RSS

NUESTROS BLOGS

 
PÁGINA WEB
de Mª Esther García López
 
 
 
 
ALONSO PALABRAS
Blog de poesía de Agustín Alonso Biscayar
 
 
 
  PÁGINA WEB
de Pepe Monteserín
 
 
 
 
 VIRGINIA GIL
 
 
 
de Armando Murias
 

 

de Jorge Ordaz
 
           
 
  Francisco Priegue     http://franciscopriegue.wordpress.com
 
   
 
de J.Á. Ordiz
 

 

de Julio Rodríguez
 
 
 

NIEVES VIESCA

WEB OFICIAL

 

  

 Manolo D. Abad
 
 
 
 
Celia Álvarez Fresno
 
 
Fco. Álvarez Velasco
 
 
  
Fernando Beltrán 
 
 
  
Raúl Castañón del Río 
 
 
 
 BLOG
de Luis Díez Tejón 
 
 
 
de David Fueyo Fenández
 
  
 
Alfredo Hernández García
 
 
 
 
 

 
M.Matas de Álvaro
 
 
                     

Carmen Nuevo

 

 

 
   
REVISTA DE LITERATURA, ARTES Y OPINIÓN DE LA AEA
literarias.aea@gmail.com
 

Hazte socio

 No lo pienses más y hazte socio de la Asociación de Escritores de Asturias.

Tu obra literaria estará arropada por tus compañeros y será divulgada en esta revista.

Además, estarás en contacto con escritores de diferentes características y estilos.

Participarás en las Jornadas Literarias y en los Premios de la Crítica y Letras de Asturias

Tarifa anual:

Tarifa normal: 72 €

Desdempleado: 36 €

Hasta 25 años o mayor de 80: 0 €

De 25 a 30 años: 9 €

Contactos: asociacionescritoresdeasturias@gmail.com y tfno. 696 71 32 56 (Esther)

¿Qué es CEDRO?

   

  

¿Todavía no estás en CEDRO? El Centro Español de Derechos Reprográficos  es la asociación de autores y editores de libros editados en cualquier medio y soporte, encargado de defender los derechos... »Leer más

 

 

 

 

 

 

 

Prensa y Noticias

Concedido en el XIII premio de las Letras de Asturias

 XIII Premio de las Letras de Asturias

Reunida la Junta Directiva de la  Asociación de Escritores de Asturias, con fecha 15 de noviembre,   ha decidido por unanimidad el conceder el XIII Premio de las Letras de Asturias, 2018 a Aurelio González Ovies, por su trayectoria  literaria. Este galardón  se suma  a los otros muchos premios literarios  que ya tiene en su haber. Aurelio es  reconocido  escritor y poeta. Su   voz original y singular es una constante a lo largo de toda su obra

Aurelio  González Ovies  nace en Bañugues (Gozón)  en 1964. Es doctor en íáFilología Clásica y profesor de Filología Latina en la Universidad de Oviedo.

Es también reconocido  articulista en el periódico La Nueva España y  primeramente  en La voz de Asturias y  colaborador  como crítico literario en numerosas revistas literarias. Su obra esta   traducida a otros idiomas  y presente en  numerosa biliotecas y centros culturales y educativos.

 Aurelio es el poeta del amor, amor a todo lo que le rodea, amor sentido en una poesía dulce y clara, llena de lirismo y de imágenes intensas, donde están presentes todos los aromas y sabores de nuestra tierra, de su  tierra natal,  donde la mar  y el paisaje  y su propio mapa interior,  son referentes constantes en su obra. Su voz es en sí belleza y luz.

Sus  libros de literatura infantil  traspasaron  nuestras fronteras y fueron traducidos  a varios idiomas.

A su intensa y extensa trayectoria literaria ya  reconocida en varias ocasiones  se  suma este nuevo reconocimiento  de la Asociación de Escritores de Asturias  otorgándole el XII  Premio de las Letras de Asturias, 2018.

Mª Esther García López

Presidenta de la Asociación

de Escritores de Asturias


XIII Premiu de les Lletres d'Asturies

Aconceyada la Xunta Direutiva de l'Asociación  d'Escritores d'Asturies, con fecha 15 de payares, decidió por   unanimidá'l conceder el XII Premiu de les Lletres d'Asturies, 2018 a Aurelio González Ovies, pola so trayectoria  lliteraria. Esti galardón  súmase  a los otros munchos premios lliterarios  que yá tien nel so haber. Aurelio ye reconocíu escritor    y poeta. La so voz orixinal y singular ye una constante a lo llargo de tola so obra.

Aurelio González Ovies  naz en Bañugues (Gozón)  en 1964. Ye doctor en Filoloxía Clásica y profesor de Filoloxía Llatina na Universidá d'Uviéu.

Ye tamién reconocíu articulista nel  periódicu La Nueva España y de  primeres  en La voz d'Asturies y collaborador    como críticu lliterariu en numberoses revistes lliteraries. La so obra esta traducida a otros   idiomes  y presente en  numberosa biblioteques y centros culturales y educativos.

 Aurelio ye'l poeta del amor, amor a tolo que tien al so alredor, amor sentíu nuna poesía dulce y clara, enllena de llirismu y d'imaxes intenses, onde tán presentes tolos arumes y sabores de la nuesa tierra, de la so  tierra natal, onde la mar    y el paisaxe y  el so propiu mapa interior, son  referentes constantes na so obra. La so voz ye en sí guapura y lluz.

Los sos  llibros de lliteratura infantil  trespasaron  les nueses fronteres y fueron traducíos  a dellos idiomes.

