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REVISTA DE LITERATURA, ARTES Y OPINIÓN DE LA AEA
literarias@escritoresdeasturias.es
 

¿Qué es CEDRO?

   

  

¿Todavía no estás en CEDRO? El Centro Español de Derechos Reprográficos  es la asociación de autores y editores de libros editados en cualquier medio y soporte, encargado de defender los derechos... »Leer más

 

Firmas y opinión

Parodia que algo queda

 Por Javier Lasheras 
En la portada de la última obra de Luis Artigue (León, 1974) se puede leer en un apunte entrecomillado que se trata de «una novela negra, psicológica y de alterne». Bueno, es una forma de verlo, porque para quien suscribe, una vez llegado al final del libro se me impone la certeza de que el aviso es inexacto. Y esto me parece así porque Club La Sorbona »Leer más

Reseñas

Cieno, de Ernesto Colsa

 
DAVID FUEYO
 
Con la publicación de Cieno, Ernesto Colsa culmina una obra en la que ha estado inmerso durante la última década. Cieno no es una novela fácil de escribir pero sí de degustar por el lector, … »Leer más

Firmas y opinión

Los últimos pasos de la Transición

Quizá sea el término Transición el que se ha consolidado con más fuerza cuando queremos referirnos al proceso que va desde la muerte de Franco hacia el afianzamiento de la democracia. Lo que no está tan claro son sus límites cronológicos, sobre todo el final. »Leer más

Música

Por Manolo D. Abad
Como si de un Cid Campeador de la creación se tratara, Enrique Morente sigue venciendo en la batalla que tantas veces ganó: ... »Leer más

 

Reseñas

El malentendido, de Irène Emirovsky

Por Ángel García Prieto
 
 
 
 
 
 
 
Irène Némirowsky huyó de la revolución rusa con su acomodada familia de origen judío a Francia; estudió letras en la Sorbona y comienza una brillante carrera de creación narrativa, hasta que, junto con su marido, es víctima de la persecución nazi y sufren la deportación a Auschwitz, donde fueron asesinados. Sus hijos salvaron la obra que no había sido publicada hasta entonces. En España ya se han editado al menos trece novelas en estos últimos años. »Leer más 

Reseñas

Historia golfa de las monarquías hispánicas: Diego Medrano o el ensayo afterpunk,

Por Ernesto Colsa

Después de un montón de novelas, varios poemarios, un par de colecciones de relatos, un libro de correspondencia —que le ha llevado a declarar en los estrados— y un quintal de colaboraciones en prensa, Medrano se ha atrevido a abordar el exigente arte del ensayo. »Leer más

Firmas y opinión

Placeres primigenios: Una nota sobre los orígenes del cómic

POR JESÚS PALACIOS
Cada vez veo más y más cine mudo. Cada vez me gusta más y más y, naturalmente, cada vez entiendo mejor aquello que le decía Hitchcock a Truffaut de que muchos directores modernos deberían ver bastante más cine mudo y aprender de él. Nuestra mala costumbre de pensar en términos de un progreso lineal, a menudo tan ficticio como viciado, tiende a crear la impresión de que artes y medios de masas, populares y comerciales al tiempo, dependen de la progresión tecnológica para su mejora y disfrute. Nada más lejos de la realidad. Lo nuevo no siempre es mejor... » Leer más

Reportajes

La expedición de Villasur: Un western español verídico

JOSÉ HAVEL
Sucedió el 14 de agosto de 1720, cerca de la actual Columbus (Nebraska). Al amanecer, los indios pawnee y ute, ayudados por franceses, atacaron un campamento español situado en un prado junto al río Río Lobo, mientras sus 106 miembros aún dormían. ¿Qué hacía la fuerza hispana, en tales latitudes, tras haber atravesado territorios de Nuevo México, Colorado, Kansas y Nebraska durante varias semanas de marcha? »Leer más

