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REVISTA DE LITERATURA, ARTES Y OPINIÓN DE LA AEA
literarias.aea@gmail.com
 

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Tu obra literaria estará arropada por tus compañeros y será divulgada en esta revista.

Además, estarás en contacto con escritores de diferentes características y estilos.

Participarás en las Jornadas Literarias y en los Premios de la Crítica y Letras de Asturias

Tarifa anual:

Tarifa normal: 72 €

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Hasta 25 años o mayor de 80: 0 €

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Contactos: asociacionescritoresdeasturias@gmail.com y tfno. 696 71 32 56 (Esther)

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Premios de la Crítica de Asturias

Premios Literarios de la AEA

  

PREMIOS LITERARIOS CONVOCADOS POR LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE ASTURIAS

XVI PREMIOS DE LA CRÍTICA DE ASTURIAS Y XI  PREMIO DE LAS LETRAS.

La Asociación de Escritores de Asturias convoca los  XVII Premios de la Crítica de Asturias y los XII  Premios de las Letras. Y Premio a la mejor columna periodística.

Estos premios que se vienen  convocando desde hace diecisiete años, han distinguido a escritores de prestigio nacional.

En cada edición se premian los mejores libros de autores nacidos o residentes en Asturias, cuyas obras hayan sido publicadas el año anterior a la convocatoria. Este año se premiarán obras publicadas durante el  año 2016.

El pasado mes de septiembre, la Junta Directiva de la Asociación de Escritores de Asturias, acuerda por unanimidad conceder   el Premio de las Letras, a título póstumos a Mariano Arias Páramo, fallecido en el pasado mes de mayo, Doctor en filosofía, ensayista, novelista y fotógrafo, se valora  la calidad de su obra  extensa y profunda, compuesta por numerosas y variadas publicaciones, teniendo en su haber varios premios entre los que destaca el Premio Junan Rulfo de relatos en 1992, siendo finalista del Premio Nadal de novela en el 1991. Es autor de numerosos trabajos de carácter filosófico, antropológico, político y literario.

 

Los pasados días 9 y 13 de diciembre se fallaron los premios de la Crítica de poesía y de narrativa.

 Se otrogaron  los siguientes premios:

 

Premio de la Crítica. Modalidad  POESÍA EN ASTURIANO: 

El Jurado acuerda por unanimidad conceder el Primero de la crítica de poesía en asturiano  a ELIAS VEIGA, por su  poemario: LA CASA (Editorial TRABE).

 El jurado estuvo formado por los escritores:

Lourdes  Álvarez Fernández, Isabel Marina Valdés y Xuan Xosé Sánchez Vicente. actuando como secretario Agustín Alonso Biscayar que conceden el pemio por unanimidad.

Premio de la Crítica. Modalidad  NARRATIVA:

·       PREMIO DE LA CRÍTICA: NARRATIVA EN ASTURIANOacuerdan, por unanimidad, conceder el Primero de la Crítica narrativa  a la novela, en asturiano, titulada:“LLUVIA D’ AGOSTU”, (E. Hoja de Lata), del periodista gijonés,  escritor y traductor literario FRANCISCO ALVAREZ.

·       PREMIO DE LA CRÍTICA: NARRATIVA EN CASTELLANO,por unanimidad, el jurado acuerda otorgar el premio de la crítica narrativa, en castellano, a la novela titulada “EL OJO VAGO” (E. Pez de Plata) del escritor asturiano XANDRO FERNÁNDEZ.

El jurado estuvo formado por Dª Mirta Chamoro, escritora, D. Vicente García Oliva, escritor y D. Xosé Ramón Iglesias Cueva, catedrático de Lengua Castellana y Literatura, además del secretario de dicho jurado D. José Marcelino García Fdez. Luanco.

 

Mª Esther García López

Presidenta de la Asociación de Escritores de Asturias

 

 

Premios de la Crítica de Asturias

XII Premio Letras

 XII Premio de las Letras de Asturias 2017

Mariano Arias Páramo

       In memoriam

Premios de la Crítica de Asturias

premios 2017

 Premios de la Crítica de la AEA 2017

Narrativa n'asturianu

Francisco Álvarez

Premios de la Crítica de Asturias

XVII premios de la Crítica

 XVII Premio de la Crítica de la AEA 2017

Narrativa en castellano

Xandru Fernández

Premios de la Crítica de Asturias

poesía n\'asturianu

 XVII Premiu de la Crítica de la AEA 2017

Poesía n'asturianu

 

Elías Veiga

Entrevistas

Con Jorge \\\"Ilegales\\\"

  

JORGE MARTÍNEZ: “Catulo es mejor letrista que Bob Dylan”

 

“El cerebro hay que estimularlo saliendo de la zona de confort” afirma el líder de Ilegales

 

Por Lauren García

 

Jorge Martínez es un cráneo privilegiado, protagonista y testigo de excepción de la música española en las últimas décadas. Ilegales han sobrevivido a modas, al atroz paso de los años y a las tempestades de los excesos, para degustarse como una preciada bebida añeja. Jorge Martínez ha edificado su leyenda sobre las ruinas de la calma con robustos conciertos y poderosos discos. Un toque de siniestra belleza a la batalla campal de la vida; las botellas rotas quedan por el camino.

 

 

-¿Cumple perfectamente el documental “Mi vida entre las hormigas” el papel de resumir algo tan intenso como la historia de Ilegales?

-El documental dura una hora y media, Ilegales llevamos 34 años. Creo que ha sido un gran proeza por parte de Juan Moya y Chema Veiga al conseguir hacer una especie de radiografía de Ilegales que se extiende al mismo rock and roll. Me parece un documental muy interesante.

 

-Siempre has sido muy crítico con esa visión tan idílica y nostálgica que se ha difundido de la Movida…

-Me posiciono con Le Luhtiers en que cualquier tiempo pasado fue anterior, no mejor. La movida es una creación por exceso de miopía de los locutores de moda, que solamente atendían a lo que tenían al lado en Madrid. Yo, como viajaba y recorría España desde los años 70 viendo cosas, no me cansaré de repetir que lo que se estaba gestando era  el rock radical vasco, el rock humorístico de bandas como Siniestro Total muy gallego, en Cataluña estaba todo el rock layetano que impedía desarrollarse a los grupos de rockers y mods, un poco hartos de todo aquello. En la zona de Levante nada más había música para maricones de fin de semana, bandas horteras  Andalucía había quedado exhausta por su gran aportación del rock andaluz, que imperó desde el 74 en adelante con bandas como Triana o Alameda. En la zona centro estaba Cucharada y cosas interesantes. Pero esta gente solamente contemplaban lo que querían ver por miopía. Inmediatamente todo ello entra en colapso porque no hay combustible para alimentar la máquina ni ninguna industria alrededor y entonces empiezan a nutrirse de grupos periféricos y ahí es donde entramos nosotros desde Asturias.

 

-El hecho de que cantaras boleros con Los Magníficos sorprendió a muchos, ¿es una función primordial del rock and roll el romper esquemas?

-La canción bandera del rock de garaje psicodélica que es “Louei Louei” en realidad es un mambo, entonces es un poco de ignorancia. En los Beatles hay canciones muy influidas por este tipo de cosas,  de hecho los acordes  introductorios de “Michelle” son de un tumbao, que es música cubana, luego ya lo mezclan con más cosas; en ellos se nota que han oído muchas cosas de bossa nova sin saber tocarla porque supera la capacidad rítmica de los Beatles. Puede que haya gente que se sienta escandalizado por este hecho, pero es una música que yo he respetado mucho. No puedo con las rumbitas flamencas ni con los pasodobles.

 -¿Es la música cualquier cosa menos  aburrimiento y adocenamiento?

La música puede ser muchas cosas, hasta aburrida de cojones, e incluso repulsiva e infame y hacer que la vida sea indigna de ser vivida. Luego hay cosas maravillosas que podemos encontrar con facilidad. Hay que ejercer como minero y buscar ese material sonoro, a pesar de toda esa maraña de cosas abominables.

