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Prensa y Noticias

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 Se nos va nuestro Premio de Columnismo Literario 2002

En 2002 la Asociación de Escritores de Asturias le concedió a Alberto Piquero el Premio de Columnismo Literario por sus excelentes artículos publicados en el diario el Comercio.

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Prensa y Noticias

III Encuentro estatal de los escritores de España

  

III ENCUENTRO ESTATAL DE ASOCIACIONES DE ESCRITORES

14 de diciembre de 2019

Por iniciativa de ACE y con la colaboración de CEDRO, el pasado 14 de diciembre se celebró en Madrid el III Encuentro Estatal de Asociaciones de Escritores.

En el Encuentro se analizó y valoró, de un lado el contenido del Informe sobre el Estatuto del Artista aprobado en el Pleno del Congreso d e los Diputados en el mes de septiembre y, de otro, el primer borrador de los Estatutos para la creación de una posible Federación de Asociaciones de  Escritores  de  España. Representaron a ACE su presidente, Manuel Rico, el vicepresidente primero, Rafael Soler, las vocales de relaciones con los medios y de relaciones institucionales, Amelia Pérez del Villar y Alicia Aza respectivamente, Carlos Fortea, presidente de ACE Traductores, y Miguel Ángel Serrano, secretario general.

CASI 7.000 ESCRITORES REPRESENTADOS

Estuvieron representadas, junto a ACE, las siguientes asociaciones de escritores: Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC), representada por su presidente David Castillo, Asociación de Escritores en Lengua Catalana (AELC), representada por el vicepresidente Bel Olid, CLAVE, de la Comunidad Valenciana, representada por Juan Luis Bedins; Asociación de Escritores en Lengua Gallega (AELG), representada por Cesáreo Sánchez, presidente; Asociación Aragonesa de Escritores (AAE), con Javier Fernández, presidente, y Pilar Aguarón, secretaria general; Asociación de Escritores de Asturias   (AEA),   representada   por    su    presidenta    Esther    García López; Sociedad Cántabra de Escritores, con la vocal de su Junta María Luz Quiroga; Asociación Navarra de Escritoras y Escritores (ANE-NIE), en cuyo nombre estuvo Miguel Izu, Secreatario General; Nueva Asociación Canaria para la Edición (NACE), con Aquiles García Brito, su presidente; la Asociación de Escritores de Euskadi (AEE-EIE), representada por María Eugenia Salaverri, su presidenta; Asociación de Escritores de Castilla La Mancha (AECM), con la secretaria general, Almudena Mestre, y la Asociación de Escritores de Extremadura, representada por su presidente Juan RamónSantos

En la reunión se desarrolló un vivo intercambio de ideas a partir de los documentos presentados por ACE. Si el alusivo al Estatuto del Artista, en el que se recogían, de manera síntética aquellos propuestas que, en caso de llevarseacabo,afecftanalavidaprofesionaldelosescritoresytraductores, concitó un acuerdo casi unánime (se publican íntegro el documento presentado a la reunión), el debate desarrollado en torno a la propuesta de Federación puso de relieve evidentes discrepancias. Hubo asociaciones que, con matices y ciertas garantías para su historia y su identidad, consideraron la propuesta positiva, y otras, la mayoría, plantearon la necesidad de reflexionar sobre la elección de sus órganos de gobierno y coordinación, sobre el grado de representatividad de cada asociación y sobre el funcionamiento y competencias de las estructuras federales en relación con la autonomía de las asociaciones que la comprondrían. En todo caso, hubo unanimidad en necesidad de garantizar la unidad de acción en la defensa de los  derechos  de  los  escritores la que se combine la fuerza unitaria y el respeto a ladiversidad.

HACIA UNA ESTRUCTURA UNITARIA DE LOS ESCRITORES DE ESPAÑA

Siguiendo el mandato del II Encuentro (diciembre de 2017) ACE presentó (se remitió previamente) un borrador de Estatutos para la Federación. Los rasgos esenciales de la propuesta son:

1.                Sería una organización regida por la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo reguladora del Derecho de Asociación y, por ello, los estatutos se basan en esa Ley.

 

2.                Se trata de unos estatutos mucho más básicos y sencillos que los correspondientes a cada una de las Asociaciones. El objetivo es alcanzar, en un plazo razonable, un consenso entre todos las asociaciones que vienen participando en loa Encuentros anuales de tal modo que todas ellas se sientancómodas.

 

3.                Su DENOMINACIÓN y sus siglas serían: FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE ESCRITORES DE ESPAÑA(FAEE).

 

4.                FINES: Se recogen aquellos que son habituales en las entidades a las que representamos, desde la promoción de la literatura en las lenguas oficiales hasta la defensa de los intereses de los autores frente a las distintas Administraciones y ante editores, libreros y otros agentes existentes en el mundo dellibro.