Reseñas

La cabeza perdida de Damasceno Monteiro, de A. Tabucchi

ÁNGEL GARCÍA PRIETO

 Antonio Tabucchi fue un escritor italiano muy conocido que llegó varias veces a ser nominado para el Premio Nobel de Literatura. Su infancia y juventud las pasó en la vecina localidad de Vecchiano y tras licenciarse en Filosofía y Letras en la Universidad de Pisa, continuó estudios de especialización en la misma universidad, hasta que pasó a ejercer la enseñanza en los centros docentes superiores de Bolonia, Génova y Roma, para  llegar a ser catedrático de Lengua y Literatura Portuguesas en la Universidad de Siena. »LEER MÁS

Firmas y opinión

Slawomir Mrozek, in memoriam

Por Ángel García Prieto
 
 
 
 
El pasado 15 de agosto falleció, a los 83 años, Slawomir Mrozek, escritor polaco de fama internacional como autor dramático y narrador. Tras trabajar en el periodismo y el dibujo satírico, en 1957 comienza a darse a conocer en la literatura polaca como narrador y dramaturgo. Desde su primer estreno con El policía (1953), su obra teatral le llevó al reconocimiento y el éxito en su país y fuera de él, sobre todo con Tango. »Leer más

Entrevistas

Entrevista a Carlos Iglesias Díez

Por David Fueyo Fernández
Encuentro a Carlos Iglesias de domingo por la mañana en el rastro de OviedoAnte nuestros pies un amasijo de cables, ropa vieja, juguetes, películas en VHS y libros. Libros y más libros, aunque no tantos como nosotros quisiéramos, bibliófilos casi convertidos en bibliómanos por falta de tiempo.»Leer más

Reseñas

Memorias epistolares, de Víctor Pozanco

 Por José Ángel Ordiz

Confieso que hace menos de un lustro desconocía yo la inmensa figura de Víctor Pozanco. Pero heme aquí ahora con sus Memorias epistolares recién leídas. A mi cojo juicio (que completa mi cojera física), están escritas con el corazón... »Leer más

Reseñas

La casa en ruinas, de Manuel García Rubio.

 
 Javier Lasheras
 La última novela de Manuel García Rubio (Montevideo, 1956) se emplea a fondo para mostrar los engaños y adulteraciones que suelen aparecer en cualquier viaje al fondo del pasado. En La casa en ruinas (ganadora del XVI Premio de Novela Ciudad de Salamanca) »Leer más

Firmas y opinión

A propósito de Ángel Orensanz

Burning Universe. Casa Marcello & Garden. Venice, Italy

José Ángel Ordíz
Mi abuelo materno era un contador de historias fabuloso. No sabía leer, no sabía escribir, pero empezaba a narrar y todos nos deteníamos a escuchar sus relatos. Nos deleitaba, sí, con las palabras que extraía de la vida y que luego alimentaban su imaginación desbordante. Aseguraba que nada inventaba, que todo había sucedido de verdad. Recuerdo, especialmente, una de sus historias. »Leer más

Reseñas

También en el fracaso necesitamos a alguien

Fernando Fonseca 

En el principio fue el fracaso. No veo con claridad que los narradores, en primera, segunda o enésima instancia, de esta historia sean o no unos fracasados, pero lo que sí se nos anuncia es que porAire de Dylandeambulan seres expertos en el asunto... »Leer más

Reseñas

El olor de los elotes, de Manuela Cantón.

El Olor de los Elotes

ÓSCAR CALAVIA

Un buen título tiene algo de enigma: ¿cómo ese detalle que nadie había tenido en cuenta, que se diluye en la atmósfera y es tan familiar, se convierte primero en el hilo del que se tira para resolver la trama, y después acaba por darle nombre? Es el caso de ese olor de los elotes -las mazorcas de maíz tierno- que se asan en un modesto brasero, un olor que inunda tantas calles y plazas mexicanas, que para un extranjero puede ser un punto demasiado punzante.  Puede decirse, revelándolo todo y no revelando nada, que El olor de los elotes es una intrincada fábula sobre el sacrificio humano.» Leer más

Entrevistas

Entrevista a Raúl de la Cruz-Linacero

VIRGINIA GIL TORRIJOS
Desde que hace cinco años coincidí por primera vez con Raúl de la Cruz-Linacero en el Máster de Escritura Creativa del mítico Hotel Kafka en Madrid, mi percepción de la realidad ya nunca volvió a ser la misma. Raúl tiene no sé si la virtud o la desgracia, de hacerte sentir sobre todo, mucho vértigo, al sacudirte de súbito de tu plácido y cadencioso letargo poético. Abres los ojos y eres consciente del océano infinito de ceros y  unos de este matrix en el que todos estamos inmersos. » Leer más

