RSS
Imprime contenidoEnviar a un amigo

NOTA: La información suministrada no se almacenará en ninguna base de datos y por tanto no será utilizada con ningún otro fin más que ser un servicio añadido al web.


LAS PALABRAS DE LA CARACOLA, por Lauren García

 LAS PALABRAS DE CARACOLA

-Presentación del autor de Francisca Aguirre en las XII jornadas “Mar adentro”  de Candás
 Lauren García
 
“Este mar no lo conoce nadie/ salvo el propio corazón y su incierto destino”. Así, la poesía de Francisca Aguirre conversa con una lengua viva, de los piélagos conocidos y lejanos en los que se reconoce el alma, el sentimiento ignoto que nos lleva a lugares  remotos para aprobar el sentimiento. Allí late una voz interior que suena y resuena para una poeta que dona su escritura irrevocablemente. La artesanía moldeada a lo largo de  varias décadas de convertir la sencillez en hondura, de que el poema dialogue con su  interlocutor como un amigo entrañable en la familiaridad de las letras. También, por  supuesto, la labor de reescribir la historia, de exigir la puntualidad de los vagones de  cola, el cese de los cruentos bombardeos, la damnificación de los perdedores; la  exigencia de que el olvido sea nada más que una enfermedad pasajera.
Posee Francisca Aguirre la agraciada y agradecida varita mágica de convertir lo que  toca en lírica pausada, bello polvo enamorado. Un hermoso oficio como el mar labrado en una tarde de Madrid mientras la ciudad escucha agazapada lo que ella escribe.  
Poemas que conocen el dolor, y después lo desarman como una herida borrosa donde no planea el alma, por la vida no se pagan peajes para estacionar la palabra. Una  música que nos convierte en hielo y fuego, que viene “del oscuro atropello de las  arterias del planeta”. Nostalgia de un tiempo gris en el que la amistad entroncaba las relaciones humanas con la literatura; versos como un halo salvador y un eco que se  alarga en el futuro. Siempre estará el amor tendiendo puentes indestructibles con su consabida sonrisa generosa hacia los desheredados.  
La edad del cobijo donde arde el recuerdo de “una niña que espera en un muelle lejano/  y una mujer que sabe que los muertos no mueren”.  Fotografías que enhebran la  nostalgia, una nana meciendo el tiempo con un fragor de cadencia templada y suave  sobre la realidad y esa tristeza, animal herido e hiriente, cuyas “lágrimas nos lavan con  modestia”. Una voz conciliadora al tratar sobre la anatomía y poderosamente recordar  que “los ojos miran hacia adentro/ y allí resuena el viento sobre la cosecha”. Una  canción trasnochadora recordándonos el destino de la carne, el tango de la herida  absurda en “el sortilegio errante de las noches”.  Una letra, un estribillo, justificando el  día a día. El deber de pedir una tregua que se prolonga en el horizonte, tiempo  acurrucado “de una luz que suspende la tristeza”. La literatura que  requiere un  encuentro ansiado con la niñez sin tintes exultantes: “Nadie regresa nunca a  la niñez/ aunque su corazón siempre lo intente”. El tránsito en galope literario para  asubyugar el desánimo.  
La obra de Francisca Aguirre posee fe en la vida, en el palpable asombro de latir:  “Rozar la sombra de una hoja/ me parece la confirmación del Paraíso/ acariciar un  animal me resulta tan familiar como la certidumbre del fuego. / Lo vivo quema”.  También un humor ensamblado de ternura, que asiente que “la tímida sonrisa sea tal vez una prueba de la existencia de Dios”. 
El oficio del poeta no es baladí, ni de exclusivo patrimonio de las musas exquisitas y  fulgurantes; la tinta preciada del talento ha de regar las entrañas con la dignidad de un  mensaje meridiano: “Detrás de una estafa que ensucie a una palabra/ debería asomar  una guadaña”.  De nuevo, la memoria, que es “un manantial que riega la inocencia”.   La poeta entre guitarras, alegrías y llantos se enfrenta al “silencio como un musgo  veloz”. El náufrago, que conoce las veleidades y sinsabores del mar, y pese a todo se  sabe libre porque tiene “toda la tierra esperándome”. 
La extrañeza de la reincidencia en la aventura, el regreso cíclico y, quizás más  sosegado, Ìtaca desnortando el ala del sombrero:“regresaré, y como en los buenos  tiempos/ haré la peligrosa travesía de tomar una taza de café”. Una carga de filosofía  vital revestida y henchida de fraternidad que apunta “dibújate el futuro en la frente”. 
Francisca Aguirre abre la casa de la poesía del yo al nosotros porque “La inocencia nos obliga a creer en los milagros”. Y hoy  este Candás de milagros marítimos y literarios  repite aquellos versos suyos: “Cae sobre mí la túnica del aire/ y una música pálida y remota/ suena en mi corazón convaleciente/ como resuena el mar en una caracola”. Quedan ustedes con Francisca Aguirre y las preguntas azules de la poesía. Nada más  que ella conoce la espuma de las respuestas.

