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REVISTA DE LITERATURA, ARTES Y OPINIÓN DE LA AEA
literarias.aea@gmail.com
 

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Tu obra literaria estará arropada por tus compañeros y será divulgada en esta revista.

Además, estarás en contacto con escritores de diferentes características y estilos.

Participarás en las Jornadas Literarias y en los Premios de la Crítica y Letras de Asturias

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Tarifa normal: 72 €

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Hasta 25 años o mayor de 80: 0 €

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Contactos: asociacionescritoresdeasturias@gmail.com y tfno. 696 71 32 56 (Esther)

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¿Todavía no estás en CEDRO? El Centro Español de Derechos Reprográficos  es la asociación de autores y editores de libros editados en cualquier medio y soporte, encargado de defender los derechos... »Leer más

 

 

 

 

 

 

 

Quiénes somos

Asamblea anual de la AEA

 

 

Asociación de Escritores de Asturias

 

 Nota de prensa

Hoy,día 9 de marzo, a las 10:30 y en segunda convocatoria se celebró la Asamblea Anual  Ordinaria  en el Hotel de Asociaciones "Santullano". Los puntos del día, memoria económica y memoria de actividades, así como el presupuesto y proyecto para este año 2019,  fueron aprobados por unanimidad.

A continuación se celebró la Asamblea Extraordinaria, para  renovación de la Junta Directiva. No se presentaron nuevas candidaturas por lo que  continúa la Junta anterior con algunas bajas e incorporaciones.

La Junta actual queda constituida  de la siguiente forma:

Presidenta: Mª. Esther García lópez

Vicepresidente: José Marcelino García Fernández- Luanco

Secretaria: Isabel Marina Valdés

Tesorero: Agustín Alonso Biscayar

Vocales:

Carmen Cabeza Martínez

Angel García Prieto

Mirta Chamorro Mielke

Julia Urdiales Puerta

 

Un saludo.

Mª Esther García López

 

foto de la nueva Junta

 

Escritores de Asturias

Contraportada de VIAJE CON EL VIENTO PORTUGUÉS A LA LUZ DEL ALGARVE

 VIAJE CON EL VIENTO PORTUGUÉS A LA LUZ DEL ALGARVE (Ángel García Prieto y Fermín Rguez. Gutiérrez)

DG Ediçoes, 2019 

Al sur de Portugal, el Algarve es una tierra luminosa, de clima y paisajes suaves que, con una vegetación rica, como un jardín de buganvillas, adelfas y geranios, anuncia el norte de África.

La presencia musulmana fue más larga que en el resto de Portugal y ese  hecho se nota todavía en la arquitectura, las costumbres y la cultura. El Algarve fue muy afectado por las destrucciones del terremoto extendido desde Lisboa en 1755 y además la región había sufrido durante los siglos anteriores los frecuentes ataques de musulmanes y corsarios ingleses, que entraban y arrasaban a veces poblaciones enteras. El territorio llegó a caer en una crisis social y económica importante, que supuso cambios en la orientación productiva de la pesca y el desarrollo de los servicios para la navegación, derivada de los descubrimientos y las conquistas marítimas de Portugal en África y Asia. Luego, las ciudades y las poblaciones menores volvieron a sobreponerse, con la pesca y la industria de salazones, hasta que a mediados del siglo pasado comienza un desarrollo inaudito de turismo, alentado por su clima, sus magníficas playas y la agradabilísima hospitalidad de los portugueses.

De estas cosas pretende hablar nuestro libro y además destacamos que  en el alma de estas páginas respira nuestro respeto, admiración y cariño por Portugal, los portugueses y lo portugués. Con este ánimo  lo pretendemos transmitir a través de estos dos viajes, de dos autores, con dos estilos diferentes.     

 

 

La oscuridad volvió a quedarse quieta (José Herrero)

Reseña

 El poemario en sí es desgarrador, directo y emotivo. El lenguaje se acerca al popular y la retórica es propia de un escritor preocupado por el mundo que le rodea, la sociedad en la que está inmerso y de la que no puede salir pero en la que tiene que desenvolverse y cómo no, por el prójimo.