Reseñas

Diabolicón, de Jorge Ordaz

FERNANDO FONSECA
Animado por los Stones, con su Simphaty for the devil a modo de banda sonora para El maestro y Margarita, trataba yo de demostrar que los diablos dispersos por el mundo no siempre llevan cuernos y rabo —del mismo modo que los locos tampoco vagan por el mundo tocados con cascabeles, por darle la razón a Schopenhauer— cuando me llegó Diabolicón, de Jorge Ordaz, y me dispuse contento a recibir semejante legión de diablos «superiores y mandamases», «intermedios y de oficios» y «menores y del montón», que así son presentados en el libro.» LEER MÁS

De viaje

Las fuentes del Tajo

ARMANDO MURIAS
 
El carácter esquivo y solitario del río más largo de la Península Ibérica ya queda marcado con firmeza desde su nacimiento. Las primeras aguas se mueven en una de las zonas más despobladas de España, ocultando su timidez infantil en una vegetación que tapiza las hoces rojizas e inaccesibles... »Leer más

Premios de la Crítica de Asturias

Bases XI Premio de las Letras de Asturias y de los XVI Premios de la Crítica de Asturias 2016

NOTA INFORMATIVA:

Ampliación del plazo de presentación de obras al XVI Premio de la Crítica y de candidaturas al XI Premio de las Letras y columna periodística hasta el 30 de agosto de 2016

 

 XI Premio de las Letras de Asturias

XVI Premios de la Crítica de Asturias
 
 
CONVOCATORIA
La Asociación de escritores de Asturias convoca:
 
 
 
1.    XVI El PREMIO DE LA CRÍTICA DE ASTURIAS
 
2.    XI PREMIO DE LAS LETRAS DE ASTURIAS
 
3.    PREMIO A UNA COLUMNA PERIODÍSTICA O CONJUNTO DE ARTÍCULOS
 
1.    XVI PREMIOS DE LA CRÍTICA DE ASTURIAS
 
Se convocan cuatro premios:
 Narrativa en castellano y narrativa en asturiano
 Poesía en castellano y poesía en asturiano.
Se concederá un premio por cada modalidad a un libro de un autor que haya nacido o resida en el Principado de Asturias,
 
a)   Presentación de obras
 
Cualquier persona física o jurídica, podrá proponer aquellas obras que considere merecedoras de optar a los premios de la crítica.
 
b) Plazo de presentación y otros requisitos
 
 Todas las obras que concurran al premio, en cada una de las modalidades, deben haber sido publicadas entre el 1 de enero del año 2015 y el 31 de diciembre del mismo añoo en su defecto, antes de la fecha límite de admisión de esta convocatoria, pero con el número del Depósito Legal correspondiente al año 2015. En este último caso, toda obra propuesta quedará excluida en la siguiente convocatoria.En cualquier modalidad quedarán excluidas aquellas obras que sean reediciones ya publicadas en años anteriores, así como las antologías y obras completas. La fecha límite de admisión es hasta el 30 de julio de 2016 a las 24 horas.Las propuestas irán acompañadas de un escrito que incluya título de la obra, autor, identidad de quien presenta la obra, domicilio, teléfono de contacto y lugar de nacimiento, así como una breve valoración de la obra presentada. Además, se entregarán  cuatro ejemplares del libro  en la siguiente dirección:
Asociación de Escritores de Asturias.
(Premio de la Crítica)
Hotel de Asociaciones Santullano
C/ Fernández Ladreda, nº 48
33011 Oviedo
 
 
 
c)   Jurado
 
El Jurado, estará compuesto por un mínimo de 3 personas de reconocido prestigio en el ámbito literario y un secretario que actuará con voz, pero sin voto. Éste tendrá que ser miembro de la AEA y será nombrado por el Presidente/a de la Asociación de Escritores de Asturias.
 
