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Entrevista con Gonzalo Moure

 Entrevistas LITERARIAS con… GONZALO MOURE

 

¿Por qué vivir en Asturias?

En mi caso es una cuestión de color. Los inviernos de mi infancia fueron en blanco y negro, en la ciudad de Valencia, y solo los veranos, largos, eran en color. Me vine a vivir aquí para regresar a mi infancia llena de color y de olores…

 

Y si no es Asturias, ¿dónde le gustaría vivir?

En algún país de Latinoamérica tranquilo, como Chile o Costa Rica. Allí la vida está en ebullición, todo crece, mientras que aquí vivimos un lento colapso…

Para que vayamos conociendo con más precisión sus gustos.  Cite tres libros estupendos de este siglo y otros tres sobrevalorados.

Alma y la isla, de Mónica Rodríguez. Para qué sirven las aves, de Antonio Sandoval Rey. El festín de la muerte, de Jesús Díaz de Palma.

Lo mismo con el cine del siglo XXI. Tres películas que no nos debemos perder y otras tres que nos podemos ahorrar

 

Elegiría una película, Bab’aziz, del tunecino Nacer Khemir, y dos series entre muchas: Los Soprano y Happy Valley. El talento, en occidente, se ha desplazado a la televisión. Nos podemos ahorrar no tres, sino todas las películas de la industria norteamericana, sin excepción conocida.cula﷽﷽﷽﷽﷽﷽nos, largos, eran en cdoval Rey. El festlores...negro, en la ciudad de Valencia, y solo los veranos, largos, eran en c

¿Qué suceso le parece que puede ser característico de este siglo?

El 15-M. O sea, el nacimiento de una nueva forma de verdadera política, desde la gente.

Si tuviera que seleccionar tres autores vivos en lengua española, ¿con quiénes se quedaría?

Por no ser contradictorio, Mónica Rodríguez, Jesús Díaz de Palma y Antonio Sandoval Rey. Los dos primeros están en una división marginal pero indispensable para pensar el futuro: la literatura infantil y juvenil.

¿Y en otras lenguas?

Murakami, Coetzee y McCarthy. Por desgracia, estos dos últimos están ya muy mayores, y me temo que nos tendremos que conformar con releerlos.

¿Qué está leyendo?

Americanah, de Chimamanda Adichie. No tan bueno como Medio sol amarillo, pero notable.

¿Qué lugar de España aconsejaría visitar?

Urbano, La Alhambra, por muchas razones. Rural, la sierra de Gualajara.

¿Y de Asturias?

Muniellos, sin duda.                                            

¿Qué comida de Asturias no recomendaría?

¡Ninguna!

¿Sidra o vino?

Cerveza.

¿Facebook o Twitter?

FB, porque al menos se puede reflexionar, aunque no se haga mucho.

¿Qué tipo de música suele escuchar?

Música con raíces. O música antigua europea, o Le Haul saharaui, especialmente.

¿Cuál fue el último libro que no pudo terminar?

Suelo saber antes de empezarlo si lo quiero leer o no. No me suelo equivocar.

¿Cómo podría definir en cinco líneas su literatura?

En muchas menos: honrada, escrita para saber y no porque ya sepa. Búsqueda.

El premio Planeta, ¿marca tendencia o va a rebufo de las modas literarias?

Ni lo considero un premio.

¿Es necesaria una Asociación de Escritores de Asturias?

Por supuesto.

¿Qué pregunta no le hice y le gustaría responder?

Que es para mí el compromiso del escritor. Y la respuesta, por el mismo precio: la verdad del escritor.

 

Presentación de poemario

Nieves Viesca

 

presentación

El nuevo libro de Raúl Castañón presentado por José Havel

 

Novedades de socios

Raúl Castañón

 

Novedades de socios

Nieves Viesca

 

Portada y contraportada

NOVEDADES DE SOCIOS

Lectura dramatizada

 

Nuevo libro de Pepe Monteserín

 

Novedades de socios

Libro de Marcelo Matas

 

Novedades de los socios

 Nuevo libro de Ángel García Prieto

“El Fado tiene no sé qué/ que prende la vida de la gente/ un nada que no se ve / un todo que la gente siente”, se canta en “Destino marcado”, con la letra de Fernando Farinha y la música del Fado Menor. El Fado apasiona, seduce, da más de lo que puedas esperar, te hace llorar o reír, explica el amor o el fracaso, el bien y su ausencia, encandila, arrebata, estremece.

El Fado es en último extremo inasequible y nuestro libro no puede pretender explicarlo, pero si acercar un tanto más al mundo propio de esta fascinante poesía musicada y cantada por portugueses. Porque también el Fado se revela cuando él quiere y se te da. Y este libro habla de modos, formas, maneras, caminos, historia, lugares, ambientes, personas y palabras del Fado, que pueden hacer posible el milagro de esta pasión.

