RSS

Junta Directiva

Junta directiva

 PRESIDENTA


 
VICEPRESIDENTE
 
José Marcelino García Fdez.-Luanco
 

SECRETARIA

Isabel Marina Valdés

 

TESORERO
 
 
 
VOCALES

Carmen Cabeza Martínez

Ángel García Prieto

Mirta Chamorro Mielke

Julia Urdiales Puerta

 

NUESTROS BLOGS

 
PÁGINA WEB
de Mª Esther García López
 
 
 
 
ALONSO PALABRAS
Blog de poesía de Agustín Alonso Biscayar
 
 
 
  PÁGINA WEB
de Pepe Monteserín
 
 
 
 
 VIRGINIA GIL
 
 
 
de Armando Murias
 

 

de Jorge Ordaz
 
           
 
  Francisco Priegue     http://franciscopriegue.wordpress.com
 
   
 
de J.Á. Ordiz
 

 

de Julio Rodríguez
 
 
 

NIEVES VIESCA

WEB OFICIAL

  

Celia Álvarez Fresno
 
 
 
Fco. Álvarez Velasco
 
 
  
Fernando Beltrán 
 
 
  
Raúl Castañón del Río 
 
 
 
 
 
de David Fueyo Fenández
 
  
 
Alfredo Hernández García
 
 
 
 
 

 
M.Matas de Álvaro
 
 
                     

Carmen Nuevo

 

 

 
   
REVISTA DE LITERATURA, ARTES Y OPINIÓN DE LA AEA
literarias.aea@gmail.com
 

Hazte socio

 No lo pienses más y hazte socio de la Asociación de Escritores de Asturias.

Tu obra literaria estará arropada por tus compañeros y será divulgada en esta revista.

Además, estarás en contacto con escritores de diferentes características y estilos.

Participarás en las Jornadas Literarias y en los Premios de la Crítica y Letras de Asturias

Tarifa anual:

Tarifa normal: 72 €

Desdempleado: 36 €

Hasta 25 años o mayor de 80: 0 €

De 25 a 30 años: 9 €

Contactos: asociacionescritoresdeasturias@gmail.com y tfno. 696 71 32 56 (Esther)

¿Qué es CEDRO?

   

  

¿Todavía no estás en CEDRO? El Centro Español de Derechos Reprográficos  es la asociación de autores y editores de libros editados en cualquier medio y soporte, encargado de defender los derechos... »Leer más

 

 

 

 

 

 

 

Reseñas

Prólogo

  Prólogo del libro EL COLOR DE LOS DÍAS (Mª Esther García López)

 

PASEANTES DEL TIEMPO

 por Aurelio González Ovies

Si uno  pudiera dar respuesta a todas las preguntas que Esther García nos plantea en este libro, tan cercano como intimista, si acertase a vislumbrar algunas de las claves  para compensar ese vértigo entre  el paso del tiempo que se convierte en constante vital y poética de los versos de este libro …, entonces sería posible volver, porque existirían caminos  de vuelta; y posible no sufrir de añoranza  por lo perdido , por lo que queda atrás, esa materia encendida  inertemente, suma de muchos ayeres acumulados que hace del presente un mero relato de memorias.

 

Pero bien sabemos que no es así. Sólo queda el recuerdo. Que nada retorna, como bien dogmatizaron ya los clásicos. Que toda luz  vuelve  y las horas decoloran. Por eso la voz cobra tanto valor, porque a través de ella permanecen y se actualizan recuerdos y vivencias, seres queridos y fechas señaladas. Al través de la palabra, de estas palabras, laten incesantes el cariño y la ternura, esas dos formas de rebelión contra lo que nos apesadumbra y de reafirmación de la belleza genuina, de las vidas humildes. 

