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REVISTA DE LITERATURA, ARTES Y OPINIÓN DE LA AEA
literarias@escritoresdeasturias.es
 

¿Qué es CEDRO?

   

  

¿Todavía no estás en CEDRO? El Centro Español de Derechos Reprográficos  es la asociación de autores y editores de libros editados en cualquier medio y soporte, encargado de defender los derechos... »Leer más

 

Firmas y opinión

Parodia que algo queda

 Por Javier Lasheras 
En la portada de la última obra de Luis Artigue (León, 1974) se puede leer en un apunte entrecomillado que se trata de «una novela negra, psicológica y de alterne». Bueno, es una forma de verlo, porque para quien suscribe, una vez llegado al final del libro se me impone la certeza de que el aviso es inexacto. Y esto me parece así porque Club La Sorbona »Leer más

Reseñas

Cieno, de Ernesto Colsa

 
DAVID FUEYO
 
Con la publicación de Cieno, Ernesto Colsa culmina una obra en la que ha estado inmerso durante la última década. Cieno no es una novela fácil de escribir pero sí de degustar por el lector, … »Leer más

Firmas y opinión

Los últimos pasos de la Transición

Quizá sea el término Transición el que se ha consolidado con más fuerza cuando queremos referirnos al proceso que va desde la muerte de Franco hacia el afianzamiento de la democracia. Lo que no está tan claro son sus límites cronológicos, sobre todo el final. »Leer más

Música

Por Manolo D. Abad
Como si de un Cid Campeador de la creación se tratara, Enrique Morente sigue venciendo en la batalla que tantas veces ganó: ... »Leer más

 

Reseñas

El malentendido, de Irène Emirovsky

Por Ángel García Prieto
 
 
 
 
 
 
 
Irène Némirowsky huyó de la revolución rusa con su acomodada familia de origen judío a Francia; estudió letras en la Sorbona y comienza una brillante carrera de creación narrativa, hasta que, junto con su marido, es víctima de la persecución nazi y sufren la deportación a Auschwitz, donde fueron asesinados. Sus hijos salvaron la obra que no había sido publicada hasta entonces. En España ya se han editado al menos trece novelas en estos últimos años. »Leer más 

Reseñas

Historia golfa de las monarquías hispánicas: Diego Medrano o el ensayo afterpunk,

Por Ernesto Colsa

Después de un montón de novelas, varios poemarios, un par de colecciones de relatos, un libro de correspondencia —que le ha llevado a declarar en los estrados— y un quintal de colaboraciones en prensa, Medrano se ha atrevido a abordar el exigente arte del ensayo. »Leer más

Firmas y opinión

Placeres primigenios: Una nota sobre los orígenes del cómic

POR JESÚS PALACIOS
Cada vez veo más y más cine mudo. Cada vez me gusta más y más y, naturalmente, cada vez entiendo mejor aquello que le decía Hitchcock a Truffaut de que muchos directores modernos deberían ver bastante más cine mudo y aprender de él. Nuestra mala costumbre de pensar en términos de un progreso lineal, a menudo tan ficticio como viciado, tiende a crear la impresión de que artes y medios de masas, populares y comerciales al tiempo, dependen de la progresión tecnológica para su mejora y disfrute. Nada más lejos de la realidad. Lo nuevo no siempre es mejor... » Leer más

Reportajes

La expedición de Villasur: Un western español verídico

JOSÉ HAVEL
Sucedió el 14 de agosto de 1720, cerca de la actual Columbus (Nebraska). Al amanecer, los indios pawnee y ute, ayudados por franceses, atacaron un campamento español situado en un prado junto al río Río Lobo, mientras sus 106 miembros aún dormían. ¿Qué hacía la fuerza hispana, en tales latitudes, tras haber atravesado territorios de Nuevo México, Colorado, Kansas y Nebraska durante varias semanas de marcha? »Leer más

Reseñas

La cabeza perdida de Damasceno Monteiro, de A. Tabucchi

ÁNGEL GARCÍA PRIETO

 Antonio Tabucchi fue un escritor italiano muy conocido que llegó varias veces a ser nominado para el Premio Nobel de Literatura. Su infancia y juventud las pasó en la vecina localidad de Vecchiano y tras licenciarse en Filosofía y Letras en la Universidad de Pisa, continuó estudios de especialización en la misma universidad, hasta que pasó a ejercer la enseñanza en los centros docentes superiores de Bolonia, Génova y Roma, para  llegar a ser catedrático de Lengua y Literatura Portuguesas en la Universidad de Siena. »LEER MÁS

Firmas y opinión

Slawomir Mrozek, in memoriam

Por Ángel García Prieto
 
 
 
 
El pasado 15 de agosto falleció, a los 83 años, Slawomir Mrozek, escritor polaco de fama internacional como autor dramático y narrador. Tras trabajar en el periodismo y el dibujo satírico, en 1957 comienza a darse a conocer en la literatura polaca como narrador y dramaturgo. Desde su primer estreno con El policía (1953), su obra teatral le llevó al reconocimiento y el éxito en su país y fuera de él, sobre todo con Tango. »Leer más

Entrevistas

Entrevista a Carlos Iglesias Díez

Por David Fueyo Fernández
Encuentro a Carlos Iglesias de domingo por la mañana en el rastro de OviedoAnte nuestros pies un amasijo de cables, ropa vieja, juguetes, películas en VHS y libros. Libros y más libros, aunque no tantos como nosotros quisiéramos, bibliófilos casi convertidos en bibliómanos por falta de tiempo.»Leer más

Reseñas

Memorias epistolares, de Víctor Pozanco

 Por José Ángel Ordiz

Confieso que hace menos de un lustro desconocía yo la inmensa figura de Víctor Pozanco. Pero heme aquí ahora con sus Memorias epistolares recién leídas. A mi cojo juicio (que completa mi cojera física), están escritas con el corazón... »Leer más

Reseñas

La casa en ruinas, de Manuel García Rubio.