d)   Premios
 
Los premios serán concedidos por el Jurado correspondiente a cada una de modalidades. En fecha próxima a la concesión de los premios, el jurado decidirá la obra premiada en narrativa y en poesía, y en las dos modalidades: castellano y asturiano.
Los autores premiados en cada una de las modalidades recibirán como premio una escultura nombrada Apolo, realizada por Jaime Herrero
 
 
2.    XI PREMIO DE LAS LETRAS DE ASTURIAS
Se concederá el Premio de las letras de Asturias a un autor nacido, residente o vinculado a Asturias, cuya obra suponga una aportación especial a la literatura.
a)   Presentación de candidaturas.
Lossocios, al corriente de pago de la cuota correspondiente,podrán presentar candidaturasparaoptar al Premio de las Letras, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos de estas bases. Para ello, se deberá enviar una propuesta por escrito en la que figure el nombre del autor, lugar y fecha de nacimiento, dirección postal, teléfono de contacto, currículum y todos los méritos que se consideren relevantes.
 b) Plazos y forma de presentación
 El plazo de admisión de candidaturas termina el 30 de julio de 2016 a las 24:00 horas.
 Las propuestas se dirigirán a asociacionescritoresdeasturias@gmail.com. enviando un archivo adjunto del formulario que se facilitará a los socios.
c)Jurado
El jurado estará formado por la totalidad de los socios de la AEA que estén al corriente de su cuota anual. Cada socio puede votar el nombre que considere merecedor del Premio, teniendo en cuenta lo establecido en el apartado 2b). El presidente/a de la AEA será el que proclame el ganador del Premio después de que el secretario contabilice todos los votos recibidos.
d) Premio
El autor premiado recibirá como premio la escultura nombrada Apolo realizada por Jaime Herrero
 
 
3.    COLUMNA PERIODÍSTICA
 
a)   Presentación de candidaturas.
 
 Las candidaturas se enviarán mediante un archivo en formato electrónico con la selección de la columna o conjunto de columnas, escritas en castellano o en asturiano, que hayan sido publicadas en cualquier periódico o revista,durante el año natural correspondiente a la convocatoria del premio y cuyo autor haya nacido o resida en Asturias, indicando el autor, género, el medio y la fecha en que se publicó Se valorará la calidad literaria del escrito.
 
b)   Plazos
 
Cada candidatura propuesta será remitida antes del 30 de julio de 2016, aasociacionescritoresdeasturias@gmail.com
 
 
c)   Jurado.
 
En la modalidad de columna periodística, el Jurado estará compuesto por los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Escritores de Asturias.
 
d)   Premios
El ganador recibirá como premio la escultura nombrada Apolo realizada por Jaime Herrero
 
NOTA: Con carácter general, los miembros de cada uno de los jurados sólo valorarán los contenidos literarios de las obras propuestas, descartándose cualquier otra consideración en las deliberaciones del mismo. Asimismo, el jurado, en cada modalidad del PREMIO DE LA CRÍTICA DE ASTURIAS, podrá declarar desierto el premio cuando así lo estime oportuno y se abstendrá, en cualquier caso, de otorgar menciones especiales.
 
 
 4. Acto de entrega de premios
 
a) La composición de los distintos Jurados, así como el nombre y las obras de los autores que resulten galardonados, se darán a conocer en un acto público, preferiblemente en el mes de noviembre de 2016, que se comunicará a través de los medios de comunicación social. A los autores premiados se les comunicará con antelación el fallo del Jurado.
 
 
b) Con el fin de promover y difundir tanto las obras como los autores, la organización se reserva el derecho de anunciar públicamente y con antelación al fallo del jurado, los títulos y los autores de las obras finalistas de cada modalidad.
 
 c) El acto de entrega de premios se anunciará oportunamente en los medios de comunicación, redes sociales y se les comunicará a los socios por correo electrónico.
 
5. Aceptación de las bases
 
El mero hecho de tomar parte en estas convocatorias implica la total aceptación, sin reservas, de estas bases. En todos los casos, cualquier incidencia no contemplada en estas bases, así como su interpretación será resuelta por el jurado.
Ni el jurado ni los miembros de la AEA, mantendrán correspondencia con los firmantes de las propuestas.
 