 

5.                ACTIVIDADES: Al igual que en el apartado anterior. Se excluye la obligatoriedad de contar con una página web para adaptar esa cláusula a las posibilidades económicas de la futura Federación. Siempre se puede publicar aunque no se refleje en losEstatutos.


 

 

6.                SE propone que el domicilio social sea el de ACE por razones de pura funcionalidad y de elusión de gastos adicionales Este punto fue objeto de debate y distintos representantes de asociaciones plantearon algunas reservas.

 

7.                La JUNTA DIRECTIVA estaría compuesta por representantes de asociaciones que tengan un número de asociados mínimo a establecer: a ese respecto se regula que las citadas entidades deberán designar a las personas físicas que formarán parte de esa Junta, pero el miembro será la entidadasociativa.

 

8.                En el borrador se plantea que la Presidencia sea, por razones de carácter funcional y por operatividad, el de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE). Ese extremo fue cuestionado por la mayor parte de las asociaciones presentes en la reunión, por lo que mayoritariamente se aceptó sureconsideración.

 

9.                El núcleo duro de la Junta de la futura Federación estaría compuesto por un Vicepresidente, el Secretario, el Tesorero y Vocales y se sugiere la presencia, como miembros de pleno derecho de la Junta, los Presidentes y las presidentas de las distintas asociacionesfederadas.

 

10.       Respecto a los vocales no se describen asignaciones sino que se trata de que las asociaciones con un número superior a un determinado número de socios tengan una vocalía en la Federación. A los vocales se les asiganarían funciones para proyectosconcretos.

 

11.       Se prevé que la Junta Directiva en pleno se reuna al menos tres veces al año.

 

12.       El máximo órgano sería la Asamblea General…. Se convocaría por mail con 15 días deantelación.

 

13.       El plazo de duración sería, obviamente,indefinido.

 

PARTICIPACIÓN DE LAS ASOCIACIONES EN LA REDACCIÓN DEFINITIVA HASTA EL 30 DE MARZO

A sugerencia de la Asociación Colegial de Escritores se aprobó la delimitación de un plazo para remitir a la misma las propuestas y sugerencias que se consideren necesarias, al margen del compromiso de ACE, como impulsora del proyecto, de tener en consideración las observaciones realizadas a lo largo del III Encuentro.

La Federación no sólo sería un paso importante en la coordinación de los escritores y sus asociaciones en el conjunto del Estado, sino para lograr una interlocución con las administraciones, especialmente con el Ministerio de Cultura y Deportes a la altura de los más de 7.000 autores que en el Encuentro estaban representados. Si el lema "la unión hace la fuerza" tiene una vigencia permanente, la tiene aún más si cabe en lo que se refiere a nuestro sector, un sector especialmente propenso a la dispersión y a la individualidad extrema derivada de la naturaleza del trabajo literario.

 

 

NOTA: En la página web de ACE (www.acescritores.com) se pueden descargar los dos documentos analizados en la reunión.

Premios de la Crítica y de las Letras de Asturias

Texto poético

 Poema  de Aurelio González Ovies, leído  en el acto de entrega del XIII Premio de las Letras de Asturias, 2018

 

NECESITAMOS POESÍA

 

Necesitamos poesía,

poesía desprendida, entrañable y bendita

como una casa abuela

y el temblor de sus manos.

 

Poesía que nos lleve a entendernos

por dentro, díaa día,

asopesar quéhenchidos andamosdeexcesos,

y dehondura, qué escasos.

 

Necesitamos poesía que no borre jamás

el nombre

de las cosas humildes de la vida,

las que son esenciales para amasar el pan,

para apagar la sed,

para pedir un beso,

para no agarrotar el corazón ni el pulso,

para sentir a diario:

palabras como padres, respeto, tolerancia,

memoria, flor, camino;

palabras como cómplice y honestidad y obrero

y gracias

y perdón y resistencia y pájaro.

 

Poesía que nos calme la prisa que nos frena

y nos enferma tanto

y nos pida sentarnos a recibir la luz

de cuanto nos alumbra,

a respirar el aire de cuanto nos rodea,

y desear ser hierba, corriente de un arroyo,

firmezade árbol.

 

Poesía que nos mida la ambición desmedida

por acumularnadas y más nadas

por encima de todo,

y nos conciencie, al fin, de que somosefímeros,

frágil carne de un tiempo

muy de paso.

 

Necesitamos poesía,

poesía que nos infle los odres de la felicidad,

poesía que emocione como un encuentrointenso,

que nos respingue el alma

como una gran noticia

de salud permanente

y nos muera los muertos menos años,

y ahuyente soledades y miserias

y abusos

y entregue en cada verso

el calor de otro cuerpo,

el amor de un abrazo.

 

Poesía y belleza

desde aquí hasta el último poro

de la tierra,

porque necesitamos mirar lo que no vemos,

ver lo que no miramos.