 
 Javier Lasheras
 La última novela de Manuel García Rubio (Montevideo, 1956) se emplea a fondo para mostrar los engaños y adulteraciones que suelen aparecer en cualquier viaje al fondo del pasado. En La casa en ruinas (ganadora del XVI Premio de Novela Ciudad de Salamanca) »Leer más

Firmas y opinión

A propósito de Ángel Orensanz

Burning Universe. Casa Marcello & Garden. Venice, Italy

José Ángel Ordíz
Mi abuelo materno era un contador de historias fabuloso. No sabía leer, no sabía escribir, pero empezaba a narrar y todos nos deteníamos a escuchar sus relatos. Nos deleitaba, sí, con las palabras que extraía de la vida y que luego alimentaban su imaginación desbordante. Aseguraba que nada inventaba, que todo había sucedido de verdad. Recuerdo, especialmente, una de sus historias. »Leer más

Reseñas

También en el fracaso necesitamos a alguien

Fernando Fonseca 

En el principio fue el fracaso. No veo con claridad que los narradores, en primera, segunda o enésima instancia, de esta historia sean o no unos fracasados, pero lo que sí se nos anuncia es que porAire de Dylandeambulan seres expertos en el asunto... »Leer más

Reseñas

El olor de los elotes, de Manuela Cantón.

El Olor de los Elotes

ÓSCAR CALAVIA

Un buen título tiene algo de enigma: ¿cómo ese detalle que nadie había tenido en cuenta, que se diluye en la atmósfera y es tan familiar, se convierte primero en el hilo del que se tira para resolver la trama, y después acaba por darle nombre? Es el caso de ese olor de los elotes -las mazorcas de maíz tierno- que se asan en un modesto brasero, un olor que inunda tantas calles y plazas mexicanas, que para un extranjero puede ser un punto demasiado punzante.  Puede decirse, revelándolo todo y no revelando nada, que El olor de los elotes es una intrincada fábula sobre el sacrificio humano.» Leer más

Entrevistas

Entrevista a Raúl de la Cruz-Linacero

VIRGINIA GIL TORRIJOS
Desde que hace cinco años coincidí por primera vez con Raúl de la Cruz-Linacero en el Máster de Escritura Creativa del mítico Hotel Kafka en Madrid, mi percepción de la realidad ya nunca volvió a ser la misma. Raúl tiene no sé si la virtud o la desgracia, de hacerte sentir sobre todo, mucho vértigo, al sacudirte de súbito de tu plácido y cadencioso letargo poético. Abres los ojos y eres consciente del océano infinito de ceros y  unos de este matrix en el que todos estamos inmersos. » Leer más

Reseñas

Diabolicón, de Jorge Ordaz

FERNANDO FONSECA
Animado por los Stones, con su Simphaty for the devil a modo de banda sonora para El maestro y Margarita, trataba yo de demostrar que los diablos dispersos por el mundo no siempre llevan cuernos y rabo —del mismo modo que los locos tampoco vagan por el mundo tocados con cascabeles, por darle la razón a Schopenhauer— cuando me llegó Diabolicón, de Jorge Ordaz, y me dispuse contento a recibir semejante legión de diablos «superiores y mandamases», «intermedios y de oficios» y «menores y del montón», que así son presentados en el libro.» LEER MÁS

DILE A LA MUERTE QUE LA ODIAMOS. REPORTAJE FOTOGRÁFICO

 

 El pasado 4 de marzo de 2014 tuvo lugar en el Club de Prensa Asturiana el homenaje a los poetas Juan Gelman, José Emilio Pacheco y Félix Grande llevado a cabo por la Asociación de Escritores de Asturias en colaboración con el Aula de las Metáforas. El acto fue presentado por Leopoldo Sánchez Torre, director del Aula de las Metáforas, y en él participaron los escritores Susana del Llano, Rubén Rodríguez y Javier Lasheras.

Reseñas

Especulación, de Thomas Wolfe

ALFONSO LÓPEZ ALFONSO
A comienzos de julio de 1929 un profesor universitario regresa a casa atravesando los Estados Unidos en tren para encontrarse con que su pueblo ha caído de lleno en la locura inmobiliaria colectiva que azota el país. Hasta algunos de sus parientes especulan sobre lo que podrán ganar comprando a tiempo y vendiendo pronto. Thomas Wolfe (1900-1938) uno de los integrantes de la portentosa generación que publicó en la revista The American Mercury, de H. L. Mecken, salpica esta breve novela… »Leer más

De viaje

Las fuentes del Tajo

ARMANDO MURIAS
 
El carácter esquivo y solitario del río más largo de la Península Ibérica ya queda marcado con firmeza desde su nacimiento. Las primeras aguas se mueven en una de las zonas más despobladas de España, ocultando su timidez infantil en una vegetación que tapiza las hoces rojizas e inaccesibles... »Leer más

Premios de la Crítica de Asturias

Bases XI Premio de las Letras de Asturias y de los XVI Premios de la Crítica de Asturias 2016

NOTA INFORMATIVA:

Ampliación del plazo de presentación de obras al XVI Premio de la Crítica y de candidaturas al XI Premio de las Letras y columna periodística hasta el 30 de agosto de 2016

 

 XI Premio de las Letras de Asturias

XVI Premios de la Crítica de Asturias
 
 
CONVOCATORIA
La Asociación de escritores de Asturias convoca:
 
 
 
1.    XVI El PREMIO DE LA CRÍTICA DE ASTURIAS
 
2.    XI PREMIO DE LAS LETRAS DE ASTURIAS
 
3.    PREMIO A UNA COLUMNA PERIODÍSTICA O CONJUNTO DE ARTÍCULOS
 
1.    XVI PREMIOS DE LA CRÍTICA DE ASTURIAS
 
Se convocan cuatro premios:
 Narrativa en castellano y narrativa en asturiano
 Poesía en castellano y poesía en asturiano.
Se concederá un premio por cada modalidad a un libro de un autor que haya nacido o resida en el Principado de Asturias,
 
a)   Presentación de obras
 
Cualquier persona física o jurídica, podrá proponer aquellas obras que considere merecedoras de optar a los premios de la crítica.
 
