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REVISTA DE LITERATURA, ARTES Y OPINIÓN DE LA AEA
literarias.aea@gmail.com
 

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Tu obra literaria estará arropada por tus compañeros y será divulgada en esta revista.

Además, estarás en contacto con escritores de diferentes características y estilos.

Participarás en las Jornadas Literarias y en los Premios de la Crítica y Letras de Asturias

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Actividades del mes

Sant Jordi

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Concurso escolar de caligramas

Organizado por la AEA

 http://www.lne.es/centro/2018/02/13/pravia-premia-caligramas-estudiantes-oviedo/2237673.html

Pravia premia los caligramas de estudiantes de Oviedo y Laviana

Irene Martínez, del Santo Domingo de Guzmán, y Marina Fernández y Telma Agudo, del María Inmaculada, vencedoras del concurso

13.02.2018 | 01:37

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Caligrama de Irene Martínez Carvalho que representa al poeta Antonio Machado con uno de sus poemas más conocidos. 

Irene Martínez Carvalho, del colegio Santo Domingo Guzmán de Oviedo, Marina Fernández González y Telma Agudo Prendes, ambas del colegio María Inmaculada de Pola de Laviana, han sido las ganadoras, en sus tres categorías, del concurso escolar de caligramas que organiza la asociación de escritores de Asturias (AEA) en colaboración con el Ayuntamiento de Pravia con motivo de las jornadas literarias anuales.

Un certamen que ha vuelto a tener una gran participación en todos los colegios de Asturias con la recepción de 437 caligramas, destacó María Esther García López, presidenta del colectivo. El jurado estuvo compuesto por Valle Iturarte, concejala de Cultura, el pintor Jesús Ángel García Rodríguez, Cristina Jerez Prado, bibliotecaria de la sede praviana "Antón de la Braña" y Agustín Alonso Biscayar, poeta y tesorero de la asociación de escritores de Asturias.

Novedades de socios

Presentación del libro póstumo de Mariano Arias

 Hoy (6 de febrero) se presentó en la librería Cervantes (Oviedo) el libro póstumo de nuestro compañero y amigo Mariano Arias, que lleva el título IMAGINA BOSQUE IMAGINA.

En la fotografía Susana (librería Cervantes) presenta al editor de Trea (Álvaro Díaz Huici) a Lorenzo Arias (hermano gemelo del escritor fallecido) y a Javier Lasheras (AEA) 

Premios de la Crítica de Asturias

Premios Literarios de la AEA

  

PREMIOS LITERARIOS CONVOCADOS POR LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE ASTURIAS

XVI PREMIOS DE LA CRÍTICA DE ASTURIAS Y XI  PREMIO DE LAS LETRAS.

La Asociación de Escritores de Asturias convoca los  XVII Premios de la Crítica de Asturias y los XII  Premios de las Letras. Y Premio a la mejor columna periodística.

Estos premios que se vienen  convocando desde hace diecisiete años, han distinguido a escritores de prestigio nacional.

En cada edición se premian los mejores libros de autores nacidos o residentes en Asturias, cuyas obras hayan sido publicadas el año anterior a la convocatoria. Este año se premiarán obras publicadas durante el  año 2016.

El pasado mes de septiembre, la Junta Directiva de la Asociación de Escritores de Asturias, acuerda por unanimidad conceder   el Premio de las Letras, a título póstumos a Mariano Arias Páramo, fallecido en el pasado mes de mayo, Doctor en filosofía, ensayista, novelista y fotógrafo, se valora  la calidad de su obra  extensa y profunda, compuesta por numerosas y variadas publicaciones, teniendo en su haber varios premios entre los que destaca el Premio Junan Rulfo de relatos en 1992, siendo finalista del Premio Nadal de novela en el 1991. Es autor de numerosos trabajos de carácter filosófico, antropológico, político y literario.

 

Los pasados días 9 y 13 de diciembre se fallaron los premios de la Crítica de poesía y de narrativa.

 Se otrogaron  los siguientes premios:

 

Premio de la Crítica. Modalidad  POESÍA EN ASTURIANO: 

El Jurado acuerda por unanimidad conceder el Primero de la crítica de poesía en asturiano  a ELIAS VEIGA, por su  poemario: LA CASA (Editorial TRABE).

