimera, pág. 24) y con el paso del tiempo (Fue hermoso vivir aquel tiempo / y ahora triste verlo todo en el aire. Pág. 13). ¿Queda hueco para el optimismo?
Esa es una forma algo peculiar, y tal vez restrictiva, de leer el libro. En cuanto al primer ejemplo que usted pone, se trata de una imagen de juventud, por cuanto uno está en una fase iniciática, mirando, tentando, nombrando todo lo que va encontrándose en el camino, pero en este libro el amor triunfa y se convierte en uno de los hilos conductores que junto a los demás temas del libro contribuye a ese carácter de celebración de la vida, con mayúsculas y con minúsculas. Y en cuanto al segundo ejemplo, aunque soy consciente de que la vida se va estrechando, busco, encuentro y disfruto con lo esencial. En este sentido el libro está moteado, afilado, con versos que hablan sobre el ineludible paso del tiempo. Y así uno acaba comprendiendo varias cosas. Por ejemplo: que ya nada es o sucede en vano, que es buena esta vida, que la vejez va a estar llena de posibilidades y no habrá Estado que lo soporte ni estado físico que lo aguante. Y, al igual que en la vida uno se va deshaciendo de lo superfluo, también la poesía se hace más ligera y exacta y, tal vez, más humana. Ya lo digo en unos versos: «Lo que yo quiero ahora, en esta edad / antes del frío y la ceniza, es la orgía / constante, el vino ligero, el beso / ya encontrado, leve y largo, girando / en contra de la aguja del tiempo.» Con estos mimbres, como usted comprenderá, sería un desagradecido, un irresponsable y un quejica si antepusiera el sentido nihilista que pueda desprenderse del fin de la vida con el optimismo contenido que rezuma esta inmensa fortuna que es estar vivo, disfrutar y celebrar la vida y vivir para contarlo. Uno puede tener motivos para estar enfadado o mostrarse pesimista a lo largo de su existencia, pero tomada en su conjunto, estar descontento con la vida es no haber entendido nada.

En el poema «Para vivir» escribes sobre la soledad, a la que hay que violar sin contemplaciones. ¿Es necesario?
Bueno, esa es una de las posibilidades que se apuntan. El poema también dice que a la soledad puedes cuidarla, acariciarla o tocarle los pechos. Pero lo más importante, lo necesario, es conocer que en el cómputo individual de la vida, en esa carrera contra nosotros mismos, estamos abocados a fracasar, a la manera de Beckett cuando en Rumbo a peor decía «Lo intentaste. Fracasaste. Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor.» Y es conveniente aprender bien la lección porque de lo contrario, el engaño está garantizado. Al fin, de eso va este poema, de aprender a vivir y saber que «sólo los falsarios regalan rosas sin espinas», tal y como reza el último verso. Con todo, a pesar de que al final solo hay fracaso, en tanto en cuanto desaparecemos, el ser humano ha desplegado un sinfín de tácticas y estrategias que han servido y seguirán sirviendo de resistencia para continuar a pesar de todo. Beckett lo decía mejor con otra frase: «Debes seguir, no puedo seguir, seguiré». Así que fracasamos individualmente porque, entre otras cosas, morimos, pero la vida es una fortuna: aprovecharla contribuye al éxito de todos y pincharnos con las espinas de la rosa hace que aprendamos a mirarla, cogerla y apreciarla. El fracaso nos hace seguir, avanzar, amar más y, al fin, quién sabe, tal vez vencer.
 
                                                                                                                               Armando Murias Ibias

Premios de la Crítica y de las Letras de Asturias

   ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE ASTURIAS

 

XVIII PREMIOS DE LA CRÍTICA DE ASTURIAS Y XIII  PREMIO DE LAS LETRAS.

La Asociación de Escritores de Asturias convoca los  XVIII Premios de la Crítica de Asturias y los XIII  Premios de las Letras. Y Premio a la mejor columna periodística.

Estos premios han distinguido a escritores de prestigio nacional.

En cada edición se premian los mejores libros de autores nacidos o residentes en Asturias, cuyas obras hayan sido publicadas el año anterior a la convocatoria. Este año se premian obras publicadas durante el  año 2017.