b) Plazo de presentación y otros requisitos
 
 Todas las obras que concurran al premio, en cada una de las modalidades, deben haber sido publicadas entre el 1 de enero del año 2015 y el 31 de diciembre del mismo añoo en su defecto, antes de la fecha límite de admisión de esta convocatoria, pero con el número del Depósito Legal correspondiente al año 2015. En este último caso, toda obra propuesta quedará excluida en la siguiente convocatoria.En cualquier modalidad quedarán excluidas aquellas obras que sean reediciones ya publicadas en años anteriores, así como las antologías y obras completas. La fecha límite de admisión es hasta el 30 de julio de 2016 a las 24 horas.Las propuestas irán acompañadas de un escrito que incluya título de la obra, autor, identidad de quien presenta la obra, domicilio, teléfono de contacto y lugar de nacimiento, así como una breve valoración de la obra presentada. Además, se entregarán  cuatro ejemplares del libro  en la siguiente dirección:
Asociación de Escritores de Asturias.
(Premio de la Crítica)
Hotel de Asociaciones Santullano
C/ Fernández Ladreda, nº 48
33011 Oviedo
 
 
 
c)   Jurado
 
El Jurado, estará compuesto por un mínimo de 3 personas de reconocido prestigio en el ámbito literario y un secretario que actuará con voz, pero sin voto. Éste tendrá que ser miembro de la AEA y será nombrado por el Presidente/a de la Asociación de Escritores de Asturias.
 
d)   Premios
 
Los premios serán concedidos por el Jurado correspondiente a cada una de modalidades. En fecha próxima a la concesión de los premios, el jurado decidirá la obra premiada en narrativa y en poesía, y en las dos modalidades: castellano y asturiano.
Los autores premiados en cada una de las modalidades recibirán como premio una escultura nombrada Apolo, realizada por Jaime Herrero
 
 
2.    XI PREMIO DE LAS LETRAS DE ASTURIAS
Se concederá el Premio de las letras de Asturias a un autor nacido, residente o vinculado a Asturias, cuya obra suponga una aportación especial a la literatura.
a)   Presentación de candidaturas.
Lossocios, al corriente de pago de la cuota correspondiente,podrán presentar candidaturasparaoptar al Premio de las Letras, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos de estas bases. Para ello, se deberá enviar una propuesta por escrito en la que figure el nombre del autor, lugar y fecha de nacimiento, dirección postal, teléfono de contacto, currículum y todos los méritos que se consideren relevantes.
 b) Plazos y forma de presentación
 El plazo de admisión de candidaturas termina el 30 de julio de 2016 a las 24:00 horas.
 Las propuestas se dirigirán a asociacionescritoresdeasturias@gmail.com. enviando un archivo adjunto del formulario que se facilitará a los socios.
c)Jurado
El jurado estará formado por la totalidad de los socios de la AEA que estén al corriente de su cuota anual. Cada socio puede votar el nombre que considere merecedor del Premio, teniendo en cuenta lo establecido en el apartado 2b). El presidente/a de la AEA será el que proclame el ganador del Premio después de que el secretario contabilice todos los votos recibidos.
d) Premio
El autor premiado recibirá como premio la escultura nombrada Apolo realizada por Jaime Herrero
 
 
3.    COLUMNA PERIODÍSTICA
 
a)   Presentación de candidaturas.
 
 Las candidaturas se enviarán mediante un archivo en formato electrónico con la selección de la columna o conjunto de columnas, escritas en castellano o en asturiano, que hayan sido publicadas en cualquier periódico o revista,durante el año natural correspondiente a la convocatoria del premio y cuyo autor haya nacido o resida en Asturias, indicando el autor, género, el medio y la fecha en que se publicó Se valorará la calidad literaria del escrito.
 
b)   Plazos
 
Cada candidatura propuesta será remitida antes del 30 de julio de 2016, aasociacionescritoresdeasturias@gmail.com
 
 
c)   Jurado.
 
En la modalidad de columna periodística, el Jurado estará compuesto por los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Escritores de Asturias.
 
d)   Premios
El ganador recibirá como premio la escultura nombrada Apolo realizada por Jaime Herrero
 
NOTA: Con carácter general, los miembros de cada uno de los jurados sólo valorarán los contenidos literarios de las obras propuestas, descartándose cualquier otra consideración en las deliberaciones del mismo. Asimismo, el jurado, en cada modalidad del PREMIO DE LA CRÍTICA DE ASTURIAS, podrá declarar desierto el premio cuando así lo estime oportuno y se abstendrá, en cualquier caso, de otorgar menciones especiales.
 
 
 4. Acto de entrega de premios
 
a) La composición de los distintos Jurados, así como el nombre y las obras de los autores que resulten galardonados, se darán a conocer en un acto público, preferiblemente en el mes de noviembre de 2016, que se comunicará a través de los medios de comunicación social. A los autores premiados se les comunicará con antelación el fallo del Jurado.
 
 
b) Con el fin de promover y difundir tanto las obras como los autores, la organización se reserva el derecho de anunciar públicamente y con antelación al fallo del jurado, los títulos y los autores de las obras finalistas de cada modalidad.
 
 c) El acto de entrega de premios se anunciará oportunamente en los medios de comunicación, redes sociales y se les comunicará a los socios por correo electrónico.
 
5. Aceptación de las bases
 
El mero hecho de tomar parte en estas convocatorias implica la total aceptación, sin reservas, de estas bases. En todos los casos, cualquier incidencia no contemplada en estas bases, así como su interpretación será resuelta por el jurado.
Ni el jurado ni los miembros de la AEA, mantendrán correspondencia con los firmantes de las propuestas.
 
Oviedo, abril de 2016

Firmas y opinión

Crítica gastronómica sobre “Gastroletras” en el Eurostar Reconquista de Oviedo: saboreando los clásicos como nunca antes lo habíamos hecho.

