RSS

NUESTROS BLOGS

 
PÁGINA WEB
de Mª Esther García López
 
 
 
 
ALONSO PALABRAS
Blog de poesía de Agustín Alonso Biscayar
 
 
 
  PÁGINA WEB
de Pepe Monteserín
 
 
 
 
 VIRGINIA GIL
 
 
 
de Armando Murias
 

 

de Jorge Ordaz
 
           
 
  Francisco Priegue     http://franciscopriegue.wordpress.com
 
   
 
de J.Á. Ordiz
 

 

de Julio Rodríguez
 
 
 

NIEVES VIESCA

WEB OFICIAL

 

  

 Manolo D. Abad
 
 
 
 
Celia Álvarez Fresno
 
 
Fco. Álvarez Velasco
 
 
  
Fernando Beltrán 
 
 
  
Raúl Castañón del Río 
 
 
 
 BLOG
de Luis Díez Tejón 
 
 
 
de David Fueyo Fenández
 
  
 
Alfredo Hernández García
 
 
 
 
 

 
M.Matas de Álvaro
 
 
                     

Carmen Nuevo

 

 

 
   
REVISTA DE LITERATURA, ARTES Y OPINIÓN DE LA AEA
literarias.aea@gmail.com
 

Hazte socio

 No lo pienses más y hazte socio de la Asociación de Escritores de Asturias.

Tu obra literaria estará arropada por tus compañeros y será divulgada en esta revista.

Además, estarás en contacto con escritores de diferentes características y estilos.

Participarás en las Jornadas Literarias y en los Premios de la Crítica y Letras de Asturias

Tarifa anual:

Tarifa normal: 72 €

Desdempleado: 36 €

Hasta 25 años o mayor de 80: 0 €

De 25 a 30 años: 9 €

Contactos: asociacionescritoresdeasturias@gmail.com y tfno. 696 71 32 56 (Esther)

¿Qué es CEDRO?

   

  

¿Todavía no estás en CEDRO? El Centro Español de Derechos Reprográficos  es la asociación de autores y editores de libros editados en cualquier medio y soporte, encargado de defender los derechos... »Leer más

 

 

 

 

 

 

 

Entrevistas

Con Jorge Ordaz

  LITERARIAS entrevista a Jorge Ordaz con motivo de la reciente publicación de su novela Memorias de un magnetizador

Después del último y reciente libro LA MARIPOSA EN EL MAPA, que puede considerarse una reflexión ensayística, sacas a la luz una novela. ¿A qué se debe este cambio? ¿En qué género te sientes más a gusto?

Básicamente me considero un narrador. Empecé escribiendo relatos cortos. Más tarde, a mediados de los años ochenta, pasé a la novela con Prima donna. Desde entonces he escrito siete novelas. Mi incursión en el ensayo es más reciente, y representa un inciso, una especie de descanso en el camino narrativo. La mariposa en el mapa es una obra ensayística, pero en rigor no puede hablarse de ensayo académico o convencional. Se trata de una obra un tanto híbrida, básicamente de no ficción, pero con elementos autobiográficos e incluso de ficción.

 

 -En tu narrativa aparecen lugares periféricos en la zona de influencia española, antes era Filipinas, ahora Puerto Rico. ¿Tienen alguna explicación estas ubicaciones?

Siempre me han interesado las antiguas colonias españolas, sobre todo Filipinas. He escrito tres novelas ambientadas en Filipinas en el siglo XIX. Creo que desde el punto de vista literario las colonias españolas ofrecen un marco histórico y unos escenarios exóticos que no han sido suficientemente aprovechados por los autores españoles desde el punto de vista de la ficción. Al menos hasta tiempos recientes. De mi curiosidad por estas literaturas periféricas se puede decir que nace mi interés por situar una parte de mis novelas en dichos escenarios. En el caso de Memorias de un magnetizador uno de los escenarios geográficos por el que discurre la trama es la caribeña Borinquen. 

 

 

Ciencia y superstición están presentes en MEMORIAS DE UN MAGNETIZADOR, una novela ambientada en el siglo XIX. ¿Ha cambiado algo en nuestro tiempo?