Oviedo, abril de 2016

La esquina

La herencia posmoderna en las poéticas de actualidad: La poeticidad de la no inferencia, Alberto Arce

 ¿Qué ocurre cuando todo es relativo? ¿Acaso podemos encontrar constantes universales en una realidad en la que todo es falso y verdadero al mismo tiempo? ¿De veras es correcto categorizar al texto en cuanto a un simple y vacuo derroche subjetivo? Habría quien diría sencillamente que no; que no todo vale; que aun exentos de grandes nombres y de grandes corrientes enfrentadas dentro del panorama que nos ocupa, el vacío nunca habrá de ser el objetivo último del compositor de realidades a través de un más que inevitable mimetismo. Si bien del esteticismo puro aprendimos el porqué de lo que algunos denominan la elevación inherente de la que es poseedor el género de géneros, de la interpretación del artefacto posmoderno y de su evidente vigencia en la actualidad no nos queda sino más que un mar de dudas.

Nos encontramos, pues, con un espacio artístico en el que el ego ha variado una vez más, en el que antiguas actitudes como la fuerte expresividad del yo creador o la cercanía y confección armónica del yo sensitivo, han dado paso a una suerte de yo inmediato de sentir explícito en que ni la expresión ni la creación —más allá de aquella fruto del capricho adolescente— parecen poblar el fin último de una buena parte de la poética actual, quizá un tanto sobredifundida gracias al colectivo joven y a la inmediatez de las nuevas formas de comunicación, en la que no se sabe lo que se persigue ni se quiere perseguir.

Pero no se inquieten aquellos amantes del periodo propiamente dicho —esa segunda mitad del siglo XX en que se trató de ir más allá relegando a un lado los objetivos modernistas, fallidos para algunos, y se exploraron los entresijos de la metaficción partiendo de un rechazo casi total a lo establecido—, nuestro objeto de interés es la vigencia, en parte, de ciertos paradigmas posmodernos en el contexto de la lírica española de actualidad. Así lo es, por encima de todos ellos, la negación absoluta de las realidades prediseñadas y de los moldes filosóficos, morales y técnico-formales establecidos.

Muy lejos queda ya el hacer libre del segundo XIX en que grandes autores como Walt Whitman y escuelas como el versolibrismo francés lucían con orgullo un distanciamiento total de la rima y el metro en el verso, no por ello sacrificando las

características rítmicas y la musicalidad del mismo, que muy a pesar de ciertos círculos literarios, en ocasiones se utiliza como fundamento de una estética actual en la que el verso no es verso como tal y su contenido semántico-referencial aporta no mucho más que una explicatura de alto nivel.

 

Alberto Arce Rodríguez

Firmas y opinión

Crítica gastronómica sobre “Gastroletras” en el Eurostar Reconquista de Oviedo: saboreando los clásicos como nunca antes lo habíamos hecho.

Reinterpretar una obra maestra de una determinada disciplina en otra es sin duda un reto para valientes. Precisamente valentía y luz propia en cada capítulo culinario fue lo que unos 60 comensales, escritores, libreros, periodistas y otros profesionales relacionados de alguna manera con el campo literario pudimos degustar en primicia en el salón Reconquista del hotel del mismo nombre el pasado 1 de abril. El motivo no era una cita baladí, sino que nos encontramos inaugurando el menú literario homenaje a Clarín, y a La Regenta, -recordemos que en esta obra la comida es un protagonista más, y su aparición acompaña la trama y perfila el estado de ánimo de los personajes, de ahí quizá su elección para esta ofrenda- que durante este mes, el de las letras por antonomasia, se presenta a quien quiera acercarse a disfrutar del mismo y llevar una grata sorpresa gastronómica.