Reinterpretar una obra maestra de una determinada disciplina en otra es sin duda un reto para valientes. Precisamente valentía y luz propia en cada capítulo culinario fue lo que unos 60 comensales, escritores, libreros, periodistas y otros profesionales relacionados de alguna manera con el campo literario pudimos degustar en primicia en el salón Reconquista del hotel del mismo nombre el pasado 1 de abril. El motivo no era una cita baladí, sino que nos encontramos inaugurando el menú literario homenaje a Clarín, y a La Regenta, -recordemos que en esta obra la comida es un protagonista más, y su aparición acompaña la trama y perfila el estado de ánimo de los personajes, de ahí quizá su elección para esta ofrenda- que durante este mes, el de las letras por antonomasia, se presenta a quien quiera acercarse a disfrutar del mismo y llevar una grata sorpresa gastronómica.

 

 

 

Fue García Márquez, maestro literario de varias generaciones el que dijo aquello de que había que desterrar el mito romántico de que el buen escritor ha de pasar hambre. Si así hubiera sido habían salido más de dos docenas de Barteblys del salón Reconquista, tras una copa de recepción y unos aperitivos que sirvieron para comprender dónde estábamos y quien nos iba a acompañar. La invitación por parte del hotel a la Asociación de Escritores es digna de agradecer y, he de confesar, en mi caso como añadido el encanto de lo misterioso, ya que la última vez que este humilde vate fue convidado a cenar por asuntos literarios, directamente fue plantado en una ciudad que no era la suya. Cosas de escritores. Aquí pude resarcirme de aquel plantón con este regalo para cualquier alma sensible.  De mano, las paredes del salón, de ocho menos de altura,  con esos frescos impresionantes de Joaquín Vaquero Palacios, y la compañía de la mesa, con otros siete notables escritores y escritoras, además de amigos, conforman un marco inigualable y propicio para el goce de los sentidos.

 

 

Comenzó el menú con un entrante frío consistente en una ensaladita tierna de la huerta, un pixín de costa al pimentón francamente exquisito, varios langostinos y una -original en su presentación-  pipeta con aliño cítrico. Los sabores de este entrante transportan al mar asturiano, viento fresco de abril, un viaje en tren lento y reposado mirando los maizales cercanos y las playas del occidente asturiano al que me recordó, -al que siempre me recuerda- el pixín de nuestros mares. Tras este entrante frío llegó el caliente, en su justa cantidad un plato de fabes de Luarca con almejas y bogavante del Cantábrico, un lujo para el paladar entre la conversación ya animada sobre los personajes en la novela, si primera o tercera persona, si pasado o presente si omnisciente o monologuista o si los duelos y quebrantos quijotescos son en realidad un manjar o si quizá sólo subsisten por haber sido mencionados en la primera página de nuestra más universal obra, el Quijote. Deliciosos los dos, conversación y plato; bueno, los tres si sumamos también la obra cervantina.

 

El pescado, lomo de merluza del puerto de Cudillero con manzana, trigueros y berberecho, dejó entrever la elegancia de la propuesta de Eurostars para con Asturias con este menú clariniano. Sabor suave, delicado y huerta también en su justa medida, un plato sencillo pero dentro de esa elementalidad con la complicación de hacer las cosas bien.

 

El pitu de caleya deshuesado con sus patatines de Navia y verduritas al vermout puso sobre la mesa un manjar típico de celebración asturiana en cuanto a su sabor, no a su presentación, cada vez más común en las mesas de los restaurantes asturianos, en este caso en forma de deconstrucción y posterior moldeado en forma circular. El tinto maridaba de forma excelente con la carne, y cabe destacar las verduritas al vermout, deliciosas y diferentes en cuanto a textura y mezcla de sensaciones, mientras que el pollo, con sabor intenso, tuvo los halagos propios y los de mis acompañantes, ya que en la sobremesa fue de lo más comentado.

 

Pero las verdaderas sorpresas, las propuestas rompedoras en cuanto a presentación y sabor llegaron con los dos postres, o con eso que en este menú se ha llamado como “prepostre”, lo cual consiste en ¡caramba!, ¡un puro! Sí, un puro de chocolate con corazón de nata, helado de cítrico y toque dulce. Una delicia a los ojos y al paladar con multitud de matices indescifrables para alguien inexperto en este campo de la nueva gastronomía como soy.  Para finalizar llegó lo que desde el menú se denomina postre, el cual consiste en un sorprendentemente delicado arroz con leche, que es fácilmente identificable con el postre del mayoral, las energías necesarias para subir las empinadas escaleras de la torre de la catedral y poner a sus pies a Vetusta. Al arroz con leche, ese postre tan ovetense y por ende, tan asturiano, le acompañan un helado en este caso con toques de frutos rojos y una crema de leche merengada. Tras el café recibimos una pequeña cajita con una “minicasadiella” y varios dulces asturianos, quizá los pasteles que los pillos miran pegados al escaparate, tal y como aparece en la novela de Clarín; colofón ideal al agasajo al que los escritores, hambrientos casi siempre, no estamos habituados y ante el cual no hemos menos que ser agradecidos.

 

Sin duda alguna hablamos de una propuesta sorprendente y recomendable para este mes de los libros, la cual sigue a rajatabla las continuas y minuciosas alusiones de La Regenta a la importancia de comer bien.  El incomparable marco del Reconquista, el cuidadoso servicio de camareros, muy organizado, y de chefs, verdaderos orfebres que saben bien el tesoro que tiene entre manos, consiguen que este menú literario clásico y a la vez vanguardista, contundente y también delicado, un viaje por los sentidos inigualable, un regalo para compartir con seres queridos y compañeros, lectores todos, demostrando que a veces, solo a veces, puede conseguirse que la buena literatura pueda disfrutarse también con el paladar, alcanzando así la dimensión a la que todo arte aspira; la de ser un goce total para los sentidos.

 

 

 

Texto y fotografías David Fueyo

 

Firmas y opinión

Gastroletras, por Mª Esther García López

Hoy, viernes, se celebra en el Hotel Reconquista una comida literaria. Actividad muy apropiada para este mes de abril que nos inunda de colores, aromas y sabores.