 

La poesía de Esther, serena, sugerente e indagadora, contiene esa  tristeza horaciana ante lo transitorio y lo destinado a terminarse. Todas sus composiciones llenan  con la certidumbre de finitud, son constatación de un momento que acoge todos los momentos, profecía de un final inevitable, pero, primero de todo, testimonio de diferenciación  entre el yo que fuimos y el yo que nos pesa, el antes y el ahora, y biografía, por lo tanto, del mundo rural y de la ciudad moderna y ciega, de los luminosos días en la infancia y las aceleradas noches en la urbe. Contraposiciones bien frecuentes y de un altu valor poéticu: el mendigo que se cobija en los  portales, los que duermen a la intemperie sin abrazos, frente a la sombra del cerezo  nos amamos tanto, tanto…

 

Su obra nos encanta y nos fortalece. Lo primero porque nos identifica con  su particular manera de decir, con un lirismo comprometido y un hondo convencimiento que da sentido a la existencia y rebaja el  dolor mismo de vivir y los desasosiegos cotidianos. Lo segundo porque nos cobija, nos vincula  a un ámbito venturoso, a un pasado feliz en el que siempre va haber sol en el  amanecer de los sueños; y son precisamente los sueños los únicos que nos dejan, aunque solo sea un instante, coger lo vaporoso, abrazar a los padres agotados,  recorrer los parajes ilusorios.

 

E. García  se acerca con frecuencia al tópico del ubi sunt o a interrogaciones retóricas – donde vamos, a qué venimos, cuánto pesa el amor– que, aunque a veces  quisiera desentrañar, no esperan ser resueltas, si no que le  sirven de punto de partida para, como lo confesara  siglos atrás Rosalía de Castro, entablar diálogo con sus sombras, para aliviar  el sufrimiento de las ausencias irreparables (infancia, juventud, la madre…). Pero también para celebrar el amor. Su poética está marcada por fogonazos amatorios, esperanzada en el amor, en su otro yo, su agarradera necesaria, su estancia más entrañable, pues el amor  salva, el amor ampara, por eso lo invoca, por eso- y ruega: ábreme, amor, la puerta / del silencio... la puerta… de tu  casa

 

Lo más grande de la poesía es la comunicación honda del alma para el alma y Esther García lo consigue desde sus  primeras publicaciones. Voz de poeta, bien en femenino, por eso su  verbo, como en los orígenes, cimbla y se hace carne de nuestra carne, porque habla de lo común y de lo individual, de lo de todos los días, pero expresa lo humano, lo universal, lo de tola vida. Persigue la transparencia. Nos la alumbra. Su palabra enciende sensaciones, aviva la intensidad, de ahí  que El color de los días es sello y crédito del poder evocador y la capacidad de esta creadora asturiana que todavía se embelesa con la naturaleza que la rodea, con el canto del petirrojo, la luna, por más que el  vacío y la maleza vayan apoderándose de los espacios familiares y la añoranza. Porque ya que sale, Esther es Occidente, en todos sus escritos bate elnordestey  huele a sebe. El occidente, el agua, los charcos, la lluvia, los pájaros, las olas están como un horizonte en Esther. 

 

La vida es camino y el camino es  ir dejando y dejándonos lejos; l'autora recorre serenamente esas sendas del pasado, echa la vista atrás, cata el  consuelo, pero la realidad es invencible y, llena de soledad y olvido, consciente de que solo somos / paseantes del tiempo, encuentra  la verdad desnuda, la nada definitivo: el color del silencio, el color de lo que somos: 

 

                     Nadie

                              Nadie. 

                                       Nadie... 

 

Y gracias a eso, al frío y al apego, a los a romas y a los sinsabores…, surge el canto. Un canto emotivo y llano cuyo objetivo es nombrarlo todo, amar tolo que está sobre la tierra. Un canto verdadero, positivo, musical y certero, el de Esther García, que bien demuestra que el amor  vence a la muerte. 

 

Aurelio González Ovies

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Prensa y Noticias

Felicitaciones

 

 

La AEA se congratula con nuestro compañero José Herrero, que acaba de ser nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Antioquia, en Medellín (Colombia)

Prensa y Noticias

Pésame

 Amanecía. En la calle desfigurada

me dejó, con una especie de despedida

esfumándose al sonido de la trompeta.

T.S. Eliot

Tenemos que dar otra fatídica noticia en este año que tanto le cuesta levantar el vuelo.

Ha fallecido nuestra compañera Tina García Alonso.

Descansa en paz, te acompaña la Poesía.

