RSS
Imprime contenidoEnviar a un amigo

NOTA: La información suministrada no se almacenará en ninguna base de datos y por tanto no será utilizada con ningún otro fin más que ser un servicio añadido al web.


50 Años de la muerte de Billie Holiday, por Roberto Quiroga. 27/04/2009

Casi cada año se conmemora algo relacionado con Billie Holiday. Tantos años de la publicación de un disco, de una biografía, del paso por algún club de renombre, alguna cárcel o alguna esquina en la que ejerció la prostitución. Es tal su influencia mediática que cualquier novedad que se aporte a un currículum repleto de medias verdades, a veces para denostar, otras para dulcificar su ya de por sí controvertida biografía, viene bien al editor de turno y le asegura un incremento de ventas de sus publicaciones.

Este año va a ser la bomba para todos aquellos que se dedican a la publicación de discos, libros, revistas especializadas o no y directores de festivales de jazz. Se cumplen en este año, 50 de la muerte de la venerada cantante. Murió el 17 de julio de 1959 de cirrosis hepática a la edad de 44 años.

El próximo 17 de julio de 2009, en el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, las cantantes Randy Crawford y Madeleine Peyroux, cada una por su lado, recordarán a Billie de muy distinta manera. Crawford lo hará con el pianista Joe Sample desde una tesitura vocal muy lejana a la de Lady Day. Aquí se puede comprobar el poderío vocal y físico de Randy Crawford:
 


Por su parte, Peyroux sí tiene un timbre expresivo similar al de Billie en los años 30, cuando su voz aún no se había espesado por efecto del alcohol y la heroína:
 
 

 
 
El cartel completo del festival de Vitoria se puede consultar aquí: http://www.jazzvitoria.com/.

Billie Holiday es sinónimo de cantante de jazz si hablamos desde el estereotipo: artistas de existencia turbulenta y desdichada capaces de conmover al oyente sensible. Su voz y su estilo no resiste comparación si escuchamos a Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, o a las actuales divas Dee Dee Bridgewater o Cassandra Wilson, mucho más dotadas musicalmente, pero Lady Day, apodada así por Lester Young, poseía una voz cariñosa, dulce, desgastada, enfermiza, triste y sofisticada que la convirtió en una artista única, capaz de poner de acuerdo a músicos y aficionados que la mencionan en primer lugar cuando se les pregunta por una cantante de jazz.

Desde su debut comercial en 1933 con la canción Your Mother's Son-In-Law
 
 
 
 
 
hasta su última grabación Lady In Satin publicado en 1958, producido por Irving Twosend y dirigido por Ray Ellis,
 
 
 
hay un legado musical maravilloso y una vida perra contada en numerosas publicaciones. La última, aunque tal vez ya no lo sea, se titula Con Billie Holiday: una biografía coral que recopila 150 entrevistas a músicos, amantes, proxenetas, agentes federales y aquellos que compartieron infancia y juventud en Baltimore y Harlem respectivamente.

Personalmente, para escuchar a Billie necesito que mi ánimo sintonice con su voz y eso sólo es posible cuando tengo el día melancólico.
En fin, Billie Holiday tiene poca voz y a veces desafina, pero no te la pierdas.

Roberto Quiroga dirige el programa de jazz La espuma de los días en Radio Parpayuela- 94.0 FM, los lunes a las 11 de la noche. Es el programa más antiguo de jazz de la radio en Asturias.
 

Novedades de socios

 

Novedades de socios

Libro de aforismos de Francisco Álvarez Velasco

 

Novedades de socios

Nuevo libro de Virginia Gil y Carmen Nuevo

 

Novedades de socios

Poesía de Javier Lasheras

 

Novedades de socios

Raúl Castañón

 

Novedades de socios

 

Novedades de los socios: Ana García de Loza

 

Novedades de los socios

Libro de Jorge Ordaz

 

Novedades de socios

novela de Armando Murias

 

Novedades de socios

libro de Ángel García Prieto

Novedades de socios

Esther García López

 

Novedades de socios

J.F. Chimeno

 

Presentación de poemario

Nieves Viesca

 

presentación

El nuevo libro de Raúl Castañón presentado por José Havel

 

Novedades de socios

Raúl Castañón

 

Novedades de socios

Nieves Viesca

 

Portada y contraportada

Nuevo libro de Pepe Monteserín

 

Oviedo, libro abierto

Colección Diez

Primavera eterna. Varios autores.

Colección Diez

Kaledidoscopia. Col.Diez 2

 

Descargar documento(374,85 Kb)

©2008 Asociación de Escritores de Asturias Aviso Legal

Iniweb 2.0  -  Conforme con:  CSS - HTML4.01 - TAW