 

-Ilegales siempre ha mostrado en sus letras la vida con toda su carga de crudeza no exenta de belleza, en ocasiones, frente al universo perfecto que presentan otros artistas… 

-Sí , siempre se me ha dado mal mentir. La verdad a la larga es menos peligrosa que la mentira. Todas las canciones de Ilegales llevan una carga de verdad tremenda e inevitable. Funcionamos como espejo circundante de la realidad. En otros momentos hay cosas más oníricas con experiencias con el mundo de los sueños y drogas; son canciones que pueden resultar más amables, ese punto surrealista que determina, a veces, la inclusión de la escritura automática en los textos de Ilegales, que vienen del subconsciente, la parte más inteligente de todos nosotros. Sería un desperdicio no utilizarlo.

-¿A quién le robarías una letra?

-En este momento a  Bob Dylan no, no me gustan sus letras. Me han influido mucho más que los músicos gente que viene del mundo de la literatura: desde los clásicos antiguos como Marcial o Juvenal, no digamos ya Quevedo que se basa mucho en ellos. Son mejores letristas los antiguos poetas y escritores como Catulo que cualquier Dylan que se paseé por ahí.

-Musicaste unos versos de “El caballero de Olmedo” de Lope de Vega y eres un gran admirador del mundo grecolatino. ¿Qué hay del Jorge Martínez lector?

-Esos versos siempre me fascinaron, justo en esa época estaba escuchando mucha música española antigua, de la poca que ha sobrevivido a esa pátina enorme tan corrosiva que es el flamenco, que parece que devora todas las subvenciones y presupuestos del estado aunque vaya de marginal. Parece que en España solamente existiera el flamenco cuando hay muchas otras músicas interesantes Todo ello fue el detonante con los acordes que en la onda del siglo XVII con la letra que se ha encontrado. Es muy interesante poner el cerebro en marcha con el estimulo de las lecturas de primer orden, la visita a museos: aconsejo darse un paseo por el Prado ya que hay un monográfico de Fortuny que veré. El cerebro hay que estimularlo salir de la zona de confort, incluso en asuntos que nos son hostiles. Veo muchos documentales de materias que no me manejo cómodamente para sumergirte en materias valiosas como gastronomía  o medicina. Todo ese proceso te hace más inteligente y creativo.

 

 

Firmas y opinión

Portugal

 “DESDE  AYAMONTE  HASTA  FARO,

SE OYE  ESTE  FADO  POR  LAS  TABERNAS”

 Ángel García Prieto

La canción “Maria, la portuguesa” desde luego que no es un fado, es una copla - de Carlos Cano - que habla de una portuguesa, contrabandistas y fados. A veces los fadistas la llevan en su repertorio y la cantan cuando hay españoles, porque saben que nos gusta mucho. Pero no es un fado.

 

Aquella zona de playas, pinos, pueblos blancos y fronteras es un lugar muy bonito, puede que idílico y muy propio para que se puedan cantar muchas cosas sobre él. No es por casualidad que haya tenido tanto eco y éxito esta “Maria la Portuguesa”, porque aquella geografía física y humana se lo merece.

Entre Faro y la frontera luso-española en Ayamonte el litoral es completamente plano, con un panorama complejo de islas, dunas, marismas, canales y albuferas de la Ría Formosa, patrimonio natural que alberga moluscos, crustáceos, peces y especies de aves migratorias diversas. Paisaje de costa baja que se extiende hasta la desembocadura del Guadiana y separa el mar abierto del territorio de los pueblos y ciudades, por lo que los bañistas tienen que servirse de embarcaciones, aquataxis o barcazas de línea para llegar a las playas, salvo en la de Barril (Tavira), que tiene un acceso peatonal a través de un puente de madera.

Olhao, es una población muy marinera, a mitad de camino entre Faro y el Guadiana, con fábricas de conservas y un  activo puerto pesquero, que fue construido en el s. XVIII por emigrantes venidos desde la ría de Aveiro y tiene una urbanización peculiar con calles estrechas, casas blancas y techos planos con mirantes sobre las azoteas; panorama que puede contemplarse desde la torre de la Igreja Matriz, románica reconstruida en barroco.

En su cercanía hacia poniente se puede citar el Centro de Interpretación de la Ria Formosa, entre decenas de hectáreas en las que hay una fauna terrestre y marítima autóctona y entre sus paseos se puede encontrar, además de un edificio central con maquetas, exposiciones, salón de actos y reuniones, el interesante, curioso y bonito Moínho das Marés (molino de mareas), instalaciones de salinas y piscifactorías, además de un centro canino para la reproducción y cuidado del cariñoso y familiar Cão de Água  (perro de agua)  de raza portuguesa.

Hay que destacar algunas otras poblaciones que tienen singular belleza, así la pequeña y pintoresca ciudad de Tavira, que posee algunos monumentos religiosos manuelinos y barrocos, como las iglesias da Misericórdia y de Santa Maria do Castelo, dentro del recinto del castillo dos Mouros. Desde allí se ve el armonioso y blanco conjunto urbano de casas con techos altos a cuatro aguas, que puede evocar aires andaluces y el apacible paseo en torno al río y al puente romano de la plaza da República.

Unos kilómetros más hacia levante hay una pequeña aldea marinera, llamada Cacela Velha, con apenas una veintena de casitas blancas y ribeteadas de azul, una pequeña iglesia, una torre fortaleza y una espectacular panorámica sobre la Ria Formosa, elevada una treintena de metros sobre el nivel del mar. Luego viene Castro Marim, que además del Forte de São Sebastião, del s. XVII, tiene un castillo medieval, que fue la sede principal de la Ordem de Cristo.

Y el extremo portugués de la costa está en Vila Real de Santo Antonio, ciudad construida en la época del despotismo ilustrado de Pombal - segunda mitad del s. XVIII - de acuerdo a un diseño urbanístico y ornamental del momento, que se extiende en torno a la plaza mayor de bonitos edificios. Tiene un animado mercado y un hotel de principios del s. XX – el “Guadiana” – frente al puerto fluvial, a poca distancia de la desembocadura y frente a las tierras españolas de Ayamonte, que se siguen extendiendo hacia Huelva en sus playas, veraniegas y populosas de La Antilla, Isla Cristina, Lepe y Punta Umbría.   

 

Novedades de socios

Nuevo libro de la Asociación

La Asociación de Escritores de Asturias saca a la luz poemAEs, un libro que se puede leer y oír. Sí, es posible escuchar las voces de los autores que participan en él. Está coordinado por nuestra presidenta, Esther García López.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Prensa y Noticias

Premio para Raúl Castañón

 

·Manuel Sánchez, Raúl Castañón y Pascual Casañ, premios José Mª Pereda, Manuel Llano y Gerardo Diego