La sed, la luz y la oscuridad —como el título ya nos indica— son algunos de los elementos que permanecen en la constante visita que hacemos al mundo lírico que ese yo que cuenta nos quiere enseñar, mostrándonos que a través de la poesía y el verso puede uno ser más solidario o al menos, reconocer las maldades de las que somos capaces los hombres. Esa misma retórica preocupada por el otro y los demás, lleva a convertirse en algunos textos, en una poética del desamparo, confiándonos el autor unos cuantos versos tristes dignos de antología.

Prensa y Noticias

Pésame

 Se nos va nuestro Premio de Columnismo Literario 2002

En 2002 la Asociación de Escritores de Asturias le concedió a Alberto Piquero el Premio de Columnismo Literario por sus excelentes artículos publicados en el diario el Comercio.

Descanse en paz

Prensa y Noticias

III Encuentro estatal de los escritores de España

  

III ENCUENTRO ESTATAL DE ASOCIACIONES DE ESCRITORES

14 de diciembre de 2019

Por iniciativa de ACE y con la colaboración de CEDRO, el pasado 14 de diciembre se celebró en Madrid el III Encuentro Estatal de Asociaciones de Escritores.

En el Encuentro se analizó y valoró, de un lado el contenido del Informe sobre el Estatuto del Artista aprobado en el Pleno del Congreso d e los Diputados en el mes de septiembre y, de otro, el primer borrador de los Estatutos para la creación de una posible Federación de Asociaciones de  Escritores  de  España. Representaron a ACE su presidente, Manuel Rico, el vicepresidente primero, Rafael Soler, las vocales de relaciones con los medios y de relaciones institucionales, Amelia Pérez del Villar y Alicia Aza respectivamente, Carlos Fortea, presidente de ACE Traductores, y Miguel Ángel Serrano, secretario general.

CASI 7.000 ESCRITORES REPRESENTADOS

Estuvieron representadas, junto a ACE, las siguientes asociaciones de escritores: Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC), representada por su presidente David Castillo, Asociación de Escritores en Lengua Catalana (AELC), representada por el vicepresidente Bel Olid, CLAVE, de la Comunidad Valenciana, representada por Juan Luis Bedins; Asociación de Escritores en Lengua Gallega (AELG), representada por Cesáreo Sánchez, presidente; Asociación Aragonesa de Escritores (AAE), con Javier Fernández, presidente, y Pilar Aguarón, secretaria general; Asociación de Escritores de Asturias   (AEA),   representada   por    su    presidenta    Esther    García López; Sociedad Cántabra de Escritores, con la vocal de su Junta María Luz Quiroga; Asociación Navarra de Escritoras y Escritores (ANE-NIE), en cuyo nombre estuvo Miguel Izu, Secreatario General; Nueva Asociación Canaria para la Edición (NACE), con Aquiles García Brito, su presidente; la Asociación de Escritores de Euskadi (AEE-EIE), representada por María Eugenia Salaverri, su presidenta; Asociación de Escritores de Castilla La Mancha (AECM), con la secretaria general, Almudena Mestre, y la Asociación de Escritores de Extremadura, representada por su presidente Juan RamónSantos

En la reunión se desarrolló un vivo intercambio de ideas a partir de los documentos presentados por ACE. Si el alusivo al Estatuto del Artista, en el que se recogían, de manera síntética aquellos propuestas que, en caso de llevarseacabo,afecftanalavidaprofesionaldelosescritoresytraductores, concitó un acuerdo casi unánime (se publican íntegro el documento presentado a la reunión), el debate desarrollado en torno a la propuesta de Federación puso de relieve evidentes discrepancias. Hubo asociaciones que, con matices y ciertas garantías para su historia y su identidad, consideraron la propuesta positiva, y otras, la mayoría, plantearon la necesidad de reflexionar sobre la elección de sus órganos de gobierno y coordinación, sobre el grado de representatividad de cada asociación y sobre el funcionamiento y competencias de las estructuras federales en relación con la autonomía de las asociaciones que la comprondrían. En todo caso, hubo unanimidad en necesidad de garantizar la unidad de acción en la defensa de los  derechos  de  los  escritores la que se combine la fuerza unitaria y el respeto a ladiversidad.