Según el escritor argentino Alberto Manguel, "todas las literaturas hablan de comida". Los sabores están presentes en grandes obras literarias de distintos contextos y de todos los tiempos. Ya tenemos a Platón con sus notas culinarias en el Banquete. También en la literatura infantil.
Comida y bebida salpican los textos y adquieren poderes mágicos en algunos cuentos como Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll, o Caperucita en Manhattan de Carmen Martín Gaite. Arroz, agua y maíz de Berta Piñán, Poemes de carambelu de Marisa Lopez Diz o Menú de versos de Esther García. Otros muchos como Gargantúa y Pantagruel, de Rabelais, Blancanieves o Hansen y Gretel de los Hermanos Grimm, cuentos con una buena dosis de crueldad y en los que la comida tiene su protagonismo.

Si repasamos la Regenta, por citar la obra universal de nuestro Leopoldo Alas "Clarín", encontramos varios pasajes en los que podemos disfrutar de una gran variedad de aromas y de sabores, de platos suculentos y típicos de la gastronomía asturiana. En la obra, nos informa cómo en aquella época no estaban de moda las mujeres extremadamente delgadas como ahora. A Ana Ozores, la protagonista de la Regenta, sus tías Dª Águeda y Dª Anuncia, que se ocuparon de cuidarla desde que quedó huérfana, quieren sobre todo prepararla para casarla bien y la intentan engordar como sea para que esté bien lucida y resaltar así su belleza.

La aldea perdida de Palacio Valdés, Rayuela de Julio Cortázar, Ulises de James Joyce, Las nanas de la cebolla de Miguel Hernández, Oda a la cebolla de Pablo Neruda, El desayuno (poema) de Alberto de Cuenca, Cien años de soledad de García Márquez, Cuentos mugrientos de Carmen Galán, La berenjena de Eduardo Galeano, o recientemente Magaya de Alejandro Fernández Osorio, son un mínimo ejemplo de otros muchos autores que tienen presente la gastronomía en sus obras.

Las referencias a la comida en el Quijote son gran testimonio de la alimentación en la España del Siglo de Oro. La obra maestra de Cervantes hace numerosas alusiones a los gustos culinarios de la época.

Pero no voy a seguir citando obras y autores porque llenaría muchas páginas. Sólo resaltar que literatura y comida están relacionadas, y la gastronomía también está presente en otras manifestaciones artísticas.

En la actualidad se le da mucha importancia a todo lo relacionado con la cocina. La cocina está de moda. Desde los platos tradicionales cuidadosamente elaborados, a la cocina de diseño, en la que entra en juego lo tradicional con una buena dosis de investigación e innovación. Los restauradores y artistas de los fogones ponen a prueba su creatividad y nos ofrecen platos exquisitos en los que cuenta su presentación artística, porque también comemos con la vista.

La literatura es una gran fuente documental para los artistas de la cocina. En las obras literarias podemos investigar y recrearnos en aquellos platos que hicieron las delicias de nuestros antepasados y que siguen hoy día siendo igual de apetitosos. Casi siempre mejorados por los grandes chefs, hoy bien formados y con todos los medios que se tienen al alcance, como en cualquier otra profesión, para poder llevar la mesa lo mejor de lo mejor.

Hoy, un buen grupo de escritores, editores, libreros y otras personas relacionadas con el mundo de las letras estamos convidados, en el Hotel Reconquista, a disfrutar de un apetitoso menú literario recordando a algunos de los clásicos de la literatura, rememorados por los grandes cocineros de este establecimiento hostelero ovetense, bajo el nombre de "Gastroletras".

Quiero agradecer desde estas páginas esta invitación que reconoce la estrecha relación entre literatura y gastronomía, dos manifestaciones artísticas que siempre caminaron unidas. Agradezco expresamente este detalle en nombre de la Asociación de Escritores de Asturias, que me honra presidir, y a la que pertenecen buena parte de los asistentes a este banquete literario.

Seguramente de estos momentos en torno a la mesa y con la presencia de la comida como pretexto, muchos escritores nos sentiremos inspirados saboreando platos tan deliciosos, en homenaje a nuestros más grandes maestros.
En torno a la mesa no solo se realizan grandes negocios; degustando un buen menú, versos y palabras llenarán muchas páginas con el mejor sabor literario.

 Mª Esther García López 

Premios de la Crítica de Asturias 2015

En enero de 2015 de fallaron los premios de la Crítica de Asturias 2015.

Premiados:

  • Premio de las Letras de Asturias 2015: Doña Olvido García Valdés
  • Premio Narrativa en asturiano:  Don Roberto González Quevedo, por su libro Hestoria de la l.literaruta primera en Pesicia.
  • Premio Narrartiva en castellano: Doña Carmen Cabeza, por su libro Raquel bajo la lluvia y otros relatos.
  • Premio Poesía en asturiano: Don Alejandro Fernández-Osorio por "Magaya".
  • Premio Poesía en castellano: Don Rodrigo Olay, por "La víspera".
  • Premio Crítica a la columna periodística o literaria: Don Manolo Abad.
 

Prohibido penetrar a personas no autorizadas

Crítica del libro \\\\\\\"ESTILO RICO, ESTILO POBRE\\\\\\\" de Luis Magrinyà

 PROHIBIDO PENETRAR A PERSONAS NO AUTORIZADAS

(Crítica del libro “ESTILO RICO, ESTILO POBRE”, de Luis Magrinyà. Debate, Barcelona, 2015)

Por Marcelo Matas de Álvaro

 

Todo escritor es un crítico literario. No hay otra manera de afrontar la escritura -al menos para quien no se guía por los postulados mercantiles que dictan algunas editoriales- que partiendo de un criterio propio sobre cómo articular todo el entramado del que se sirve el arte de la narración: el comienzo del relato, el punto de vista, el espacio, el tiempo, la estructura narrativa, los personajes, el lenguaje, el final de la novela, etc. Cualquier escritor que presuma de serlo debe decidir cómo abordar todos estos aspectos sobre los que se sustenta la novela y, lo más importante, cómo armonizarlos para que pueda aspirar a ser una obra de arte. Por ello, algunos autores (David Lodge con “El arte de la ficción” o Vargas Llosa con “Cartas a un joven novelista”, entre otros) han querido aportar su propia visión al respecto, con el sano propósito, además, de poder servir de orientación para el resto de escritores.