En este libro intervenimos unos amantes de Portugal y enamoradas del Fado, para unirnos también a los lectores que tengan la suerte de conmoverse ya con el Fado o para los que en estas páginas se lo puedan encontrar.   

Nuevo poemario de David Fueyo

 

Oviedo, libro abierto

Novedades de socios

Yo estaba allí, de Mª Esther García López

 

Novedades de socios

Una mala racha, por Julio Rodríguez. Editorial Menoscuarto, 2016

 

Colección Diez

Primavera eterna. Varios autores.

Novedades de socios

Circo, de José Ángel Ordiz

 

 

Novedades de socios

El Río Tejo, por Ángel García Prieto.

Colección Diez

Kaledidoscopia. Col.Diez 2

 

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Novedades de socios

Apabullante silencio extranjero, de Fernando Fonseca.

Novedades de socios

Territorio Whatsapp, de Raúl Castañón del Río.


Carta abierta a la Sra. Ministra de Empleo y Seguridad Social

LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE ASTURIAS Y LOS ESCRITORES JUBILADOS
 


La entrada en vigor del Real Decreto-ley 5/2013, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, ha hecho que la Seguridad Social esté declarando incompatible la percepción de una pensión de jubilación con la de los derechos de autor por obras propias, cuando estos superan el Salario Mínimo Interprofesional. El caso afecta a gran parte de los escritores jubilados, que ven amenazadas sus pensiones.

Son muchas las voces que se han alzado contra la injusticia que supone la norma con carácter general. La Asociación de Escritores de Asturias (AEA) se suma a ellas, al tiempo que recuerda a la Sra. Ministra de Empleo y Seguridad Social que la percepción de derechos de autor, al menos con relación a los generados por obras no escritas en el año de que se trate, no supone un rendimiento procedente del trabajo, sino de un patrimonio acumulado a lo largo de los años anteriores, asimilable al cobro de rentas derivadas de bienes muebles o inmuebles. Si la pretensión del Real Decreto-ley que se cita es la de regular la compatibilidad de la pensión de jubilación con el ejercicio de un determinado empleo o trabajo, resulta evidente que, en este caso, el supuesto de hecho (el ejercicio de un trabajo) no existe, razón por la que la AEA considera inadmisible, al menos en este caso, la interpretación de la norma que están dando los poderes públicos.


Carta abierta a la Sra. Ministra de Empleo y Seguridad Social

LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE ASTURIAS Y LOS ESCRITORES JUBILADOS
 


La entrada en vigor del Real Decreto-ley 5/2013, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, ha hecho que la Seguridad Social esté declarando incompatible la percepción de una pensión de jubilación con la de los derechos de autor por obras propias, cuando estos superan el Salario Mínimo Interprofesional. El caso afecta a gran parte de los escritores jubilados, que ven amenazadas sus pensiones.

Son muchas las voces que se han alzado contra la injusticia que supone la norma con carácter general. La Asociación de Escritores de Asturias (AEA) se suma a ellas, al tiempo que recuerda a la Sra. Ministra de Empleo y Seguridad Social que la percepción de derechos de autor, al menos con relación a los generados por obras no escritas en el año de que se trate, no supone un rendimiento procedente del trabajo, sino de un patrimonio acumulado a lo largo de los años anteriores, asimilable al cobro de rentas derivadas de bienes muebles o inmuebles. Si la pretensión del Real Decreto-ley que se cita es la de regular la compatibilidad de la pensión de jubilación con el ejercicio de un determinado empleo o trabajo, resulta evidente que, en este caso, el supuesto de hecho (el ejercicio de un trabajo) no existe, razón por la que la AEA considera inadmisible, al menos en este caso, la interpretación de la norma que están dando los poderes públicos.

Una mala racha

Julio Rodríguez. Editorial Menoscuarto, 2016

 

Oviedo, libro abierto

Nuevo poemario de David Fueyo

 

Novedades de los socios

 Nuevo libro de Ángel García Prieto

 

“El Fado tiene no sé qué/ que prende la vida de la gente/ un nada que no se ve / un todo que la gente siente”, se canta en “Destino marcado”, con la letra de Fernando Farinha y la música del Fado Menor. El Fado apasiona, seduce, da más de lo que puedas esperar, te hace llorar o reír, explica el amor o el fracaso, el bien y su ausencia, encandila, arrebata, estremece.

El Fado es en último extremo inasequible y nuestro libro no puede pretender explicarlo, pero si acercar un tanto más al mundo propio de esta fascinante poesía musicada y cantada por portugueses. Porque también el Fado se revela cuando él quiere y se te da. Y este libro habla de modos, formas, maneras, caminos, historia, lugares, ambientes, personas y palabras del Fado, que pueden hacer posible el milagro de esta pasión.

En este libro intervenimos unos amantes de Portugal y enamoradas del Fado, para unirnos también a los lectores que tengan la suerte de conmoverse ya con el Fado o para los que en estas páginas se lo puedan encontrar.   

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