El Gobierno de Cantabria ha fallado sus Premios Literarios 2017, según anunció ayer la directora general de Cultura, Eva Ranea.
Manuel Sánchez García, con su obra 'A plomo', es el ganador del Premio de Novela Corta 'José María Pereda', dotado con 12.000 euros y publicación.
Raúl Castañón del Río ha conseguido con 'Cuaderno Andaluz' el Premio de Cuento 'Manuel Llano', dotado con 5.000 euros y publicación.
El Premio de Poesía 'Gerardo Diego', también de 5.000 euros y publicación, ha recaído en Pascual Casañ con 'La vida aparte'.
Al concurso de novela corta se han presentado 27 trabajos, de los que se han admitido 19; al de cuentos, 33 y se han admitido 29; y al de poesía han concurrido 43 obras, de las que se han aceptado 33.
El jurado ha estado integrado por Luis Alberto Salcines, Juan Antonio González Fuentes, Lourdes Royano y, como presidente, Fernando Abascal.
El presidente ha destacado que la novela de Manuel Sánchez García, es casi una obra primeriza en la que se aprecia a un grandísimo lector, que sabe estructurar una historia en diferentes planos, describir un personaje por dentro y por fuera y domina los diálogos. A su juicio, 'A plomo' es una novela histórica y social con elementos europeos y españoles, que se lee fácilmente.
Además, ha dicho que este autor no era conocido por el jurado y su currículum literario "no ha sido muy premiado", algo que les alegra porque les gusta galardonar a aquellas personas que tienen interés por la escritura y que todavía no habían ganado otros certámenes.
Manuel Sánchez es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y anteriormente había publicado relatos en libros colectivos.
Los géneros predominantes en esta categoría han sido la novela histórica y de misterio, aunque también se han presentado algunas de temática regional.
El ganador del premio de cuentos, Raúl Castañón del Río, ya ha publicado distintas novelas y, entre otras cosas, tiene colecciones de libros temáticos, ha participado en jurados, es articulista deportivo y escribe letras musicales.
El libro de cuentos ganador le ha resultado "muy interesante" al jurado, ya que utiliza los recursos "correctamente", además de ser "original y solvente", según indicó el presidente.
Sobre 'La vida aparte' de Pascual Casañ, Abascal ha destacado que "se ve el sabor clásico que tiene su poesía y que domina la escritura poética y, aún tocando temas convencionales, lo hace de una forma original".
Casañ es licenciado y doctor en Filosofía y Psicología, actualmente es profesor de Filosofía en la Universidad Jaume I de Castellón e inspector de educación de la Generalitat Valenciana, además desde 2010 participa en concursos de poesía y narrativa.
Abascal ha hecho hincapié en la satisfacción que supone para el jurado el alto número de trabajos presentados con respecto a años anteriores, informa Efe.
(18/11/17) 

Reseñas

La palabra como juego

 Reseña de “Con el diccionario a diario: jugando con las palabras”, de Juan José Lage (Octaedro, 2017)

 

 

 

La palabra como juego                                                                 David Fueyo

 

 

Padres y maestros a veces nos vemos un tanto “cojos” de literatura que sirva para jugar y a la vez para aprender. Una guía que ayude a dirigir nuestra propuesta y a llamar la atención de los niños y adolescentes, que nos dé ventaja a la hora de competir contra otros medios para entretenerse y divertirse como pueden ser los móviles o la televisión.

Con sus textos el autor asturiano Juan José Lage ha ayudado a contar cuentos (“Antología de cuentos y algunos poemas, Octaedro 2011), a fomentar el uso de bibliotecas, (“Bibliotecas escolares, lectura y educación”, Octaedro 2012) y ahora a valorar y apreciar el diccionario -bien sea el de papel o el digital- con su nuevo libro “Con el diccionario a diario: jugando con las palabras” (Octaedro, 2017)

El libro consta de dos partes con sesenta y ocho y diecinueve propuestas respectivamente. En la primera de ellas el protagonismo es del diccionario, explicando cómo llevar a la práctica juegos como el de la búsqueda de la palabra más larga, el de los parónimos, heterónimos, las palabras encadenadas, el de buscar significado textual a las frases hechas o uno de mis preferidos, el de hacer un diccionario propio tal y como hacía el gran José Luís Coll. En la práctica de un aula de sexto de primaria este tipo de ejercicios gusta y saca de la rutina además de conseguir así desempolvar de los cajones el diccionario en papel, así como de conocer el digital en todas sus variables.

En la segunda parte, para mi aún más divertida se propone, ya sin el diccionario como protagonista absoluto, el crear greguerías, retruécanos, rimas, jitanjáforas o caligramas, abriendo así el autor el abanico de propuestas divertidas y educativas tanto con el fin de ser utilizado en una clase de lengua como también en los momentos en los que los deberes ya se han acabado.

 

Para concluir el autor presenta cuatro apéndices entre los que destaco el primero, el cual recoge unas cien citas célebres sobre literatura, cultura, educación y conocimiento, a las que puede dedicarse cada día unos cinco minutos para aprender y tratar de discutir sobre su significado e implicaciones. Este tipo de ejercicio no está descrito dentro del currículo de primaria, pero sí es necesario para introducir progresivamente al alumnado en la filosofía y el pensamiento universal. Personalmente agradezco a Lage, gran conocedor del mundo de la literatura infantil y juvenil y director de la premiada  revista Platero, que haya juntado estas citas bien seleccionadas en un mismo espacio para así facilitar la labor de búsqueda y criba de la misma.

 

En definitiva se trata de un manual útil para llevar a cabo de forma sencilla un taller de lengua y literatura, para darle vida al diccionario y para que las palabras cobren sentido más allá de ser meras herramientas de lenguaje, sino que nos invita a darles vida y utilizarlas como juego para, sin darnos cuenta, poco a poco ir dominando los recovecos más ocultos de nuestro lenguaje.

 

Firmas y opinión

Camino de Santiago

 Quien va a Santiago y no al Salvador

Xavier Eguiguren

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Oviedo antiguo vestido de domingo bucólico, lluvia con cadencia incide sobre un suelo eternamente mojado.

Gotas de mayor a menor tamaño dibujan círculos concéntricos de diámetros, los primeros pequeños a grandes e infinitos los últimos. Lemiscata, baile de ondas sobre un gran charco en la plaza del ayuntamiento.

Arco casado en segundas nupcias con su bóveda, puerta del tiempo que da paso a Cimadevilla, vía de antaño, calle del medievo.

Atravieso atolondrado ese umbral, deleitándome con la luz que transporta las siluetas de siglos pasados. Estructura que recorro en braille con mis dedos imaginarios.

Escucha los chirridos de los carros y las voces guardadas en un bote afecto a otra época. ¿ No oyes las conversaciones de los espíritus que deambulan por ese lugar? Se niegan a abandonar la calle.

La catedral de san Salvador, la cámara santa, construcciones unidas a espacios de tiempo anteriores, gótico el primero y prerrománico el habitáculo contenedor de las reliquias, todos entrelazados, Dios y reyes, pueblo llano, cruz de los Ángeles y de la Victoria.

Peregrinos, "quien va a Santiago y no al Salvador, visita al criado y deja al Señor". Inscripciones se escuchan, dictadas de siervo a siervo, de señor a señor, rebotan los sonidos contra las paredes que integran la plaza, susurros que enseñan la historia, el origen, el camino.

Liber Testamentorum Ecclesiae Ovetensis.

"Quien quiera que contemple este templo honrado por el culto de Dios, conoce que anterior a éste hubo aquí otro, dispuesto del mismo modo, siendo fundado por Froila siervo del Señor Salvador, ofreciendo doce altares a los doce apóstoles; en cuyo favor sea piadosa vuestra oración hacia Dios, para que os de el Señor digna recompensa. Este edificio anterior fue parcialmente destruido por los paganos y profanado por los herejes, por lo que fue enteramente fundado de nuevo por el siervo de Dios Alfonso y renovado para su mejora. A él, Cristo, séale dada la gracia por tal labor y a Ti, aquí, alabanza incesante sin fin"

 

Entrevistas

Manuel Rico

Entrevistas LITERARIAS con…Manuel Rico, presidente de la ACE (Asociación Colegial de Escritores de España)

¿Qué importancia tiene la literatura hecha en Asturias?

Creo que tiene una enorme importancia. Es una literatura que se ha situado en el panorma de la literatura del conjunto de España, y de Latinamérica, con todo derecho. No son pocos los autores nacidos en Asturias que son referente en el resto del país. Desde Ángel González, o en el siglo XIX, Leopoldo Alas Clarín, pasando por autores más recientes como Eduardo Alonso, Mariano Antolín Rato, o más recientes aún como Rafael Reig, José Luis Piquero, José Luis García Martín y muchos otros (cómo eludir al académico Emilio Alarcos). Creo que la literatura que allí se ha escrito y se escribe es una referencia ineludible. No conozco tanto la literatura en bable o asturiano, aunque creo fundamental su potenciación.

¿Es Asturias una isla en el mundo literario?

Si se considerara una isla, es una isla con una enorme riqueza literaria en todos los géneros. Creo que tiene muchos vasos comunicantes con el resto de la literatura de España.