A la so intensa y estensa trayectoria lliteraria, yá reconocida en  delles ocasiones, súmase esti nueva reconocencia de l'Asociación  d'Escritores d'Asturies  otorgándo-y el XIII Premiu de les  Lletres d'Asturies, 2018.

Mª Esther García López

Presidenta de l’ Asociación

D’ Escritores d’ Asturies

 

Prensa y Noticias

Premio a un socio

Nuestro compañero Francisco Priegue ha ganado el primer premio de Poesía Antón de Marirreguera. Felicidades

El fado es literatura

  

 

DE  NUEVO FADO  Y  POESÍA,  EN  BUEÑO

 Por Ángel García Prieto

___________

Noche de Fado y poesía. Sábado 15, en la Plaza de los Hórreos. 8 de la tarde

Joana Rios, voz; Bruno Mira, guitarra portuguesa y Pedro Pinhal, viola de fado

Antonio Merayo, poesía; Sandra Risueño, danza y Carmen Brañanova, presentación y guitarra

______________

 

            Un año más, en su séptima y consecutiva edición, tuvo lugar en Bueño la agradable tarde-noche de Fado y Poesía, que trajo al sereno atardecer de los campos y las casitas del lugar un tiempo de emociones y sentimientos en torno a la poesía y la música, no sé si a pesar o como contrapunto del eslogan que dice eso de que éstos “no son buenos tiempos para la lírica”.

            Joana Rios vino de Lisboa, donde nació, y vino con el aura de su último CD Fado de cada um, desus fados castizos, de sus fados-cançión  y de sus actuaciones en la casa de fados Páteo Alfacinha. Su maleta está llena de años en ese mundo fadista, desde que a la edad de 19 comenzó a cantar alentada por el grande Fernando Mauricio. Luego se fue detrás de otras músicas “fugindo ao fado fugia de mim (huyendo del fado huía de mí)”, pero regresó, por fortuna, cantando “que Deus me perdoe”. Y ahora tenemos una fadista como la copa de un pino, - que por otra parte es una guapa madre de tres hijos – capaz de conmover  en Bueño con el “Fado Tertulia”, el “Cravo”, la “Marcha de Alfama” y no digamos con el “Fado Menor de Porto”, que dice “não era um tempo de fado/não era um tempo de nada/ era...” y que pone los pelos de punta. Cantó también un fado hecho por Pedro Pinhal en homenaje a Celeste Rodrigues, hermana de la gran Amália, que todavía actuaba siendo ya nonagenaria, hasta su reciente fallecimiento en Lisboa.

            Los músicos - Bruno Mira y Pedro Pinhal - estuvieron al nivel de la fadista e interpretaron una buena guitarrada a mitad de la actuación con unas “Variaçoes” que incluían una composición del conocido guitarrista y dueño del restaurante Clube de Fado de Lisboa, Mário Pacheco.

            La actuación de los fadistas sufrió un contratiempo, con la avería del sistema de amplificación y aunque ellos afirmaron su preferencia por actuar al natural, lo cierto es que acortaron el programa, por el gran esfuerzo de voz de la fadista al cantar en un espacio al aire libre para más de doscientas personas.

Este contratiempo técnico supuso una proporción mayor del tiempo para la poesía de Antonio Merayo, que estuvo acompañada por la preciosa danza de Sandra Risueño y la presentación y acompañamiento de Carmen Brañanova. Antonio Merayo un poeta que “nació por voluntad propia en Corullón” y vive a caballo entre el Bierzo y Asturias, leyó entre otras dos poesías estremecedoras,  ”Profanación de la primavera”, en la que dice que “hay muchos hombres rotos / y nadie se hace cargo del dolor”, tomando como causa la guerra de Irak del 2003 cuyas nefastas consecuencias continúan, y finalizó sus lecturas con el sentido y largo poema “Amarte”.

            El público salió “más enriquecido” – según expresión que utilizó al comienzo de la velada – y satisfecho, después de aplaudir mucho. Y supongo que con idea de volver el año próximo, si “Deus quiser”.

Prensa y Noticias

Convocatoria literaria de Mundo Arti

 Mundo Arti convoca el Certamen Internacional de las Artes y las Letras de Montaña Cuentamontes. Más información en www.mundoarti.com

Prensa y Noticias

AEA y Mundo Arti

 ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE ASTURIAS

Y

MUNDO ARTI

Fallado el I Certamen Internacional de Poesía “Mujer y Madre”

 

El pasado 29 de junio a las 12:00 horas, se dio a conocer la obra ganadora y las obras seleccionadas del Certamen Internacional de Poesía “Mujer y Madre”. Un premio literario organizado por la Asociación de Escritores de Asturias y MundoArti, que cuenta con el  patrocinio del reconocido poeta D. Fernando Álvarez Balbuena.

 

Era la primera edición de un certamen cuya temática se centraba en la mujer en su faceta más maternal, y se abría tanto a escritores aficionados como profesionales. Cada participante podía presentar hasta una obra y residir en cualquier parte del mundo. Algo que sin duda se debe destacar puesto que han sido  22 los países que se han sumado a este maravilloso premio (España, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Alemania…) y 330 obras las presentadas.

 

El jurado estuvo formado por 4 miembros de reconocido prestigio quienes emplearon para la deliberación el Sistema de Deliberación MundoArti, que asegura y certifica el total anonimato de las obras y la transparencia del concurso. En el proceso de deliberación los jurados realizaron una selección de las mejores 20 obras, siguiendo los criterios de creatividad, originalidad, calidad literaria y el ajuste del contenido del trabajo al tema de esta convocatoria. 