Firmas y opinión

Svejk, elogio de la irreverencia

                             Por Armando Murias Ibias

 

 Existen biografías que se salen de lo común. Son pocas porque el lazo de la rutina aprieta con fuerza a aquellos que se salen de las líneas que les marcan las normas de la sociedad del momento. La mayoría cae en el olvido, y solo un puñado de ellas entra en el rutilante universo de las estrellas que deslumbran al resto de los mortales. Una de estas vidas es la del escritor checo Jaroslav Hasek, autor de la novela inacabada El buen soldado Svejk, publicada en los años 1921 y 1922, en la que el protagonista es un vivo retrato de su autor.

Jaroslav Hasek nació en Praga en 1883 en una familia humilde. Su padre, matemático, murió joven debido al exceso de ingestión alcohólica. La vida del huérfano se vuelve heterodoxa cuando abandona los estudios en el colegio, aunque más tarde falsificó un título académico para poder sobrevivir. Esta veta falsificadora la continuó en una revista científica de temática zoológica cuando escribía artículos sobre animales que solo existían en su imaginación.

Más tarde, en 1911, se presenta a las elecciones con el llamado Partido del progreso moderado dentro de los límites de la ley. Pudo haber sido el fracaso en los resultados electorales lo que le empujó a tirarse desde un puente al río Moldava. No se mató en el intento, pero ese mismo año, con 30 años, finge su propia muerte por lo que lo encierran en un manicomio.

En los círculos de la bohemia literaria ya era conocido por sus escritos de todo tipo, sobre todo en la revista Komuna, de carácter anarquista. Eso no le impide alistarse en el ejército austrohúngaro en la Gran Guerra. En tierras polacas es hecho prisionero por el ejército imperial ruso, pero con la retirada de este después de la revolución bolchevique de octubre llega a ser comisario del Ejército Rojo, que acababa de poner en pie León Trotski.

Es probable que los procesos revolucionarios que se estaban produciendo en Europa fueron los que determinaron que se convirtiese en bígamo al casarse con una mujer rusa. O también es posible que se hubiera olvidado de que estaba casado con otra mujer en Praga, con la que tenía un hijo.

Cuando regresa a su país, lo encuentra cambiado, se llamaba República de Checoslovaquia y Praga era la capital. Con la experiencia que trae de la guerra empieza a escribir El buen soldado Svejk, aunque no puede acabar la obra porque una tuberculosis que trae de la guerra le quita la vida en 1923 con 39 años.

El buen soldado Svejk se puede poner en relación con El Quijote porque en ambos protagonistas existe una falta de cordura en sus acciones por una causa justa, siempre teñidas de idealismo. La figura de los dos protagonistas es risible, lo más alejado de los cánones y códigos que pretenden seguir, un caballero andante en el caso del manchego y un militar en el checo.

A través de un soldado gordinflón, patoso, lisiado y con cara de idiota, el checo está criticando el militarismo ciego del imperio austrohúngaro que acababa de saltar por los aires en aquel momento. También critica la opresión del individuo por parte de un Estado omnipresente que cierra todas las vías de escape del que quiere trazar su propia trayectoria.

Esta critica lo empareja también con su vecino Franz Kafka. Aunque vivieron en la misma ciudad y en los mismos años (Kafka murió un año más tarde, también a causa de la tuberculosis), no se tiene constancia de que hubieran coincidido en algún momento. Y es que la vida bohemia, tabernaria y pendenciera de Hasek poco tenía en común con el carácter intimista y culto de Kafka. Mientras que el primero realiza la crítica a través de la parodia y lo grotesco, Kafka manifiesta ese mismo grito de rebeldía por medio de angustiosas pesadillas literarias.

La estela de El buen soldado Svejk sigue visible hasta nuestros días. Es la novela más popular entre los checos, a diferencia de la narrativa de Kafka que, entre otras cosas, escribió su obra en alemán.

Por otra parte, el dramaturgo alemán Bertold Brecht afirmó que la novela estaba entre las tres más importantes del siglo XX, y además la llevó al teatro en 1928 de la mano del escenógrafo Erwin Piscator. Más adelante, el gran novelista checo Bohumil Hrabal, que se sintió influenciado por la obra, escribió: "Hasek me enseñó a preferir la vivencia al saber puro".

Actualmente, la novela está traducida a 60 idiomas y en España dos editoriales han sacado en 2016 el libro traducido del checo (Acantilado y Galaxia Gutenberg, con los dibujos originales de Josef Lada).