HACIA UNA ESTRUCTURA UNITARIA DE LOS ESCRITORES DE ESPAÑA

Siguiendo el mandato del II Encuentro (diciembre de 2017) ACE presentó (se remitió previamente) un borrador de Estatutos para la Federación. Los rasgos esenciales de la propuesta son:

1.                Sería una organización regida por la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo reguladora del Derecho de Asociación y, por ello, los estatutos se basan en esa Ley.

 

2.                Se trata de unos estatutos mucho más básicos y sencillos que los correspondientes a cada una de las Asociaciones. El objetivo es alcanzar, en un plazo razonable, un consenso entre todos las asociaciones que vienen participando en loa Encuentros anuales de tal modo que todas ellas se sientancómodas.

 

3.                Su DENOMINACIÓN y sus siglas serían: FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE ESCRITORES DE ESPAÑA(FAEE).

 

4.                FINES: Se recogen aquellos que son habituales en las entidades a las que representamos, desde la promoción de la literatura en las lenguas oficiales hasta la defensa de los intereses de los autores frente a las distintas Administraciones y ante editores, libreros y otros agentes existentes en el mundo dellibro.

 

5.                ACTIVIDADES: Al igual que en el apartado anterior. Se excluye la obligatoriedad de contar con una página web para adaptar esa cláusula a las posibilidades económicas de la futura Federación. Siempre se puede publicar aunque no se refleje en losEstatutos.


 

 

6.                SE propone que el domicilio social sea el de ACE por razones de pura funcionalidad y de elusión de gastos adicionales Este punto fue objeto de debate y distintos representantes de asociaciones plantearon algunas reservas.

 

7.                La JUNTA DIRECTIVA estaría compuesta por representantes de asociaciones que tengan un número de asociados mínimo a establecer: a ese respecto se regula que las citadas entidades deberán designar a las personas físicas que formarán parte de esa Junta, pero el miembro será la entidadasociativa.

 

8.                En el borrador se plantea que la Presidencia sea, por razones de carácter funcional y por operatividad, el de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE). Ese extremo fue cuestionado por la mayor parte de las asociaciones presentes en la reunión, por lo que mayoritariamente se aceptó sureconsideración.

 

9.                El núcleo duro de la Junta de la futura Federación estaría compuesto por un Vicepresidente, el Secretario, el Tesorero y Vocales y se sugiere la presencia, como miembros de pleno derecho de la Junta, los Presidentes y las presidentas de las distintas asociacionesfederadas.

 

10.       Respecto a los vocales no se describen asignaciones sino que se trata de que las asociaciones con un número superior a un determinado número de socios tengan una vocalía en la Federación. A los vocales se les asiganarían funciones para proyectosconcretos.

 

11.       Se prevé que la Junta Directiva en pleno se reuna al menos tres veces al año.

 

12.       El máximo órgano sería la Asamblea General…. Se convocaría por mail con 15 días deantelación.

 

13.       El plazo de duración sería, obviamente,indefinido.

 

PARTICIPACIÓN DE LAS ASOCIACIONES EN LA REDACCIÓN DEFINITIVA HASTA EL 30 DE MARZO

A sugerencia de la Asociación Colegial de Escritores se aprobó la delimitación de un plazo para remitir a la misma las propuestas y sugerencias que se consideren necesarias, al margen del compromiso de ACE, como impulsora del proyecto, de tener en consideración las observaciones realizadas a lo largo del III Encuentro.

La Federación no sólo sería un paso importante en la coordinación de los escritores y sus asociaciones en el conjunto del Estado, sino para lograr una interlocución con las administraciones, especialmente con el Ministerio de Cultura y Deportes a la altura de los más de 7.000 autores que en el Encuentro estaban representados. Si el lema "la unión hace la fuerza" tiene una vigencia permanente, la tiene aún más si cabe en lo que se refiere a nuestro sector, un sector especialmente propenso a la dispersión y a la individualidad extrema derivada de la naturaleza del trabajo literario.

 

 

NOTA: En la página web de ACE (www.acescritores.com) se pueden descargar los dos documentos analizados en la reunión.

Premios de la Crítica y de las Letras de Asturias

Texto poético

 Poema  de Aurelio González Ovies, leído  en el acto de entrega del XIII Premio de las Letras de Asturias, 2018

 

NECESITAMOS POESÍA

 

Necesitamos poesía,

poesía desprendida, entrañable y bendita

como una casa abuela

y el temblor de sus manos.