 

El primer premio está dotado de 200 € y la publicación de su poema, y el resto de finalistas la publicación de su poema y una copia electrónica de la citada publicación.

 

OBRA PREMIADA

"Nostalgias del desaguado" de Maximiliano Sacristán

 

OBRAS SELECCIONADAS

"Madres" de Silvia Asensio García

"Azul"  de Elisa Palacios Moreta

"Milena" de Ruth Guerrero Guijarro

"Yo, que me reproduzco por esporas" de Lola Camps Paricio

"Un adiós" de Emilio Morgan

"Elegí nacer en ti" de Esmeralda Sánchez Martín

"Esas cosas que la muerte apaga" de Mistherwhoareyou

"Gemelines" de Carmen Andrés Julián

"Génesis" de Elaine Vilar Madruga

"Muñeca afelpada" de Tamara Domenech

"Mamá, distancia y yo" de Nicolás López Rodríguez

"El concierto" de Celia Carrasco Gil

"Tías y no madres" de Ana Torres Comes

"Por qué están segando flores" de Josefina Tomás Gutiérrez

"Madre, útero y flores" de Cristiane Vieira de Farias

"Renacer" de Mariajo Gutiérrez Lera

"Desde dentro" de Mercedes Jurado Chía

"Madre teje la noche entre sus manos" de  José angel valdor illana

"Mamá rosa" de Rocio Uchofen

 

 

 

Prensa y Noticias

Nuevo nombramiento

 La poeta asturiana Olvido García Valdés, premiada por la AEA con el premio Letras 2015, es la nueva Directora del Libro y Fomento de la Lectura

Reseñas

presentación

 Con su libro recién salido de imprenta, lo que desea cualquier autor es darlo a conocer cuanto antes. A mí también me pasó. Aunque ya sabemos que en verano son siempre malas fechas para las presentaciones. Pero no arriesgar con el evento implicaba esperar tres meses más como mínimo… y eso no se puede aguantar con el libro tan caliente entre las manos. También pesó el deseo de postular este Cuaderno andaluz ilustrado como lectura veraniega. Así que ultimamos los preparativos para este día y nos lanzamos a la piscina sin saber cuánta agua nos cubriría el salto.

No era fácil, como digo. Primer fin de semana del verano, un mundial de fútbol que contraprogramar, con mucha gente fuera de la ciudad también… Pero apostamos por la presentación y competimos. El escritor José Havel y yo, en el Limbo piano café de Oviedo, ante un público más numeroso de lo esperado en un principio. Se nos fue el reloj de lo a gusto que estábamos y eso creo que es muy significativo, además de un verdadero placer por nuestra parte. Gracias a todos los presentes en la primera presentación norteña de esta novedosa edición de Cuaderno andaluz. Buen verano y buenas lecturas para todos.

Actividades del mes

FeliX18

Recital literario de la AEA en el café Dindurra dentro de la Feria del Libro de Xixón (FeLiX18)

Firmas y opinión

LA MANADA

Los llobos siempre van en manada

Mª Esther García López

 

Esta temporada sentimos cada poco pronunciar la pallabra manada, y viénseme la memoria "manada de llobos", porque lo qu´a una-y impresiona na infancia ye lo que va quedando nel maxín y magar manada ye una pallabra que pue referise a cualquier grupu d´animales d´una mesma especie, a mi traime a la memoria los llobos. Y por asociación llévame a pensar na "manada" de llobos humanos violadores.
El llobu siempre se consideró n´aldea un animal malu, un animal al que se-y teme porque los sos aullíos caltrien hasta los más fondu del alma, y porque ye un animal que ve sin ser visto, como nos dicíen a nós. La xente andaba de nueche d´un llau pa otru ensin lluz y nes nueches escures, cuando diben pelos caminos, dicíase que si´l llobu taba cerca a los paisanos entamaba a llevantáse-yos la gorra de mieu. Nun se dexaba ver y caleyaba a la par d´ellos. Y sabíen perbién que cuando los rondaba´l llobu enxamás taba solu, darréu apaecía la manada.
Pero a la moza que sufrió l´agresión xabaz de la "manada de llobos humanos", dalgo-y impidió pescanciar que se-y acercaben aquellos monstruos.

Por eso´l grupu de "llobos violadores" que se bautizó col nome de "la manada", de xuru que nun foi casualidá, llobos humanos de los más xabaces y perversos col pensamientu de dir a llugares onde l´alcohol y otres sustancies los ponen a tonu pa dir en manada y llevar al cabu lo que yá traíen tramáu: facer aberraciones sexuales cola que se-yos cruzare nel camín.

Y tocó-y a ella, como y pudo tocar otra, con cinco "llobos" violadores p´ataca-y ensin nengún reparu.

Asina nos dicíen a nós cuando yéremos pequeños, si veis al llobu nun vos mováis qu´entós ataca de xuru y amás al momentu apaez la manada.
N´estáu de “schok” argumenten los xueces que la moza nun se resistió. Ante tal ataque de "llobos" alloquecíos poco diba poder facer. Quiciabes entós la mataren por oponer resistencia.

Clamiamos por una xusticia qu´ensin dar tantes vueltes a la llei ponga les penes acordies col delitu cometíu.

Clamiamos por que se revise la tipificación de los delitos sexuales y que se reforme la llei con procuru y rigor y cola presencia na comisión de muyeres, polo menos a partes iguales, porque tenemos muncho que dicir y que defender. Hasta la fecha la comisión asesora taba integrada por venti homes, y nenguna muyer, llueu regaláronnos cuatro puestos y nun sé si por fin se llegará a equilibrar. Como si nun hubiere muyeres preparaes pa ocupar esos cargos. Más siendo qu’ hai que xulgar delitos graves que son, sobre too, cometíos por homes contra muyeres.