 

Quiénes somos

Asamblea anual de la AEA

 

 

Asociación de Escritores de Asturias

 

 Nota de prensa

Hoy,día 9 de marzo, a las 10:30 y en segunda convocatoria se celebró la Asamblea Anual  Ordinaria  en el Hotel de Asociaciones "Santullano". Los puntos del día, memoria económica y memoria de actividades, así como el presupuesto y proyecto para este año 2019,  fueron aprobados por unanimidad.

A continuación se celebró la Asamblea Extraordinaria, para  renovación de la Junta Directiva. No se presentaron nuevas candidaturas por lo que  continúa la Junta anterior con algunas bajas e incorporaciones.

La Junta actual queda constituida  de la siguiente forma:

Presidenta: Mª. Esther García lópez

Vicepresidente: José Marcelino García Fernández- Luanco

Secretaria: Isabel Marina Valdés

Tesorero: Agustín Alonso Biscayar

Vocales:

Carmen Cabeza Martínez

Angel García Prieto

Mirta Chamorro Mielke

Julia Urdiales Puerta

 

Un saludo.

Mª Esther García López

 

foto de la nueva Junta

 

Escritores de Asturias

Contraportada de VIAJE CON EL VIENTO PORTUGUÉS A LA LUZ DEL ALGARVE

 VIAJE CON EL VIENTO PORTUGUÉS A LA LUZ DEL ALGARVE (Ángel García Prieto y Fermín Rguez. Gutiérrez)

DG Ediçoes, 2019 

Al sur de Portugal, el Algarve es una tierra luminosa, de clima y paisajes suaves que, con una vegetación rica, como un jardín de buganvillas, adelfas y geranios, anuncia el norte de África.

La presencia musulmana fue más larga que en el resto de Portugal y ese  hecho se nota todavía en la arquitectura, las costumbres y la cultura. El Algarve fue muy afectado por las destrucciones del terremoto extendido desde Lisboa en 1755 y además la región había sufrido durante los siglos anteriores los frecuentes ataques de musulmanes y corsarios ingleses, que entraban y arrasaban a veces poblaciones enteras. El territorio llegó a caer en una crisis social y económica importante, que supuso cambios en la orientación productiva de la pesca y el desarrollo de los servicios para la navegación, derivada de los descubrimientos y las conquistas marítimas de Portugal en África y Asia. Luego, las ciudades y las poblaciones menores volvieron a sobreponerse, con la pesca y la industria de salazones, hasta que a mediados del siglo pasado comienza un desarrollo inaudito de turismo, alentado por su clima, sus magníficas playas y la agradabilísima hospitalidad de los portugueses.

De estas cosas pretende hablar nuestro libro y además destacamos que  en el alma de estas páginas respira nuestro respeto, admiración y cariño por Portugal, los portugueses y lo portugués. Con este ánimo  lo pretendemos transmitir a través de estos dos viajes, de dos autores, con dos estilos diferentes.     

 

 

La oscuridad volvió a quedarse quieta (José Herrero)

Reseña

 El poemario en sí es desgarrador, directo y emotivo. El lenguaje se acerca al popular y la retórica es propia de un escritor preocupado por el mundo que le rodea, la sociedad en la que está inmerso y de la que no puede salir pero en la que tiene que desenvolverse y cómo no, por el prójimo.

La sed, la luz y la oscuridad —como el título ya nos indica— son algunos de los elementos que permanecen en la constante visita que hacemos al mundo lírico que ese yo que cuenta nos quiere enseñar, mostrándonos que a través de la poesía y el verso puede uno ser más solidario o al menos, reconocer las maldades de las que somos capaces los hombres. Esa misma retórica preocupada por el otro y los demás, lleva a convertirse en algunos textos, en una poética del desamparo, confiándonos el autor unos cuantos versos tristes dignos de antología.

Prensa y Noticias

Pésame

 Se nos va nuestro Premio de Columnismo Literario 2002

En 2002 la Asociación de Escritores de Asturias le concedió a Alberto Piquero el Premio de Columnismo Literario por sus excelentes artículos publicados en el diario el Comercio.

Descanse en paz

Prensa y Noticias

III Encuentro estatal de los escritores de España

  

III ENCUENTRO ESTATAL DE ASOCIACIONES DE ESCRITORES

14 de diciembre de 2019

Por iniciativa de ACE y con la colaboración de CEDRO, el pasado 14 de diciembre se celebró en Madrid el III Encuentro Estatal de Asociaciones de Escritores.