 

 

 

Fue García Márquez, maestro literario de varias generaciones el que dijo aquello de que había que desterrar el mito romántico de que el buen escritor ha de pasar hambre. Si así hubiera sido habían salido más de dos docenas de Barteblys del salón Reconquista, tras una copa de recepción y unos aperitivos que sirvieron para comprender dónde estábamos y quien nos iba a acompañar. La invitación por parte del hotel a la Asociación de Escritores es digna de agradecer y, he de confesar, en mi caso como añadido el encanto de lo misterioso, ya que la última vez que este humilde vate fue convidado a cenar por asuntos literarios, directamente fue plantado en una ciudad que no era la suya. Cosas de escritores. Aquí pude resarcirme de aquel plantón con este regalo para cualquier alma sensible.  De mano, las paredes del salón, de ocho menos de altura,  con esos frescos impresionantes de Joaquín Vaquero Palacios, y la compañía de la mesa, con otros siete notables escritores y escritoras, además de amigos, conforman un marco inigualable y propicio para el goce de los sentidos.

 

 

Comenzó el menú con un entrante frío consistente en una ensaladita tierna de la huerta, un pixín de costa al pimentón francamente exquisito, varios langostinos y una -original en su presentación-  pipeta con aliño cítrico. Los sabores de este entrante transportan al mar asturiano, viento fresco de abril, un viaje en tren lento y reposado mirando los maizales cercanos y las playas del occidente asturiano al que me recordó, -al que siempre me recuerda- el pixín de nuestros mares. Tras este entrante frío llegó el caliente, en su justa cantidad un plato de fabes de Luarca con almejas y bogavante del Cantábrico, un lujo para el paladar entre la conversación ya animada sobre los personajes en la novela, si primera o tercera persona, si pasado o presente si omnisciente o monologuista o si los duelos y quebrantos quijotescos son en realidad un manjar o si quizá sólo subsisten por haber sido mencionados en la primera página de nuestra más universal obra, el Quijote. Deliciosos los dos, conversación y plato; bueno, los tres si sumamos también la obra cervantina.

 

El pescado, lomo de merluza del puerto de Cudillero con manzana, trigueros y berberecho, dejó entrever la elegancia de la propuesta de Eurostars para con Asturias con este menú clariniano. Sabor suave, delicado y huerta también en su justa medida, un plato sencillo pero dentro de esa elementalidad con la complicación de hacer las cosas bien.

 

El pitu de caleya deshuesado con sus patatines de Navia y verduritas al vermout puso sobre la mesa un manjar típico de celebración asturiana en cuanto a su sabor, no a su presentación, cada vez más común en las mesas de los restaurantes asturianos, en este caso en forma de deconstrucción y posterior moldeado en forma circular. El tinto maridaba de forma excelente con la carne, y cabe destacar las verduritas al vermout, deliciosas y diferentes en cuanto a textura y mezcla de sensaciones, mientras que el pollo, con sabor intenso, tuvo los halagos propios y los de mis acompañantes, ya que en la sobremesa fue de lo más comentado.

 

Pero las verdaderas sorpresas, las propuestas rompedoras en cuanto a presentación y sabor llegaron con los dos postres, o con eso que en este menú se ha llamado como “prepostre”, lo cual consiste en ¡caramba!, ¡un puro! Sí, un puro de chocolate con corazón de nata, helado de cítrico y toque dulce. Una delicia a los ojos y al paladar con multitud de matices indescifrables para alguien inexperto en este campo de la nueva gastronomía como soy.  Para finalizar llegó lo que desde el menú se denomina postre, el cual consiste en un sorprendentemente delicado arroz con leche, que es fácilmente identificable con el postre del mayoral, las energías necesarias para subir las empinadas escaleras de la torre de la catedral y poner a sus pies a Vetusta. Al arroz con leche, ese postre tan ovetense y por ende, tan asturiano, le acompañan un helado en este caso con toques de frutos rojos y una crema de leche merengada. Tras el café recibimos una pequeña cajita con una “minicasadiella” y varios dulces asturianos, quizá los pasteles que los pillos miran pegados al escaparate, tal y como aparece en la novela de Clarín; colofón ideal al agasajo al que los escritores, hambrientos casi siempre, no estamos habituados y ante el cual no hemos menos que ser agradecidos.