¡Cuánto camín nos queda por andar!

Non más "manadas" de "llobos" sueltos. Namás nos falta que tamién los xueces los declaren especie protexida. Cualquier cosa se pue esperar. Tamos indefenses. Tamos cada día más indefenses

http://www.lne.es/blogs/filazon/

 

Reseñas

 MANUEL QUIROGA CLÉRIGO PUBLICA: “ISLA/PAÍS DE COLIBRÍES”

 

Por Encarna León 

Ed. Vitruvio. Madrid, 2017

El libro lleva la siguiente dedicatoria: “Para Claudia y para María Aurora, su madre”; estas palabras nos llevan a situarnos ante  la disposición de ánimo y ternura del poeta-abuelo hacia la principal destinataria de los poemas de esta obra, su nieta Claudia.

Abre el libro con el poema “La Habana sin nubes”, que se hace pórtico de una lectura que transcurrirá serena y detalladamente por Cuba, la isla escogida por el autor para volcar y dedicar su amor por Claudia, su nieta, la que tanto añora, y parece ir de la mano de este viajero incansable, ‘viajero-juglar’ según la observación de la autora del prólogo, Alicia Grinbank, que comparto. El autor, con versos como, “[…] Perezosas las calles acogen transeúntes […]”, nos hace partícipes de un amanecer cubano, sin prisas, con todo el tiempo por delante para disfrutar paisajes, aromas, sonidos, el mar y su oleaje; todo ello aderezado con un toque de ternura. Estamos en mayo, en un tiempo feliz de estrenada primavera y los versos trascendidos, hechos poemas, van pasando con un ritmo vertiginoso del corazón a la mente, de la mente a las manos de Manuel. Una riqueza emocional le inunda por lo que percibe, ve y siente, y le mueve, necesariamente, a descargar sobre el papel, poemas que fluyen a diario, uno, dos, tres… los necesarios para acallar  los impulsos que le apremian.

Muy pronto se establece un monólogo que quiere transmitir a su querida Claudia, con el intento de hacerle ver las diferencias sociales existentes en todos los lugares del mundo, ahora son las que observa en esta isla, tan palpables, donde las casas y las calles son decrépitas, y pide soluciones para que se trabaje y exista un mundo mejor y más humano. La evocación de la nieta, su cándida belleza y su sonrisa están muy presentes en los primeros poemas del libro, y el poeta con su voz, pasada a grafías, va mostrando escenas familiares.

La descripción es constante en Manuel Quiroga y así, nos ofrece escenas multicolores donde cobran protagonismo el mar, el olor característico de La Habana, el azul de su cielo, la bahía, los muelles, las luces, barcos… Las aves, solidarias con esta visión del poeta, cruzan veloces y cantan, mientras los niños, a la antigua usanza, entonan patrióticas canciones antes de entrar a las aulas, y así dice a Claudia: “En la Habana todo nos deslumbra, nos habla de un pasado de nieblas, de un futuro de soles”. Quiroga usará con cierta frecuencia, los vocablos parques y  trenes, tan necesarios para, con los primeros, llenarse de vida, luminosidad, alegría, flores, aromas y múltiples sensaciones, donde las aves anuncian las estaciones del tiempo y amenizan las tardes apacibles con sus ritmos marcados. Por otra parte, los trenes le son necesarios para trasladarse a lugares presentidos, pasear la vida, ocupar el ocio y la contemplación de la belleza, y visitar ilusionado la isla, Cuba, con toda su carga de historia y realidades. El abuelo-poeta viaja, observa, se nutre de paisajes, de estampas florales, vive y nos cuenta, más bien, va contando a Claudia los murmullos de la noche, el caminar de los vientos que acarician o destruyen. También le habla de hadas buenas y malas que ella, en sus pocos años, no alcanza a entender.

El segundo espacio que escoge Quiroga, para seguir dialogando con Claudia, es Viñales (Pinar del Río) el poeta siente la necesidad de confesarle su amor y le dedica un soneto, una de sus estrofas lee: “[…] Me detengo en tus ojos y en tu frente/nada existe sin ti, tú ya lo sabes./Tu recuerdo es la cosa más amada.”

Subido en esos trenes, Quiroga, va contemplando, describiendo, la belleza de los prados, el frescor de la hierba y de los ríos, las plantaciones de plataneras, todo un paisaje bucólico lleno de vida y colorido para, finalmente, decirle a la nieta: “En este valle verde de Viñales, Claudia mía,/encontramos la paz que no hay en otra parte”.

Prosigue el viaje, su estancia en la isla, desgranando los meses y se para en mayo, tiempo de nacimiento de Claudia, y le dice: “Naciste un Dos de Mayo y no hay olvido…” para, una vez superado este pensamiento, continuar sumergido en todos los paisajes y circunstancias posibles de la isla, Cuba. Habla-escribe de gallos, ciudades con sus lluvias, de futuros, de los trenes de Guantánamo, de olores frutales. Cierra esta primara parte, bajo el título de “Isla”, con el poema “Un olor a manzanas”.

Con esa descripción poética, que caracteriza a Manuel Quiroga, es fácil convertirse en su  compañero de viaje y compartir los paisajes y emociones que nos va trasmitiendo, como hará,  sin duda, esa niña tan querida, Claudia, cuando alcance algo de mayoría y lea ‘su libro’. A fecha de hoy (2018), ya podrá hacerlo perfectamente.