En el Encuentro se analizó y valoró, de un lado el contenido del Informe sobre el Estatuto del Artista aprobado en el Pleno del Congreso d e los Diputados en el mes de septiembre y, de otro, el primer borrador de los Estatutos para la creación de una posible Federación de Asociaciones de  Escritores  de  España. Representaron a ACE su presidente, Manuel Rico, el vicepresidente primero, Rafael Soler, las vocales de relaciones con los medios y de relaciones institucionales, Amelia Pérez del Villar y Alicia Aza respectivamente, Carlos Fortea, presidente de ACE Traductores, y Miguel Ángel Serrano, secretario general.

CASI 7.000 ESCRITORES REPRESENTADOS

Estuvieron representadas, junto a ACE, las siguientes asociaciones de escritores: Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC), representada por su presidente David Castillo, Asociación de Escritores en Lengua Catalana (AELC), representada por el vicepresidente Bel Olid, CLAVE, de la Comunidad Valenciana, representada por Juan Luis Bedins; Asociación de Escritores en Lengua Gallega (AELG), representada por Cesáreo Sánchez, presidente; Asociación Aragonesa de Escritores (AAE), con Javier Fernández, presidente, y Pilar Aguarón, secretaria general; Asociación de Escritores de Asturias   (AEA),   representada   por    su    presidenta    Esther    García López; Sociedad Cántabra de Escritores, con la vocal de su Junta María Luz Quiroga; Asociación Navarra de Escritoras y Escritores (ANE-NIE), en cuyo nombre estuvo Miguel Izu, Secreatario General; Nueva Asociación Canaria para la Edición (NACE), con Aquiles García Brito, su presidente; la Asociación de Escritores de Euskadi (AEE-EIE), representada por María Eugenia Salaverri, su presidenta; Asociación de Escritores de Castilla La Mancha (AECM), con la secretaria general, Almudena Mestre, y la Asociación de Escritores de Extremadura, representada por su presidente Juan RamónSantos

En la reunión se desarrolló un vivo intercambio de ideas a partir de los documentos presentados por ACE. Si el alusivo al Estatuto del Artista, en el que se recogían, de manera síntética aquellos propuestas que, en caso de llevarseacabo,afecftanalavidaprofesionaldelosescritoresytraductores, concitó un acuerdo casi unánime (se publican íntegro el documento presentado a la reunión), el debate desarrollado en torno a la propuesta de Federación puso de relieve evidentes discrepancias. Hubo asociaciones que, con matices y ciertas garantías para su historia y su identidad, consideraron la propuesta positiva, y otras, la mayoría, plantearon la necesidad de reflexionar sobre la elección de sus órganos de gobierno y coordinación, sobre el grado de representatividad de cada asociación y sobre el funcionamiento y competencias de las estructuras federales en relación con la autonomía de las asociaciones que la comprondrían. En todo caso, hubo unanimidad en necesidad de garantizar la unidad de acción en la defensa de los  derechos  de  los  escritores la que se combine la fuerza unitaria y el respeto a ladiversidad.

HACIA UNA ESTRUCTURA UNITARIA DE LOS ESCRITORES DE ESPAÑA

Siguiendo el mandato del II Encuentro (diciembre de 2017) ACE presentó (se remitió previamente) un borrador de Estatutos para la Federación. Los rasgos esenciales de la propuesta son:

1.                Sería una organización regida por la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo reguladora del Derecho de Asociación y, por ello, los estatutos se basan en esa Ley.

 

2.                Se trata de unos estatutos mucho más básicos y sencillos que los correspondientes a cada una de las Asociaciones. El objetivo es alcanzar, en un plazo razonable, un consenso entre todos las asociaciones que vienen participando en loa Encuentros anuales de tal modo que todas ellas se sientancómodas.

 

3.                Su DENOMINACIÓN y sus siglas serían: FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE ESCRITORES DE ESPAÑA(FAEE).

 

4.                FINES: Se recogen aquellos que son habituales en las entidades a las que representamos, desde la promoción de la literatura en las lenguas oficiales hasta la defensa de los intereses de los autores frente a las distintas Administraciones y ante editores, libreros y otros agentes existentes en el mundo dellibro.