 

PREMIOS DE LA CRÍTICA DE POESÍA:

 El pasado día 19 y 20 de diciembre  respectivamente, se  fallaron los Premios de la crítica de Asturias en us modalidades de poesía  y narrativa

En el Premio de la Crítica de Asturias resultan premiados:

·       POESIA EN CASTELLANO: Javier García Cellino, por su libro 

"Famélica Legión" Editorial El Sastre de Apollinaire.

 

El jurado destaca  la depurada voz poética y la originalidad de la obra. Amplía su trayectoria desde  distintos contextos líricos.

 

·       POESÍA EN ASTURIANO: Xaime Martínez, por su libro "Hibernia" de Editorial Saltadera.

   

     El xuráu destaca de esta obra, la construcción clásica,  el rigor formal y la frescura llingüística de la misma.

 

 

El Jurado  estuvo formado por los escritores:

Aurelio González Ovies, Juan Ignacio  González y Elías Veiga (galardonado este último,  el pasado año 2017, con este premio de la Crítica de Poesía )  actuando como secretaria  Mª Esther García López, presidenta de la Asociación de Escritores de Asturias.

 

 

PREMIOS DE LA CRÍTICA DE NARRATIVA:

El pasado día 28 se fallaron los Premios de la Crítica de Narrativa, resultando premiados:

            Premio de Narrativa en castellano -por mayoría- a Don MARIANO ANTOLÍN RATO por su libro “Silencio tras el telón del sueño” (Editorial Pez de Plata). El jurado ha valorado en esta obra la estructura, el diseño de los personajes y la fluidez de la voz narrativa para dibujar el retrato de una generación donde el propio arte y la vida personal de dan la mano.

          Premio de Narrativa en asturiano –por unanimidad- a D. XABIERU CAYARGA por su libro “El cuentu atrás” (Editorial Saltadera). El jurado ha valorado en esta obra el lenguaje cercano y coloquial así como la narración en diferentes y múltiples registros. Una narrativa incisiva, atenta a los detalles y que se adentra en la singularidad del mundo individual frente a la realidad cotidiana y globalizada.

El Jurado estuvo formado por los escritores:

Carmen Cabeza Martínez,  José Marcelino  García- Fernández Luanco y Xandru Fernández (este último, premio de la Crítica de Narrativa en  2017) y actuando como secretario Agustín Alonso Biscayar.

 

 

 

XVIII PREMIO DE LAS LETRAS DE ASTURIAS 2018

El pasado mes de octubre, la Junta Directiva de la Asociación de Escritores de Asturias, vistas las propuestas y votaciones de los socios, concede  el Premio de las Letras, a Aurelio González Ovies,  por  unanimidad,  por la calidad,  fuerza y prestigio   de su obra poética y por  llevar las letras asturianas fuera de nuestras fronteras. Aurelio  González Ovies  nace en Bañugues (Gozón)  en 1964. Es doctor en íáFilología Clásica y profesor de Filología Latina en la Universidad de Oviedo.

Es también reconocido  articulista en el periódico La Nueva España y  primeramente  en La voz de Asturias y  colaborador  como crítico literario en numerosas revistas literarias. Su obra esta   traducida a otros idiomas  y presente en  numerosa biliotecas y centros culturales y educativos.

 Aurelio es el poeta del amor, amor a todo lo que le rodea, amor sentido en una poesía dulce y clara, llena de lirismo y de imágenes intensas, donde están presentes todos los aromas y sabores de nuestra tierra, de su  tierra natal,  donde la mar  y el paisaje  y su propio mapa interior,  son referentes constantes en su obra. Su voz es en sí belleza y luz.

 

 

La entrega de Premios tendrá lugar el día 18 de enero de 2019, a las 19:30 h, en el Aula Magna de la Universidad de Oviedo.

Los premiados recibirán la estatua APOLO de Jaime Herrero y un diploma. 

 

Mª Esther García López

Presidenta de la Asociación de Escritores de Asturias

696713256

 

Entrevistas

Con Jorge Ordaz

  LITERARIAS entrevista a Jorge Ordaz con motivo de la reciente publicación de su novela Memorias de un magnetizador

Después del último y reciente libro LA MARIPOSA EN EL MAPA, que puede considerarse una reflexión ensayística, sacas a la luz una novela. ¿A qué se debe este cambio? ¿En qué género te sientes más a gusto?