Para que vayamos conociendo con más precisión sus gustos.  Cite tres libros estupendos de este siglo y otros tres sobrevalorados.

Tres grandes libros de este siglo: Javier Cercas, Anatomía de un instante, Hojas de Madrid con la Galerna, de Blas de Otero, que aunque es una obra del siglo XX, ha sido editada en su versión definitiva en 2011, y Romanticismo, de Manuel Longares. En cuanto a las obras sobrevaloradas, pienso en cualquiera de las últimas novelas de Javier Marías, o libros como El código da Vinci o cualquiera de los últimos premios Planeta.

Lo mismo con el cine del siglo XXI. Tres películas que no nos debemos perder y otras tres que nos podemos ahorrar.

Si hablamos del cine español, La vida secreta de las palabras, de Isabel Coixet, Los otros, de Amenábar, y Volver, de Pedro Almodóvar. 

¿Qué suceso le parece que puede ser característico de este siglo?

Lo esencial es la incorporación de las nuevas tecnologías y el mundo digital en la realidad literaria. Los blogs, las redes sociales, la comunicación audiovisual son factores que están determinando nuevas formas de difusión de la obra literatura. Lo queramos o no, hay una comunicación directa entre autores y lectores. Está cambiando el modo de leer y se está deteriorando la literatura de calidad, en favor del best seller fácil.

Si tuviera que seleccionar tres autores vivos en lengua española, ¿con quiénes se quedaría?

Con Juan Marsé, con Antonio Gamoneda y con Luis Goytisolo.

¿Y en otras lenguas?

De otras lenguas, la poeta norteamericana Sharon Olds, el narrador inglés Ian McEwan y la premio Nobel Elfried Janilek, austriaca.

¿Qué está leyendo?

Un clásico recién reeditado (por vez primera en España): Antes de la tormenta, de Theodor Fontaine, un clásico poco conocido del siglo XVIII, y el último poemario de José Luis Piquero.

¿Qué lugar de España aconsejaría visitar?

La serranía de Cuenca, una zona casi desconocida de la España interior. Es un territorio de grandes bosques, ríos trucheros y pequeños pueblos cuyo recorrido nos sitúa en otro tiempo.

¿Y de Asturias?

Todo el territorio limítrofe con la provincia gallega de Lugo. Allí se mezcla el mar, con maravillosas playas con un interior de vegetación frondosa, pequeñas aldeas desconocidas y lugres tan maravillosos como Taramundi.   

¿Qué comida de Asturias no recomendaría?

Indiscutiblemente, las fabes en cualquiera de sus modalidades.

¿Sidra o vino?

Lo siento: vino.

¿Facebook o Twitter?

Por el momento, Facebook.

¿Qué tipo de música suele escuchar?

Cantautores y grupos españoles de los 80, Por supuesto, Cohen, Dylan, y…. Mozart.

¿Cuál fue el último libro que no pudo terminar?

Los enamoramientos, de Javier Marías.

¿Cómo podría definir en cinco líneas su literatura?

Una combinación de búsqueda de la capacidad reveladora de las palabras, conciencia crítica y memoria personal y colectiva.

El premio Planeta, ¿marca tendencia o va a rebufo de las modas literarias?

Nada que ver con las modas literarias. Tiene mucho más que ver con el marketing y el comercio que con la literatura.

¿Es necesaria una Asociación de Escritores?

Absolutamente imprescindible. Los estamos viendo con el problema de los autores jubilados a los que se les impide compatibilizar pensiones con derechos de autor. Pero también con la legislación sobre copia privada, con la necesaria aprobación de un Estatuto que contemple la especificidad del trabajo de los autores… Si no hubiera una Asociación de Escritores, ¿qué ocurriría? Ahí estamos nosotros, la ACE.

¿Qué pregunta no le hice y le gustaría responder?

Todas han sido magníficas preguntas. Gracias.

 

 

Reseñas

De viaje por Portugal

 Viajes por el centro de Portugal. De la Beira Litoral y Estremadura

Ángel García Prieto

Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Asturias. Colección Antón Chéjov

 Armando Murias Ibias

 

Aunque la Literatura y la Medicina tuvieron a lo largo de la historia una relación distante y tensa (pensemos en Quevedo, Cervantes o Molière), es a finales del XIX y principios de siguiente siglo cuando ambas disciplinas quedan abrazadas hasta nuestros días. Uno de esos artífices es Antón Chéjov, del que recordarán lo que escribió: La medicina es mi esposa legal; la literatura, solo mi amante. En su honor, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Asturias edita desde hace años la Colección que lleva su nombre.

Nuestro compañero en las letras, el psiquiatra Ángel García Prieto acaba de publicar en esta colección Viajes por el centro de Portugal. En la Beira Litoral y Estremadura, un libro que, como ya nos indica el título, nos lleva de viaje por la franja del litoral portugués desde Lisboa hasta Oporto, desde Aveiro hasta Coimbra. En este ameno y detallado recorrido, el autor nos coge de la mano para llevarnos por ríos, rías, sierras, desembocaduras, castillos, iglesias, mansiones, balnearios, ciudades, palacios, viñas, comidas y ¡cómo no!, también para hablarnos de los escritores que surgieron en sus tierras húmedas, oceánicas y luminosas. Además, el autor, que es una autoridad en el mundo de los fados, nos sumerge en la melancolía de su música y su letra. Es, por tanto, un viaje cultural en el que disfrutan los sentidos.

No es el único libro sobre Portugal que publica Ángel García Prieto. Una docena de títulos sobre nuestra tierra vecina y el fado lo acreditan como un guía experto del que podemos fiarnos para conocer el país con el que más frontera compartimos, tan cercano y tan desconocido para la mayoría de los españoles.

Firmas y opinión

Literatura narrativa

 LEER  NARRATIVA  NOS  HACE  MÁS  CERCANOS

Y  SINTÓNICOS

Por Ángel García Prieto

            Es de sentido común que leer es bueno, aunque a D. Quijote de La Mancha el mucho leer libros de caballería se le subiese a la cabeza. En realidad lo que suele ocurrir es que a algunas personas no demasiado equilibradas en ocasiones les da por leer en demasiado, de la misma manera que también pueden caer en otros exageraciones. Leer es bueno, en general y en particular, aunque como todos los excesos se pueda convertir en un síntoma de que algo no va bien.

            Pero lo que nos ocupa en estas líneas no es la relación de la lectura con la extravagancia, sino lo  contrario. Personalmente siempre he pensado, y sentido, que la buena lectura enriquece a la persona y que leer narrativa de ficción (novelas, relatos cortos, cuentos) propicia aún más, si cabe, esta posibilidad. Porque si es buena literatura, enseña, abre nuevas perspectivas, transmite experiencias, invita a valorar cosas buenas, previene de otras malas, etc. En fin, abre la inteligencia, las emociones, los sentimientos mucho más allá de lo que nuestro mundo personal, más o menos pequeño,  nos permite  de modo habitual en su realidad palpable.

            Me parece que fue Daudet - o alguien parecido, un  clásico francés del XIX en cualquier caso - quien dijo que la historia es la novela de los reyes y que la novela es la historia de los hombres; de modo que también se aprende mucha historia, mucha realidad vivida antes por otros, a través de la narrativa de ficción. Y a este respecto, el otro día he tenido la alegría de ver en una revista médica el resumen de un interesante trabajo publicado por un novelista anglo-canadiense, que también es profesor emérito de psicología cognitiva de la Universidad de Toronto, estudio que paso a citar y resumir.

            Se trata de Keith Oatley, que en su artículo titulado “Fiction: simulation of social worlds” (2016; 20; 618-628) de la revista científica Trends in Cognitive Sciecies, ha llegado a la conclusión de que las personas que leen literatura de ficción, se distinguen de manera notable en dimensiones  estadísticas por tener más empatía, esa cualidad humana de saber comprender, adaptarse y reconocer los sentimientos, emociones, motivaciones, ideas, conocimientos y vivencias de los demás.