Reconozco que siento cierta debilidad por las llamadas fronteras de la ciencia, este tipo de conocimientos y especialidades en los aledaños o extrarradio de la ciencia estricta, es decir, la experimental y racional. El magnetismo animal y la frenología, son las dos facetas que practica Dimas Pons, el protagonista de la novela. Ambas tuvieron su momento de esplendor en la primera mitad del siglo XIX, y hubo gente que las consideró un avance científico, mientras que otros las tildaron de mera superchería. Tanto una como otra acabaron desapareciendo o, mejor dicho, transformándose en lo que luego sería el hipnotismo y la neurología. Creo que a algunas de las teorías e hipótesis actuales les pasará lo mismo. ¿Cuándo dejó paso la alquimia a la química? ¿En qué momento la astrología se convirtió en astronomía? La historia de la ciencia tiene muchos ramales y callejones sin salida. Una cosa sí ha cambiado: hoy en día tenemos muchos más medios para discernir lo que es ciencia de lo que no lo es.

 

Algunos episodios de la novela ocurren en funciones de ópera o teatro. ¿Se puede considerar una novela con estructura teatral?  

Yo no la calificaría de esta manera, aunque es evidente que hay un par escenas que transcurren en teatros y varias citas extraídas de obras dramáticas. Además, al protagonista de la novela le gusta el teatro y su mentor en París, Monsieur Domergue, es un dramaturgo aficionado que no conoce el triunfo. Mi idea era aprovechar algunos recursos técnicos propios de los dramas decimonónicos, así como determinadas actitudes y situaciones de carácter folletinesco, propios de la época. Siempre, eso sí, bajo un prisma irónico, incluso paródico, y con sentido del humor. Otra cosa es que la novela posea una estructura teatral, no pretendida de antemano. En este sentido Memorias de un magnetizador puede verse como una pieza en tres actos (Barcelona, París y Baltimore), con un prólogo y un epílogo en Puerto Rico.      

Armando Murias

Entrevistas

Entrevista a Aurelio González Ovies, nuestro último Premio LETRAS DE ASTURIAS

 

 -Recibes el Premio por el conjunto de tu obra, que comienza en 1989 con “Las horas en vano” y llega hasta el 2017 con “Estancia fugitiva”. ¿Percibes una evolución en ella?, ¿hay elementos constantes y alguno que haya desaparecido o en evolución?

 

A medida que crecemos (envejecemos) la mirada también lo hace, van interesándonos puntos de vista distintos. Evolucionamos, claro que sí, pero la poesía siempre es certificado de vida, testimonio de existencia. Al igual que somos un poco de lo que nos rodea, todo lo que nos rodea, cambiante, forma parte de nuestro universo poético.

Sin duda, aunque siempre y desde siempre hablamos sobre lo mismo, o esa es mi opinión, la palabra, en el verso, siempre queda diciendo, siempre queda a la espera de ser continuada, completada, hasta el todo o la nada, pero rescatada y ampliada, por uno mismo o por otros.

Quiero decir, en definitiva, que escribo como escribía, pero la emoción busca otras formas expresivas alternativas ante el mundo, que también se renueva, también, como mis versos, se transforma.

 

-En el fallo del Premio se te considera el poeta del amor, amor a todo lo que te rodea.  ¿Está atinada esta etiqueta? ¿Cómo defines tu obra?

 

Atinada está. Creo que amo todo lo que existe, por grandilocuente que suene. Amor, por supuesto, a los seres que son imprescindibles, a la naturaleza, a los animales, a la tierra, a la vida. Me parece que del amor que tenemos dentro surge todo lo que deseamos o llevamos a cabo. Por amor soñamos y por amor nos movemos. Del amor emanan los ideales y el asombro y el entusiasmo. Y sin asombro ni entusiasmo, tampoco es posible la poesía.

Muchos habrá más capaces que yo para definir la propia obra. Si algo pretendo, es expresar lo que siento de manera cordial, con belleza, que es igual a sencillez, que es igual a sinceridad y proximidad. Manifestar lo que siento, con amor, como acabo de decir, porque creo que la poesía es inherente tanto al corazón como a lo cotidiano.