 El jurado estuvo formado por los escritores:

Lourdes  Álvarez Fernández, Isabel Marina Valdés y Xuan Xosé Sánchez Vicente. actuando como secretario Agustín Alonso Biscayar que conceden el pemio por unanimidad.

Premio de la Crítica. Modalidad  NARRATIVA:

·       PREMIO DE LA CRÍTICA: NARRATIVA EN ASTURIANOacuerdan, por unanimidad, conceder el Primero de la Crítica narrativa  a la novela, en asturiano, titulada:“LLUVIA D’ AGOSTU”, (E. Hoja de Lata), del periodista gijonés,  escritor y traductor literario FRANCISCO ALVAREZ.

·       PREMIO DE LA CRÍTICA: NARRATIVA EN CASTELLANO,por unanimidad, el jurado acuerda otorgar el premio de la crítica narrativa, en castellano, a la novela titulada “EL OJO VAGO” (E. Pez de Plata) del escritor asturiano XANDRO FERNÁNDEZ.

El jurado estuvo formado por Dª Mirta Chamoro, escritora, D. Vicente García Oliva, escritor y D. Xosé Ramón Iglesias Cueva, catedrático de Lengua Castellana y Literatura, además del secretario de dicho jurado D. José Marcelino García Fdez. Luanco.

 

Mª Esther García López

Presidenta de la Asociación de Escritores de Asturias

 

 

Entrevistas

Con Jorge \\\"Ilegales\\\"

  

JORGE MARTÍNEZ: “Catulo es mejor letrista que Bob Dylan”

 

“El cerebro hay que estimularlo saliendo de la zona de confort” afirma el líder de Ilegales

 

Por Lauren García

 

Jorge Martínez es un cráneo privilegiado, protagonista y testigo de excepción de la música española en las últimas décadas. Ilegales han sobrevivido a modas, al atroz paso de los años y a las tempestades de los excesos, para degustarse como una preciada bebida añeja. Jorge Martínez ha edificado su leyenda sobre las ruinas de la calma con robustos conciertos y poderosos discos. Un toque de siniestra belleza a la batalla campal de la vida; las botellas rotas quedan por el camino.

 

 

-¿Cumple perfectamente el documental “Mi vida entre las hormigas” el papel de resumir algo tan intenso como la historia de Ilegales?

-El documental dura una hora y media, Ilegales llevamos 34 años. Creo que ha sido un gran proeza por parte de Juan Moya y Chema Veiga al conseguir hacer una especie de radiografía de Ilegales que se extiende al mismo rock and roll. Me parece un documental muy interesante.

 

-Siempre has sido muy crítico con esa visión tan idílica y nostálgica que se ha difundido de la Movida…

-Me posiciono con Le Luhtiers en que cualquier tiempo pasado fue anterior, no mejor. La movida es una creación por exceso de miopía de los locutores de moda, que solamente atendían a lo que tenían al lado en Madrid. Yo, como viajaba y recorría España desde los años 70 viendo cosas, no me cansaré de repetir que lo que se estaba gestando era  el rock radical vasco, el rock humorístico de bandas como Siniestro Total muy gallego, en Cataluña estaba todo el rock layetano que impedía desarrollarse a los grupos de rockers y mods, un poco hartos de todo aquello. En la zona de Levante nada más había música para maricones de fin de semana, bandas horteras  Andalucía había quedado exhausta por su gran aportación del rock andaluz, que imperó desde el 74 en adelante con bandas como Triana o Alameda. En la zona centro estaba Cucharada y cosas interesantes. Pero esta gente solamente contemplaban lo que querían ver por miopía. Inmediatamente todo ello entra en colapso porque no hay combustible para alimentar la máquina ni ninguna industria alrededor y entonces empiezan a nutrirse de grupos periféricos y ahí es donde entramos nosotros desde Asturias.

 

-El hecho de que cantaras boleros con Los Magníficos sorprendió a muchos, ¿es una función primordial del rock and roll el romper esquemas?

-La canción bandera del rock de garaje psicodélica que es “Louei Louei” en realidad es un mambo, entonces es un poco de ignorancia. En los Beatles hay canciones muy influidas por este tipo de cosas,  de hecho los acordes  introductorios de “Michelle” son de un tumbao, que es música cubana, luego ya lo mezclan con más cosas; en ellos se nota que han oído muchas cosas de bossa nova sin saber tocarla porque supera la capacidad rítmica de los Beatles. Puede que haya gente que se sienta escandalizado por este hecho, pero es una música que yo he respetado mucho. No puedo con las rumbitas flamencas ni con los pasodobles.