En esta línea se publica ahora “Estilo rico, estilo pobre” (subtitulado con el demasiado pretencioso “Todas las dudas: guía para expresarse y escribir mejor”) del escritor y editor Luis Magrinyà. Sin embargo, su intención no es ocuparse de la particular artesanía que precisan los términos técnicos apuntados más arriba, sino que se centra en los aspectos puramente lingüísticos, pues -para el autor de este libro- “pensar la lengua es la primera condición del estilo”. Concebido precisamente el estilo como “la identificación de lo prescindible”, de lo que no se dice o se elimina, Magrinyà defiende que, a pesar de que a los escritores se nos ha enseñado que no está bien repetir, a menudo es mejor volver a poner la misma palabra antedicha que forzar el uso de un sinónimo que chirría. Esto ocurre, por ejemplo, con verbos de uso muy frecuente como ir, ser, decir, tener, hacer o entrar, de manera que, al no vencer la tentación de sustituirlos, se puede caer en malentendidos del tipo “Prohibido penetrar a personas no autorizadas”. Así, el escritor que se esfuerza en desplegar un “estilo rico”, se exige a sí mismo el uso de unos pretendidos “verbos finos” que, más que elevar el rango de la escritura, pueden llegar a ridiculizarla con expresiones como poseo caspa, realizar limpiezas o acude al cine. Se fija Maginyà en términos que se reproducen en los textos casi de forma automática, como los presuntamente elegantes repuso, espetó, masculló, con los que se acotan los diálogos con la intención de evitar el vulgar dijo, sin caer en la cuenta de que esos verbos rara vez se utilizan en el lenguaje convencional, el que curiosamente empleamos en los diálogos de la comunicación espontánea. Igualmente, tres “verbos difíciles” como tamborilear, perlar y tintinear pueblan generosamente las páginas de tantos escritores que los usan de forma incorrecta,

tal vez porque son sólo “tópicos de novela sin la menor correspondencia con un estado real de la lengua”.

Al contrario que el “estilo rico”, que se esfuerza por no repetir palabras, el “estilo pobre” estaría lastrado por la continua presencia de “verbos comodín”, como provocar y usar, que de vez en cuando podrían ser cambiados por un término más preciso, más acorde con las posibilidades de la lengua que todo escritor debe explorar. De la misma forma, se usan las palabras pesada o pesadamente, las expresiones no importa, sin problema o hiperónimos como lugar, habitación o ropa, de manera tan reiterativa que se olvida el precepto de que “siempre hay otra forma de decir las cosas, siempre la hay”.

Más observaciones contiene este interesante libro de Magrinyà, quien, valiéndose de numerosos ejemplos sacados de traducciones y de textos de escritores en español -para nuestro consuelo muchos considerados grandes, incluyendo a académicos de la RAE o premiados con el Nobel-, advierte a los escritores de que hay que huir a la vez de la pretensión de alcanzar un “estilo elevado” que sólo tenga como criterio apartarse de la norma y del “estilo empobrecido” por la pereza que puede dar la

Reseñas

El collar rojo, de Jean-Christophe Rufin. Por Ángel García Prieto.

 

 

 

RUFIN, JEAN-CHRISTOPHE

 

EL COLLAR ROJO (Le collier rouge)

 

            Ed. B. Barcelona, 2015. 158 páginas. 16 euros
            Traducción de Rosa Alapont
            _______________________
 
 
            Jean-Christophe Rufin (Bourges, 1952) es un escritor, médico, académico y diplomático francés. Con una rica vida dedicada a actividades de ONGs, ha sido director de misiones francesas internacionales e incluso embajador en Senegal y Gambia. Es autor de ensayos y narrativa y ha conseguido numerosos premios literarios, entre los que cabe destacar el Goncourt de 1997 y de 2001, y llega además a ser elegido en el 2008 miembro – el más joven - de la Academia Francesa
 

 

 

De viaje

El Sil, el río que quiso ser rebelde. Por Armando Muria Ibias.

 

El Sil no es un río cualquiera. No se dejen engañar por la brevedad de su nombre, casi un silbido. También el recorrido de sus aguas es breve, intenso, profundo, con ecos donde anidan las rapaces.
 
Como sus hermanos, nace para correr hacia el sur mesetario, pero con los primeros pasos deja clara su rebeldía, da un giro inesperado y decide marcar una ruta diferente, por bosques y valles a los que quiere bautizar con sus aguas. Aunque en esta aventura no sale bien parado, según lo expresa el dicho popular: El Sil lleva el agua y el Miño la fama.
 
En tan corto recorrido, sus aguas nacidas de las nieves de la cordillera Cantábrica horadan tierras agrestes para buscar lo más profundo de los valles que forman cañones, y esa va a ser su desgracia porque los humanos lo domestican con docenas de embalses en los que la fuerza de sus aguas queda enjaulada. Esa riqueza hidroeléctrica no va a ser la única. Ya los romanos encontraron en su vientre las pepitas de oro más grandes del Imperio, desde el nacimiento hasta las Médulas...
 

Cine

“NOVECIENTOS” O “LA LEYENDA DEL PIANISTA EN EL OCÉANO”

 

“NOVECIENTOS” O 
       “LA LEYENDA DEL PIANISTA EN EL OCÉANO  
 
Escribe, si puedes, cosas que sean tan improbables como un sueño, tan absurdas como la luna de miel de un saltamontesy tan verdaderas como el sencillo corazón de un niño.                                   (Ernest Hemingway)              
 
 
  Novecientos, de Alessandro Baricco es una novela - o un “monólogo teatral” – publicado en nuestro país por Ed. Amaranto en 1996 y Ed. Anagrama en 1999, con setenta y ochenta y una páginas respectivamente. Traducido por José Manuel López y Marinella Pigozzi.  Alessandro Baricco es un autor italiano (Turín, 1958), que tiene publicadas varias novela, inédito en lengua castellana hasta la aparición deNovecientosTras ella se fueron editando en nuestro país Seda (Anagrama, 1997), Tierras de cristal - que cambia el título de Castelli di rabbia - (Anagrama, 1998), Océano mar (Anagrama, 1999) y otras. 
 