Antes de introducirnos en el siguiente apartado de esta obra, “País de colibríes”, Quiroga quiere dejar bien claro que, “Claudia nació en Madrid el 2 de mayo de 2006. Sigue creciendo”. Ha pasado el tiempo y el abuelo-poeta quiere rendir homenaje a su otra nieta, Martina, a su esposa, amigos y familiares y emplea el mismo cauce, los mismos recursos: el poema, los versos, los viajes, el continente americano (en esta ocasión México y sus ciudades) y da rienda suelta a su creación. “País de colibríes” nos sitúa, en su comienzo, en un grato ambiente musical con el poema “Bach y las nubes”, y así se pronuncia: “[…] El tren de acero avanza solemne hacia la tarde;/Bach pervive en el viento, huye de los ocasos,/sobrevuela las aves y evita asteroides,/descubre geografías en las aguas azules,/ilumina el camino de todas las nostalgias. […]”

Inicia un nuevo viaje “Hacia el oeste”, ahora el paisaje es distinto, también la vida que observa es diferente de la de aquella bulliciosa Cuba. El poeta sigue con sus trenes, los que le llevan a hermosos parajes y a percibir nuevas fragancias, y escribe: “Por las mañanas llegan impresionantes/con su carga de flores y música de árboles”. Sus poemas siguen siendo descriptivos y llenos de vida. Quiroga es, sin duda, un excelente compañero de viaje; “Isla/País de colibríes”, en su totalidad, es: admirado jardín, luminoso mar, belleza de parques, rumores de aves, iglesias, locomotoras, música, torres de cometas, colores, naturaleza y sobre todo, un canto a la familia, la amistad;  no falta un bello y sentido recuerdo para Pilar, “[…] Pilar sigue ensayando clásicas melodías, /bellos itinerarios de otoño y pentagramas/como si dirigiera sus pasos a algún bosque/y quisiera vivir las calles, plazas, fuentes/de la ciudad dorada que siempre es Guanajuato”.

En este nuevo recorrido, en este viaje,  sigue existiendo una gran añoranza por sus niñas, Martina y Claudia, que se hace presente en múltiples poemas como en el titulado “Hacia vosotras”, donde se percibe el regreso junto a ellas y así, el poeta canta: “[…] Vamos hacia vosotras, a la vida,/a los espacios libres de naufragios,/al lugar en que habitan las gaviotas, […] Lo demás queda ahora lejos, lejos;/tan solo nos importa el abrazaros”.

Manuel Quiroga en este libro, que se hace homenaje a sus nietas, al final puntualiza:

“Martina nació el 1º de septiembre de 2015. Su hermana Claudia está a su lado”.

Podemos afirmar que leer a Quiroga es viajar, tener muy atentos los sentidos, entrar de su mano en el mundo de la contemplación, saciarse de todo lo hermoso que nos ofrece la Naturaleza y amar, amar a lo/los que tenemos cercanos.

Encarna León

Delegada Territorial de ACE-Andalucía por Melilla

 

Reseñas

 LEO, un álbum ilustrado para todas las edades de María Esther García López

 Por David Fueyo

Autora: María Esther García López

Ilustradora: Yin Lai Trinidad Ng

 

Un libro de literatura infantil ha de levantar al lector de su asiento y hacerlo volar, visitar lugares increíbles e invitarlo a que cuando cierre sus páginas luego sueñe que vuelve otra vez a volar.

Esto, tan sencillo a priori, en la práctica es muy complejo de llevar a cabo. La mentalidad del niño lector es enrevesada en cuanto a que sus gustos y esquemas mentales no son los mismos que los nuestros, los de los adultos. El escritor del género ha de saber escuchar y mirar a través de los ojos de los niños que le rodean y simplemente dejar que las historias fluyan.

 

Con esta premisa es con la que Esther García ha escrito “Leo”, un álbum infantil ilustrado que invita a soñar, a volar y a visitar parajes increíbles montados en una pompa de jabón. Esther lo ha tenido fácil. Se ha sentado al lado de su nieto Leo Formaríz de siete años de edad y ha escrito una historia que entre los dos quisieron una vez vivir. La magia de los libros hace posible todos los sueños, y por eso el deseo de Leo se hizo realidad en esta cuidada edición ilustrada con elegancia y colorido por la artista y diseñadora dominicana Yin Lai Trinidad.

Cuando hay un feliz encuentro como ha sucedido en Leo los resultados son así de gratos y bien llevados a cabo. Por un lado la inspiración del pequeño Leo, por otro la delicada pluma de Esther contando historias para los más pequeños, a ello se suma Yin Lai con unos dibujos que representan muy bien el mundo infantil sin alharacas técnicas ni purpurinas. A ello se suma la cuidada edición de “El Sastre de los Libros” que comienza con este título una colección de cuentos infantiles en tapa dura garantizados por cien años. A esta fiesta literaria ha de sumarse el lector, niño o adulto que se acerque a Leo y lo haga volver a volar, ya que la historia está pensada para ser contada y escuchada además de para ser leída en castellano o en llingua, dado que se trata de un volumen con el texto bilingüe ideal para que los niños y niñas aprendan sus primeras palabras en asturiano. Así que ya sabe, lector, abra estas páginas y súmese a esta fiesta de sueños hechos realidad donde los Nuberus tiran besos y en Nueva York nos recibirá un ratón. ¡A disfrutar!