 -¿Es la música cualquier cosa menos  aburrimiento y adocenamiento?

La música puede ser muchas cosas, hasta aburrida de cojones, e incluso repulsiva e infame y hacer que la vida sea indigna de ser vivida. Luego hay cosas maravillosas que podemos encontrar con facilidad. Hay que ejercer como minero y buscar ese material sonoro, a pesar de toda esa maraña de cosas abominables.

 

-Ilegales siempre ha mostrado en sus letras la vida con toda su carga de crudeza no exenta de belleza, en ocasiones, frente al universo perfecto que presentan otros artistas… 

-Sí , siempre se me ha dado mal mentir. La verdad a la larga es menos peligrosa que la mentira. Todas las canciones de Ilegales llevan una carga de verdad tremenda e inevitable. Funcionamos como espejo circundante de la realidad. En otros momentos hay cosas más oníricas con experiencias con el mundo de los sueños y drogas; son canciones que pueden resultar más amables, ese punto surrealista que determina, a veces, la inclusión de la escritura automática en los textos de Ilegales, que vienen del subconsciente, la parte más inteligente de todos nosotros. Sería un desperdicio no utilizarlo.

-¿A quién le robarías una letra?

-En este momento a  Bob Dylan no, no me gustan sus letras. Me han influido mucho más que los músicos gente que viene del mundo de la literatura: desde los clásicos antiguos como Marcial o Juvenal, no digamos ya Quevedo que se basa mucho en ellos. Son mejores letristas los antiguos poetas y escritores como Catulo que cualquier Dylan que se paseé por ahí.

-Musicaste unos versos de “El caballero de Olmedo” de Lope de Vega y eres un gran admirador del mundo grecolatino. ¿Qué hay del Jorge Martínez lector?

-Esos versos siempre me fascinaron, justo en esa época estaba escuchando mucha música española antigua, de la poca que ha sobrevivido a esa pátina enorme tan corrosiva que es el flamenco, que parece que devora todas las subvenciones y presupuestos del estado aunque vaya de marginal. Parece que en España solamente existiera el flamenco cuando hay muchas otras músicas interesantes Todo ello fue el detonante con los acordes que en la onda del siglo XVII con la letra que se ha encontrado. Es muy interesante poner el cerebro en marcha con el estimulo de las lecturas de primer orden, la visita a museos: aconsejo darse un paseo por el Prado ya que hay un monográfico de Fortuny que veré. El cerebro hay que estimularlo salir de la zona de confort, incluso en asuntos que nos son hostiles. Veo muchos documentales de materias que no me manejo cómodamente para sumergirte en materias valiosas como gastronomía  o medicina. Todo ese proceso te hace más inteligente y creativo.

 

 

Novedades de socios

Nuevo libro de la Asociación

La Asociación de Escritores de Asturias saca a la luz poemAEs, un libro que se puede leer y oír. Sí, es posible escuchar las voces de los autores que participan en él. Está coordinado por nuestra presidenta, Esther García López.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Novedades de socios

novela de Armando Murias

 

Novedades de socios

Participan varios socios

 

Novedades de socios

libro de Ángel García Prieto

Novedades de socios

Esther García López

 

Novedades de socios

J.F. Chimeno

 

Presentación de poemario

Nieves Viesca

 

presentación

El nuevo libro de Raúl Castañón presentado por José Havel

 

Novedades de socios

Raúl Castañón

 

Novedades de socios

Nieves Viesca

 

Portada y contraportada

NOVEDADES DE SOCIOS

Lectura dramatizada

 

Nuevo libro de Pepe Monteserín

 

Novedades de socios

Libro de Marcelo Matas

 

Novedades de los socios

 Nuevo libro de Ángel García Prieto

“El Fado tiene no sé qué/ que prende la vida de la gente/ un nada que no se ve / un todo que la gente siente”, se canta en “Destino marcado”, con la letra de Fernando Farinha y la música del Fado Menor. El Fado apasiona, seduce, da más de lo que puedas esperar, te hace llorar o reír, explica el amor o el fracaso, el bien y su ausencia, encandila, arrebata, estremece.