            Esta diferencia no la da el hábito de leer en general cualquier cosa sino el leer literatura de ficción; pues según el mismo trabajo científico, otras personas que entraron en la observación de ese estudio no obtenían las puntuaciones necesarias para dicho resultado cuando se trataba de lecturas informativas, académicas, ensayos, estudios, informes, artículos científicos o cualquier otra manifestación de conjuntos de letra impresa.

            De modo que es un hecho a tener en cuenta: leer literatura de ficción nos hace más empáticos, y aunque como es lógico pueda haber alguna excepción que no consiga esa buena condición de sintonía interpersonal, sí que parece claro que leer novelas enriquece a las personas y a la sociedad.

                                                                                                           

Reseñas

Nuevo libro de José Marcelino García

 

 

 

 EL MECER DEL TIEMPO

 

Domingos por el rastro de Gijón, el último libro de José

Marcelino García

 

Lauren García

 Si algo permanecerá en la herencia despiadada de las horas o en el “descanso del fin” como atina a decir Ramón Gómez de la Serna, es este cántico de sereno entusiasmo con un brote romántico que hace José Marcelino García en “Domingos por el rastro de Gijón”, alma perdida y hallada de su ciudad con la encomiable esperanza de encontrar un trozo de vida, un pedazo del recuerdo. Existencias pretéritas en anclajes futuros, el rescate del que habla Íñigo Noriega en el prólogo,herir la soledad, recuperar el tiempo, todo el que merece un libro o los fierros que sustentaron como buenamente pudieron la urbe. También la ropa que viste al recuerdo, en esa eterna búsqueda que José Marcelino llama “sótano de la vida”.

Las páginas del libro evocan la ternura como activo principal de los protagonistas, así como los santos miran al cielo “desde vuestra postura derrotada”. Todo ello con el conocimiento de la vida en forma de inexpugnable pasaporte, salpicado igual que un farol marino, en palabras de nuestro escritor  “poner en hora al corazón”.

 Los objetos cobran autonomía vital en la obra, renacen, reviven, portan carga de carne humana. Desde el Gijón que amanece prematuramente un periódico nos habla de un tiempo pasado, de la palabra que no quiere amanecer, la estampa de una rosa sobre el mármol. En “Domingos por el rastro de Gijón” está, también, ese grito pronunciado por la supervivencia, héroes de la lucha por la vida entre el polvillo de los años, José Marcelino subraya que “el mundo huye” y se evoca desde el sol placentero de Gijón en verano o desde la nevada postal navideña, también la piedad que otorga ser testigo de una foto.  Entre los chascarrillos y regateos del rastro se conversa con el idioma universal de la literatura y el novelista asiente que hay están “nuestros libros clásicos para leerlos bajo la lámpara del corazón”, el teclear de una máquina de escribir, la verdad que dicta el calendario, tan clara y oscura como la mirada de la anciana que parece conocerte. Al atardecer cuando concluye el rastro parece que el día fallece, el brillo gastado de la melancolía. En el epílogo señala estupendamente Luis Fernández Roces: “descubrimiento para la historia más verdadera de Gijón”.

 Amparado por las acuarelas de Cuervo Viña, el toque mordaz de Mingote y la fotografía de José Manuel Rodríguez, la literatura de José Marcelino García surca con ventura las aguas del Piles. Y les puedo asegurar que es todo un hallazgo.

 

Entrevistas

Xune Elipe

  

Xune Elipe: “N’asturianu se fai mui bona lliteratura”

 

La voz de Dixebra repasa la hestoria del grupu, por Lauren García

 

 

30 años lleva Dixebra glayando n’asturianu con compromisu y soníu mui propiu amestando la música astur con un batulax de influencies pergrandes onde relluma’l mestizaxe. 30 años nos que estremaos testos de escritores ficieron un camín de lluz cola gaita. Falamos de too ello con Xune Elipe, cantante de Dixebra. Cuando Xune da’l primer blincu enriba  l’escenariu la folixa entama abaxo nel prau.

 -A lo llargo de 30 años na música, ta claro que podemos falar d’un enantes y        depués del rock n’asturianu gracies a Dixebra…

- Home, nun somos nós los más apropiaos pa dicilo... De toes maneres tampoco  queremos cayer na falsa modestia, somos conscientes de qu'una trayectoria como la de Dixebra sí que ye importante pa la historia musical asturiana. Paeznos qu'abrimos el camín pa qu'otra xente pudiere venir detrás y tener les coses un poco más fáciles.

-Dixebra foi una banda pionera en muchos aspectos, la llista de grupos que canten n’asturianu ye cada vez más bayurosa nesti tiempu.

- Ye dalgo lóxico y normal, si la xente mozo medra sintiendo música n'asturianu, llegáu'l momentu d'entamar un grupu ye factible qu'escueya esta llingua pa espresase. Lo qu'escuches va influyite a la hora de facer la to propia música y presta pensar que Dixebra tuvo dalgo que ver nos grupos que canten n'asturianu.


 

-Xandru Fernández, Andrés del Solar, César «Maniegu», Pablo Texón, Francisco Alvárez, Quique Faes, Manuel Asur, Pablo Antón Marín Estrada, Boni Pérez, Pepín Quevedo o Gabriel Celaya, son lletristes del grupu. ¿Cuála ye la vuestra rellación cola lliteratura?

- Mui fonda. Préstanos lleer n'asturianu, un idioma nel que se fai mui bona lliteratura. Si de dalgo podemos sentinos arguyosos ye de contar con testos de toos esos escritores y poder difundir les sos creaciones o facer que los nuestros siguidores s'interesen poles sos obres. Dixebra nun sería lo mesmo ensin l'apoyu y les lletres d'escritores del altor de Xandru Fernández o Quique Faes.

-¿Un cantar ensin un bon testu que lu sofite ta coxu?

- Pa nós, polo menos, ensin dulda. Hai otres propuestes musicales que supediten les lletres a la música, pero en Dixebra eso nun ye asina. Una canción nun ye «redonda» si la lletra nun respuende a la espectativa d'una bona melodía.

-¿Ye un factor fundamental nel éxitu del grupu xunir lo tradicional y lo moderno?

- Los soníos tradicionales asturianos son una parte más (importante) de la nuestra propuesta. Una aportación de Dixebra al panorama musical del nuestru país foi manifestar la versatilidá de los ritmos, melodíes y instrumentos provenientes de la tradición, que son quien a adaptase y complementase perfectamente en contestos sonoros mui diversos.

-Dende los sos primeros discos Dixebra siempre apostó pola independencia y autoxestión ¿Ye esi'l camín que va tomando'l mundu discográficu agora?

- L'autoxestión va con nós dende los primeros tiempos, ye dalgo consustancial a la banda. Tener nes tos manes tolo que conlleva manexar una actividá como la musical date la llibertá necesaria pa ufiertar el productu final que realmente quies que llegue al públicu. Col tiempu vióse que ye una de les opciones más atractives pa les bandes, por dalgo será.

- Faciendo nestos 30 años cuasi de too na música ¿pa ónde tira'l tren de Dixebra?

- La verdá que nun sabemos. De momentu'l tren nun escarriló y tovía ta en condiciones de siguir aportando a munches estaciones.

Lauren García

 

Prensa y Noticias

Alborada de Candás en la prensa asturiana de hoy

 

La escritora Esther García será la "poetisa del alba" en la Alborada de Candás

La Fundación Philippe Cousteau participará en el acto literario, el 14 de septiembre

30.08.2017 | 03:43

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Rafael Lobeto, Esther García y Amelia Fernández, ayer, durante la presentación de la "poetisa del alba", en el Ayuntamiento de Carreño. 

La escritora valdesana María Esther García López, colaboradora de LA NUEVA ESPAÑA, será la encargada de despertar los primeros rayos de sol en la Alborada de Candás, que se celebra el 14 de septiembre. García, quien confiesa su especial cariño y predilección por la villa marinera, de la que destaca su "frenética actividad cultural", se mostró orgullosa y agradecida durante su presentación ayer como "poetisa del alba", pieza clave en una de las tradiciones más arraigadas a la sociedad candasina, que este año contará con la participación de miembros de la Fundación Philippe Cousteau para su homenaje a los fallecidos en la mar.

