RSS
Imprime contenidoEnviar a un amigo

NOTA: La información suministrada no se almacenará en ninguna base de datos y por tanto no será utilizada con ningún otro fin más que ser un servicio añadido al web.


Una entrevista ligera a Gonzalo Moure, por J. Havel y J. Lasheras. 16/07/2012

Una entrevista ligera a Gonzalo Moure

»Las manos libres para acariciar las páginas
o pasarlas con furia e impaciencia

Por José Havel y Javier Lasheras

 

¿Qué valora más en un viaje?  

Conocer de verdad a la gente. El paisaje, siempre por debajo del paisanaje.
 
¿Qué es lo que más le gusta hacer a las 8 de la tarde? 
 
Una cerveza para hacer balance del día, para saber si ha sido un día más, o ha sido un día menos.
 
 
 
¿Cuál es el riesgo principal de viajar con usted?
 
Mis despistes. Gloriosos, magníficos, pero también insufribles a veces.
 
¿Qué valora más para elegir un acompañante?
 
Su capacidad empática: no conmigo, sino con el paisanaje.
 
¿Cuál es ese lugar al que siempre le gustaría volver y por qué?
 
Leyuad, el enclave mágico y telúrico del Sáhara Occidental, casi inaccesible para un occidental. Porque allí me encontré a mí mismo, sin estar encantado de conocerme.
 
¿Cuál es su principal defecto?
 
El de todos: el egoísmo. Y sus variantes narcisista, victimista y solipsista.
 
¿Y su principal cualidad?
 
La capacidad para descubrir algo que pasa inadvertido a los demás.
 
¿Qué libros lee cuando viaja?
 
Mezclo los que ya estaba leyendo con los de los del lugar.
 
¿Y qué está leyendo ahora?
 
A Laura Antillano, venezolana, comunista, generosa, incansable, y extraordinaria escritora. Y a Enrique Pérez Díaz, el editor cubano por antonomasia, que también escribe poesía y literatura «sobre» niños y jóvenes.
 
¿Es usted de los que leen con lápiz y papel a mano?
 
Las manos libres para acariciar las páginas o pasarlas con furia e impaciencia.
 
¿Cuál sería su mayor desdicha?
 
No volver a escribir.
 
¿Qué obra publicada le hubiese gustado firmar?
 
Firmar, ninguna (sonrisa). Escribir, la Odisea, para conocer aquel mundo remoto y, después, volver. Aunque me hubiera encantado ser un piojo en la cabeza de Samuel Beckett.
 
¿Dónde le gustaría vivir?
 
O aquí donde vivo, Figueras de Asturias, o en un exoplaneta habitable sin PP ni iglesia alguna.
 
¿Cuál es su bebida favorita?
 
Cerveza, especialmente en el aperitivo. También me gusta el «elben tam», leche de camella fermentada. Luego el vino, el whisky, la sidra, y por fin el agua fresca.
 
Dígame un par de grandes novelas que se le atragantaron o nunca pudo terminar de leer.
 
El Ulises (confieso) y todo Faulkner, de cabo a rabo.
 
¿Cuál es su ciudad preferida?
 
Si no tuviera más remedio (si no lo tuviera, insisto y suplico), elegiría Gijón.
 
¿Quiénes son sus escritores favoritos?
 
Cormac McCarthy y Samuel Beckett.
 
¿Cuáles son sus palabras predilectas o su frase favorita?
 
Escrivivir, sin cursiva ni comillas.
 
¿Qué música suele escuchar?
 
Toda la que logra emocionarme.
 
¿Con que personajes históricos y personajes ficticios le gustaría pasar una velada?
 
Con Francis Drake, en el puente de la Revenge, cruzando el Cabo de Hornos y con dos biodraminas. Y con Ignatius Reilly, trajinando perritos calientes en Nueva Orleans. No, mejor: con Annie Talarico (Lucia Micarelli en Treme) componiendo una canción de amor melancólico en un garito, también de Nueva Orleans.
 
¿Por cuánto sale, más o menos, una ración de 100 gramos de jamón ibérico puro de bellota, una copa de vino, un libro de poemas y una onza de chocolate?
 