El Fado es en último extremo inasequible y nuestro libro no puede pretender explicarlo, pero si acercar un tanto más al mundo propio de esta fascinante poesía musicada y cantada por portugueses. Porque también el Fado se revela cuando él quiere y se te da. Y este libro habla de modos, formas, maneras, caminos, historia, lugares, ambientes, personas y palabras del Fado, que pueden hacer posible el milagro de esta pasión.

En este libro intervenimos unos amantes de Portugal y enamoradas del Fado, para unirnos también a los lectores que tengan la suerte de conmoverse ya con el Fado o para los que en estas páginas se lo puedan encontrar.   

Nuevo poemario de David Fueyo

 

Oviedo, libro abierto

Novedades de socios

Yo estaba allí, de Mª Esther García López

 

Novedades de socios

Una mala racha, por Julio Rodríguez. Editorial Menoscuarto, 2016

 

Novedades de socios

El Río Tejo, por Ángel García Prieto.

Novedades de socios

Circo, de José Ángel Ordiz

 

 

Colección Diez

Primavera eterna. Varios autores.

Colección Diez

Kaledidoscopia. Col.Diez 2

 

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Novedades de socios

Territorio Whatsapp, de Raúl Castañón del Río.


Carta abierta a la Sra. Ministra de Empleo y Seguridad Social

LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE ASTURIAS Y LOS ESCRITORES JUBILADOS
 


La entrada en vigor del Real Decreto-ley 5/2013, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, ha hecho que la Seguridad Social esté declarando incompatible la percepción de una pensión de jubilación con la de los derechos de autor por obras propias, cuando estos superan el Salario Mínimo Interprofesional. El caso afecta a gran parte de los escritores jubilados, que ven amenazadas sus pensiones.

Son muchas las voces que se han alzado contra la injusticia que supone la norma con carácter general. La Asociación de Escritores de Asturias (AEA) se suma a ellas, al tiempo que recuerda a la Sra. Ministra de Empleo y Seguridad Social que la percepción de derechos de autor, al menos con relación a los generados por obras no escritas en el año de que se trate, no supone un rendimiento procedente del trabajo, sino de un patrimonio acumulado a lo largo de los años anteriores, asimilable al cobro de rentas derivadas de bienes muebles o inmuebles. Si la pretensión del Real Decreto-ley que se cita es la de regular la compatibilidad de la pensión de jubilación con el ejercicio de un determinado empleo o trabajo, resulta evidente que, en este caso, el supuesto de hecho (el ejercicio de un trabajo) no existe, razón por la que la AEA considera inadmisible, al menos en este caso, la interpretación de la norma que están dando los poderes públicos.


Carta abierta a la Sra. Ministra de Empleo y Seguridad Social

LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE ASTURIAS Y LOS ESCRITORES JUBILADOS
 


La entrada en vigor del Real Decreto-ley 5/2013, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, ha hecho que la Seguridad Social esté declarando incompatible la percepción de una pensión de jubilación con la de los derechos de autor por obras propias, cuando estos superan el Salario Mínimo Interprofesional. El caso afecta a gran parte de los escritores jubilados, que ven amenazadas sus pensiones.

Son muchas las voces que se han alzado contra la injusticia que supone la norma con carácter general. La Asociación de Escritores de Asturias (AEA) se suma a ellas, al tiempo que recuerda a la Sra. Ministra de Empleo y Seguridad Social que la percepción de derechos de autor, al menos con relación a los generados por obras no escritas en el año de que se trate, no supone un rendimiento procedente del trabajo, sino de un patrimonio acumulado a lo largo de los años anteriores, asimilable al cobro de rentas derivadas de bienes muebles o inmuebles. Si la pretensión del Real Decreto-ley que se cita es la de regular la compatibilidad de la pensión de jubilación con el ejercicio de un determinado empleo o trabajo, resulta evidente que, en este caso, el supuesto de hecho (el ejercicio de un trabajo) no existe, razón por la que la AEA considera inadmisible, al menos en este caso, la interpretación de la norma que están dando los poderes públicos.

Una mala racha

Julio Rodríguez. Editorial Menoscuarto, 2016

 

Oviedo, libro abierto

Nuevo poemario de David Fueyo

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