Porque debemos acercarnos, de nuevo,

al semejante,

leernos cara a cara,

decirnos a los ojos,

y menguar relaciones con tanta frialdad,

con tanta cobardía

de tantos aparatos.

 

Poesía que nos realce entre los animales

y que nos diferencie de la piedra.

Poesía que nos haga

más sabios,

más libres,

más sinceros,

más dignos,

más piadosos

y más únicos.

Poesía que nos haga

                         irreparablemente

más humanos.

 

Aurelio González Ovies

 

El premiado con la presidenta de la AEA y el rector de la Universidad

Reseñas

La última novela de Fulgencio Argüelles

 El otoño de la casa de los sauces

Fulgencio Argüelles

Editorial Acantilado. Barcelona, 2018

Por Marcelo Matas de Álvaro

 

               Podría considerarse casi un subgénero literario aquellas obras en las que, transcurridos unos años, se reencuentran unos personajes que tuvieron una relación en el pasado. Suelen convocarse para celebrar un acontecimiento o una efeméride, dedican unos primeros momentos a recordar los tiempos vividos y, después de desvelarse algún secreto o surgir una cuestión no resuelta o que parecía ya olvidada, normalmente todo acaba como el rosario de la aurora. El esquema se amolda bien con la estructura de las obras dramáticas, ya sean en forma de representación teatral o cinematográfica.

Esa cualidad dramática parece estar en el origen de “El otoño de la casa de los sauces” (Acantilado, 2018), obra que Fulgencio Argüelles (Aller, 1955) escribió primero para ser representada y que ahora nos ofrece en forma de novela. La diferencia con ese tipo de obras que podríamos llamar de “reencuentro” es que el conflicto que va a surgir entre los personajes y que de forma inevitable desembocará en un desenlace plagado de disputas, aparece ante el lector ya en el primer capítulo, cuando se nos presenta a Zígor –el hombre que ha invitado a sus antiguos compañeros a pasar el fin de semana en su casa señorial- como un enfermo terminal y a los convocados como viejos camaradas de un comando terrorista. De ahí que, desde el principio, asistamos a esa dramática condición que une a los personajes y al anuncio de la sorpresa -no desvelada hasta el final de la novela- que les tiene preparada el convocante que ya ve cercana su muerte. La situación, sumergida bajo una sospechosa atmósfera acotada en un tiempo y un espacio muy determinado, es propicia para que los personajes, lejos de ser presentados como héroes de tiempos convulsos, se sientan obligados a exteriorizar, junto a la íntima traición a su pasado infame, las miserias que acarrea el cotidiano vivir y el sobrevenido horror de tener que enfrentarse de repente a su propia muerte. Personajes que, encerrados en un forzoso psicodrama, deben dejar a un lado “el bálsamo de los deseos” para traer también a la memoria aquello que no quieren recordar, asumiendo que, a pesar de que por pura supervivencia “el dolor no se recuerda”, sí permanecen el tiempo y el espacio donde surgió, y sobre todo “las manos que lo provocaron”. Se les revela entonces, cuando la amenaza de la propia muerte despierta en ellos aquellas voces que durante años permanecieron en la sombra, la obligada expiación de la culpa por el sufrimiento causado, imperiosa necesidad a la que cada uno de ellos se enfrentará de desigual manera, pero al final cayendo en la certeza, expresada en la agonía de Zígor, de que “morir es un fracaso, pero matar es un fracaso más grande”.

En esta magnífica novela se despliega la maestría literaria a la que nos tiene acostumbrados Fulgencio Argüelles. A esa fluidez narrativa con fraseo de largo aliento, a la habilidad de insertar sin guiones los diálogos en el párrafo, a la elegancia de una prosa poblada de sugerentes imágenes –“El atardecer estaba caluroso y azul, como una magulladura”-, a la inteligente imbricación de los sucesos y las tramas de la ficción en una realidad sin fechas ni lugares reconocidos o a la inusitada profundidad moral que siempre confiere a su obra, se añade ahora el labrado perfil de unos personajes –su pasado, sus vivencias, sus emociones, su vida actual, sus deseos, sus miedos, sus relaciones…- que, tras ser obligados a convivir en el desamparo, estarán condenados para siempre a huir de ese doloroso, insufrible “reencuentro” consigo mismos.