17 euros con 60 céntimos. Tengo un don para calcular precios. Se hacen presupuestos.
 
Recomiende un par de obras de arte.
 
Cualquier marina dorada de Turner, cualquier monje blanco de Zurbarán.
 
¿En la escritura de qué se halla usted ahora inmerso?
 
En una entrevista con el fantasma (ambos sentidos, creo) de mi padre en un garito de la Boca. Y en un álbum que se llamará La verdad es una mentira que aún no ha sido descubierta.
 
¿La crítica literaria la prefiere con agua, con hielo o a solas?
 
Con trituradora de papel o con papelera virtual.
 
¿Qué detesta, odia y le cabrea a un mismo tiempo? ¿Y por separado?
 
El fariseísmo, sobre todo desde que derrotó y se apropió del cristianismo. Al mismo tiempo y por separado.
 
Recomiéndenos un libro que aún no haya leído.
 
El próximo de Murakami.
 
Díganos un par de películas que todo el mundo debería ver.
 
Baba Aziz, del tunecino Nacer Khemir, y Los muertos, de John Huston y James Joyce.
 
¿A través de qué película llegó a leer un libro estupendo?
 
Los muertos, que me volvió a llevar a Dublineses de un modo distinto. Grande, Huston.
 
¿Qué suceso de la historia admira más?
 
La expulsión del imperio británico de la India, by Ghandi.
 
¿Qué red social de internet prefiere?
 
Facebook, por la (posible) socialización instantánea de la verdad o la belleza.
 
¿A quién le hubiese gustado entrevistar?
 
Eh, que soy muy curioso, y la lista es interminable. Carl Sagan recién muerto, Judas Iscariote antes de la última cena y después, HAL con la nave vacía, Diógenes sin taparle el sol…
 
Y por último, ¿cómo se declara usted, culpable o inocente?
 
Como el replicante Roy Batty, inocentemente culpable.
 

Presentación de poemario

Nieves Viesca

 

presentación

El nuevo libro de Raúl Castañón presentado por José Havel

 

Novedades de socios

Raúl Castañón

 

Novedades de socios

Nieves Viesca

 

Portada y contraportada

NOVEDADES DE SOCIOS

Lectura dramatizada

 

Nuevo libro de Pepe Monteserín

 

Novedades de socios

Libro de Marcelo Matas

 

Novedades de los socios

 Nuevo libro de Ángel García Prieto

“El Fado tiene no sé qué/ que prende la vida de la gente/ un nada que no se ve / un todo que la gente siente”, se canta en “Destino marcado”, con la letra de Fernando Farinha y la música del Fado Menor. El Fado apasiona, seduce, da más de lo que puedas esperar, te hace llorar o reír, explica el amor o el fracaso, el bien y su ausencia, encandila, arrebata, estremece.

El Fado es en último extremo inasequible y nuestro libro no puede pretender explicarlo, pero si acercar un tanto más al mundo propio de esta fascinante poesía musicada y cantada por portugueses. Porque también el Fado se revela cuando él quiere y se te da. Y este libro habla de modos, formas, maneras, caminos, historia, lugares, ambientes, personas y palabras del Fado, que pueden hacer posible el milagro de esta pasión.

En este libro intervenimos unos amantes de Portugal y enamoradas del Fado, para unirnos también a los lectores que tengan la suerte de conmoverse ya con el Fado o para los que en estas páginas se lo puedan encontrar.   

Nuevo poemario de David Fueyo

 

Oviedo, libro abierto

Novedades de socios

Yo estaba allí, de Mª Esther García López

 

Novedades de socios

Una mala racha, por Julio Rodríguez. Editorial Menoscuarto, 2016

 

Colección Diez

Primavera eterna. Varios autores.

Novedades de socios

Circo, de José Ángel Ordiz

 

 

Novedades de socios

El Río Tejo, por Ángel García Prieto.

Colección Diez

Kaledidoscopia. Col.Diez 2

 

Descargar documento(374,85 Kb)

Novedades de socios

Apabullante silencio extranjero, de Fernando Fonseca.

Novedades de socios

Territorio Whatsapp, de Raúl Castañón del Río.