 

5.                ACTIVIDADES: Al igual que en el apartado anterior. Se excluye la obligatoriedad de contar con una página web para adaptar esa cláusula a las posibilidades económicas de la futura Federación. Siempre se puede publicar aunque no se refleje en losEstatutos.


 

 

6.                SE propone que el domicilio social sea el de ACE por razones de pura funcionalidad y de elusión de gastos adicionales Este punto fue objeto de debate y distintos representantes de asociaciones plantearon algunas reservas.

 

7.                La JUNTA DIRECTIVA estaría compuesta por representantes de asociaciones que tengan un número de asociados mínimo a establecer: a ese respecto se regula que las citadas entidades deberán designar a las personas físicas que formarán parte de esa Junta, pero el miembro será la entidadasociativa.

 

8.                En el borrador se plantea que la Presidencia sea, por razones de carácter funcional y por operatividad, el de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE). Ese extremo fue cuestionado por la mayor parte de las asociaciones presentes en la reunión, por lo que mayoritariamente se aceptó sureconsideración.

 

9.                El núcleo duro de la Junta de la futura Federación estaría compuesto por un Vicepresidente, el Secretario, el Tesorero y Vocales y se sugiere la presencia, como miembros de pleno derecho de la Junta, los Presidentes y las presidentas de las distintas asociacionesfederadas.

 

10.       Respecto a los vocales no se describen asignaciones sino que se trata de que las asociaciones con un número superior a un determinado número de socios tengan una vocalía en la Federación. A los vocales se les asiganarían funciones para proyectosconcretos.

 

11.       Se prevé que la Junta Directiva en pleno se reuna al menos tres veces al año.

 

12.       El máximo órgano sería la Asamblea General…. Se convocaría por mail con 15 días deantelación.

 

13.       El plazo de duración sería, obviamente,indefinido.

 

PARTICIPACIÓN DE LAS ASOCIACIONES EN LA REDACCIÓN DEFINITIVA HASTA EL 30 DE MARZO

A sugerencia de la Asociación Colegial de Escritores se aprobó la delimitación de un plazo para remitir a la misma las propuestas y sugerencias que se consideren necesarias, al margen del compromiso de ACE, como impulsora del proyecto, de tener en consideración las observaciones realizadas a lo largo del III Encuentro.

La Federación no sólo sería un paso importante en la coordinación de los escritores y sus asociaciones en el conjunto del Estado, sino para lograr una interlocución con las administraciones, especialmente con el Ministerio de Cultura y Deportes a la altura de los más de 7.000 autores que en el Encuentro estaban representados. Si el lema "la unión hace la fuerza" tiene una vigencia permanente, la tiene aún más si cabe en lo que se refiere a nuestro sector, un sector especialmente propenso a la dispersión y a la individualidad extrema derivada de la naturaleza del trabajo literario.

 

 

NOTA: En la página web de ACE (www.acescritores.com) se pueden descargar los dos documentos analizados en la reunión.

Premios de la Crítica y de las Letras de Asturias

Texto poético

 Poema  de Aurelio González Ovies, leído  en el acto de entrega del XIII Premio de las Letras de Asturias, 2018

 

NECESITAMOS POESÍA

 

Necesitamos poesía,

poesía desprendida, entrañable y bendita

como una casa abuela

y el temblor de sus manos.

 

Poesía que nos lleve a entendernos

por dentro, díaa día,

asopesar quéhenchidos andamosdeexcesos,

y dehondura, qué escasos.

 

Necesitamos poesía que no borre jamás

el nombre

de las cosas humildes de la vida,

las que son esenciales para amasar el pan,

para apagar la sed,

para pedir un beso,

para no agarrotar el corazón ni el pulso,

para sentir a diario:

palabras como padres, respeto, tolerancia,

memoria, flor, camino;

palabras como cómplice y honestidad y obrero

y gracias

y perdón y resistencia y pájaro.

 

Poesía que nos calme la prisa que nos frena

y nos enferma tanto

y nos pida sentarnos a recibir la luz

de cuanto nos alumbra,

a respirar el aire de cuanto nos rodea,

y desear ser hierba, corriente de un arroyo,

firmezade árbol.

 

Poesía que nos mida la ambición desmedida

por acumularnadas y más nadas

por encima de todo,

y nos conciencie, al fin, de que somosefímeros,

frágil carne de un tiempo

muy de paso.

