RSS
Imprime contenidoEnviar a un amigo

NOTA: La información suministrada no se almacenará en ninguna base de datos y por tanto no será utilizada con ningún otro fin más que ser un servicio añadido al web.


Entrevista a Carlos Iglesias Díez. Por David Fueyo Fernández.07/06/2013.

 

Entrevista a Carlos Iglesias Díez
 
«Me gustaría reflejar una mínima parte de la belleza
que late oculta detrás de las pequeñas cosas cotidianas»
 
Por David Fueyo Fernández
 
 
Encuentro a Carlos Iglesias de domingo por la mañana en el rastro de Oviedo. Es el primer domingo soleado en un par de meses y los dos tenemos mono de revoltijo de libros en la zona más anárquica del rastro ovetense. Ante nuestros pies un amasijo de cables, ropa vieja, juguetes, películas en VHS y libros. Libros y más libros, aunque no tantos como nosotros quisiéramos, bibliófilos casi convertidos en bibliómanos por falta de tiempo. Mi botín hasta el momento es escaso. Una novela de Villena ya leída y el curioso Fragmentos de pocas líneas de Torrente Ballester en el que leo: “Tienes que aprender mucho si quieres ser un hombre de tu tiempo” [p. 145]. Mientras, Carlos ojea un libro de haikus. He leído su poemario, El niño de arena (nº 33 de la Colección Deva del Ateneo Obrero de Gijón) y surge la conversación.
 
—Carlos, ¿quién es para ti un poeta?
Tal y como afirma Luis García Montero, creo que el poeta es alguien sensible, y a la vez muy curioso, a quien le gusta intentar percibir aspectos poco transitados de la realidad.
 
—Aunque has aparecido en diversas antologías, has ganado premios y publicado plaquettes, ¿ha sido difícil para ti como escritor joven publicar tu primer poemario?
Más que difícil yo diría que ha sido “accidentado”. No fue difícil en la medida en que, al final, pude publicarlo después de todo. Eso sí, hasta llegar a donde ahora está, el libro pasó por una editorial que intentó “regatear” conmigo para poder sacarlo con un precio asequible; por las manos de un editor que casi sin leerlo me dijo que no le interesaba; por las de otro que me pedía casi 1000 euros para editarlo… En fin, que es cierto que el panorama editorial es complicado.
 
El niño de arena son varios poemarios concentrados en uno. ¿Qué te inspira de lo que ves o sientes a tu alrededor para llevarlo a la poesía?
Cada una de las tres partes del libro, de hecho, pertenece a un momento y a una época distinta. No creo mucho en la inspiración, pero a la hora de escribir, lo que más me gustaría es llegar a reflejar una mínima parte de la belleza que late oculta detrás de las pequeñas cosas cotidianas.
 
—He visto en tu obra influencia de la poesía basada en la naturaleza, incluso en algunas partes se deja ver el tempo de los haikus clásicos. ¿Son para ti una clara influencia?
Sin duda. Esto, de hecho, entra en relación con la pregunta anterior: lo que más me gusta de los haikus, y de la poesía oriental en general, es la capacidad para concentrar en tres líneas, para esencializar en suma, toda la belleza casi invisible del mundo.
 
—¿Cómo es tu cocina como escritor? ¿Buscas los poemas o vienen sin quererlo?
Pues vienen cuando siento que estoy viviendo algo que me hace vibrar o que me emociona; esa vivencia se matiza luego con algunas lecturas, y creo que es de ahí de donde puede llegar a surgir un poema. Lo que no consigo es separar esa sensación de sentirme vivo del hecho mismo de escribir. Por eso es por lo que a veces creo que me falta suficiente “oficio”, pero, en cualquier caso, es algo que espero ir puliendo con el tiempo. 
 
—¿Es el poeta diferente al resto de los mortales? ¿Pasa para nosotros el tiempo de forma distinta?
Creo que el tiempo, lamentablemente, pasa igual para todos los mortales, incluidos los que escriben. En esa medida, no creo que haya tanta diferencia. Quizá la haya en el sentido de que un poeta, como un fotógrafo, puede aspirar en algún momento a captar y a apresar algunos instantes de la realidad que quizá de otro modo se perderían.
 
—En tus poemas se ven obsesiones similares a las del poeta asturiano Pelayo Fueyo. Niños, arena, tormentas… incluso unos versos del poeta cierran tu poemario. ¿Es cierto este influjo?
Sí, es cierto. Siempre me sentí muy identificado con el mundo simbólico de Pelayo Fueyo, con su memoria llena de espejos, niños abandonados, juguetes rotos, mujeres evanescentes…siempre con un fondo nocturno y con luna llena.
 