 

ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE ASTURIAS

PREMIOS 2017

 

XIV Premio de las Letras de Asturias

XIX Premios de la Crítica de Asturias

 

 

CONVOCATORIA

La Asociación de escritores de Asturias convoca:

  

1.    XIX El PREMIO DE LA CRÍTICA DE ASTURIAS

 

2.    XIVPREMIO DE LAS LETRAS DE ASTURIAS

     3.    PREMIO A UNA COLUMNA PERIODÍSTICA O CONJUNTO DE ARTÍCULOS

 

1.    XIX PREMIOS DE LA CRÍTICA DE ASTURIAS

 

Se convocan cuatro premios:

 Narrativa en castellano y narrativa en asturiano

 Poesía en castellano y poesía en asturiano.

Se concederá un premio por cada modalidad a un libro de un autor que haya nacido o resida en el Principado de Asturias,

 

a)    Presentación de obras

Cualquier persona física o jurídica, podrá proponer aquellas obras que considere merecedoras de optar a los premios de la crítica.

 

b) Plazo de presentación y otros requisitos

  Todas las obras que concurran al premio, en cada una de las modalidades, deben haber sido publicadas entre el 1 de enero del año 2018 y el 31 de diciembre del mismo año, o en su defecto, antes de la fecha límite de admisión de esta convocatoria, pero con el número del Depósito Legal correspondiente al año 2018. En este último caso, toda obra propuesta quedará excluida en la siguiente convocatoria.En cualquier modalidad quedarán excluidas aquellas obras que sean reediciones ya publicadas en años anteriores, así como las antologías y obras completas.La fecha límite de admisión es hasta el 30 de septiembre de 2019 a las 24 horas.Las propuestas irán acompañadas de un escrito que incluya título de la obra, autor, identidad de quien presenta la obra, domicilio, teléfono de contacto y lugar de nacimiento, así como una breve valoración de la obra presentada. Además se entregarán cuatro ejemplares del libro en la misma dirección.

Las propuestas se remitirán a Asociación de Escritores de Asturias. Hotel de Asociaciones Santullano C/ Joaquín Costa, nº 48, 33011. Oviedo

 

 

c)    Jurado

El Jurado, estará compuesto por un mínimo de tres personas de reconocido prestigio en el ámbito literario y un secretario que actuará con voz, pero sin voto. Éste tendrá que ser miembro de la AEA y será nombrado por el Presidente/a de la Asociación de Escritores de Asturias.

 

d)   Premios

Los premios serán concedidos por el Jurado correspondiente a cada una de modalidades. En fecha próxima a la concesión de los premios, el jurado decidirá la obra premiada en narrativa y en poesía, y en las dos modalidades: castellano y asturiano.

Los autores premiados en cada una de las modalidades recibirán como premio un estatuilla nombrada Apolo, realizada por  el escultor Jaime Herrero y un diploma.

 

 

2.    XIV PREMIO DE LAS LETRAS DE ASTURIAS

Se concederá el Premio de las letras de Asturias a un autor nacido, residente o vinculado a Asturias, cuya obra suponga una aportación especial a la literatura.

a)    Presentación de candidaturas.

Los socios, al corriente de pago de la cuota correspondiente,podrán presentar candidaturasparaoptar al Premio de las Letras, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos de estas bases. Para ello, se deberá enviar una propuesta por escrito en la que figure el nombre del autor, lugar y fecha de nacimiento, dirección postal, teléfono de contacto, currículum y todos los méritos que se consideren relevantes al correo de la AEA:

asociacionescritoresdeasturias@gmail.com

 

 b) Plazos y forma de presentación

 El plazo de admisión de candidaturas termina el 30 de septiembre     de 2019 a las 24:00 horas. Se darán a conocer las candidaturas propuestas a través del correo. La emisión de votos por los socios finaliza el 15 de octubre de 2019. Los  socias/as de la Asociación podrán emitir  su voto si así lo  desean.

