RSS

NOTA: La información suministrada no se almacenará en ninguna base de datos y por tanto no será utilizada con ningún otro fin más que ser un servicio añadido al web.


Portugal

 “DESDE  AYAMONTE  HASTA  FARO,

SE OYE  ESTE  FADO  POR  LAS  TABERNAS”

 Ángel García Prieto 

La canción “Maria, la portuguesa” desde luego que no es un fado, es una copla - de Carlos Cano - que habla de una portuguesa, contrabandistas y fados. A veces los fadistas la llevan en su repertorio y la cantan cuando hay españoles, porque saben que nos gusta mucho. Pero no es un fado.

Aquella zona de playas, pinos, pueblos blancos y fronteras es un lugar muy bonito, puede que idílico y muy propio para que se puedan cantar muchas cosas sobre él. No es por casualidad que haya tenido tanto eco y éxito esta “Maria la Portuguesa”, porque aquella geografía física y humana se lo merece.

Entre Faro y la frontera luso-española en Ayamonte el litoral es completamente plano, con un panorama complejo de islas, dunas, marismas, canales y albuferas de la Ría Formosa, patrimonio natural que alberga moluscos, crustáceos, peces y especies de aves migratorias diversas. Paisaje de costa baja que se extiende hasta la desembocadura del Guadiana y separa el mar abierto del territorio de los pueblos y ciudades, por lo que los bañistas tienen que servirse de embarcaciones, aquataxis o barcazas de línea para llegar a las playas, salvo en la de Barril (Tavira), que tiene un acceso peatonal a través de un puente de madera.

Olhao, es una población muy marinera, a mitad de camino entre Faro y el Guadiana, con fábricas de conservas y un  activo puerto pesquero, que fue construido en el s. XVIII por emigrantes venidos desde la ría de Aveiro y tiene una urbanización peculiar con calles estrechas, casas blancas y techos planos con mirantes sobre las azoteas; panorama que puede contemplarse desde la torre de la Igreja Matriz, románica reconstruida en barroco.

En su cercanía hacia poniente se puede citar el Centro de Interpretación de la Ria Formosa, entre decenas de hectáreas en las que hay una fauna terrestre y marítima autóctona y entre sus paseos se puede encontrar, además de un edificio central con maquetas, exposiciones, salón de actos y reuniones, el interesante, curioso y bonito Moínho das Marés (molino de mareas), instalaciones de salinas y piscifactorías, además de un centro canino para la reproducción y cuidado del cariñoso y familiar Cão de Água  (perro de agua)  de raza portuguesa.

Hay que destacar algunas otras poblaciones que tienen singular belleza, así la pequeña y pintoresca ciudad de Tavira, que posee algunos monumentos religiosos manuelinos y barrocos, como las iglesias da Misericórdia y de Santa Maria do Castelo, dentro del recinto del castillo dos Mouros. Desde allí se ve el armonioso y blanco conjunto urbano de casas con techos altos a cuatro aguas, que puede evocar aires andaluces y el apacible paseo en torno al río y al puente romano de la plaza da República.

Unos kilómetros más hacia levante hay una pequeña aldea marinera, llamada Cacela Velha, con apenas una veintena de casitas blancas y ribeteadas de azul, una pequeña iglesia, una torre fortaleza y una espectacular panorámica sobre la Ria Formosa, elevada una treintena de metros sobre el nivel del mar. Luego viene Castro Marim, que además del Forte de São Sebastião, del s. XVII, tiene un castillo medieval, que fue la sede principal de la Ordem de Cristo.

Y el extremo portugués de la costa está en Vila Real de Santo Antonio, ciudad construida en la época del despotismo ilustrado de Pombal - segunda mitad del s. XVIII - de acuerdo a un diseño urbanístico y ornamental del momento, que se extiende en torno a la plaza mayor de bonitos edificios. Tiene un animado mercado y un hotel de principios del s. XX – el “Guadiana” – frente al puerto fluvial, a poca distancia de la desembocadura y frente a las tierras españolas de Ayamonte, que se siguen extendiendo hacia Huelva en sus playas, veraniegas y populosas de La Antilla, Isla Cristina, Lepe y Punta Umbría.   

 

Novedades de socios

Marcelo Matas

 

Colección RIMACUENTOS

 Noche de cumpleaños

Autor: Aurelio González Ovies. Ilustrado por Francisco Pimiango.

Cuando leas esta historia, comprenderás que el amor, la sencillez y la confianza en los sueños son los mejores ingredientes para celebrar una noche de cumpleaños inolvidable.

 

Colección RIMACUENTOS

 La Bruja en la Biblioteca

Autora: María Esther García López. Ilustrado por Jesús Aguado.

En la biblioteca del colegio hay mucho jaleo, los niños gritan y alborotan. La maestra no ha podido asistir. Llega, inesperadamente, la bruja Casimira y ejerce de maestra por un día. La bruja pone en práctica sus poderes y los niños viven momentos insólitos y sorprendentes.

 

Colección RIMACUENTOS

 ¿Qué animal eres? 

Autora: Julia Urdiales. Ilustrado por Marina Seoane.

La primavera ha llegado a la ciudad de Donaville y uno de sus habitantes, la comadreja Boni, desea salir de casa en busca de fantásticas aventuras. No tiene más que esperar a que sus dueños la dejen sola para poder escapar, adentrarse en el bosque, y descubrir todo lo que allí se esconde...

 

Novedades de socios

Nuevo poemario de David Fueyo

 

Novedades de socios

Novela de José Ángel Ordiz

 

Novedades de los socios

 

Novedad de nuestra compañera María José C. Díez-Balmori

 

Novedades de los socios

Poemario de nuestra presidenta

 

Novedades de socios

Libro de Ángel García Prieto

 

Novedades de socios

 

Novedades de socios

 

Novedades de socios

Libro de aforismos de Francisco Álvarez Velasco

 

Novedades de socios

Nuevo libro de Virginia Gil y Carmen Nuevo

 

Novedades de socios

Raúl Castañón

 

Novedades de socios

 

Novedades de los socios: Ana García de Loza

 

Novedades de socios

novela de Armando Murias

 

Novedades de socios

libro de Ángel García Prieto

Novedades de socios

Esther García López

 

Novedades de socios

J.F. Chimeno

 

Novedades de socios

Raúl Castañón

 

Novedades de socios

Nieves Viesca

 

Portada y contraportada

Nuevo libro de Pepe Monteserín

 

Oviedo, libro abierto

Colección Diez

Primavera eterna. Varios autores.

Colección Diez

Kaledidoscopia. Col.Diez 2

 

Descargar documento(374,85 Kb)

©2008 Asociación de Escritores de Asturias Aviso Legal

Iniweb 2.0  -  Conforme con:  CSS - HTML4.01 - TAW