RSS
Imprime contenidoEnviar a un amigo

NOTA: La información suministrada no se almacenará en ninguna base de datos y por tanto no será utilizada con ningún otro fin más que ser un servicio añadido al web.


Una entrevista ligera a José María Guelbenzu, por J. Havel y J. Lasheras. 20/07/2012

 
Una entrevista ligera a José María Guelbenzu
 
»Soy muy buen compañero de viaje.
 
Por José Havel y Javier Lasheras. 
 
 
 
 
¿Qué valora más en un viaje?

El trayecto, lo más demorado posible.
 
¿Qué es lo que más le gusta hacer a las 8 de la tarde?
 
Leer por placer u oír música.
 
¿Cuál es el riesgo principal de viajar con usted?
 
Ninguno. Soy muy buen compañero de viaje.
 
¿Qué valora más para elegir un acompañante?
 
El gusto.
 
¿Cuál es ese lugar al que siempre le gustaría volver y por qué?
 
A París, por fijación.
 
¿Cuál es su principal defecto?
 
La irritabilidad.
 
¿Y su principal cualidad?
 
La capacidad de ponerme en el lugar del otro.
 
¿Qué libros lee cuando viaja?
 
¿Policíacos?
 
¿Y qué está leyendo ahora?
 
La biografía de Dickens de Claire Tomalin.
 
¿Es usted de los que leen con lápiz y papel a mano?
 
Sólo cuando tengo que hacer crítica o impartir clase.
 
¿Cuál sería su mayor desdicha?
 
Eso ya lo contestaré cuando me suceda.
 
¿Qué obra publicada le hubiese gustado firmar?
 
Moby Dick
 
¿Cuál es su bebida favorita?
 
El vino de calidad.
 
Dígame un par de grandes novelas que se le atragantaron o nunca pudo terminar de leer.
 
No se ha dado el caso, aunque algunas me han hecho sufrir.
 
¿Cuál es su ciudad preferida?
 
Donosti.
 
¿Quiénes son sus escritores favoritos?
 
Muchos.
 
¿Cuáles son sus palabras predilectas o su frase favorita?
 
«Con lo bien que iba todo…»
 
¿Qué música suele escuchar?
 
Jazz, clásica, popular (argentina y brasileña, sobre todo)
 
¿Con que personajes históricos y personajes ficticios le gustaría pasar una velada?
 
Lo he hecho tantas veces, leyendo, que para qué.
 
¿Por cuánto sale, más o menos, una ración de 100 gramos de jamón ibérico puro de bellota, una copa de vino, un libro de poemas y una onza de chocolate?
 
Todo depende del sitio, porque hay serias variaciones, excepto de la onza, que puede conseguirse por un par de euros.
 
Recomiende un par de obras de arte.
 
El Elogio del horizonte, de Chillida y El filósofo, de Fragonard.
 
¿En la escritura de qué se halla usted ahora inmerso?
 
Acabo de terminar una novela.
 
¿La crítica literaria la prefiere con agua, con hielo o a solas?
 
Con chile jalapeño
 
¿Qué detesta, odia y le cabrea a un mismo tiempo? ¿Y por separado?
 
La ignorancia petulante, de mucho cultivo en este país.
 
Recomiéndenos un libro que aún no haya leído.
 
No tengo esa costumbre.
 
Díganos un par de películas que todo el mundo debería ver.
 
Terciopelo azul y La noche del cazador
 
¿A través de qué película llegó a leer un libro estupendo?
 
No recuerdo; creo que siempre lo he hecho al revés.
 
¿Qué suceso de la historia admira más?
 
La declaración de los Derechos Humanos.
 
¿Qué red social de internet prefiere?
 
Por ahora, y hasta que aclare, paso.
 
¿A quién le hubiese gustado entrevistar?
 
A Ernst Jünger
 
Y por último, ¿cómo se declara usted, culpable o inocente?
 
Ni lo uno ni lo otro.
 
 
José María Guelbenzu es escritor, profesor y crítico literario. Ha obtenido, entre otros, el Premio de la Crítica y el Torrente Ballester de narrativa.
 
 

Presentación de poemario

Nieves Viesca

 

presentación

El nuevo libro de Raúl Castañón presentado por José Havel

 

Novedades de socios

Raúl Castañón

 

Novedades de socios

Nieves Viesca

 

Portada y contraportada

NOVEDADES DE SOCIOS

Lectura dramatizada

 

Nuevo libro de Pepe Monteserín

 

Novedades de socios

Libro de Marcelo Matas

 

Novedades de los socios

 Nuevo libro de Ángel García Prieto

“El Fado tiene no sé qué/ que prende la vida de la gente/ un nada que no se ve / un todo que la gente siente”, se canta en “Destino marcado”, con la letra de Fernando Farinha y la música del Fado Menor. El Fado apasiona, seduce, da más de lo que puedas esperar, te hace llorar o reír, explica el amor o el fracaso, el bien y su ausencia, encandila, arrebata, estremece.

El Fado es en último extremo inasequible y nuestro libro no puede pretender explicarlo, pero si acercar un tanto más al mundo propio de esta fascinante poesía musicada y cantada por portugueses. Porque también el Fado se revela cuando él quiere y se te da. Y este libro habla de modos, formas, maneras, caminos, historia, lugares, ambientes, personas y palabras del Fado, que pueden hacer posible el milagro de esta pasión.