Básicamente me considero un narrador. Empecé escribiendo relatos cortos. Más tarde, a mediados de los años ochenta, pasé a la novela con Prima donna. Desde entonces he escrito siete novelas. Mi incursión en el ensayo es más reciente, y representa un inciso, una especie de descanso en el camino narrativo. La mariposa en el mapa es una obra ensayística, pero en rigor no puede hablarse de ensayo académico o convencional. Se trata de una obra un tanto híbrida, básicamente de no ficción, pero con elementos autobiográficos e incluso de ficción.

 

 -En tu narrativa aparecen lugares periféricos en la zona de influencia española, antes era Filipinas, ahora Puerto Rico. ¿Tienen alguna explicación estas ubicaciones?

Siempre me han interesado las antiguas colonias españolas, sobre todo Filipinas. He escrito tres novelas ambientadas en Filipinas en el siglo XIX. Creo que desde el punto de vista literario las colonias españolas ofrecen un marco histórico y unos escenarios exóticos que no han sido suficientemente aprovechados por los autores españoles desde el punto de vista de la ficción. Al menos hasta tiempos recientes. De mi curiosidad por estas literaturas periféricas se puede decir que nace mi interés por situar una parte de mis novelas en dichos escenarios. En el caso de Memorias de un magnetizador uno de los escenarios geográficos por el que discurre la trama es la caribeña Borinquen. 

 

 

Ciencia y superstición están presentes en MEMORIAS DE UN MAGNETIZADOR, una novela ambientada en el siglo XIX. ¿Ha cambiado algo en nuestro tiempo?

Reconozco que siento cierta debilidad por las llamadas fronteras de la ciencia, este tipo de conocimientos y especialidades en los aledaños o extrarradio de la ciencia estricta, es decir, la experimental y racional. El magnetismo animal y la frenología, son las dos facetas que practica Dimas Pons, el protagonista de la novela. Ambas tuvieron su momento de esplendor en la primera mitad del siglo XIX, y hubo gente que las consideró un avance científico, mientras que otros las tildaron de mera superchería. Tanto una como otra acabaron desapareciendo o, mejor dicho, transformándose en lo que luego sería el hipnotismo y la neurología. Creo que a algunas de las teorías e hipótesis actuales les pasará lo mismo. ¿Cuándo dejó paso la alquimia a la química? ¿En qué momento la astrología se convirtió en astronomía? La historia de la ciencia tiene muchos ramales y callejones sin salida. Una cosa sí ha cambiado: hoy en día tenemos muchos más medios para discernir lo que es ciencia de lo que no lo es.

 

Algunos episodios de la novela ocurren en funciones de ópera o teatro. ¿Se puede considerar una novela con estructura teatral?  

Yo no la calificaría de esta manera, aunque es evidente que hay un par escenas que transcurren en teatros y varias citas extraídas de obras dramáticas. Además, al protagonista de la novela le gusta el teatro y su mentor en París, Monsieur Domergue, es un dramaturgo aficionado que no conoce el triunfo. Mi idea era aprovechar algunos recursos técnicos propios de los dramas decimonónicos, así como determinadas actitudes y situaciones de carácter folletinesco, propios de la época. Siempre, eso sí, bajo un prisma irónico, incluso paródico, y con sentido del humor. Otra cosa es que la novela posea una estructura teatral, no pretendida de antemano. En este sentido Memorias de un magnetizador puede verse como una pieza en tres actos (Barcelona, París y Baltimore), con un prólogo y un epílogo en Puerto Rico.      

Armando Murias

Entrevistas

Entrevista a Aurelio González Ovies, nuestro último Premio LETRAS DE ASTURIAS

 

 -Recibes el Premio por el conjunto de tu obra, que comienza en 1989 con “Las horas en vano” y llega hasta el 2017 con “Estancia fugitiva”. ¿Percibes una evolución en ella?, ¿hay elementos constantes y alguno que haya desaparecido o en evolución?

 

A medida que crecemos (envejecemos) la mirada también lo hace, van interesándonos puntos de vista distintos. Evolucionamos, claro que sí, pero la poesía siempre es certificado de vida, testimonio de existencia. Al igual que somos un poco de lo que nos rodea, todo lo que nos rodea, cambiante, forma parte de nuestro universo poético.

Sin duda, aunque siempre y desde siempre hablamos sobre lo mismo, o esa es mi opinión, la palabra, en el verso, siempre queda diciendo, siempre queda a la espera de ser continuada, completada, hasta el todo o la nada, pero rescatada y ampliada, por uno mismo o por otros.