 

Actividades del mes

LibrOviedo

 El miércoles, 9 de mayo,  la feria del Libro de Oviedo LibrOviedo dedicó el día a la Asociación

A las 6,30 Virginia Gil presentó el poemario OBJETIVOS BLANDOS, acompañada de Ernesto Colsa y Rosa Cordero

A las 7 horas leyeron textos diversos autores de la AEA en un recital con acompañamiento musical

Y a las 8,30 Armando Murias ibias presentó su novela EL VIAJE DE ABRAXAS, acompañado por el escritor Alberto Polledo

Reseñas

Reseña del último libro de Paco Velasco

 TRES TIGRES PER UN TRIGAL. Francisco Álvarez Velasco. Gijón. La Buena Letra. 

Por Aurelio González Ovies

 

Este libro que Paco Velasco nos brinda sirve ante todo para demostrarnos, una vez más, la magnífica capacidad  del autor para la recreación poética del lenguaje del niño, trabajando siempre con natural brillantez el ritmo y esas elementales estructuras típicas de la lírica ‘romántica’ más rica y las conocidas cantinelas de todos los tiempos.

 

Engarzado con ingeniosa habilidad e Ilustrado con mimo y con una belleza tierna e inocente, esta perfecta y polifónica conjunción se amolda a todas las clasificaciones que suelen hacerse de este tipo de literatura, por llamarla de alguna manera, popular. “Tres tigres per un trigal”, además de ser un trabalenguas rimado, en su mayoría en hexasílabos, es susceptible de convertirse en un cantar de amor, un cantar de naturaleza, una endecha de faena, una letrilla de fiesta y juego o hasta un cantar humorístico.

Es además una copla unitaria, que a la par que comporta gran carga psicológica, al modo de las mejores piezas de antaño, nos habla de las épocas de la vida humana, de la historia acotada de un ciclo anual: primavera de alegría y goce, verano de catástrofe y otoño-invierno de esperanza. Una historia infantil, y por infantil quiero referirme a oral y por oral quiero que entiendan aquello que es irreductible ni clasificable por edades (niñez/madurez), pues su edad es la que corresponde a la fantasía o la imaginación.

Un libro, ya lo comprobarán ustedes, que ha de servirnos en contextos muy distintos y con fines muy diferentes: mudarse en nana, utilizarse como adivinanza, interpretarse como canción escenificada o por supuesto valernos de trabalenguas, su aspecto primerizo. Una composición, en cualquier caso, que nos pone tanto en el lugar del niño que escucha como en el del mayor que narra, entablando entre ambos una real y eficaz comunicación. Todo un ejercicio intelectual, y en cada ilustración un hechizo naïf con constantes juegos de palabras que nos magnifican los campos significativos y nos compilan expresiones sonoras de ilógica significativa. Léanlo, obsérvenlo, pues como les comentaba, en cada pincelada de Josefina Junco fluye como un ambiente de sueño indígena, como la sensualidad misma de la naturaleza, como la armonía intacta de los primeros visos de la infancia. Paco nos adentra e inaugura, con estos tigres mutantes, en la lírica popular moderna.

 

Novedades de socios

La mariposa en el mapa

 No recuerdo con exactitud cuándo oí hablar por primera vez de Frederic Prokosch. Sí recuerdo, en cambio, cuál fue el primer libro suyo que leí: Tormenta y eco. Lo leí a principios de los años sesenta, siendo un adolescente, la edad en la se descubren aquellos libros que nunca habremos de olvidar. A lo largo del tiempo el libro ha permanecido en mi memoria; sin embargo, de su primera lectura apenas recordaba nada. Hasta hace poco, que he vuelto a leerlo y era como si lo leyese por primera vez. 

Frederic Prokosch

 

Para mí siempre ha sido un misterio este primer contacto con la obra de Prokosch. A diferencia de otros casos, en los que descubres a un escritor al leer algo acerca de él que te interesa o alguien en quien confías te lo recomienda, en este caso no puedo aportar con certeza ningún motivo especial. ¿Qué fue lo que me impulsó a comprar el libro de un autor para mi totalmente desconocido? No lo sé y dudo que llegue a saberlo. En algún lugar oculto de mi mente debe guardarse la respuesta, pero hoy por hoy soy incapaz de encontrarla. Hay extrañas conexiones en el cerebro humano que conducen a decisiones súbitas e impredecibles. Sucede en cualquier ámbito de la vida y, por supuesto, también a la hora de elegir nuestras lecturas. Esta sería una de ellas.

 

El texto que viene a continuación es la historia del reencuentro con un autor que me ha acompañado con intermitencias durante cincuenta años, y cuya vida, personalidad y obra literaria me resultan especialmente fascinantes. Pero no es solo eso. En cierta forma Prokosch también es pretexto para hablar de escritura y de libros. Del oficio de escritor. Del éxito y del fracaso. De críticas y rechazos. De realidad y ficción. Del azar. De máscaras. Esto es, de vida y literatura. 

/Jorge Ordaz

 
 

Premios de la Crítica de Asturias

Premios Literarios de la AEA

  

PREMIOS LITERARIOS CONVOCADOS POR LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE ASTURIAS

XVI PREMIOS DE LA CRÍTICA DE ASTURIAS Y XI  PREMIO DE LAS LETRAS.

La Asociación de Escritores de Asturias convoca los  XVII Premios de la Crítica de Asturias y los XII  Premios de las Letras. Y Premio a la mejor columna periodística.

Estos premios que se vienen  convocando desde hace diecisiete años, han distinguido a escritores de prestigio nacional.

En cada edición se premian los mejores libros de autores nacidos o residentes en Asturias, cuyas obras hayan sido publicadas el año anterior a la convocatoria. Este año se premiarán obras publicadas durante el  año 2016.