En este libro intervenimos unos amantes de Portugal y enamoradas del Fado, para unirnos también a los lectores que tengan la suerte de conmoverse ya con el Fado o para los que en estas páginas se lo puedan encontrar.   

Nuevo poemario de David Fueyo

 

Oviedo, libro abierto

Novedades de socios

Yo estaba allí, de Mª Esther García López

 

Novedades de socios

Una mala racha, por Julio Rodríguez. Editorial Menoscuarto, 2016

 

Colección Diez

Primavera eterna. Varios autores.

Novedades de socios

Circo, de José Ángel Ordiz

 

 

Novedades de socios

El Río Tejo, por Ángel García Prieto.

Colección Diez

Kaledidoscopia. Col.Diez 2

 

Descargar documento(374,85 Kb)

Novedades de socios

Apabullante silencio extranjero, de Fernando Fonseca.

Novedades de socios

Territorio Whatsapp, de Raúl Castañón del Río.


Carta abierta a la Sra. Ministra de Empleo y Seguridad Social

LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE ASTURIAS Y LOS ESCRITORES JUBILADOS
 


La entrada en vigor del Real Decreto-ley 5/2013, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, ha hecho que la Seguridad Social esté declarando incompatible la percepción de una pensión de jubilación con la de los derechos de autor por obras propias, cuando estos superan el Salario Mínimo Interprofesional. El caso afecta a gran parte de los escritores jubilados, que ven amenazadas sus pensiones.

Son muchas las voces que se han alzado contra la injusticia que supone la norma con carácter general. La Asociación de Escritores de Asturias (AEA) se suma a ellas, al tiempo que recuerda a la Sra. Ministra de Empleo y Seguridad Social que la percepción de derechos de autor, al menos con relación a los generados por obras no escritas en el año de que se trate, no supone un rendimiento procedente del trabajo, sino de un patrimonio acumulado a lo largo de los años anteriores, asimilable al cobro de rentas derivadas de bienes muebles o inmuebles. Si la pretensión del Real Decreto-ley que se cita es la de regular la compatibilidad de la pensión de jubilación con el ejercicio de un determinado empleo o trabajo, resulta evidente que, en este caso, el supuesto de hecho (el ejercicio de un trabajo) no existe, razón por la que la AEA considera inadmisible, al menos en este caso, la interpretación de la norma que están dando los poderes públicos.


Carta abierta a la Sra. Ministra de Empleo y Seguridad Social

LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE ASTURIAS Y LOS ESCRITORES JUBILADOS
 


La entrada en vigor del Real Decreto-ley 5/2013, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, ha hecho que la Seguridad Social esté declarando incompatible la percepción de una pensión de jubilación con la de los derechos de autor por obras propias, cuando estos superan el Salario Mínimo Interprofesional. El caso afecta a gran parte de los escritores jubilados, que ven amenazadas sus pensiones.

Son muchas las voces que se han alzado contra la injusticia que supone la norma con carácter general. La Asociación de Escritores de Asturias (AEA) se suma a ellas, al tiempo que recuerda a la Sra. Ministra de Empleo y Seguridad Social que la percepción de derechos de autor, al menos con relación a los generados por obras no escritas en el año de que se trate, no supone un rendimiento procedente del trabajo, sino de un patrimonio acumulado a lo largo de los años anteriores, asimilable al cobro de rentas derivadas de bienes muebles o inmuebles. Si la pretensión del Real Decreto-ley que se cita es la de regular la compatibilidad de la pensión de jubilación con el ejercicio de un determinado empleo o trabajo, resulta evidente que, en este caso, el supuesto de hecho (el ejercicio de un trabajo) no existe, razón por la que la AEA considera inadmisible, al menos en este caso, la interpretación de la norma que están dando los poderes públicos.

Una mala racha

Julio Rodríguez. Editorial Menoscuarto, 2016

 

Oviedo, libro abierto

Nuevo poemario de David Fueyo

 

Novedades de los socios

 Nuevo libro de Ángel García Prieto

 

“El Fado tiene no sé qué/ que prende la vida de la gente/ un nada que no se ve / un todo que la gente siente”, se canta en “Destino marcado”, con la letra de Fernando Farinha y la música del Fado Menor. El Fado apasiona, seduce, da más de lo que puedas esperar, te hace llorar o reír, explica el amor o el fracaso, el bien y su ausencia, encandila, arrebata, estremece.

El Fado es en último extremo inasequible y nuestro libro no puede pretender explicarlo, pero si acercar un tanto más al mundo propio de esta fascinante poesía musicada y cantada por portugueses. Porque también el Fado se revela cuando él quiere y se te da. Y este libro habla de modos, formas, maneras, caminos, historia, lugares, ambientes, personas y palabras del Fado, que pueden hacer posible el milagro de esta pasión.

En este libro intervenimos unos amantes de Portugal y enamoradas del Fado, para unirnos también a los lectores que tengan la suerte de conmoverse ya con el Fado o para los que en estas páginas se lo puedan encontrar.   

©2008 Asociación de Escritores de Asturias Aviso Legal

Iniweb 2.0  -  Conforme con:  CSS - HTML4.01 - TAW