 

 

-Has escrito que la vida es memoria. ¿Qué lugar ocupa en tu poesía la imaginación?

 

La poesía nos prolonga en el tiempo. Recurrimos a ella para retornar a espacios y momentos irrecuperables, para aliviar el insalvable abismo entre el ayer y el presente. Con la voz somos tan poderosos como el tiempo, que nos hace tan frágiles en el día a día y eso nos alivia y nos aligera la añoranza y la imposibilidad. Pero también con la imaginación idealizo todo lo que recuerdo. Ella me ayuda también a superar el vacío, a rescatar imágenes y vencer olvidos.

 

-Tienes varios premios por tu poesía. ¿Qué valor tienen para un escritor los premios?

 

No hay que ser desagradecido, a todos nos alimenta el ego -del que nadie carece- el hecho de que reconozcan lo que escribes, lo que creas. Si bien es verdad que el premio más inmenso es el de aquella persona que un día te para por la calle y te da las gracias por un verso o un poema, quiero pensar que sirven para mantener la voz encendida, para seguir, con la convicción de que merece la pena, indagando en la realidad. Y porque hay que seguir premiando la poesía y a los poetas, pues sin poesía y sin poetas ni el mundo y ni el ser humano serán tan humanos.

 

 

 Armando Murias Ibias

 

Actividades del mes

Presentación

El 23 de noviembre se presenta el número 23 de la revista de poesía ABSENTA en la librería Vorágine (Santander)

14 mujeres escriben en NOSOTRAS 

Jornadas de Literatura

18 Jornadas Literarias en Pravia

 NARRATIVA Y POSVERDAD

26, 27 y 28 de octubre

PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS

Presentación de novedades literarias de los socios

 

Tendal de poesía en el hotel Rey Silo

 

Narrativa y posverdad

 

La pervivencia del mito

 

Lectura de textos en el vermut literario

 

Periodismu y posverdad

 

La noche es puro teatro

Prensa y Noticias

Concedido en el XIII premio de las Letras de Asturias

 XIII Premio de las Letras de Asturias

Reunida la Junta Directiva de la  Asociación de Escritores de Asturias, con fecha 15 de noviembre,   ha decidido por unanimidad el conceder el XIII Premio de las Letras de Asturias, 2018 a Aurelio González Ovies, por su trayectoria  literaria. Este galardón  se suma  a los otros muchos premios literarios  que ya tiene en su haber. Aurelio es  reconocido  escritor y poeta. Su   voz original y singular es una constante a lo largo de toda su obra

Aurelio  González Ovies  nace en Bañugues (Gozón)  en 1964. Es doctor en íáFilología Clásica y profesor de Filología Latina en la Universidad de Oviedo.

Es también reconocido  articulista en el periódico La Nueva España y  primeramente  en La voz de Asturias y  colaborador  como crítico literario en numerosas revistas literarias. Su obra esta   traducida a otros idiomas  y presente en  numerosa biliotecas y centros culturales y educativos.

 Aurelio es el poeta del amor, amor a todo lo que le rodea, amor sentido en una poesía dulce y clara, llena de lirismo y de imágenes intensas, donde están presentes todos los aromas y sabores de nuestra tierra, de su  tierra natal,  donde la mar  y el paisaje  y su propio mapa interior,  son referentes constantes en su obra. Su voz es en sí belleza y luz.

Sus  libros de literatura infantil  traspasaron  nuestras fronteras y fueron traducidos  a varios idiomas.

A su intensa y extensa trayectoria literaria ya  reconocida en varias ocasiones  se  suma este nuevo reconocimiento  de la Asociación de Escritores de Asturias  otorgándole el XII  Premio de las Letras de Asturias, 2018.

Mª Esther García López

Presidenta de la Asociación

de Escritores de Asturias


XIII Premiu de les Lletres d'Asturies

Aconceyada la Xunta Direutiva de l'Asociación  d'Escritores d'Asturies, con fecha 15 de payares, decidió por   unanimidá'l conceder el XII Premiu de les Lletres d'Asturies, 2018 a Aurelio González Ovies, pola so trayectoria  lliteraria. Esti galardón  súmase  a los otros munchos premios lliterarios  que yá tien nel so haber. Aurelio ye reconocíu escritor    y poeta. La so voz orixinal y singular ye una constante a lo llargo de tola so obra.