El pasado mes de septiembre, la Junta Directiva de la Asociación de Escritores de Asturias, acuerda por unanimidad conceder   el Premio de las Letras, a título póstumos a Mariano Arias Páramo, fallecido en el pasado mes de mayo, Doctor en filosofía, ensayista, novelista y fotógrafo, se valora  la calidad de su obra  extensa y profunda, compuesta por numerosas y variadas publicaciones, teniendo en su haber varios premios entre los que destaca el Premio Junan Rulfo de relatos en 1992, siendo finalista del Premio Nadal de novela en el 1991. Es autor de numerosos trabajos de carácter filosófico, antropológico, político y literario.

 

Los pasados días 9 y 13 de diciembre se fallaron los premios de la Crítica de poesía y de narrativa.

 Se otrogaron  los siguientes premios:

 

Premio de la Crítica. Modalidad  POESÍA EN ASTURIANO: 

El Jurado acuerda por unanimidad conceder el Primero de la crítica de poesía en asturiano  a ELIAS VEIGA, por su  poemario: LA CASA (Editorial TRABE).

 El jurado estuvo formado por los escritores:

Lourdes  Álvarez Fernández, Isabel Marina Valdés y Xuan Xosé Sánchez Vicente. actuando como secretario Agustín Alonso Biscayar que conceden el pemio por unanimidad.

Premio de la Crítica. Modalidad  NARRATIVA:

·       PREMIO DE LA CRÍTICA: NARRATIVA EN ASTURIANOacuerdan, por unanimidad, conceder el Primero de la Crítica narrativa  a la novela, en asturiano, titulada:“LLUVIA D’ AGOSTU”, (E. Hoja de Lata), del periodista gijonés,  escritor y traductor literario FRANCISCO ALVAREZ.

·       PREMIO DE LA CRÍTICA: NARRATIVA EN CASTELLANO,por unanimidad, el jurado acuerda otorgar el premio de la crítica narrativa, en castellano, a la novela titulada “EL OJO VAGO” (E. Pez de Plata) del escritor asturiano XANDRO FERNÁNDEZ.

El jurado estuvo formado por Dª Mirta Chamoro, escritora, D. Vicente García Oliva, escritor y D. Xosé Ramón Iglesias Cueva, catedrático de Lengua Castellana y Literatura, además del secretario de dicho jurado D. José Marcelino García Fdez. Luanco.

 

Mª Esther García López

Presidenta de la Asociación de Escritores de Asturias

 

 

Novedades de socios

Nuevo libro de la Asociación

La Asociación de Escritores de Asturias saca a la luz poemAEs, un libro que se puede leer y oír. Sí, es posible escuchar las voces de los autores que participan en él. Está coordinado por nuestra presidenta, Esther García López.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Convocatoria de los XIII Premios de las Letras de Asturias y los XVIII de la Crítica de Asturias

 

ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE ASTURIAS PREMIOS 2017

 

XIII Premio de las Letras de Asturias

XVIII Premios de la Crítica de Asturias

 

 

CONVOCATORIA

La Asociación de escritores de Asturias convoca:

 

 

 

1.    XVIII El PREMIO DE LA CRÍTICA DE ASTURIAS

 

2.    XIII PREMIO DE LAS LETRAS DE ASTURIAS

 

3.    PREMIO A UNA COLUMNA PERIODÍSTICA O CONJUNTO DE ARTÍCULOS

 

1.    XVIII PREMIOS DE LA CRÍTICA DE ASTURIAS

 

Se convocan cuatro premios:

 Narrativa en castellano y narrativa en asturiano

 Poesía en castellano y poesía en asturiano.

Se concederá un premio por cada modalidad a un libro de un autor que haya nacido o resida en el Principado de Asturias,

 

a)    Presentación de obras

 

Cualquier persona física o jurídica, podrá proponer aquellas obras que considere merecedoras de optar a los premios de la crítica.

 

b) Plazo de presentación y otros requisitos

 

 Todas las obras que concurran al premio, en cada una de las modalidades, deben haber sido publicadas entre el 1 de enero del año 2017 y el 31 de diciembre del mismo año, o en su defecto, antes de la fecha límite de admisión de esta convocatoria, pero con el número del Depósito Legal correspondiente al año 2017. En este último caso, toda obra propuesta quedará excluida en la siguiente convocatoria.En cualquier modalidad quedarán excluidas aquellas obras que sean reediciones ya publicadas en años anteriores, así como las antologías y obras completas.La fecha límite de admisión es hasta el 30 de septiembre de 2018 a las 24 horas.Las propuestas irán acompañadas de un escrito que incluya título de la obra, autor, identidad de quien presenta la obra, domicilio, teléfono de contacto y lugar de nacimiento, así como una breve valoración de la obra presentada. Además se entregarán cuatro ejemplares del libro en la misma dirección.

Las propuestas se remitirán a Asociación de Escritores de Asturias. Hotel de Asociaciones Santullano C/ Fernández Ladreda, nº 48, 33011. Oviedo

 

 

c)    Jurado

 

El Jurado, estará compuesto por un mínimo de tres personas de reconocido prestigio en el ámbito literario y un secretario que actuará con voz, pero sin voto. Éste tendrá que ser miembro de la AEA y será nombrado por el Presidente/a de la Asociación de Escritores de Asturias.

 

d)   Premios

 

Los premios serán concedidos por el Jurado correspondiente a cada una de modalidades. En fecha próxima a la concesión de los premios, el jurado decidirá la obra premiada en narrativa y en poesía, y en las dos modalidades: castellano y asturiano.