"Nací en un pueblo de montaña desde el que se ve el mar. No tengo un recuerdo nítido de la primera vez que lo pisé, pero imagino que sería en Luarca, donde mis padres iban con frecuencia, así que mis primeros recuerdos ya son fundidos con mi ser", recordó la escritora, que cultiva los géneros narrativos y líricos, y que, además, preside la Asociación de escritores asturianos.

Además, García también confesó tener familiaridad con las fiestas del Santísimo Cristo de Candás, de las que aseguró haber disfrutado junto a su marido y, más tarde, con sus hijos. "Les gustaban mucho y nos pedían venir", repasa la escritora, afincada en el concejo de Castrillón.

La "poetisa del alba" lleva más de tres décadas residiendo en el concejo castrillonense, si bien confiesa que fue el azar el que le llevó a la comarca de Avilés y no a Candás. "Cuando pedí el traslado a Asturias, entre los destinos que marqué estaba Candás. Finalmente acabé en Piedras Blancas, pero la de Candás era una opción que me encantaba", rememoró de los numerosos lazos que le acercan a la capital carreñense.

Durante la Alborada también estarán presentes miembros de la Fundación Philippe Cousteau, un acto del que aseguran "no nos hemos bajado nunca". "Durante la Alborada anunciaremos el resultado de nuestra candidatura a los 'Cinco días de la Virgen de Covadonga', que se resuelve en México y se celebra en 2018; un acto de suma importancia en el que estarán representados los cinco continentes y las naciones más importantes del mundo", abundó el secretario de la entidad, Rafael Lobeto, quien abogó porque todas las entidades con lazos en Candás aúnen esfuerzos para promocionar la localidad. "Estamos aquí para lo que haga falta. No porque seamos ricos, sino porque hay que ser coherentes con nuestras señas de identidad", concluyó.

Entrevistas

luis Arias

 Entrevistas LITERARIAS con…Luis Arias ArgUelles-Meres. (Premio de Columnismo Literario 2014 por la AEA)

¿Por qué vivir en Asturias?

Porque supone un privilegio que se capta sin necesidad de una sensibilidad especial, porque esta tierra es “atopadiza”, vocablo asturiano que, por cierto, encantó a Ortega y que propuso incorporar al vocabulario filosófico. Miren por dónde.

 

Y si no es Asturias, ¿dónde le gustaría vivir?

En Portugal O Galicia.

 

Para que vayamos conociendo con más precisión sus gustos. Cite tres libros estupendos de este siglo y otros tres sobrevalorados.

“La fiesta de la insignificancia”, de Milan Kundera. “Los enamoramientos”, de Javier Marías. “En el café de los existencialistas”, de Sarah Bakewell. En cuanto a los sobrevalorados, cualquier título de Pérez Reverte, cualquier título de Michel Houellebecq, cualquier Premio Planeta de los últimos (y de los primeros)

 

Lo mismo con el cine del siglo XXI.

Tres películas que no nos debemos perder y otras tres que nos podemos ahorrar. No debemos perdernos: 1) La Isla mínima. 2) Celda 211. 3) No habrá paz para los malvados. Son muy prescindibles: 1) “La mala educación”, de Almodóvar. 2) El orfanato. 3) Volver a nacer

 

¿Qué suceso le parece que puede ser característico de este siglo?

El atentado en las Torres gemelas

 

Si tuviera que seleccionar tres autores vivos en lengua española, ¿con quiénes se quedaría?

Luis Alberto de Cuenca, Eduardo Mendoza y Belén Gopegui.

 

¿Y en otras lenguas?

Milan Kundera, Bernard-Henri Lévy y Tom Wolfe

 

¿Qué está leyendo?

“Soles Negros”, de Ignacio del Valle.

 

¿Qué lugar de España aconsejaría visitar?

Mondoñedo.

 

¿Y de Asturias?

Lanio.

 

¿Qué comida de Asturias no recomendaría?

Salvo por casos de estacionalidad, no excluiría ninguna comida típica de nuestra tierra.

 

¿Sidra o vino?

Sidra

 

¿Facebook o Twitter?

Las dos me resultan muy útiles.

 

¿Cuál fue el último libro que no pudo terminar?

Sumisión, de Houellebecq

 

¿Qué tipo de música suele escuchar?

Últimamente, Aute.

 

¿Cómo podría definir en cinco líneas su literatura?

La mía es una literatura testimonial que no renuncia a la voluntad de estilo ni a la digresión. Mis ensayos también los considero, ante todo, literatura.

 

El premio Planeta, ¿marca tendencia o va a rebufo de las modas literarias?

Es el libro que se selecciona como regalo navideño.

 

¿Es necesaria una Asociación de Escritores de Asturias?

Muy buena pregunta.

 

¿Qué pregunta no le hice y le gustaría responder?

¿Por qué apenas existe fuera de nuestra tierra la literatura que se hace en Asturias, cuando, en términos generales, no es inferior a la del resto del país?

 

Armando Murias 

Entrevistas

Celia Álvarez Fresno

 Entrevistas LITERARIAS con…Celia Álvarez Fresno

 

¿Por qué vivir en Asturias?

-No es un Paraíso??

Y si no es Asturias, ¿dónde le gustaría vivir?

-En cualquier Estrella desde donde pudiera mirar a esta Asturias del Alma.

Para que vayamos conociendo con más precisión sus gustos.  Cite tres libros estupendos de este siglo y otros tres sobrevalorados.

-La Fuente en Ti. Es maravilloso. Y no es porque sea mío...

-La edición infantil de El Quijote de la Mancha.

-La edición infantil de El Lazarillo de Tormes.

Sobre los sobrevalorados, no puedo opinar.

Lo mismo con el cine del siglo XXI. Tres películas que no nos debemos perder y otras tres que nos podemos ahorrar

-No voy al cine.

¿Qué suceso le parece que puede ser característico de este siglo?

-Muchos sucesos que apartan al ser humano de su Esencia. Demasiadas luchas, controversias, hambre, soledad... Tremendo

Mundo les dejamos a nuestra descendencia.

Si tuviera que seleccionar tres escritores vivos en lengua española, ¿con quiénes se quedaría?

-No voy a mencionar a ninguno. Pero son dignos de mención todos y cada uno de tantos que escribes con coherencia y son fieles a sí mismos. Sin i tentar emular a nadie.

 ¿Y en otras lenguas?

-No puedo opinar

¿Qué está leyendo?

-Tengo una vida llena de actos literarios, y también mucha familia que no puedo abandonar. No estoy leyendo nada que no sean preparaciones de actos.

¿Qué lugar de España aconsejaría visitar?

-Toda España tiene lugares increíbles. Viajamos por todo el Mundo y olvidamos el paraíso español.

¿Y de Asturias?

-El Valledor. El Occidente Asturiano. Está lleno de magia y de belleza natural.‚Äč

¿Qué comida de Asturias no recomendaría?

 -Todas son recomendables. Depende del gusto y del momento.

 ¿Sidra o vino?

-Las dos cosas, pero siempre con coherencia y moderación.

¿Facebook o Twitter?

-Las dos y ninguna. No presto mucha atención s las redes sociales, aunque sé que son necesarias.

¿Qué tipo de música suele escuchar?

-De todo tipo

¿Cuál fue el último libro que no pudo terminar?

-El Quijote. Resulta paradójico que mi nieto hizo que lo leyera ahora, en formato infantil. Lo recomiendo.

 ¿Cómo podría definir en cinco líneas su literatura?

-Mi literatura se basa en los dictados interiores. De mi literatura disfrutan pocos lectores. Mi literatura está ahí. Llevo editados diez libros. Dos obras de teatro. Escribo poemas desde niña. En fin...

El premio Planeta, ¿marca tendencia o va a rebufo de las modas literarias?