Aurelio González Ovies  naz en Bañugues (Gozón)  en 1964. Ye doctor en Filoloxía Clásica y profesor de Filoloxía Llatina na Universidá d'Uviéu.

Ye tamién reconocíu articulista nel  periódicu La Nueva España y de  primeres  en La voz d'Asturies y collaborador    como críticu lliterariu en numberoses revistes lliteraries. La so obra esta traducida a otros   idiomes  y presente en  numberosa biblioteques y centros culturales y educativos.

 Aurelio ye'l poeta del amor, amor a tolo que tien al so alredor, amor sentíu nuna poesía dulce y clara, enllena de llirismu y d'imaxes intenses, onde tán presentes tolos arumes y sabores de la nuesa tierra, de la so  tierra natal, onde la mar    y el paisaxe y  el so propiu mapa interior, son  referentes constantes na so obra. La so voz ye en sí guapura y lluz.

Los sos  llibros de lliteratura infantil  trespasaron  les nueses fronteres y fueron traducíos  a dellos idiomes.

A la so intensa y estensa trayectoria lliteraria, yá reconocida en  delles ocasiones, súmase esti nueva reconocencia de l'Asociación  d'Escritores d'Asturies  otorgándo-y el XIII Premiu de les  Lletres d'Asturies, 2018.

Mª Esther García López

Presidenta de l’ Asociación

D’ Escritores d’ Asturies

 

Prensa y Noticias

Premio a un socio

Nuestro compañero Francisco Priegue ha ganado el primer premio de Poesía Antón de Marirreguera. Felicidades

El fado es literatura

  

 

DE  NUEVO FADO  Y  POESÍA,  EN  BUEÑO

 Por Ángel García Prieto

___________

Noche de Fado y poesía. Sábado 15, en la Plaza de los Hórreos. 8 de la tarde

Joana Rios, voz; Bruno Mira, guitarra portuguesa y Pedro Pinhal, viola de fado

Antonio Merayo, poesía; Sandra Risueño, danza y Carmen Brañanova, presentación y guitarra

______________

 

            Un año más, en su séptima y consecutiva edición, tuvo lugar en Bueño la agradable tarde-noche de Fado y Poesía, que trajo al sereno atardecer de los campos y las casitas del lugar un tiempo de emociones y sentimientos en torno a la poesía y la música, no sé si a pesar o como contrapunto del eslogan que dice eso de que éstos “no son buenos tiempos para la lírica”.

            Joana Rios vino de Lisboa, donde nació, y vino con el aura de su último CD Fado de cada um, desus fados castizos, de sus fados-cançión  y de sus actuaciones en la casa de fados Páteo Alfacinha. Su maleta está llena de años en ese mundo fadista, desde que a la edad de 19 comenzó a cantar alentada por el grande Fernando Mauricio. Luego se fue detrás de otras músicas “fugindo ao fado fugia de mim (huyendo del fado huía de mí)”, pero regresó, por fortuna, cantando “que Deus me perdoe”. Y ahora tenemos una fadista como la copa de un pino, - que por otra parte es una guapa madre de tres hijos – capaz de conmover  en Bueño con el “Fado Tertulia”, el “Cravo”, la “Marcha de Alfama” y no digamos con el “Fado Menor de Porto”, que dice “não era um tempo de fado/não era um tempo de nada/ era...” y que pone los pelos de punta. Cantó también un fado hecho por Pedro Pinhal en homenaje a Celeste Rodrigues, hermana de la gran Amália, que todavía actuaba siendo ya nonagenaria, hasta su reciente fallecimiento en Lisboa.

            Los músicos - Bruno Mira y Pedro Pinhal - estuvieron al nivel de la fadista e interpretaron una buena guitarrada a mitad de la actuación con unas “Variaçoes” que incluían una composición del conocido guitarrista y dueño del restaurante Clube de Fado de Lisboa, Mário Pacheco.