Carta abierta a la Sra. Ministra de Empleo y Seguridad Social

LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE ASTURIAS Y LOS ESCRITORES JUBILADOS
 


La entrada en vigor del Real Decreto-ley 5/2013, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, ha hecho que la Seguridad Social esté declarando incompatible la percepción de una pensión de jubilación con la de los derechos de autor por obras propias, cuando estos superan el Salario Mínimo Interprofesional. El caso afecta a gran parte de los escritores jubilados, que ven amenazadas sus pensiones.

Son muchas las voces que se han alzado contra la injusticia que supone la norma con carácter general. La Asociación de Escritores de Asturias (AEA) se suma a ellas, al tiempo que recuerda a la Sra. Ministra de Empleo y Seguridad Social que la percepción de derechos de autor, al menos con relación a los generados por obras no escritas en el año de que se trate, no supone un rendimiento procedente del trabajo, sino de un patrimonio acumulado a lo largo de los años anteriores, asimilable al cobro de rentas derivadas de bienes muebles o inmuebles. Si la pretensión del Real Decreto-ley que se cita es la de regular la compatibilidad de la pensión de jubilación con el ejercicio de un determinado empleo o trabajo, resulta evidente que, en este caso, el supuesto de hecho (el ejercicio de un trabajo) no existe, razón por la que la AEA considera inadmisible, al menos en este caso, la interpretación de la norma que están dando los poderes públicos.


Carta abierta a la Sra. Ministra de Empleo y Seguridad Social

LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE ASTURIAS Y LOS ESCRITORES JUBILADOS
 


La entrada en vigor del Real Decreto-ley 5/2013, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, ha hecho que la Seguridad Social esté declarando incompatible la percepción de una pensión de jubilación con la de los derechos de autor por obras propias, cuando estos superan el Salario Mínimo Interprofesional. El caso afecta a gran parte de los escritores jubilados, que ven amenazadas sus pensiones.

Son muchas las voces que se han alzado contra la injusticia que supone la norma con carácter general. La Asociación de Escritores de Asturias (AEA) se suma a ellas, al tiempo que recuerda a la Sra. Ministra de Empleo y Seguridad Social que la percepción de derechos de autor, al menos con relación a los generados por obras no escritas en el año de que se trate, no supone un rendimiento procedente del trabajo, sino de un patrimonio acumulado a lo largo de los años anteriores, asimilable al cobro de rentas derivadas de bienes muebles o inmuebles. Si la pretensión del Real Decreto-ley que se cita es la de regular la compatibilidad de la pensión de jubilación con el ejercicio de un determinado empleo o trabajo, resulta evidente que, en este caso, el supuesto de hecho (el ejercicio de un trabajo) no existe, razón por la que la AEA considera inadmisible, al menos en este caso, la interpretación de la norma que están dando los poderes públicos.

Una mala racha

Julio Rodríguez. Editorial Menoscuarto, 2016

 

Oviedo, libro abierto

Nuevo poemario de David Fueyo

 

Novedades de los socios

 Nuevo libro de Ángel García Prieto

 

“El Fado tiene no sé qué/ que prende la vida de la gente/ un nada que no se ve / un todo que la gente siente”, se canta en “Destino marcado”, con la letra de Fernando Farinha y la música del Fado Menor. El Fado apasiona, seduce, da más de lo que puedas esperar, te hace llorar o reír, explica el amor o el fracaso, el bien y su ausencia, encandila, arrebata, estremece.

El Fado es en último extremo inasequible y nuestro libro no puede pretender explicarlo, pero si acercar un tanto más al mundo propio de esta fascinante poesía musicada y cantada por portugueses. Porque también el Fado se revela cuando él quiere y se te da. Y este libro habla de modos, formas, maneras, caminos, historia, lugares, ambientes, personas y palabras del Fado, que pueden hacer posible el milagro de esta pasión.

En este libro intervenimos unos amantes de Portugal y enamoradas del Fado, para unirnos también a los lectores que tengan la suerte de conmoverse ya con el Fado o para los que en estas páginas se lo puedan encontrar.   

©2008 Asociación de Escritores de Asturias Aviso Legal

Iniweb 2.0  -  Conforme con:  CSS - HTML4.01 - TAW