—¿En qué situación ve a la literatura asturiana un joven poeta como tú?
Veo que, a pesar de la crisis y los recortes, no se escatiman esfuerzos para mantener una vida literaria activa, tanto en lo que se refiere a la cantidad de publicaciones como a la organización de recitales, presentaciones y otros actos literarios.
 
—¿Cuáles son tus planes de futuro en el ámbito literario?
No tengo planes a largo plazo. De momento, me gustaría seguir promocionando el libro, y tal y como hago siempre, seguir leyendo.
 
Después de nuestra animada charla nos despedimos. Sabemos que volveremos a encontrarnos, en el revoltijo de la vida, en el de las letras o ante un puesto del rastro, aunque en las letras será donde, espero, tengamos los dos mucho que contarnos. Regreso a los fragmentos de Torrente Ballester, abro al azar y leo: “En este país, dedicarse a la poesía es apuntarse a pobre, pero a lo mejor los tiempos cambian” [p. 325].  

 

El niño de arena
Carlos Iglesias Díez
Ateneo Obrero de Gijón
Colección Deva, nº33
Gijón, 2013

 

Convocatoria de los XIII Premios de las Letras de Asturias y los XVIII de la Crítica de Asturias

 

ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE ASTURIAS PREMIOS 2017

 

XIII Premio de las Letras de Asturias

XVIII Premios de la Crítica de Asturias

 

 

CONVOCATORIA

La Asociación de escritores de Asturias convoca:

 

 

 

1.    XVIII El PREMIO DE LA CRÍTICA DE ASTURIAS

 

2.    XIII PREMIO DE LAS LETRAS DE ASTURIAS

 

3.    PREMIO A UNA COLUMNA PERIODÍSTICA O CONJUNTO DE ARTÍCULOS

 

1.    XVIII PREMIOS DE LA CRÍTICA DE ASTURIAS

 

Se convocan cuatro premios:

 Narrativa en castellano y narrativa en asturiano

 Poesía en castellano y poesía en asturiano.

Se concederá un premio por cada modalidad a un libro de un autor que haya nacido o resida en el Principado de Asturias,

 

a)    Presentación de obras

 

Cualquier persona física o jurídica, podrá proponer aquellas obras que considere merecedoras de optar a los premios de la crítica.

 

b) Plazo de presentación y otros requisitos

 

 Todas las obras que concurran al premio, en cada una de las modalidades, deben haber sido publicadas entre el 1 de enero del año 2017 y el 31 de diciembre del mismo año, o en su defecto, antes de la fecha límite de admisión de esta convocatoria, pero con el número del Depósito Legal correspondiente al año 2017. En este último caso, toda obra propuesta quedará excluida en la siguiente convocatoria.En cualquier modalidad quedarán excluidas aquellas obras que sean reediciones ya publicadas en años anteriores, así como las antologías y obras completas.La fecha límite de admisión es hasta el 30 de septiembre de 2018 a las 24 horas.Las propuestas irán acompañadas de un escrito que incluya título de la obra, autor, identidad de quien presenta la obra, domicilio, teléfono de contacto y lugar de nacimiento, así como una breve valoración de la obra presentada. Además se entregarán cuatro ejemplares del libro en la misma dirección.

Las propuestas se remitirán a Asociación de Escritores de Asturias. Hotel de Asociaciones Santullano C/ Fernández Ladreda, nº 48, 33011. Oviedo

 

 

c)    Jurado

 

El Jurado, estará compuesto por un mínimo de tres personas de reconocido prestigio en el ámbito literario y un secretario que actuará con voz, pero sin voto. Éste tendrá que ser miembro de la AEA y será nombrado por el Presidente/a de la Asociación de Escritores de Asturias.

 

d)   Premios

 

Los premios serán concedidos por el Jurado correspondiente a cada una de modalidades. En fecha próxima a la concesión de los premios, el jurado decidirá la obra premiada en narrativa y en poesía, y en las dos modalidades: castellano y asturiano.

Los autores premiados en cada una de las modalidades recibirán como premio un estatuilla nombrada Apolo, realizada por  el escultor Jaime Herrero y un diploma.

 

 

2.    XIII PREMIO DE LAS LETRAS DE ASTURIAS

Se concederá el Premio de las letras de Asturias a un autor nacido, residente o vinculado a Asturias, cuya obra suponga una aportación especial a la literatura.

a)    Presentación de candidaturas.

Los socios, al corriente de pago de la cuota correspondiente,podrán presentar candidaturasparaoptar al Premio de las Letras, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos de estas bases. Para ello, se deberá enviar una propuesta por escrito en la que figure el nombre del autor, lugar y fecha de nacimiento, dirección postal, teléfono de contacto, currículum y todos los méritos que se consideren relevantes.