            La actuación de los fadistas sufrió un contratiempo, con la avería del sistema de amplificación y aunque ellos afirmaron su preferencia por actuar al natural, lo cierto es que acortaron el programa, por el gran esfuerzo de voz de la fadista al cantar en un espacio al aire libre para más de doscientas personas.

Este contratiempo técnico supuso una proporción mayor del tiempo para la poesía de Antonio Merayo, que estuvo acompañada por la preciosa danza de Sandra Risueño y la presentación y acompañamiento de Carmen Brañanova. Antonio Merayo un poeta que “nació por voluntad propia en Corullón” y vive a caballo entre el Bierzo y Asturias, leyó entre otras dos poesías estremecedoras,  ”Profanación de la primavera”, en la que dice que “hay muchos hombres rotos / y nadie se hace cargo del dolor”, tomando como causa la guerra de Irak del 2003 cuyas nefastas consecuencias continúan, y finalizó sus lecturas con el sentido y largo poema “Amarte”.

            El público salió “más enriquecido” – según expresión que utilizó al comienzo de la velada – y satisfecho, después de aplaudir mucho. Y supongo que con idea de volver el año próximo, si “Deus quiser”.

Prensa y Noticias

Convocatoria literaria de Mundo Arti

 Mundo Arti convoca el Certamen Internacional de las Artes y las Letras de Montaña Cuentamontes. Más información en www.mundoarti.com

Prensa y Noticias

AEA y Mundo Arti

 ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE ASTURIAS

Y

MUNDO ARTI

Fallado el I Certamen Internacional de Poesía “Mujer y Madre”

 

El pasado 29 de junio a las 12:00 horas, se dio a conocer la obra ganadora y las obras seleccionadas del Certamen Internacional de Poesía “Mujer y Madre”. Un premio literario organizado por la Asociación de Escritores de Asturias y MundoArti, que cuenta con el  patrocinio del reconocido poeta D. Fernando Álvarez Balbuena.

 

Era la primera edición de un certamen cuya temática se centraba en la mujer en su faceta más maternal, y se abría tanto a escritores aficionados como profesionales. Cada participante podía presentar hasta una obra y residir en cualquier parte del mundo. Algo que sin duda se debe destacar puesto que han sido  22 los países que se han sumado a este maravilloso premio (España, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Alemania…) y 330 obras las presentadas.

 

El jurado estuvo formado por 4 miembros de reconocido prestigio quienes emplearon para la deliberación el Sistema de Deliberación MundoArti, que asegura y certifica el total anonimato de las obras y la transparencia del concurso. En el proceso de deliberación los jurados realizaron una selección de las mejores 20 obras, siguiendo los criterios de creatividad, originalidad, calidad literaria y el ajuste del contenido del trabajo al tema de esta convocatoria. 

 

El primer premio está dotado de 200 € y la publicación de su poema, y el resto de finalistas la publicación de su poema y una copia electrónica de la citada publicación.

 

OBRA PREMIADA

"Nostalgias del desaguado" de Maximiliano Sacristán

 

OBRAS SELECCIONADAS

"Madres" de Silvia Asensio García

"Azul"  de Elisa Palacios Moreta

"Milena" de Ruth Guerrero Guijarro

"Yo, que me reproduzco por esporas" de Lola Camps Paricio

"Un adiós" de Emilio Morgan

"Elegí nacer en ti" de Esmeralda Sánchez Martín

"Esas cosas que la muerte apaga" de Mistherwhoareyou

"Gemelines" de Carmen Andrés Julián

"Génesis" de Elaine Vilar Madruga

"Muñeca afelpada" de Tamara Domenech

"Mamá, distancia y yo" de Nicolás López Rodríguez

"El concierto" de Celia Carrasco Gil

"Tías y no madres" de Ana Torres Comes

"Por qué están segando flores" de Josefina Tomás Gutiérrez

"Madre, útero y flores" de Cristiane Vieira de Farias

"Renacer" de Mariajo Gutiérrez Lera

"Desde dentro" de Mercedes Jurado Chía

"Madre teje la noche entre sus manos" de  José angel valdor illana

"Mamá rosa" de Rocio Uchofen

 

 