 

Poesía que nos lleve a entendernos

por dentro, díaa día,

asopesar quéhenchidos andamosdeexcesos,

y dehondura, qué escasos.

 

Necesitamos poesía que no borre jamás

el nombre

de las cosas humildes de la vida,

las que son esenciales para amasar el pan,

para apagar la sed,

para pedir un beso,

para no agarrotar el corazón ni el pulso,

para sentir a diario:

palabras como padres, respeto, tolerancia,

memoria, flor, camino;

palabras como cómplice y honestidad y obrero

y gracias

y perdón y resistencia y pájaro.

 

Poesía que nos calme la prisa que nos frena

y nos enferma tanto

y nos pida sentarnos a recibir la luz

de cuanto nos alumbra,

a respirar el aire de cuanto nos rodea,

y desear ser hierba, corriente de un arroyo,

firmezade árbol.

 

Poesía que nos mida la ambición desmedida

por acumularnadas y más nadas

por encima de todo,

y nos conciencie, al fin, de que somosefímeros,

frágil carne de un tiempo

muy de paso.

 

Necesitamos poesía,

poesía que nos infle los odres de la felicidad,

poesía que emocione como un encuentrointenso,

que nos respingue el alma

como una gran noticia

de salud permanente

y nos muera los muertos menos años,

y ahuyente soledades y miserias

y abusos

y entregue en cada verso

el calor de otro cuerpo,

el amor de un abrazo.

 

Poesía y belleza

desde aquí hasta el último poro

de la tierra,

porque necesitamos mirar lo que no vemos,

ver lo que no miramos.

Porque debemos acercarnos, de nuevo,

al semejante,

leernos cara a cara,

decirnos a los ojos,

y menguar relaciones con tanta frialdad,

con tanta cobardía

de tantos aparatos.

 

Poesía que nos realce entre los animales

y que nos diferencie de la piedra.

Poesía que nos haga

más sabios,

más libres,

más sinceros,

más dignos,

más piadosos

y más únicos.

Poesía que nos haga

                         irreparablemente

más humanos.

 

Aurelio González Ovies

 

El premiado con la presidenta de la AEA y el rector de la Universidad

Reseñas

La última novela de Fulgencio Argüelles

 El otoño de la casa de los sauces

Fulgencio Argüelles

Editorial Acantilado. Barcelona, 2018

Por Marcelo Matas de Álvaro

 

               Podría considerarse casi un subgénero literario aquellas obras en las que, transcurridos unos años, se reencuentran unos personajes que tuvieron una relación en el pasado. Suelen convocarse para celebrar un acontecimiento o una efeméride, dedican unos primeros momentos a recordar los tiempos vividos y, después de desvelarse algún secreto o surgir una cuestión no resuelta o que parecía ya olvidada, normalmente todo acaba como el rosario de la aurora. El esquema se amolda bien con la estructura de las obras dramáticas, ya sean en forma de representación teatral o cinematográfica.

Esa cualidad dramática parece estar en el origen de “El otoño de la casa de los sauces” (Acantilado, 2018), obra que Fulgencio Argüelles (Aller, 1955) escribió primero para ser representada y que ahora nos ofrece en forma de novela. La diferencia con ese tipo de obras que podríamos llamar de “reencuentro” es que el conflicto que va a surgir entre los personajes y que de forma inevitable desembocará en un desenlace plagado de disputas, aparece ante el lector ya en el primer capítulo, cuando se nos presenta a Zígor –el hombre que ha invitado a sus antiguos compañeros a pasar el fin de semana en su casa señorial- como un enfermo terminal y a los convocados como viejos camaradas de un comando terrorista. De ahí que, desde el principio, asistamos a esa dramática condición que une a los personajes y al anuncio de la sorpresa -no desvelada hasta el final de la novela- que les tiene preparada el convocante que ya ve cercana su muerte. La situación, sumergida bajo una sospechosa atmósfera acotada en un tiempo y un espacio muy determinado, es propicia para que los personajes, lejos de ser presentados como héroes de tiempos convulsos, se sientan obligados a exteriorizar, junto a la íntima traición a su pasado infame, las miserias que acarrea el cotidiano vivir y el sobrevenido horror de tener que enfrentarse de repente a su propia muerte. Personajes que, encerrados en un forzoso psicodrama, deben dejar a un lado “el bálsamo de los deseos” para traer también a la memoria aquello que no quieren recordar, asumiendo que, a pesar de que por pura supervivencia “el dolor no se recuerda”, sí permanecen el tiempo y el espacio donde surgió, y sobre todo “las manos que lo provocaron”. Se les revela entonces, cuando la amenaza de la propia muerte despierta en ellos aquellas voces que durante años permanecieron en la sombra, la obligada expiación de la culpa por el sufrimiento causado, imperiosa necesidad a la que cada uno de ellos se enfrentará de desigual manera, pero al final cayendo en la certeza, expresada en la agonía de Zígor, de que “morir es un fracaso, pero matar es un fracaso más grande”.