 
 
 
 

 

Firmas y opinión

El rapto de la Cultura: Sobre las Noches Blancas de Oviedo.

 

Me entero no sin cierto estupor de las noticias que llegan desde este Ayuntamiento, de su gestión, de los problemas que generan que tres grupos políticos puedan ponerse de acuerdo en lo esencial, y que tras más de veinte años del gobierno del PP creo que hay mucho y bueno por hacer. Saco a colación aquí un tema menor que ya tuvo su polémica en la anterior legislatura: La gestión cultural: ¿Cómo, dónde y cuánto se gasta en actividades culturales?

 

 

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De viaje

En el bajo Tâmega, Amarante y sus artistas

ÁNGEL GARCÍA PRIETO
Amarante es una encantadora ciudad del distrito de Porto, que trepa por una de las colinas verdes asentadas en la caída de la sierra; allí “(…) la noche, donde susurra nuestro origen / subió conmigo a los cerros del Marão (...)” al borde del Tâmega, poco antes de que desemboque en el Douro, allí está enterrado su patrono São Gonzalo, santo con fama de casamentero y protector de las familias y los matrimonios. Su colorido sepulcro es el centro de una capillita situada en el ábside de la iglesia del antiguo convento que lleva su nombre; edificio rodeado de casas nobles de los siglos XVI, XVII y XVIII con ricas balconadas de madera labrada y de enrejados. »LEER MÁS

Reseñas

DELETRÉAME POESÍA - I Festival de Poesía de Gijón.

DELETRÉAME POESÍA

I Festival de Poesía de Gijón

 
 
  
Entre las múltiples actividades desplegadas en Gijón entre los días 19 y 21 de marzo por Deletréame Poesía, coordinadas por Musa Cafeína, se celebró el viernes  en el museo Casa Natal de Jovellanos el I Encuentro-Recital Poesía Silencio o Poesía deGénero, en el que tuve el gusto de participar como ponente junto a Rosario Hernández, Nazaret López, Ana Lamela, Nacho González y Laura Cuervo con la estimable presencia de Felisa Soria, Jefa de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Gijón.
          

Reseñas

Yo taba ellí, d’Esther García López.. Por Roberto González-Quevedo.

 

Esther García López tuvo en munchos sitios, en cuasi tolos que tienen que ver cola cultura y la llingua asturianes. Un bon testigu d’esta actividá d’Esther alcuéntrase na so obra, dende los llibros d’usu pedagóxicu pa investigar en téuniques educatives hasta los llibros de testu de l.lingua asturiana y los artículos de prensa nos que vien dando la so opinión, atenta y certera, de la realidá que tenemos alredor de nós. Hai tán, por exemplu, les sos interesantísimes investigaciones etnográfiques en Cultures, Revista Asturiana de Cultura y n’otres publicaciones y llibros.

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Novedades de socios

El entierro de Lucas, de Luis Díez Tejón.

El día que llevaron a enterrar a Lucas del Toro comenzó su verdadera pesadilla. Porque Lucas no había muerto. Estaba bien vivo, pero cómo demostrarlo cuando a uno le han borrado de todos los registros. La vida plácida y sin sobresaltos de Lucas se convirtió en un angustioso círculo sin salida posible entre la indiferencia de sus vecinos, algunos de ellos -el cura, el juez, el psicólogo, el enterrador, el director de banco-, se definen a sí mismos por su actuación. Sólo una chica, otra perdedora solitaria como él, le ofrece comprensión y ayuda, hasta ejercer un papel decisivo en el desenlace final.

Novela de humor y ternura, que capta el interés del lector desde la primera línea y que le lleva desde la carcajada hasta la emoción más intensa, narrada con una prosa sugerente y llena de matices. Una historia que se convierte en una reflexión desenfadada y amable sobre nuestra existencia.

Entrevistas

Entrevista a Selva Almada, por Rosa Cordero Díaz.

 

 

Nació en Entre Ríos (1973) y vive en Buenos Aires. Estudió Periodismo y Letras.
Sus dos primeras novelas han tenido una excelente acogida por la crítica y los medios de comunicación. El viento que arrasa (2012), fue seleccionada como uno de los mejores libros editados del año. Siguió Ladrilleros (2013), finalista del XXXVI premio Tigre Juan. Es una de las escritoras más elogiadas de su generación “Una de las voces más prometedoras del la ficción Latinoamericana”. El País.
Integra diversas antologías de cuentos, entre ellas Die Nacht des kometen (Alemania, 2012); De puntín (Mondadori, 2008); Poetas argentinas 1961-1980 (Ediciones Del Dock, 2007); Narradores del siglo XXI (Opciones Libros, GCBA, 2006; Una terraza propia. Nuevas narradoras argentinas (Norma, 2006). Fue becaria del Fondo Nacional de las Artes con un proyecto de investigación sobre femicidio adolescente. Co-dirige el ciclo de lecturas Carne Argentina. Coordina talleres de escritura en Buenos Aires y en el interior del país. Ha publicado en su País, Argentina: Mal de muñecas. Poemas, 2003. Niños. Cuentos, 2005.Una chica de provincia. Cuentos, 2007. Chicas muertas.  Crónica, 2014.
 
 
 

Reseñas

Reseña de La venganza del objeto, de Alfredo Hernández García, por Marcelo Matas de Álvaro.

La venganza del objeto


Alfredo Hernández García
 
Editorial Luna de Abajo. Oviedo, 2014
233 páginas

 

Todo escritor que se precie de serlo sueña con ser dueño de un estilo que cualquier lector pueda reconocerle como propio, claramente distinguible de la prosa funcional que más se suele celebrar en la literatura de escaparate. La mayoría de estos escritores se conforma -y no es poco- con que el estilo que los defina se ciña a meras cuestiones formales, de manera que indagan dentro de las posibilidades lingüísticas, estructurales, espaciales o temporales del texto, pero algunos -los más osados- procuran hacerse con un mundo personal, un territorio lo suficientemente acotado y ancho que en último término sea capaz de suscitar un planteamiento moral.