 

Prensa y Noticias

Nuevo nombramiento

 La poeta asturiana Olvido García Valdés, premiada por la AEA con el premio Letras 2015, es la nueva Directora del Libro y Fomento de la Lectura

Actividades del mes

FeliX18

Recital literario de la AEA en el café Dindurra dentro de la Feria del Libro de Xixón (FeLiX18)

Reseñas

 LEO, un álbum ilustrado para todas las edades de María Esther García López

 Por David Fueyo

Autora: María Esther García López

Ilustradora: Yin Lai Trinidad Ng

 

Un libro de literatura infantil ha de levantar al lector de su asiento y hacerlo volar, visitar lugares increíbles e invitarlo a que cuando cierre sus páginas luego sueñe que vuelve otra vez a volar.

Esto, tan sencillo a priori, en la práctica es muy complejo de llevar a cabo. La mentalidad del niño lector es enrevesada en cuanto a que sus gustos y esquemas mentales no son los mismos que los nuestros, los de los adultos. El escritor del género ha de saber escuchar y mirar a través de los ojos de los niños que le rodean y simplemente dejar que las historias fluyan.

 

Con esta premisa es con la que Esther García ha escrito “Leo”, un álbum infantil ilustrado que invita a soñar, a volar y a visitar parajes increíbles montados en una pompa de jabón. Esther lo ha tenido fácil. Se ha sentado al lado de su nieto Leo Formaríz de siete años de edad y ha escrito una historia que entre los dos quisieron una vez vivir. La magia de los libros hace posible todos los sueños, y por eso el deseo de Leo se hizo realidad en esta cuidada edición ilustrada con elegancia y colorido por la artista y diseñadora dominicana Yin Lai Trinidad.

Cuando hay un feliz encuentro como ha sucedido en Leo los resultados son así de gratos y bien llevados a cabo. Por un lado la inspiración del pequeño Leo, por otro la delicada pluma de Esther contando historias para los más pequeños, a ello se suma Yin Lai con unos dibujos que representan muy bien el mundo infantil sin alharacas técnicas ni purpurinas. A ello se suma la cuidada edición de “El Sastre de los Libros” que comienza con este título una colección de cuentos infantiles en tapa dura garantizados por cien años. A esta fiesta literaria ha de sumarse el lector, niño o adulto que se acerque a Leo y lo haga volver a volar, ya que la historia está pensada para ser contada y escuchada además de para ser leída en castellano o en llingua, dado que se trata de un volumen con el texto bilingüe ideal para que los niños y niñas aprendan sus primeras palabras en asturiano. Así que ya sabe, lector, abra estas páginas y súmese a esta fiesta de sueños hechos realidad donde los Nuberus tiran besos y en Nueva York nos recibirá un ratón. ¡A disfrutar!

 

Actividades del mes

LibrOviedo

 El miércoles, 9 de mayo,  la feria del Libro de Oviedo LibrOviedo dedicó el día a la Asociación

A las 6,30 Virginia Gil presentó el poemario OBJETIVOS BLANDOS, acompañada de Ernesto Colsa y Rosa Cordero

A las 7 horas leyeron textos diversos autores de la AEA en un recital con acompañamiento musical

Y a las 8,30 Armando Murias ibias presentó su novela EL VIAJE DE ABRAXAS, acompañado por el escritor Alberto Polledo

Reseñas

Reseña del último libro de Paco Velasco

 TRES TIGRES PER UN TRIGAL. Francisco Álvarez Velasco. Gijón. La Buena Letra. 

Por Aurelio González Ovies

 

Este libro que Paco Velasco nos brinda sirve ante todo para demostrarnos, una vez más, la magnífica capacidad  del autor para la recreación poética del lenguaje del niño, trabajando siempre con natural brillantez el ritmo y esas elementales estructuras típicas de la lírica ‘romántica’ más rica y las conocidas cantinelas de todos los tiempos.