 

Premios de la Crítica y de las Letras de Asturias

Gala de los Premios

 ENTREGA DE LOS XVIII PREMIOS DE LA CRÍTICA Y EL XIII PREMIO DE LAS LETRAS DE ASTURIAS

Mesa presidencial: Esther García López (presidenta de la Asociación de Escritores de Asturias), Wenceslao López (alcalde de Oviedo), Francisco Borge (vicerrector de la Universidad de Oviedo), Rivi (concejal de Cultura del ayuntamiento de Oviedo) y Roberto González-Quevedo (Academia de la LLingua Asturiana)

 

Los premiados

 

Mariano Antolín Rato recoge el Premio de Narrativa en castellano de manos del alcalde de Oviedo

 

Javier García Cellino con el Premio de Poesía en castellano

 

Xaime Martínez recibe el Premio de Poesía en asturiano

 

Aurelio González Ovies pronuncia el discurso como ganador del Premio de las Letras de Asturias

Prensa y Noticias

Pésame

 Se fue nuestro V Premio de las Letras de Asturias

La Asociación de Escritores de Asturias premió a Juan Cueto en 2010 por su carácter "incómodo, libre e independiente" que le ha permitido "auscultar la sociedad y sus mitos con el rigor del saber literario, filosófico o cinematográfico"

Premios de la Crítica y de las Letras de Asturias

XVIII Premios de la Crítica de Asturias

 Novela en castellano: Mariano Antolín Rato

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Novela n'asturianu: Xabiero Cayarga

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Poesía en castellano: Javier G. Cellino

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Poesía n'asturianu: Xaime Martínez

 

Entrevistas

Con Javier Lasheras

Hablamos con Javier Lasheras a propósito de su libro de poemas EL CIELO DESNUDO, que ya va por la segunda edición

 El cielo desnudo. ¿Debería estar vestido?

Como ya he dicho en otras ocasiones, este libro habla de un tiempo pasado sin ajustar ninguna cuenta, del presente —con una clara intención crítica— y de algo que suele transcurrir al margen de esos tiempos: el amor y el eros. En ese tiempo presente me acerco, entre otros asuntos, a la moral de los poderosos, la calumnia permanente, la decepción con los partidos políticos -¡ojo, no con la política!-, o la justicia. Y también me pongo en la piel de los desahuciados, los inmigrantes o las mujeres maltratadas. En definitiva, repaso una sociedad, y un sistema, que se parece a un muro recio de hormigón pero cada más agrietado. Por lo demás, yo nunca he visto un cielo vestido y, en cualquier caso, corresponde al lector soberano mirar y decidir si estos poemas y cada uno de sus cielos están bien o mal así desnudos o, por el contrario, deberían estar vestidos. Pero sea cual sea el veredicto, no está de más recordar a León Felipe cuando se preguntaba por la estrella remota y la rosa deshecha. Yo espero que al lector le quede la emoción del brillo y el aroma.

El amor y el paso del tiempo son dos conceptos presentes en tu libro, son dos ideas universales en el tiempo y en el espacio. ¿De qué fuentes bebes y qué aguas detestas?
Pues para ser breve y no mentar una lista interminable de autores, le diré que para escribir de esos temas -al igual que de tantos otros- he agitado mis conocimientos y mi experiencia con los autores de la tradición española y la de los clásicos. A la mezcla le he puesto un punto de autores vivos y otro de autores extranjeros más o menos contemporáneos. Para finalizar, siempre le pongo a estos temas mi sello personal -mi vida, mi mirada y mis propias palabras- así como unas gotas de un elixir secreto que me transmitió el poeta Martín Huarte, el cual heredó la fórmula de su padre Horacio Martín y éste, a su vez de Abel Martín, poeta y filósofo de quien, le recuerdo, Juan de Mairena fue alumno aventajado. Por lo demás, hablando de estas artes, jamás he detestado nada ni a nadie. Me gustarán más o menos, pero detestar es un verbo que no conjugo en estas lides. Sé bien que hay soldados y generales. O, si lo prefiere de otra manera, como dijo Julio Cortázar, «uno puede elegirse genio cuantas veces quiera; lo difícil es acertar». Y yo añadiría que lo difícil también es demostrarlo.

 
En los poemas queda un poso de cierto pesimismo con el amor (el amor era una quimera, pág. 24) y con el paso del tiempo (Fue hermoso vivir aquel tiempo / y ahora triste verlo todo en el aire. Pág. 13). ¿Queda hueco para el optimismo?
Esa es una forma algo peculiar, y tal vez restrictiva, de leer el libro. En cuanto al primer ejemplo que usted pone, se trata de una imagen de juventud, por cuanto uno está en una fase iniciática, mirando, tentando, nombrando todo lo que va encontrándose en el camino, pero en este libro el amor triunfa y se convierte en uno de los hilos conductores que junto a los demás temas del libro contribuye a ese carácter de celebración de la vida, con mayúsculas y con minúsculas. Y en cuanto al segundo ejemplo, aunque soy consciente de que la vida se va estrechando, busco, encuentro y disfruto con lo esencial. En este sentido el libro está moteado, afilado, con versos que hablan sobre el ineludible paso del tiempo. Y así uno acaba comprendiendo varias cosas. Por ejemplo: que ya nada es o sucede en vano, que es buena esta vida, que la vejez va a estar llena de posibilidades y no habrá Estado que lo soporte ni estado físico que lo aguante. Y, al igual que en la vida uno se va deshaciendo de lo superfluo, también la poesía se hace más ligera y exacta y, tal vez, más humana. Ya lo digo en unos versos: «Lo que yo quiero ahora, en esta edad / antes del frío y la ceniza, es la orgía / constante, el vino ligero, el beso / ya encontrado, leve y largo, girando / en contra de la aguja del tiempo.» Con estos mimbres, como usted comprenderá, sería un desagradecido, un irresponsable y un quejica si antepusiera el sentido nihilista que pueda desprenderse del fin de la vida con el optimismo contenido que rezuma esta inmensa fortuna que es estar vivo, disfrutar y celebrar la vida y vivir para contarlo. Uno puede tener motivos para estar enfadado o mostrarse pesimista a lo largo de su existencia, pero tomada en su conjunto, estar descontento con la vida es no haber entendido nada.