Quiero decir, en definitiva, que escribo como escribía, pero la emoción busca otras formas expresivas alternativas ante el mundo, que también se renueva, también, como mis versos, se transforma.

 

-En el fallo del Premio se te considera el poeta del amor, amor a todo lo que te rodea.  ¿Está atinada esta etiqueta? ¿Cómo defines tu obra?

 

Atinada está. Creo que amo todo lo que existe, por grandilocuente que suene. Amor, por supuesto, a los seres que son imprescindibles, a la naturaleza, a los animales, a la tierra, a la vida. Me parece que del amor que tenemos dentro surge todo lo que deseamos o llevamos a cabo. Por amor soñamos y por amor nos movemos. Del amor emanan los ideales y el asombro y el entusiasmo. Y sin asombro ni entusiasmo, tampoco es posible la poesía.

Muchos habrá más capaces que yo para definir la propia obra. Si algo pretendo, es expresar lo que siento de manera cordial, con belleza, que es igual a sencillez, que es igual a sinceridad y proximidad. Manifestar lo que siento, con amor, como acabo de decir, porque creo que la poesía es inherente tanto al corazón como a lo cotidiano.

 

 

-Has escrito que la vida es memoria. ¿Qué lugar ocupa en tu poesía la imaginación?

 

La poesía nos prolonga en el tiempo. Recurrimos a ella para retornar a espacios y momentos irrecuperables, para aliviar el insalvable abismo entre el ayer y el presente. Con la voz somos tan poderosos como el tiempo, que nos hace tan frágiles en el día a día y eso nos alivia y nos aligera la añoranza y la imposibilidad. Pero también con la imaginación idealizo todo lo que recuerdo. Ella me ayuda también a superar el vacío, a rescatar imágenes y vencer olvidos.

 

-Tienes varios premios por tu poesía. ¿Qué valor tienen para un escritor los premios?

 

No hay que ser desagradecido, a todos nos alimenta el ego -del que nadie carece- el hecho de que reconozcan lo que escribes, lo que creas. Si bien es verdad que el premio más inmenso es el de aquella persona que un día te para por la calle y te da las gracias por un verso o un poema, quiero pensar que sirven para mantener la voz encendida, para seguir, con la convicción de que merece la pena, indagando en la realidad. Y porque hay que seguir premiando la poesía y a los poetas, pues sin poesía y sin poetas ni el mundo y ni el ser humano serán tan humanos.

 

 

 Armando Murias Ibias

 

Jornadas de Literatura

18 Jornadas Literarias en Pravia

 NARRATIVA Y POSVERDAD

26, 27 y 28 de octubre

PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS

Presentación de novedades literarias de los socios

 

Tendal de poesía en el hotel Rey Silo

 

Narrativa y posverdad

 

La pervivencia del mito

 

Lectura de textos en el vermut literario

 

Periodismu y posverdad

 

La noche es puro teatro

Prensa y Noticias

Concedido en el XIII premio de las Letras de Asturias

 XIII Premio de las Letras de Asturias

Reunida la Junta Directiva de la  Asociación de Escritores de Asturias, con fecha 15 de noviembre,   ha decidido por unanimidad el conceder el XIII Premio de las Letras de Asturias, 2018 a Aurelio González Ovies, por su trayectoria  literaria. Este galardón  se suma  a los otros muchos premios literarios  que ya tiene en su haber. Aurelio es  reconocido  escritor y poeta. Su   voz original y singular es una constante a lo largo de toda su obra

Aurelio  González Ovies  nace en Bañugues (Gozón)  en 1964. Es doctor en íáFilología Clásica y profesor de Filología Latina en la Universidad de Oviedo.

Es también reconocido  articulista en el periódico La Nueva España y  primeramente  en La voz de Asturias y  colaborador  como crítico literario en numerosas revistas literarias. Su obra esta   traducida a otros idiomas  y presente en  numerosa biliotecas y centros culturales y educativos.

 Aurelio es el poeta del amor, amor a todo lo que le rodea, amor sentido en una poesía dulce y clara, llena de lirismo y de imágenes intensas, donde están presentes todos los aromas y sabores de nuestra tierra, de su  tierra natal,  donde la mar  y el paisaje  y su propio mapa interior,  son referentes constantes en su obra. Su voz es en sí belleza y luz.