 

Engarzado con ingeniosa habilidad e Ilustrado con mimo y con una belleza tierna e inocente, esta perfecta y polifónica conjunción se amolda a todas las clasificaciones que suelen hacerse de este tipo de literatura, por llamarla de alguna manera, popular. “Tres tigres per un trigal”, además de ser un trabalenguas rimado, en su mayoría en hexasílabos, es susceptible de convertirse en un cantar de amor, un cantar de naturaleza, una endecha de faena, una letrilla de fiesta y juego o hasta un cantar humorístico.

Es además una copla unitaria, que a la par que comporta gran carga psicológica, al modo de las mejores piezas de antaño, nos habla de las épocas de la vida humana, de la historia acotada de un ciclo anual: primavera de alegría y goce, verano de catástrofe y otoño-invierno de esperanza. Una historia infantil, y por infantil quiero referirme a oral y por oral quiero que entiendan aquello que es irreductible ni clasificable por edades (niñez/madurez), pues su edad es la que corresponde a la fantasía o la imaginación.

Un libro, ya lo comprobarán ustedes, que ha de servirnos en contextos muy distintos y con fines muy diferentes: mudarse en nana, utilizarse como adivinanza, interpretarse como canción escenificada o por supuesto valernos de trabalenguas, su aspecto primerizo. Una composición, en cualquier caso, que nos pone tanto en el lugar del niño que escucha como en el del mayor que narra, entablando entre ambos una real y eficaz comunicación. Todo un ejercicio intelectual, y en cada ilustración un hechizo naïf con constantes juegos de palabras que nos magnifican los campos significativos y nos compilan expresiones sonoras de ilógica significativa. Léanlo, obsérvenlo, pues como les comentaba, en cada pincelada de Josefina Junco fluye como un ambiente de sueño indígena, como la sensualidad misma de la naturaleza, como la armonía intacta de los primeros visos de la infancia. Paco nos adentra e inaugura, con estos tigres mutantes, en la lírica popular moderna.

 

Novedades de socios

La mariposa en el mapa

 No recuerdo con exactitud cuándo oí hablar por primera vez de Frederic Prokosch. Sí recuerdo, en cambio, cuál fue el primer libro suyo que leí: Tormenta y eco. Lo leí a principios de los años sesenta, siendo un adolescente, la edad en la se descubren aquellos libros que nunca habremos de olvidar. A lo largo del tiempo el libro ha permanecido en mi memoria; sin embargo, de su primera lectura apenas recordaba nada. Hasta hace poco, que he vuelto a leerlo y era como si lo leyese por primera vez. 

Frederic Prokosch

 

Para mí siempre ha sido un misterio este primer contacto con la obra de Prokosch. A diferencia de otros casos, en los que descubres a un escritor al leer algo acerca de él que te interesa o alguien en quien confías te lo recomienda, en este caso no puedo aportar con certeza ningún motivo especial. ¿Qué fue lo que me impulsó a comprar el libro de un autor para mi totalmente desconocido? No lo sé y dudo que llegue a saberlo. En algún lugar oculto de mi mente debe guardarse la respuesta, pero hoy por hoy soy incapaz de encontrarla. Hay extrañas conexiones en el cerebro humano que conducen a decisiones súbitas e impredecibles. Sucede en cualquier ámbito de la vida y, por supuesto, también a la hora de elegir nuestras lecturas. Esta sería una de ellas.

 

El texto que viene a continuación es la historia del reencuentro con un autor que me ha acompañado con intermitencias durante cincuenta años, y cuya vida, personalidad y obra literaria me resultan especialmente fascinantes. Pero no es solo eso. En cierta forma Prokosch también es pretexto para hablar de escritura y de libros. Del oficio de escritor. Del éxito y del fracaso. De críticas y rechazos. De realidad y ficción. Del azar. De máscaras. Esto es, de vida y literatura. 

/Jorge Ordaz

 
 

Premios de la Crítica de Asturias

Premios Literarios de la AEA

  

PREMIOS LITERARIOS CONVOCADOS POR LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE ASTURIAS

XVI PREMIOS DE LA CRÍTICA DE ASTURIAS Y XI  PREMIO DE LAS LETRAS.

La Asociación de Escritores de Asturias convoca los  XVII Premios de la Crítica de Asturias y los XII  Premios de las Letras. Y Premio a la mejor columna periodística.