En esta magnífica novela se despliega la maestría literaria a la que nos tiene acostumbrados Fulgencio Argüelles. A esa fluidez narrativa con fraseo de largo aliento, a la habilidad de insertar sin guiones los diálogos en el párrafo, a la elegancia de una prosa poblada de sugerentes imágenes –“El atardecer estaba caluroso y azul, como una magulladura”-, a la inteligente imbricación de los sucesos y las tramas de la ficción en una realidad sin fechas ni lugares reconocidos o a la inusitada profundidad moral que siempre confiere a su obra, se añade ahora el labrado perfil de unos personajes –su pasado, sus vivencias, sus emociones, su vida actual, sus deseos, sus miedos, sus relaciones…- que, tras ser obligados a convivir en el desamparo, estarán condenados para siempre a huir de ese doloroso, insufrible “reencuentro” consigo mismos.

 

Premios de la Crítica y de las Letras de Asturias

Gala de los Premios

 ENTREGA DE LOS XVIII PREMIOS DE LA CRÍTICA Y EL XIII PREMIO DE LAS LETRAS DE ASTURIAS

Mesa presidencial: Esther García López (presidenta de la Asociación de Escritores de Asturias), Wenceslao López (alcalde de Oviedo), Francisco Borge (vicerrector de la Universidad de Oviedo), Rivi (concejal de Cultura del ayuntamiento de Oviedo) y Roberto González-Quevedo (Academia de la LLingua Asturiana)

 

Los premiados

 

Mariano Antolín Rato recoge el Premio de Narrativa en castellano de manos del alcalde de Oviedo

 

Javier García Cellino con el Premio de Poesía en castellano

 

Xaime Martínez recibe el Premio de Poesía en asturiano

 

Aurelio González Ovies pronuncia el discurso como ganador del Premio de las Letras de Asturias

Prensa y Noticias

Pésame

 Se fue nuestro V Premio de las Letras de Asturias

La Asociación de Escritores de Asturias premió a Juan Cueto en 2010 por su carácter "incómodo, libre e independiente" que le ha permitido "auscultar la sociedad y sus mitos con el rigor del saber literario, filosófico o cinematográfico"

Premios de la Crítica y de las Letras de Asturias

XVIII Premios de la Crítica de Asturias

 Novela en castellano: Mariano Antolín Rato

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Novela n'asturianu: Xabiero Cayarga

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Poesía en castellano: Javier G. Cellino

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Poesía n'asturianu: Xaime Martínez

 

Prensa y Noticias

Nuevo nombramiento

 La poeta asturiana Olvido García Valdés, premiada por la AEA con el premio Letras 2015, es la nueva Directora del Libro y Fomento de la Lectura

Novedades de socios

Libro de Ángel García Prieto

 

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Libro de aforismos de Francisco Álvarez Velasco

 

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Nuevo libro de Virginia Gil y Carmen Nuevo

 

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Poesía de Javier Lasheras

 

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Novedades de los socios: Ana García de Loza

 

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Libro de Jorge Ordaz

 

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Portada y contraportada

Nuevo libro de Pepe Monteserín

 

Oviedo, libro abierto

Colección Diez

Primavera eterna. Varios autores.

Colección Diez

Kaledidoscopia. Col.Diez 2

 

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