 Las propuestas y posteriormente los votos se dirigirán a asociacionescritoresdeasturias@gmail.com.

c)Jurado

El jurado estará formado por la totalidad de los socios de la AEA que estén al corriente de su cuota anual, y que deseen emitir su voto. Cada socio puede votar el nombre que considere merecedor del Premio, teniendo en cuenta lo establecido en el apartado 2b). Enviará un correo a la Asociación  antes del  30 de octubre. El presidente/a de la AEA será el que proclame el ganador del Premio después de que el secretario contabilice todos los votos recibidos. Vistos los votos emitidos, la Junta Directiva de la AEA tendrá poder de decisión.

d) Premio

El autor premiado recibirá como premio la escultura nombrada Apolo realizada por Jaime Herrero

 

3.    COLUMNA PERIODÍSTICA

 a)    Presentación de candidaturas.

  Las candidaturas se enviarán mediante un archivo en formato electrónico con la selección de la columna o conjunto de columnas, escritas en castellano o en asturiano, que hayan sido publicadas en cualquier periódico o revista,durante el año 2018 y cuyo autor haya nacido o resida en Asturias, indicando el autor, género, el medio y la fecha en que se publicó. Se valorará la calidad literaria del escrito y la trayectoria  del articulista.

 

b)   Plazos

Cada candidatura propuesta será remitida antes del 30 de septiembre de 2019, a asociacionescritoresdeasturias@gmail.com

 

c)    Jurado.

 

En la modalidad de columna periodística, el Jurado estará compuesto por los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Escritores de Asturias, y/o personas de reconocido prestigio en el ámbito literario o periodístico, nombradas por la misma.

 

d)   Premios

El ganador recibirá como premio la escultura nombrada Apolo realizada por Jaime Herrero y  un diploma.

 

NOTA: Con carácter general, los miembros de cada uno de los jurados sólo valorarán los contenidos literarios de las obras propuestas, descartándose cualquier otra consideración en las deliberaciones del mismo. Asimismo, el jurado, en cada modalidad del PREMIO DE LA CRÍTICA DE ASTURIAS, podrá declarar desierto el premio cuando así lo estime oportuno y se abstendrá, en cualquier caso, de otorgar menciones especiales.

 

 

 4. Acto de entrega de premios

 a) La composición de los distintos Jurados, así como el nombre y las obras de los autores que resulten galardonados, se darán a conocer en un acto público, preferiblemente en el mes de diciembre de 2019, que se comunicará a través de los medios de comunicación social. A los autores premiados se les comunicará  con antelación el fallo del Jurado.

 

 

b) Con el fin de promover y difundir tanto las obras como los autores, la organización se reserva el derecho de anunciar públicamente y con antelación al fallo del jurado, los títulos y los autores de las obras finalistas de cada modalidad.

 

 c) El acto de entrega de premios se anunciará oportunamente en los medios de comunicación, redes sociales y se les comunicará a los socios por correo electrónico.

 

5. Aceptación de las bases

 El mero hecho de tomar parte en estas convocatorias implica la total aceptación, sin reservas, de estas bases. En todos los casos, cualquier incidencia no contemplada en estas bases, así como su interpretación será resuelta por el jurado.

Ni el jurado ni los miembros de la AEA, mantendrán correspondencia con los firmantes de las propuestas.

 

Oviedo, julio de 2019

 

 

Novedades de socios

Novela de José Ángel Ordiz

 

Novedades de los socios

 

Novedad de nuestra compañera María José C. Díez-Balmori

 

Novedades de los socios

Poemario de nuestra presidenta

 

Novedades de socios

Libro de Ángel García Prieto

 

Novedades de socios

 

Novedades de socios

 

Novedades de socios

Libro de aforismos de Francisco Álvarez Velasco

 

Novedades de socios

Nuevo libro de Virginia Gil y Carmen Nuevo

 

Novedades de socios

Poesía de Javier Lasheras

 

Novedades de socios

Raúl Castañón

 

Novedades de socios

 

Novedades de los socios: Ana García de Loza

 

Novedades de los socios

Libro de Jorge Ordaz

 

Novedades de socios

novela de Armando Murias

 

Novedades de socios

libro de Ángel García Prieto

Novedades de socios

Esther García López

 

Novedades de socios

J.F. Chimeno

 

Novedades de socios

Raúl Castañón

 

Novedades de socios

Nieves Viesca

 

Portada y contraportada

Nuevo libro de Pepe Monteserín

 

Oviedo, libro abierto

Colección Diez

Primavera eterna. Varios autores.

Colección Diez

Kaledidoscopia. Col.Diez 2

 

Descargar documento(374,85 Kb)

©2008 Asociación de Escritores de Asturias Aviso Legal

Iniweb 2.0  -  Conforme con:  CSS - HTML4.01 - TAW