-No lo sé. Cuando una temática sobresale parece que muchos emulan lo escrito. Ese no es el camino, porque para mostrar, es necesario sentir. De no ser así... Es un parche mal cosido.

¿Qué le falta a la Asociación de Escritores de Asturias?

-No lo sé. Siempre que acudí, me atendieron genial. Por cierto... No recuerdo mis claves y tengo "mi historia" perdida en el tiempo. No actualizo nada...

¿Qué pregunta no le hice y le gustaría responder?

-Creo que así está bien. No se me ocurre nada más que darte las gracias. Me has hecho reflexionar con tus preguntas y además, me siento orgullosa de ser asturiana, de pertenecer a esta Asociación, y de ser Asturiana. Del occidente. Ese que invito a conocer.

  

Armando Murias

Entrevistas

Ernesto Colsa

 

Entrevistas LITERARIAS con Ernesto Colsa

¿Por qué vivir en Asturias?

Pues depende de la situación de cada cual; si tu trabajo da asco, si tu novio o novia es un desgraciado o si a ti mismo no hay por dónde cogerte da igual vivir en Asturias o en Cincinnati, así que niego la mayor.

Y si no es Asturias, ¿dónde le gustaría vivir?

A mí, con tener un jergón de paja donde dormir la siesta y un truncho de pan para matar el hambre, me da igual, aunque puestos a elegir preferiría un sitio con buen tiempo, que es tanto como decir cualquiera de Pajares para abajo.

Para que vayamos conociendo con más precisión sus gustos.  Cite tres libros estupendos de este siglo y otros tres sobrevalorados.

Tres buenos: “Cultura del Apocalipsis”, de Adam Parfrey, “Limónov”, de Emannuel Carrère, y “El ruido eterno”, de Alex Ross.

Tres chungos: “Jesús, el judío”, de César Vidal, “Camino del Sur”, de César Vidal, y “Los masones”, de César Vidal.

Lo mismo con el cine del siglo XXI. Tres películas que no nos debemos perder y otras tres que nos podemos ahorrar

Imprescindibles: “Old boy”, de Park Chan-wook, “El nuevo Nuevo Testamento”, de Jaco Van Dormael, y “The act of killing”, de Joshua Oppenheimer.

Abominaciones: “OT, la película”, de Jaume Balagueró y Paco Plaza, “La pasión de Cristo”, de Mel Gibson, y “Mar adentro”, de Pedro Amenábar. No he visto ninguna de las tres.

¿Qué suceso le parece que puede ser característico de este siglo?

La ola de erotismo que nos invade.

Si tuviera que seleccionar tres escritores vivos en lengua española, ¿con quiénes se quedaría?

Francisco Ferrer Lerín, Servando Rocha y Alejandro Jodorowsky.

¿Y en otras lenguas?

Así, a voleo: Martin Amis, Magnus Mills y Thomas Pynchon, aunque no sé muy bien si este último me apasiona o lo aborrezco… Bueno, venga, va; me gusta.

¿Qué está leyendo?

“La pérdida de la certidumbre”, de Morris Kline, y aunque de la mitad para adelante no entiendo un carajo lo voy a acabar por mis huevos…

¿Qué lugar de España aconsejaría visitar?

La catedral de la Fe, de Justo Gallego, término municipal de Mejorada del Campo, Madrid. Más mangui que el Valle de los Caídos, que ya es decir.

¿Y de Asturias?

La estatua de Arturo Fernández, en Priañes, término municipal de Oviedo           .

¿Qué comida de Asturias no recomendaría?

Los tortos con gominolas

¿Sidra o vino?

Sidra para desayunar, vino para cuando te levantas por la noche con sed.

¿Facebook o Twitter?

Las redes sociales me parecen una puta basura sin paliativos.

¿Qué tipo de música suele escuchar?

La que más le joda a mi vecino, que pone reguetón, a Dire Straits y a Café Quijano.

¿Cuál fue el último libro que no pudo terminar?

“La biblia contada a los niños”, de Rosa Navarro Durán, demasiado abstruso. Creo que “La pérdida de la certidumbre”, de Morris Kline, va a ser el próximo.

¿Cómo podría definir en cinco líneas su literatura?

Hórrida, horrorosa, horrenda, horrible y horripilante.

El premio Planeta, ¿marca tendencia o va a rebufo de las modas literarias?

El Premio Planeta es a la literatura lo que Jesús Gil a la Royal Society.

¿Qué le falta a la Asociación de Escritores de Asturias?

Dinero.

¿Qué pregunta no le hice y le gustaría responder?

¿Qué piensa de eso que dijo ese escritor de la Asociación de Escritores de Asturias que usted sabe y que dijo eso aunque no sabía que no debería haberlo dicho porque quien tendría que habérselo dicho creía que no debería decirlo aunque quien realmente se lo dijo no sabía que no tenía que decírselo?

Armando Murias

Entrevistas

Leticia Sánchez

 Entrevistas LITERARIAS con… Leticia Sánchez

 

¿Por qué vivir en Asturias?

Nunca quise vivir en Asturias, sino marcharme lejos. Buscar un lugar que me perteneciera Viví fuera y tuve que volver, a regañadientes. Pero, al regresar, descubrí para mi sorpresa que éste, mi hogar, también era el sitio al que pertenecía, mi lugar en el mundo. Soy inmensamente feliz viviendo en esta parte del mundo que es mía.

Y si no es Asturias, ¿dónde le gustaría vivir?

Por experiencia, en Bilbao. Viví allí un par de años, es la casa de mi marido y también mi propia casa.

Para que vayamos conociendo con más precisión sus gustos.  Cite tres libros estupendos de este siglo y otros tres sobrevalorados.

Estupendos: Medusa de Ricardo Menéndez Salmón, Shakespeare y la ballena blanca de Jon Bilbao, Todos los cuentos de Cristina Fernández Cubas.

Sobrevalorados: Las cajas de luz de Shane Jones,  La carretera de Cormac McCarthy,  Tokio Blues de Murakami. No entiendo el furor de la crítica y el público por estos libros.

Lo mismo con el cine del siglo XXI. Tres películas que no nos debemos perder y otras tres que nos podemos ahorrar.

 

Ahorrar: Avatar, Prometeus, Canino

 

Ver: Olvídate de mí, Wall-e, La cinta blanca

¿Qué suceso le parece que puede ser característico de este siglo?

Supongo que el   atentado a  las Torres Gemelas. Todos nos acordamos de qué es lo que estábamos haciendo el mediodía del 11 de septiembre de 2001. También fue el principio y el fin de algo.

Si tuviera que seleccionar tres autores vivos en lengua española, ¿con quiénes se quedaría?

(¿Sólo tres? Me matáis. En fin, haré el donoso escrutinio) Antonio Muñoz Molina, Cristina Fernández Cubas y Enrique Vila-Matas.

¿Y en otras lenguas?

Paul Auster, Annie Proulx, Emmanuel Carrére.

¿Qué está leyendo?

El asesino ciego de  Margarte Atwood

¿Qué lugar de España aconsejaría visitar?

Toledo. Es pura magia.

¿Y de Asturias?

La playa de Berbes.                                                         

¿Qué comida de Asturias no recomendaría?

Tengo la desgracia de no poder comer fabas por un problema de estómago. Así, contra mi voluntad, soy una asturiana que no come ni fabada ni pote. Pero me entusiasman.

¿Sidra o vino?

Vino

¿Facebook o Twitter?

¡Facebook! No entiendo el Twitter. Allí me siento como una anciana en un concierto de heavy metal: todo el mundo chilla, no entiendo nada, y no sé cómo hablar con la gente.

¿Qué tipo de música suele escuchar?

Para la música soy como una adolescente: me obsesiono con algo, lo escucho compulsivamente y luego paso a mi siguiente obsesión. Mi obsesión de siempre: los Beatles. Mis últimas obsesiones: Silvia Pérez Cruz, David Bowie, Abba y Erik Satie.

¿Cuál fue el último libro que no pudo terminar?