En el poema «Para vivir» escribes sobre la soledad, a la que hay que violar sin contemplaciones. ¿Es necesario?
Bueno, esa es una de las posibilidades que se apuntan. El poema también dice que a la soledad puedes cuidarla, acariciarla o tocarle los pechos. Pero lo más importante, lo necesario, es conocer que en el cómputo individual de la vida, en esa carrera contra nosotros mismos, estamos abocados a fracasar, a la manera de Beckett cuando en Rumbo a peor decía «Lo intentaste. Fracasaste. Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor.» Y es conveniente aprender bien la lección porque de lo contrario, el engaño está garantizado. Al fin, de eso va este poema, de aprender a vivir y saber que «sólo los falsarios regalan rosas sin espinas», tal y como reza el último verso. Con todo, a pesar de que al final solo hay fracaso, en tanto en cuanto desaparecemos, el ser humano ha desplegado un sinfín de tácticas y estrategias que han servido y seguirán sirviendo de resistencia para continuar a pesar de todo. Beckett lo decía mejor con otra frase: «Debes seguir, no puedo seguir, seguiré». Así que fracasamos individualmente porque, entre otras cosas, morimos, pero la vida es una fortuna: aprovecharla contribuye al éxito de todos y pincharnos con las espinas de la rosa hace que aprendamos a mirarla, cogerla y apreciarla. El fracaso nos hace seguir, avanzar, amar más y, al fin, quién sabe, tal vez vencer.
 
                                                                                                                               Armando Murias Ibias

Premios de la Crítica y de las Letras de Asturias

   ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE ASTURIAS

 

XVIII PREMIOS DE LA CRÍTICA DE ASTURIAS Y XIII  PREMIO DE LAS LETRAS.

La Asociación de Escritores de Asturias convoca los  XVIII Premios de la Crítica de Asturias y los XIII  Premios de las Letras. Y Premio a la mejor columna periodística.

Estos premios han distinguido a escritores de prestigio nacional.

En cada edición se premian los mejores libros de autores nacidos o residentes en Asturias, cuyas obras hayan sido publicadas el año anterior a la convocatoria. Este año se premian obras publicadas durante el  año 2017.

 

PREMIOS DE LA CRÍTICA DE POESÍA:

 El pasado día 19 y 20 de diciembre  respectivamente, se  fallaron los Premios de la crítica de Asturias en us modalidades de poesía  y narrativa

En el Premio de la Crítica de Asturias resultan premiados:

·       POESIA EN CASTELLANO: Javier García Cellino, por su libro 

"Famélica Legión" Editorial El Sastre de Apollinaire.

 

El jurado destaca  la depurada voz poética y la originalidad de la obra. Amplía su trayectoria desde  distintos contextos líricos.

 

·       POESÍA EN ASTURIANO: Xaime Martínez, por su libro "Hibernia" de Editorial Saltadera.

   

     El xuráu destaca de esta obra, la construcción clásica,  el rigor formal y la frescura llingüística de la misma.

 

 

El Jurado  estuvo formado por los escritores:

Aurelio González Ovies, Juan Ignacio  González y Elías Veiga (galardonado este último,  el pasado año 2017, con este premio de la Crítica de Poesía )  actuando como secretaria  Mª Esther García López, presidenta de la Asociación de Escritores de Asturias.

 

 

PREMIOS DE LA CRÍTICA DE NARRATIVA:

El pasado día 28 se fallaron los Premios de la Crítica de Narrativa, resultando premiados:

            Premio de Narrativa en castellano -por mayoría- a Don MARIANO ANTOLÍN RATO por su libro “Silencio tras el telón del sueño” (Editorial Pez de Plata). El jurado ha valorado en esta obra la estructura, el diseño de los personajes y la fluidez de la voz narrativa para dibujar el retrato de una generación donde el propio arte y la vida personal de dan la mano.

          Premio de Narrativa en asturiano –por unanimidad- a D. XABIERU CAYARGA por su libro “El cuentu atrás” (Editorial Saltadera). El jurado ha valorado en esta obra el lenguaje cercano y coloquial así como la narración en diferentes y múltiples registros. Una narrativa incisiva, atenta a los detalles y que se adentra en la singularidad del mundo individual frente a la realidad cotidiana y globalizada.