 

Necesitamos poesía,

poesía que nos infle los odres de la felicidad,

poesía que emocione como un encuentrointenso,

que nos respingue el alma

como una gran noticia

de salud permanente

y nos muera los muertos menos años,

y ahuyente soledades y miserias

y abusos

y entregue en cada verso

el calor de otro cuerpo,

el amor de un abrazo.

 

Poesía y belleza

desde aquí hasta el último poro

de la tierra,

porque necesitamos mirar lo que no vemos,

ver lo que no miramos.

Porque debemos acercarnos, de nuevo,

al semejante,

leernos cara a cara,

decirnos a los ojos,

y menguar relaciones con tanta frialdad,

con tanta cobardía

de tantos aparatos.

 

Poesía que nos realce entre los animales

y que nos diferencie de la piedra.

Poesía que nos haga

más sabios,

más libres,

más sinceros,

más dignos,

más piadosos

y más únicos.

Poesía que nos haga

                         irreparablemente

más humanos.

 

Aurelio González Ovies

 

El premiado con la presidenta de la AEA y el rector de la Universidad

Premios de la Crítica y de las Letras de Asturias

Gala de los Premios

 ENTREGA DE LOS XVIII PREMIOS DE LA CRÍTICA Y EL XIII PREMIO DE LAS LETRAS DE ASTURIAS

Mesa presidencial: Esther García López (presidenta de la Asociación de Escritores de Asturias), Wenceslao López (alcalde de Oviedo), Francisco Borge (vicerrector de la Universidad de Oviedo), Rivi (concejal de Cultura del ayuntamiento de Oviedo) y Roberto González-Quevedo (Academia de la LLingua Asturiana)

 

Los premiados

 

Mariano Antolín Rato recoge el Premio de Narrativa en castellano de manos del alcalde de Oviedo

 

Javier García Cellino con el Premio de Poesía en castellano

 

Xaime Martínez recibe el Premio de Poesía en asturiano

 

Aurelio González Ovies pronuncia el discurso como ganador del Premio de las Letras de Asturias

Prensa y Noticias

Pésame

 Se fue nuestro V Premio de las Letras de Asturias

La Asociación de Escritores de Asturias premió a Juan Cueto en 2010 por su carácter "incómodo, libre e independiente" que le ha permitido "auscultar la sociedad y sus mitos con el rigor del saber literario, filosófico o cinematográfico"

Premios de la Crítica y de las Letras de Asturias

XVIII Premios de la Crítica de Asturias

 Novela en castellano: Mariano Antolín Rato

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Novela n'asturianu: Xabiero Cayarga

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Poesía en castellano: Javier G. Cellino

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Poesía n'asturianu: Xaime Martínez

 

Prensa y Noticias

Nuevo nombramiento

 La poeta asturiana Olvido García Valdés, premiada por la AEA con el premio Letras 2015, es la nueva Directora del Libro y Fomento de la Lectura

Novedades de los socios

Poemario de nuestra presidenta

 

Novedades de socios

Libro de Ángel García Prieto

 

Novedades de socios

 

Novedades de socios

 

Novedades de socios

Libro de aforismos de Francisco Álvarez Velasco

 

Novedades de socios

Nuevo libro de Virginia Gil y Carmen Nuevo

 

Novedades de socios

Poesía de Javier Lasheras

 

Novedades de socios

Raúl Castañón

 

Novedades de socios

 

Novedades de los socios: Ana García de Loza

 

Novedades de los socios

Libro de Jorge Ordaz

 

Novedades de socios

novela de Armando Murias

 

Novedades de socios

libro de Ángel García Prieto

Novedades de socios

Esther García López

 

Novedades de socios

J.F. Chimeno

 

Novedades de socios

Raúl Castañón

 

Novedades de socios

Nieves Viesca

 

Portada y contraportada

Nuevo libro de Pepe Monteserín

 

Oviedo, libro abierto

Colección Diez

Primavera eterna. Varios autores.

Colección Diez

Kaledidoscopia. Col.Diez 2

 

Descargar documento(374,85 Kb)

©2008 Asociación de Escritores de Asturias Aviso Legal

Iniweb 2.0  -  Conforme con:  CSS - HTML4.01 - TAW