Sus  libros de literatura infantil  traspasaron  nuestras fronteras y fueron traducidos  a varios idiomas.

A su intensa y extensa trayectoria literaria ya  reconocida en varias ocasiones  se  suma este nuevo reconocimiento  de la Asociación de Escritores de Asturias  otorgándole el XII  Premio de las Letras de Asturias, 2018.

Mª Esther García López

Presidenta de la Asociación

de Escritores de Asturias


XIII Premiu de les Lletres d'Asturies

Aconceyada la Xunta Direutiva de l'Asociación  d'Escritores d'Asturies, con fecha 15 de payares, decidió por   unanimidá'l conceder el XII Premiu de les Lletres d'Asturies, 2018 a Aurelio González Ovies, pola so trayectoria  lliteraria. Esti galardón  súmase  a los otros munchos premios lliterarios  que yá tien nel so haber. Aurelio ye reconocíu escritor    y poeta. La so voz orixinal y singular ye una constante a lo llargo de tola so obra.

Aurelio González Ovies  naz en Bañugues (Gozón)  en 1964. Ye doctor en Filoloxía Clásica y profesor de Filoloxía Llatina na Universidá d'Uviéu.

Ye tamién reconocíu articulista nel  periódicu La Nueva España y de  primeres  en La voz d'Asturies y collaborador    como críticu lliterariu en numberoses revistes lliteraries. La so obra esta traducida a otros   idiomes  y presente en  numberosa biblioteques y centros culturales y educativos.

 Aurelio ye'l poeta del amor, amor a tolo que tien al so alredor, amor sentíu nuna poesía dulce y clara, enllena de llirismu y d'imaxes intenses, onde tán presentes tolos arumes y sabores de la nuesa tierra, de la so  tierra natal, onde la mar    y el paisaxe y  el so propiu mapa interior, son  referentes constantes na so obra. La so voz ye en sí guapura y lluz.

Los sos  llibros de lliteratura infantil  trespasaron  les nueses fronteres y fueron traducíos  a dellos idiomes.

A la so intensa y estensa trayectoria lliteraria, yá reconocida en  delles ocasiones, súmase esti nueva reconocencia de l'Asociación  d'Escritores d'Asturies  otorgándo-y el XIII Premiu de les  Lletres d'Asturies, 2018.

Mª Esther García López

Presidenta de l’ Asociación

D’ Escritores d’ Asturies

 

Prensa y Noticias

Nuevo nombramiento

 La poeta asturiana Olvido García Valdés, premiada por la AEA con el premio Letras 2015, es la nueva Directora del Libro y Fomento de la Lectura

Actividades del mes

FeliX18

Recital literario de la AEA en el café Dindurra dentro de la Feria del Libro de Xixón (FeLiX18)

Actividades del mes

LibrOviedo

 El miércoles, 9 de mayo,  la feria del Libro de Oviedo LibrOviedo dedicó el día a la Asociación

A las 6,30 Virginia Gil presentó el poemario OBJETIVOS BLANDOS, acompañada de Ernesto Colsa y Rosa Cordero

A las 7 horas leyeron textos diversos autores de la AEA en un recital con acompañamiento musical

Y a las 8,30 Armando Murias ibias presentó su novela EL VIAJE DE ABRAXAS, acompañado por el escritor Alberto Polledo

Novedades de socios

 

Novedades de socios

Libro de aforismos de Francisco Álvarez Velasco

 

Novedades de socios

Nuevo libro de Virginia Gil y Carmen Nuevo

 

Novedades de socios

Poesía de Javier Lasheras

 

Novedades de socios

Raúl Castañón

 

Novedades de socios

 

Novedades de los socios: Ana García de Loza

 

Novedades de los socios

Libro de Jorge Ordaz

 

Novedades de socios

novela de Armando Murias

 

Novedades de socios

libro de Ángel García Prieto

Novedades de socios

Esther García López

 

Novedades de socios

J.F. Chimeno

 

Presentación de poemario

Nieves Viesca

 

presentación

El nuevo libro de Raúl Castañón presentado por José Havel

 

Novedades de socios

Raúl Castañón

 

Novedades de socios

Nieves Viesca

 

Portada y contraportada

Nuevo libro de Pepe Monteserín

 

Oviedo, libro abierto

Colección Diez

Primavera eterna. Varios autores.

Colección Diez

Kaledidoscopia. Col.Diez 2

 

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