Hay muchísimos libros que no termino. A veces los dejo cuando sólo me faltan diez páginas para el final. Bien porque me acaban aburriendo (en cuyo caso, le echo la culpa al libro) o bien porque no es el momento adecuado de leerlos (en cuyo caso, me echo la culpa a mí). Creo que el último que dejé a medias es La mano izquierda de la oscuridad de Ursula K Leguin (y la culpa la tengo yo, porque la novela me estaba gustando y esta autora suele apasionarme, pero no estaba yo en conexión con el libro. En algún momento lo retomaré).

¿Cómo podría definir en cinco líneas su literatura?

Si pudiera definir en cinco líneas mi literatura, sólo escribiría esas cinco líneas y dejaría de escribir

El premio Planeta, ¿marca tendencia o va a rebufo de las modas literarias?

Sinceramente, no tengo ni idea. Entiendo la literatura, pero no el mercado editorial.

¿Es necesaria una Asociación de Escritores de Asturias?

Es necesario que los escritores se asocien, se unan, y luchen por los derechos de una profesión que cada día parece más denostada, social y económicamente hablando.

¿Qué pregunta no le hice y le gustaría responder?

¿Qué escritores españoles vivos, que aún no haya mencionado, aconsejaría leer? Manuel Astur, Ignacio Martínez Pisón, Juan Gómez Bárcena, Blanca Riestra, Unai Elorriaga, Marta Sanz, Rafa Reig, Antonio Orejudo, Eduardo Mendoza, Eugenia Rico, Fernando Aramburu, Cristina Sánchez-Andrade, Paco Bescós, Domingo Villar, Ignacio del Valle, Carlos Pardo… Y me quedo corta. La narrativa española actual es maravillosa.

 

 

 Armando Murias

Novedades de socios

Esther García López

 

Novedades de socios

J.F. Chimeno

 

Presentación de poemario

Nieves Viesca

 

presentación

El nuevo libro de Raúl Castañón presentado por José Havel

 

Novedades de socios

Raúl Castañón

 

Novedades de socios

Nieves Viesca

 

Portada y contraportada

NOVEDADES DE SOCIOS

Lectura dramatizada

 

Nuevo libro de Pepe Monteserín

 

Novedades de socios

Libro de Marcelo Matas

 

Novedades de los socios

 Nuevo libro de Ángel García Prieto

“El Fado tiene no sé qué/ que prende la vida de la gente/ un nada que no se ve / un todo que la gente siente”, se canta en “Destino marcado”, con la letra de Fernando Farinha y la música del Fado Menor. El Fado apasiona, seduce, da más de lo que puedas esperar, te hace llorar o reír, explica el amor o el fracaso, el bien y su ausencia, encandila, arrebata, estremece.

El Fado es en último extremo inasequible y nuestro libro no puede pretender explicarlo, pero si acercar un tanto más al mundo propio de esta fascinante poesía musicada y cantada por portugueses. Porque también el Fado se revela cuando él quiere y se te da. Y este libro habla de modos, formas, maneras, caminos, historia, lugares, ambientes, personas y palabras del Fado, que pueden hacer posible el milagro de esta pasión.

En este libro intervenimos unos amantes de Portugal y enamoradas del Fado, para unirnos también a los lectores que tengan la suerte de conmoverse ya con el Fado o para los que en estas páginas se lo puedan encontrar.   

Nuevo poemario de David Fueyo

 

Oviedo, libro abierto

Novedades de socios

Yo estaba allí, de Mª Esther García López

 

Novedades de socios

Una mala racha, por Julio Rodríguez. Editorial Menoscuarto, 2016

 

Novedades de socios

El Río Tejo, por Ángel García Prieto.

Novedades de socios

Circo, de José Ángel Ordiz

 

 

Colección Diez

Primavera eterna. Varios autores.

Colección Diez

Kaledidoscopia. Col.Diez 2

 

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Novedades de socios

Apabullante silencio extranjero, de Fernando Fonseca.

Novedades de socios

Territorio Whatsapp, de Raúl Castañón del Río.


Carta abierta a la Sra. Ministra de Empleo y Seguridad Social

LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE ASTURIAS Y LOS ESCRITORES JUBILADOS
 


La entrada en vigor del Real Decreto-ley 5/2013, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, ha hecho que la Seguridad Social esté declarando incompatible la percepción de una pensión de jubilación con la de los derechos de autor por obras propias, cuando estos superan el Salario Mínimo Interprofesional. El caso afecta a gran parte de los escritores jubilados, que ven amenazadas sus pensiones.

Son muchas las voces que se han alzado contra la injusticia que supone la norma con carácter general. La Asociación de Escritores de Asturias (AEA) se suma a ellas, al tiempo que recuerda a la Sra. Ministra de Empleo y Seguridad Social que la percepción de derechos de autor, al menos con relación a los generados por obras no escritas en el año de que se trate, no supone un rendimiento procedente del trabajo, sino de un patrimonio acumulado a lo largo de los años anteriores, asimilable al cobro de rentas derivadas de bienes muebles o inmuebles. Si la pretensión del Real Decreto-ley que se cita es la de regular la compatibilidad de la pensión de jubilación con el ejercicio de un determinado empleo o trabajo, resulta evidente que, en este caso, el supuesto de hecho (el ejercicio de un trabajo) no existe, razón por la que la AEA considera inadmisible, al menos en este caso, la interpretación de la norma que están dando los poderes públicos.


Carta abierta a la Sra. Ministra de Empleo y Seguridad Social

LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE ASTURIAS Y LOS ESCRITORES JUBILADOS
 


La entrada en vigor del Real Decreto-ley 5/2013, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, ha hecho que la Seguridad Social esté declarando incompatible la percepción de una pensión de jubilación con la de los derechos de autor por obras propias, cuando estos superan el Salario Mínimo Interprofesional. El caso afecta a gran parte de los escritores jubilados, que ven amenazadas sus pensiones.

Son muchas las voces que se han alzado contra la injusticia que supone la norma con carácter general. La Asociación de Escritores de Asturias (AEA) se suma a ellas, al tiempo que recuerda a la Sra. Ministra de Empleo y Seguridad Social que la percepción de derechos de autor, al menos con relación a los generados por obras no escritas en el año de que se trate, no supone un rendimiento procedente del trabajo, sino de un patrimonio acumulado a lo largo de los años anteriores, asimilable al cobro de rentas derivadas de bienes muebles o inmuebles. Si la pretensión del Real Decreto-ley que se cita es la de regular la compatibilidad de la pensión de jubilación con el ejercicio de un determinado empleo o trabajo, resulta evidente que, en este caso, el supuesto de hecho (el ejercicio de un trabajo) no existe, razón por la que la AEA considera inadmisible, al menos en este caso, la interpretación de la norma que están dando los poderes públicos.

Una mala racha

Julio Rodríguez. Editorial Menoscuarto, 2016

 

Oviedo, libro abierto

Nuevo poemario de David Fueyo

 

Novedades de los socios

 Nuevo libro de Ángel García Prieto

 

“El Fado tiene no sé qué/ que prende la vida de la gente/ un nada que no se ve / un todo que la gente siente”, se canta en “Destino marcado”, con la letra de Fernando Farinha y la música del Fado Menor. El Fado apasiona, seduce, da más de lo que puedas esperar, te hace llorar o reír, explica el amor o el fracaso, el bien y su ausencia, encandila, arrebata, estremece.

El Fado es en último extremo inasequible y nuestro libro no puede pretender explicarlo, pero si acercar un tanto más al mundo propio de esta fascinante poesía musicada y cantada por portugueses. Porque también el Fado se revela cuando él quiere y se te da. Y este libro habla de modos, formas, maneras, caminos, historia, lugares, ambientes, personas y palabras del Fado, que pueden hacer posible el milagro de esta pasión.

En este libro intervenimos unos amantes de Portugal y enamoradas del Fado, para unirnos también a los lectores que tengan la suerte de conmoverse ya con el Fado o para los que en estas páginas se lo puedan encontrar.   

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