Los autores premiados en cada una de las modalidades recibirán como premio un estatuilla nombrada Apolo, realizada por  el escultor Jaime Herrero y un diploma.

 

 

2.    XIII PREMIO DE LAS LETRAS DE ASTURIAS

Se concederá el Premio de las letras de Asturias a un autor nacido, residente o vinculado a Asturias, cuya obra suponga una aportación especial a la literatura.

a)    Presentación de candidaturas.

Los socios, al corriente de pago de la cuota correspondiente,podrán presentar candidaturasparaoptar al Premio de las Letras, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos de estas bases. Para ello, se deberá enviar una propuesta por escrito en la que figure el nombre del autor, lugar y fecha de nacimiento, dirección postal, teléfono de contacto, currículum y todos los méritos que se consideren relevantes.

 

 b) Plazos y forma de presentación

 El plazo de admisión de candidaturas termina el 30 de septiembre   de 2018 a las 24:00 horas. Se darán a conocer las candidaturas propuestas a través del correo. La emisión de votos por los socios finaliza el 30 de octubre de 2017. Los  socias/as de la Asociación podrán emitir  su voto si así lo s desean.

 Las propuestas y posteriormente los votos se dirigirán a asociacionescritoresdeasturias@gmail.com.

b)   Jurado

El jurado estará formado por la totalidad de los socios de la AEA que estén al corriente de su cuota anual, que deseen emitir su voto. Cada socio puede votar el nombre que considere merecedor del Premio, teniendo en cuenta lo establecido en el apartado 2b). Enviará un correo a la Asociación  antes del  30 de octubre. El presidente/a de la AEA será el que proclame el ganador del Premio después de que el secretario contabilice todos los votos recibidos. Vistos los votos emitidos la Junta Directiva de la AEA tendrá poder de decisión.

d) Premio

El autor premiado recibirá como premio la escultura nombrada Apolo realizada por Jaime Herrero

 

3.    COLUMNA PERIODÍSTICA

 

a)    Presentación de candidaturas.

 

 Las candidaturas se enviarán mediante un archivo en formato electrónico con la selección de la columna o conjunto de columnas, escritas en castellano o en asturiano, que hayan sido publicadas en cualquier periódico o revista,durante el año natural correspondiente a la convocatoria del premio y cuyo autor haya nacido o resida en Asturias, indicando el autor, género, el medio y la fecha en que se publicó. Se valorará la calidad literaria del escrito y la trayectoria  del articulista.

 

b)   Plazos

Cada candidatura propuesta será remitida antes del 30 de septiembre de 2018, a asociacionescritoresdeasturias@gmail.com

 

c)    Jurado.

 

En la modalidad de columna periodística, el Jurado estará compuesto por los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Escritores de Asturias, y/o personas de reconocido prestigio en el ámbito literario o periodístico, nombradas por la misma.

 

d)   Premios

El ganador recibirá como premio la escultura nombrada Apolo realizada por Jaime Herrero y  un diploma.

 

NOTA: Con carácter general, los miembros de cada uno de los jurados sólo valorarán los contenidos literarios de las obras propuestas, descartándose cualquier otra consideración en las deliberaciones del mismo. Asimismo, el jurado, en cada modalidad del PREMIO DE LA CRÍTICA DE ASTURIAS, podrá declarar desierto el premio cuando así lo estime oportuno y se abstendrá, en cualquier caso, de otorgar menciones especiales.

 

 

 4. Acto de entrega de premios

 

a) La composición de los distintos Jurados, así como el nombre y las obras de los autores que resulten galardonados, se darán a conocer en un acto público, preferiblemente en el mes de diciembre de 2018, que se comunicará a través de los medios de comunicación social. A los autores premiados se les comunicará  con antelación el fallo del Jurado.

 

 

b) Con el fin de promover y difundir tanto las obras como los autores, la organización se reserva el derecho de anunciar públicamente y con antelación al fallo del jurado, los títulos y los autores de las obras finalistas de cada modalidad.

 

 c) El acto de entrega de premios se anunciará oportunamente en los medios de comunicación, redes sociales y se les comunicará a los socios por correo electrónico.

 

5. Aceptación de las bases

 

El mero hecho de tomar parte en estas convocatorias implica la total aceptación, sin reservas, de estas bases. En todos los casos, cualquier incidencia no contemplada en estas bases, así como su interpretación será resuelta por el jurado.

Ni el jurado ni los miembros de la AEA, mantendrán correspondencia con los firmantes de las propuestas.

 

Oviedo, junio de 2018

 

 

Novedades de socios

Raúl Castañón

 

Novedades de socios

 

Novedades de los socios: Ana García de Loza

 

Novedades de los socios

Libro de Jorge Ordaz

 

Novedades de socios

novela de Armando Murias

 

Novedades de socios

libro de Ángel García Prieto

Novedades de socios

Esther García López

 

Novedades de socios

J.F. Chimeno

 

Presentación de poemario

Nieves Viesca

 

presentación

El nuevo libro de Raúl Castañón presentado por José Havel

 

Novedades de socios

Raúl Castañón

 

Novedades de socios

Nieves Viesca

 

Portada y contraportada

Nuevo libro de Pepe Monteserín

 

Oviedo, libro abierto

Colección Diez

Primavera eterna. Varios autores.

Colección Diez

Kaledidoscopia. Col.Diez 2

 

Descargar documento(374,85 Kb)

©2008 Asociación de Escritores de Asturias Aviso Legal

Iniweb 2.0  -  Conforme con:  CSS - HTML4.01 - TAW