 

 b) Plazos y forma de presentación

 El plazo de admisión de candidaturas termina el 30 de septiembre   de 2018 a las 24:00 horas. Se darán a conocer las candidaturas propuestas a través del correo. La emisión de votos por los socios finaliza el 30 de octubre de 2017. Los  socias/as de la Asociación podrán emitir  su voto si así lo s desean.

 Las propuestas y posteriormente los votos se dirigirán a asociacionescritoresdeasturias@gmail.com.

b)   Jurado

El jurado estará formado por la totalidad de los socios de la AEA que estén al corriente de su cuota anual, que deseen emitir su voto. Cada socio puede votar el nombre que considere merecedor del Premio, teniendo en cuenta lo establecido en el apartado 2b). Enviará un correo a la Asociación  antes del  30 de octubre. El presidente/a de la AEA será el que proclame el ganador del Premio después de que el secretario contabilice todos los votos recibidos. Vistos los votos emitidos la Junta Directiva de la AEA tendrá poder de decisión.

d) Premio

El autor premiado recibirá como premio la escultura nombrada Apolo realizada por Jaime Herrero

 

3.    COLUMNA PERIODÍSTICA

 

a)    Presentación de candidaturas.

 

 Las candidaturas se enviarán mediante un archivo en formato electrónico con la selección de la columna o conjunto de columnas, escritas en castellano o en asturiano, que hayan sido publicadas en cualquier periódico o revista,durante el año natural correspondiente a la convocatoria del premio y cuyo autor haya nacido o resida en Asturias, indicando el autor, género, el medio y la fecha en que se publicó. Se valorará la calidad literaria del escrito y la trayectoria  del articulista.

 

b)   Plazos

Cada candidatura propuesta será remitida antes del 30 de septiembre de 2018, a asociacionescritoresdeasturias@gmail.com

 

c)    Jurado.

 

En la modalidad de columna periodística, el Jurado estará compuesto por los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Escritores de Asturias, y/o personas de reconocido prestigio en el ámbito literario o periodístico, nombradas por la misma.

 

d)   Premios

El ganador recibirá como premio la escultura nombrada Apolo realizada por Jaime Herrero y  un diploma.

 

NOTA: Con carácter general, los miembros de cada uno de los jurados sólo valorarán los contenidos literarios de las obras propuestas, descartándose cualquier otra consideración en las deliberaciones del mismo. Asimismo, el jurado, en cada modalidad del PREMIO DE LA CRÍTICA DE ASTURIAS, podrá declarar desierto el premio cuando así lo estime oportuno y se abstendrá, en cualquier caso, de otorgar menciones especiales.

 

 

 4. Acto de entrega de premios

 

a) La composición de los distintos Jurados, así como el nombre y las obras de los autores que resulten galardonados, se darán a conocer en un acto público, preferiblemente en el mes de diciembre de 2018, que se comunicará a través de los medios de comunicación social. A los autores premiados se les comunicará  con antelación el fallo del Jurado.

 

 

b) Con el fin de promover y difundir tanto las obras como los autores, la organización se reserva el derecho de anunciar públicamente y con antelación al fallo del jurado, los títulos y los autores de las obras finalistas de cada modalidad.

 

 c) El acto de entrega de premios se anunciará oportunamente en los medios de comunicación, redes sociales y se les comunicará a los socios por correo electrónico.

 

5. Aceptación de las bases

 

El mero hecho de tomar parte en estas convocatorias implica la total aceptación, sin reservas, de estas bases. En todos los casos, cualquier incidencia no contemplada en estas bases, así como su interpretación será resuelta por el jurado.

Ni el jurado ni los miembros de la AEA, mantendrán correspondencia con los firmantes de las propuestas.

 

Oviedo, junio de 2018

 

 

Novedades de socios

Raúl Castañón

 

Novedades de socios

 

Novedades de los socios: Ana García de Loza

 

Novedades de los socios

Libro de Jorge Ordaz

 

Novedades de socios

novela de Armando Murias

 

Novedades de socios

libro de Ángel García Prieto

Novedades de socios

Esther García López

 

Novedades de socios

J.F. Chimeno

 

Presentación de poemario

Nieves Viesca

 

presentación

El nuevo libro de Raúl Castañón presentado por José Havel

 

Novedades de socios

Raúl Castañón

 

Novedades de socios

Nieves Viesca

 

Portada y contraportada

Nuevo libro de Pepe Monteserín

 

Novedades de socios

Libro de Marcelo Matas

 

Oviedo, libro abierto

Colección Diez

Primavera eterna. Varios autores.

Colección Diez

Kaledidoscopia. Col.Diez 2

 

Descargar documento(374,85 Kb)

©2008 Asociación de Escritores de Asturias Aviso Legal

Iniweb 2.0  -  Conforme con:  CSS - HTML4.01 - TAW