El Jurado estuvo formado por los escritores:

Carmen Cabeza Martínez,  José Marcelino  García- Fernández Luanco y Xandru Fernández (este último, premio de la Crítica de Narrativa en  2017) y actuando como secretario Agustín Alonso Biscayar.

 

 

 

XVIII PREMIO DE LAS LETRAS DE ASTURIAS 2018

El pasado mes de octubre, la Junta Directiva de la Asociación de Escritores de Asturias, vistas las propuestas y votaciones de los socios, concede  el Premio de las Letras, a Aurelio González Ovies,  por  unanimidad,  por la calidad,  fuerza y prestigio   de su obra poética y por  llevar las letras asturianas fuera de nuestras fronteras. Aurelio  González Ovies  nace en Bañugues (Gozón)  en 1964. Es doctor en íáFilología Clásica y profesor de Filología Latina en la Universidad de Oviedo.

Es también reconocido  articulista en el periódico La Nueva España y  primeramente  en La voz de Asturias y  colaborador  como crítico literario en numerosas revistas literarias. Su obra esta   traducida a otros idiomas  y presente en  numerosa biliotecas y centros culturales y educativos.

 Aurelio es el poeta del amor, amor a todo lo que le rodea, amor sentido en una poesía dulce y clara, llena de lirismo y de imágenes intensas, donde están presentes todos los aromas y sabores de nuestra tierra, de su  tierra natal,  donde la mar  y el paisaje  y su propio mapa interior,  son referentes constantes en su obra. Su voz es en sí belleza y luz.

 

 

La entrega de Premios tendrá lugar el día 18 de enero de 2019, a las 19:30 h, en el Aula Magna de la Universidad de Oviedo.

Los premiados recibirán la estatua APOLO de Jaime Herrero y un diploma. 

 

Mª Esther García López

Presidenta de la Asociación de Escritores de Asturias

696713256

 

Entrevistas

Con Jorge Ordaz

  LITERARIAS entrevista a Jorge Ordaz con motivo de la reciente publicación de su novela Memorias de un magnetizador

Después del último y reciente libro LA MARIPOSA EN EL MAPA, que puede considerarse una reflexión ensayística, sacas a la luz una novela. ¿A qué se debe este cambio? ¿En qué género te sientes más a gusto?

Básicamente me considero un narrador. Empecé escribiendo relatos cortos. Más tarde, a mediados de los años ochenta, pasé a la novela con Prima donna. Desde entonces he escrito siete novelas. Mi incursión en el ensayo es más reciente, y representa un inciso, una especie de descanso en el camino narrativo. La mariposa en el mapa es una obra ensayística, pero en rigor no puede hablarse de ensayo académico o convencional. Se trata de una obra un tanto híbrida, básicamente de no ficción, pero con elementos autobiográficos e incluso de ficción.

 

 -En tu narrativa aparecen lugares periféricos en la zona de influencia española, antes era Filipinas, ahora Puerto Rico. ¿Tienen alguna explicación estas ubicaciones?

Siempre me han interesado las antiguas colonias españolas, sobre todo Filipinas. He escrito tres novelas ambientadas en Filipinas en el siglo XIX. Creo que desde el punto de vista literario las colonias españolas ofrecen un marco histórico y unos escenarios exóticos que no han sido suficientemente aprovechados por los autores españoles desde el punto de vista de la ficción. Al menos hasta tiempos recientes. De mi curiosidad por estas literaturas periféricas se puede decir que nace mi interés por situar una parte de mis novelas en dichos escenarios. En el caso de Memorias de un magnetizador uno de los escenarios geográficos por el que discurre la trama es la caribeña Borinquen. 

 

 

Ciencia y superstición están presentes en MEMORIAS DE UN MAGNETIZADOR, una novela ambientada en el siglo XIX. ¿Ha cambiado algo en nuestro tiempo?

Reconozco que siento cierta debilidad por las llamadas fronteras de la ciencia, este tipo de conocimientos y especialidades en los aledaños o extrarradio de la ciencia estricta, es decir, la experimental y racional. El magnetismo animal y la frenología, son las dos facetas que practica Dimas Pons, el protagonista de la novela. Ambas tuvieron su momento de esplendor en la primera mitad del siglo XIX, y hubo gente que las consideró un avance científico, mientras que otros las tildaron de mera superchería. Tanto una como otra acabaron desapareciendo o, mejor dicho, transformándose en lo que luego sería el hipnotismo y la neurología. Creo que a algunas de las teorías e hipótesis actuales les pasará lo mismo. ¿Cuándo dejó paso la alquimia a la química? ¿En qué momento la astrología se convirtió en astronomía? La historia de la ciencia tiene muchos ramales y callejones sin salida. Una cosa sí ha cambiado: hoy en día tenemos muchos más medios para discernir lo que es ciencia de lo que no lo es.