Reseñas

Reseña de La banda de los Sacco, de Andrea Camilleri. Por Ángel García Prieto.

 

 

   CAMILLERI, ANDREA 

 

LA BANDA DE LOS SACCO

 

(La banda Sacco)

Ed. Destino. Barcelona, 2015.

187 páginas. 15 euros

Traducción deJuan Carlos Gentile Vitale

            ________________________
 
                        Andrea Camilleri (Porto Empedocle, Sicilia, 1925) no necesita presentación, porque en los últimos años ha publicado decenas de novelas de éxito, traducidas a varios idiomas. Escribe sobre todo relatos policiacos protagonizados por el comisario Montalbano y otras novelas que, basadas en hechos reales, se desarrollan en la Sicilia más castiza de y presentan la historia de una manera simpática, con una ironía zumbona y amablemente crítica, aunque en alguno de ellos se pasa y pueden considerarse acaso algo subidos de tono e iconoclastas.

 

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Colección Diez

Primavera eterna. Varios autores.

Novedades de socios

El Río Tejo, por Ángel García Prieto.

Novedades de socios

Circo, de José Ángel Ordiz

 

 

Novedades de socios

Territorio Whatsapp, de Raúl Castañón del Río.

Novedades de socios

¿Por qué las chicas beben más y los hijos únicos hablan solos? , de Ángel García Prieto.

Novedades de socios

Club Lola y otros espactáculos, de José Ángel Ordiz

 

Novedades de socios

Apabullante silencio extranjero, de Fernando Fonseca.

Novedades de socios

Hollywood maldito, de Jesús Palacios

 

Novedades de socios

\\\"La venganza del objeto\\\", de Alfredo Hernández García.

Novedades de socios

\\\"Ilustrados o bárbaros\\\", de Asunción Herrera Guevara

Novedades de socios

\\\"Quiero ser arcu iris\\\", de Mª Esther García López con ilustraciones de Reyes Fernández Medina.

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\\\"El castigo de los ángeles\\\", de Lauren García.

Novedades de socios

La sombrilla de Mahou, de Juanjo Barral.

Novedades de socios

Justos por pecadores, de Manolo D. Abad. 26/05/2014.

Novedades de socios

Una historia en el aire, de Celia Álvarez Fresno. 07/05/2014

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Marcelo García

Dorian Gray 2.0

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Armando Murias Ibias

 Chantaje en carnaval

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Novedad digital

 

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Pilar Sánchez Vicente

 Luciérnagas en la Memoria

Prensa y noticias

XIII JORNADAS DE LITERATURA

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Mª Esther García López


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Francisco Álvarez Velasco

 

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Pepe Monteserín

  José Marcelino García
Fernández-Luanco
Premio Dolores Medio
de Novela 2013

 

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Javier García Cellino

 

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Ernesto Colsa

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Celia Álvarez Fresno

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Juanjo Barral

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Ángel García Prieto y Fermín Rodríguez Gutiérrez

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José Marcelino García

 

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Jesús Palacios

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Manolo D. Abad

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Manuel García Rubio

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Javier García Cellino

 

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Raúl Castañón del Río

Dorsal 12

Colección Diez

Kaledidoscopia. Col.Diez 2

 

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Apabullante silencio extranjero, de Fernando Fonseca.

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Territorio Whatsapp, de Raúl Castañón del Río.


Carta abierta a la Sra. Ministra de Empleo y Seguridad Social

LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE ASTURIAS Y LOS ESCRITORES JUBILADOS
 


La entrada en vigor del Real Decreto-ley 5/2013, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, ha hecho que la Seguridad Social esté declarando incompatible la percepción de una pensión de jubilación con la de los derechos de autor por obras propias, cuando estos superan el Salario Mínimo Interprofesional. El caso afecta a gran parte de los escritores jubilados, que ven amenazadas sus pensiones.

Son muchas las voces que se han alzado contra la injusticia que supone la norma con carácter general. La Asociación de Escritores de Asturias (AEA) se suma a ellas, al tiempo que recuerda a la Sra. Ministra de Empleo y Seguridad Social que la percepción de derechos de autor, al menos con relación a los generados por obras no escritas en el año de que se trate, no supone un rendimiento procedente del trabajo, sino de un patrimonio acumulado a lo largo de los años anteriores, asimilable al cobro de rentas derivadas de bienes muebles o inmuebles. Si la pretensión del Real Decreto-ley que se cita es la de regular la compatibilidad de la pensión de jubilación con el ejercicio de un determinado empleo o trabajo, resulta evidente que, en este caso, el supuesto de hecho (el ejercicio de un trabajo) no existe, razón por la que la AEA considera inadmisible, al menos en este caso, la interpretación de la norma que están dando los poderes públicos.


Carta abierta a la Sra. Ministra de Empleo y Seguridad Social

LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE ASTURIAS Y LOS ESCRITORES JUBILADOS
 


La entrada en vigor del Real Decreto-ley 5/2013, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, ha hecho que la Seguridad Social esté declarando incompatible la percepción de una pensión de jubilación con la de los derechos de autor por obras propias, cuando estos superan el Salario Mínimo Interprofesional. El caso afecta a gran parte de los escritores jubilados, que ven amenazadas sus pensiones.

Son muchas las voces que se han alzado contra la injusticia que supone la norma con carácter general. La Asociación de Escritores de Asturias (AEA) se suma a ellas, al tiempo que recuerda a la Sra. Ministra de Empleo y Seguridad Social que la percepción de derechos de autor, al menos con relación a los generados por obras no escritas en el año de que se trate, no supone un rendimiento procedente del trabajo, sino de un patrimonio acumulado a lo largo de los años anteriores, asimilable al cobro de rentas derivadas de bienes muebles o inmuebles. Si la pretensión del Real Decreto-ley que se cita es la de regular la compatibilidad de la pensión de jubilación con el ejercicio de un determinado empleo o trabajo, resulta evidente que, en este caso, el supuesto de hecho (el ejercicio de un trabajo) no existe, razón por la que la AEA considera inadmisible, al menos en este caso, la interpretación de la norma que están dando los poderes públicos.

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