 

Sin duda alguna hablamos de una propuesta sorprendente y recomendable para este mes de los libros, la cual sigue a rajatabla las continuas y minuciosas alusiones de La Regenta a la importancia de comer bien.  El incomparable marco del Reconquista, el cuidadoso servicio de camareros, muy organizado, y de chefs, verdaderos orfebres que saben bien el tesoro que tiene entre manos, consiguen que este menú literario clásico y a la vez vanguardista, contundente y también delicado, un viaje por los sentidos inigualable, un regalo para compartir con seres queridos y compañeros, lectores todos, demostrando que a veces, solo a veces, puede conseguirse que la buena literatura pueda disfrutarse también con el paladar, alcanzando así la dimensión a la que todo arte aspira; la de ser un goce total para los sentidos.

 

 

 

Texto y fotografías David Fueyo

 

Premios de la Crítica de Asturias 2015

En enero de 2015 de fallaron los premios de la Crítica de Asturias 2015.

Premiados:

  • Premio de las Letras de Asturias 2015: Doña Olvido García Valdés
  • Premio Narrativa en asturiano:  Don Roberto González Quevedo, por su libro Hestoria de la l.literaruta primera en Pesicia.
  • Premio Narrartiva en castellano: Doña Carmen Cabeza, por su libro Raquel bajo la lluvia y otros relatos.
  • Premio Poesía en asturiano: Don Alejandro Fernández-Osorio por "Magaya".
  • Premio Poesía en castellano: Don Rodrigo Olay, por "La víspera".
  • Premio Crítica a la columna periodística o literaria: Don Manolo Abad.
 

Colección Diez

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Carta abierta a la Sra. Ministra de Empleo y Seguridad Social

LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE ASTURIAS Y LOS ESCRITORES JUBILADOS
 


La entrada en vigor del Real Decreto-ley 5/2013, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, ha hecho que la Seguridad Social esté declarando incompatible la percepción de una pensión de jubilación con la de los derechos de autor por obras propias, cuando estos superan el Salario Mínimo Interprofesional. El caso afecta a gran parte de los escritores jubilados, que ven amenazadas sus pensiones.

Son muchas las voces que se han alzado contra la injusticia que supone la norma con carácter general. La Asociación de Escritores de Asturias (AEA) se suma a ellas, al tiempo que recuerda a la Sra. Ministra de Empleo y Seguridad Social que la percepción de derechos de autor, al menos con relación a los generados por obras no escritas en el año de que se trate, no supone un rendimiento procedente del trabajo, sino de un patrimonio acumulado a lo largo de los años anteriores, asimilable al cobro de rentas derivadas de bienes muebles o inmuebles. Si la pretensión del Real Decreto-ley que se cita es la de regular la compatibilidad de la pensión de jubilación con el ejercicio de un determinado empleo o trabajo, resulta evidente que, en este caso, el supuesto de hecho (el ejercicio de un trabajo) no existe, razón por la que la AEA considera inadmisible, al menos en este caso, la interpretación de la norma que están dando los poderes públicos.


Carta abierta a la Sra. Ministra de Empleo y Seguridad Social

LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE ASTURIAS Y LOS ESCRITORES JUBILADOS
 


La entrada en vigor del Real Decreto-ley 5/2013, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, ha hecho que la Seguridad Social esté declarando incompatible la percepción de una pensión de jubilación con la de los derechos de autor por obras propias, cuando estos superan el Salario Mínimo Interprofesional. El caso afecta a gran parte de los escritores jubilados, que ven amenazadas sus pensiones.

Son muchas las voces que se han alzado contra la injusticia que supone la norma con carácter general. La Asociación de Escritores de Asturias (AEA) se suma a ellas, al tiempo que recuerda a la Sra. Ministra de Empleo y Seguridad Social que la percepción de derechos de autor, al menos con relación a los generados por obras no escritas en el año de que se trate, no supone un rendimiento procedente del trabajo, sino de un patrimonio acumulado a lo largo de los años anteriores, asimilable al cobro de rentas derivadas de bienes muebles o inmuebles. Si la pretensión del Real Decreto-ley que se cita es la de regular la compatibilidad de la pensión de jubilación con el ejercicio de un determinado empleo o trabajo, resulta evidente que, en este caso, el supuesto de hecho (el ejercicio de un trabajo) no existe, razón por la que la AEA considera inadmisible, al menos en este caso, la interpretación de la norma que están dando los poderes públicos.

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