 

Algunos episodios de la novela ocurren en funciones de ópera o teatro. ¿Se puede considerar una novela con estructura teatral?  

Yo no la calificaría de esta manera, aunque es evidente que hay un par escenas que transcurren en teatros y varias citas extraídas de obras dramáticas. Además, al protagonista de la novela le gusta el teatro y su mentor en París, Monsieur Domergue, es un dramaturgo aficionado que no conoce el triunfo. Mi idea era aprovechar algunos recursos técnicos propios de los dramas decimonónicos, así como determinadas actitudes y situaciones de carácter folletinesco, propios de la época. Siempre, eso sí, bajo un prisma irónico, incluso paródico, y con sentido del humor. Otra cosa es que la novela posea una estructura teatral, no pretendida de antemano. En este sentido Memorias de un magnetizador puede verse como una pieza en tres actos (Barcelona, París y Baltimore), con un prólogo y un epílogo en Puerto Rico.      

Armando Murias

Entrevistas

Entrevista a Aurelio González Ovies, nuestro último Premio LETRAS DE ASTURIAS

 

 -Recibes el Premio por el conjunto de tu obra, que comienza en 1989 con “Las horas en vano” y llega hasta el 2017 con “Estancia fugitiva”. ¿Percibes una evolución en ella?, ¿hay elementos constantes y alguno que haya desaparecido o en evolución?

 

A medida que crecemos (envejecemos) la mirada también lo hace, van interesándonos puntos de vista distintos. Evolucionamos, claro que sí, pero la poesía siempre es certificado de vida, testimonio de existencia. Al igual que somos un poco de lo que nos rodea, todo lo que nos rodea, cambiante, forma parte de nuestro universo poético.

Sin duda, aunque siempre y desde siempre hablamos sobre lo mismo, o esa es mi opinión, la palabra, en el verso, siempre queda diciendo, siempre queda a la espera de ser continuada, completada, hasta el todo o la nada, pero rescatada y ampliada, por uno mismo o por otros.

Quiero decir, en definitiva, que escribo como escribía, pero la emoción busca otras formas expresivas alternativas ante el mundo, que también se renueva, también, como mis versos, se transforma.

 

-En el fallo del Premio se te considera el poeta del amor, amor a todo lo que te rodea.  ¿Está atinada esta etiqueta? ¿Cómo defines tu obra?

 

Atinada está. Creo que amo todo lo que existe, por grandilocuente que suene. Amor, por supuesto, a los seres que son imprescindibles, a la naturaleza, a los animales, a la tierra, a la vida. Me parece que del amor que tenemos dentro surge todo lo que deseamos o llevamos a cabo. Por amor soñamos y por amor nos movemos. Del amor emanan los ideales y el asombro y el entusiasmo. Y sin asombro ni entusiasmo, tampoco es posible la poesía.

Muchos habrá más capaces que yo para definir la propia obra. Si algo pretendo, es expresar lo que siento de manera cordial, con belleza, que es igual a sencillez, que es igual a sinceridad y proximidad. Manifestar lo que siento, con amor, como acabo de decir, porque creo que la poesía es inherente tanto al corazón como a lo cotidiano.

 

 

-Has escrito que la vida es memoria. ¿Qué lugar ocupa en tu poesía la imaginación?

 

La poesía nos prolonga en el tiempo. Recurrimos a ella para retornar a espacios y momentos irrecuperables, para aliviar el insalvable abismo entre el ayer y el presente. Con la voz somos tan poderosos como el tiempo, que nos hace tan frágiles en el día a día y eso nos alivia y nos aligera la añoranza y la imposibilidad. Pero también con la imaginación idealizo todo lo que recuerdo. Ella me ayuda también a superar el vacío, a rescatar imágenes y vencer olvidos.

 

-Tienes varios premios por tu poesía. ¿Qué valor tienen para un escritor los premios?

 

No hay que ser desagradecido, a todos nos alimenta el ego -del que nadie carece- el hecho de que reconozcan lo que escribes, lo que creas. Si bien es verdad que el premio más inmenso es el de aquella persona que un día te para por la calle y te da las gracias por un verso o un poema, quiero pensar que sirven para mantener la voz encendida, para seguir, con la convicción de que merece la pena, indagando en la realidad. Y porque hay que seguir premiando la poesía y a los poetas, pues sin poesía y sin poetas ni el mundo y ni el ser humano serán tan humanos.