Estos premios que se vienen  convocando desde hace diecisiete años, han distinguido a escritores de prestigio nacional.

En cada edición se premian los mejores libros de autores nacidos o residentes en Asturias, cuyas obras hayan sido publicadas el año anterior a la convocatoria. Este año se premiarán obras publicadas durante el  año 2016.

El pasado mes de septiembre, la Junta Directiva de la Asociación de Escritores de Asturias, acuerda por unanimidad conceder   el Premio de las Letras, a título póstumos a Mariano Arias Páramo, fallecido en el pasado mes de mayo, Doctor en filosofía, ensayista, novelista y fotógrafo, se valora  la calidad de su obra  extensa y profunda, compuesta por numerosas y variadas publicaciones, teniendo en su haber varios premios entre los que destaca el Premio Junan Rulfo de relatos en 1992, siendo finalista del Premio Nadal de novela en el 1991. Es autor de numerosos trabajos de carácter filosófico, antropológico, político y literario.

 

Los pasados días 9 y 13 de diciembre se fallaron los premios de la Crítica de poesía y de narrativa.

 Se otrogaron  los siguientes premios:

 

Premio de la Crítica. Modalidad  POESÍA EN ASTURIANO: 

El Jurado acuerda por unanimidad conceder el Primero de la crítica de poesía en asturiano  a ELIAS VEIGA, por su  poemario: LA CASA (Editorial TRABE).

 El jurado estuvo formado por los escritores:

Lourdes  Álvarez Fernández, Isabel Marina Valdés y Xuan Xosé Sánchez Vicente. actuando como secretario Agustín Alonso Biscayar que conceden el pemio por unanimidad.

Premio de la Crítica. Modalidad  NARRATIVA:

·       PREMIO DE LA CRÍTICA: NARRATIVA EN ASTURIANOacuerdan, por unanimidad, conceder el Primero de la Crítica narrativa  a la novela, en asturiano, titulada:“LLUVIA D’ AGOSTU”, (E. Hoja de Lata), del periodista gijonés,  escritor y traductor literario FRANCISCO ALVAREZ.

·       PREMIO DE LA CRÍTICA: NARRATIVA EN CASTELLANO,por unanimidad, el jurado acuerda otorgar el premio de la crítica narrativa, en castellano, a la novela titulada “EL OJO VAGO” (E. Pez de Plata) del escritor asturiano XANDRO FERNÁNDEZ.

El jurado estuvo formado por Dª Mirta Chamoro, escritora, D. Vicente García Oliva, escritor y D. Xosé Ramón Iglesias Cueva, catedrático de Lengua Castellana y Literatura, además del secretario de dicho jurado D. José Marcelino García Fdez. Luanco.

 

Mª Esther García López

Presidenta de la Asociación de Escritores de Asturias

 

 

Novedades de socios

Nuevo libro de la Asociación

La Asociación de Escritores de Asturias saca a la luz poemAEs, un libro que se puede leer y oír. Sí, es posible escuchar las voces de los autores que participan en él. Está coordinado por nuestra presidenta, Esther García López.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Novedades de socios

Poesía de Javier Lasheras

 

Novedades de socios

Raúl Castañón

 

Novedades de socios

 

Novedades de los socios: Ana García de Loza

 

Novedades de los socios

Libro de Jorge Ordaz

 

Novedades de socios

novela de Armando Murias

 

Novedades de socios

libro de Ángel García Prieto

Novedades de socios

Esther García López

 

Novedades de socios

J.F. Chimeno

 

Presentación de poemario

Nieves Viesca

 

presentación

El nuevo libro de Raúl Castañón presentado por José Havel

 

Novedades de socios

Raúl Castañón

 

Novedades de socios

Nieves Viesca

 

Portada y contraportada

Nuevo libro de Pepe Monteserín

 

Oviedo, libro abierto

Colección Diez

Primavera eterna. Varios autores.

Colección Diez

Kaledidoscopia. Col.Diez 2

 

Descargar documento(374,85 Kb)

©2008 Asociación de Escritores de Asturias Aviso Legal

Iniweb 2.0  -  Conforme con:  CSS - HTML4.01 - TAW