 

 

 Armando Murias Ibias

 

Jornadas de Literatura

18 Jornadas Literarias en Pravia

 NARRATIVA Y POSVERDAD

26, 27 y 28 de octubre

PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS

Presentación de novedades literarias de los socios

 

Tendal de poesía en el hotel Rey Silo

 

Narrativa y posverdad

 

La pervivencia del mito

 

Lectura de textos en el vermut literario

 

Periodismu y posverdad

 

La noche es puro teatro

Prensa y Noticias

Concedido en el XIII premio de las Letras de Asturias

 XIII Premio de las Letras de Asturias

Reunida la Junta Directiva de la  Asociación de Escritores de Asturias, con fecha 15 de noviembre,   ha decidido por unanimidad el conceder el XIII Premio de las Letras de Asturias, 2018 a Aurelio González Ovies, por su trayectoria  literaria. Este galardón  se suma  a los otros muchos premios literarios  que ya tiene en su haber. Aurelio es  reconocido  escritor y poeta. Su   voz original y singular es una constante a lo largo de toda su obra

Aurelio  González Ovies  nace en Bañugues (Gozón)  en 1964. Es doctor en íáFilología Clásica y profesor de Filología Latina en la Universidad de Oviedo.

Es también reconocido  articulista en el periódico La Nueva España y  primeramente  en La voz de Asturias y  colaborador  como crítico literario en numerosas revistas literarias. Su obra esta   traducida a otros idiomas  y presente en  numerosa biliotecas y centros culturales y educativos.

 Aurelio es el poeta del amor, amor a todo lo que le rodea, amor sentido en una poesía dulce y clara, llena de lirismo y de imágenes intensas, donde están presentes todos los aromas y sabores de nuestra tierra, de su  tierra natal,  donde la mar  y el paisaje  y su propio mapa interior,  son referentes constantes en su obra. Su voz es en sí belleza y luz.

Sus  libros de literatura infantil  traspasaron  nuestras fronteras y fueron traducidos  a varios idiomas.

A su intensa y extensa trayectoria literaria ya  reconocida en varias ocasiones  se  suma este nuevo reconocimiento  de la Asociación de Escritores de Asturias  otorgándole el XII  Premio de las Letras de Asturias, 2018.

Mª Esther García López

Presidenta de la Asociación

de Escritores de Asturias


XIII Premiu de les Lletres d'Asturies

Aconceyada la Xunta Direutiva de l'Asociación  d'Escritores d'Asturies, con fecha 15 de payares, decidió por   unanimidá'l conceder el XII Premiu de les Lletres d'Asturies, 2018 a Aurelio González Ovies, pola so trayectoria  lliteraria. Esti galardón  súmase  a los otros munchos premios lliterarios  que yá tien nel so haber. Aurelio ye reconocíu escritor    y poeta. La so voz orixinal y singular ye una constante a lo llargo de tola so obra.

Aurelio González Ovies  naz en Bañugues (Gozón)  en 1964. Ye doctor en Filoloxía Clásica y profesor de Filoloxía Llatina na Universidá d'Uviéu.

Ye tamién reconocíu articulista nel  periódicu La Nueva España y de  primeres  en La voz d'Asturies y collaborador    como críticu lliterariu en numberoses revistes lliteraries. La so obra esta traducida a otros   idiomes  y presente en  numberosa biblioteques y centros culturales y educativos.

 Aurelio ye'l poeta del amor, amor a tolo que tien al so alredor, amor sentíu nuna poesía dulce y clara, enllena de llirismu y d'imaxes intenses, onde tán presentes tolos arumes y sabores de la nuesa tierra, de la so  tierra natal, onde la mar    y el paisaxe y  el so propiu mapa interior, son  referentes constantes na so obra. La so voz ye en sí guapura y lluz.

Los sos  llibros de lliteratura infantil  trespasaron  les nueses fronteres y fueron traducíos  a dellos idiomes.

A la so intensa y estensa trayectoria lliteraria, yá reconocida en  delles ocasiones, súmase esti nueva reconocencia de l'Asociación  d'Escritores d'Asturies  otorgándo-y el XIII Premiu de les  Lletres d'Asturies, 2018.

Mª Esther García López

Presidenta de l’ Asociación

D’ Escritores d’ Asturies

 

Prensa y Noticias

Nuevo nombramiento

 La poeta asturiana Olvido García Valdés, premiada por la AEA con el premio Letras 2015, es la nueva Directora del Libro y Fomento de la Lectura

Novedades de socios

 

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Libro de aforismos de Francisco Álvarez Velasco

 

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Nuevo libro de Virginia Gil y Carmen Nuevo

 

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Poesía de Javier Lasheras

 

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Raúl Castañón

 

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Novedades de los socios: Ana García de Loza

 

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Libro de Jorge Ordaz

 

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novela de Armando Murias

 

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libro de Ángel García Prieto

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J.F. Chimeno

 

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Nieves Viesca

 

Portada y contraportada

Nuevo libro de Pepe Monteserín

 

Oviedo, libro abierto

Colección Diez

Primavera eterna. Varios autores.

Colección Diez

Kaledidoscopia. Col.Diez 2

 

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