RSS
Imprime contenidoEnviar a un amigo

NOTA: La información suministrada no se almacenará en ninguna base de datos y por tanto no será utilizada con ningún otro fin más que ser un servicio añadido al web.


Lenguaje y nacionalismos. Por Javier Ventas. 01/04/2009

 

Tal vez el paso crucial en la historia del hombre, alejándolo para siempre de las restantes especies animales, fue el desarrollo de un lenguaje articulado. En aquel lejano pasado están nuestras raíces más profundas. Entre esos primeros seres humanos y nosotros hay una continuidad en el uso de una misma lengua, ininterrumpida, de generación en generación. Nosotros nos entendemos con nuestros padres en una lengua que tenemos por la misma que hablan ellos. Y nuestros padres se entendieron así con los suyos y creyeron igualmente hablar su misma lengua. Y así ha ocurrido generación tras generación, sin solución de continuidad, hasta remontarnos a los orígenes de la Humanidad.
Hoy los seres humanos estamos esparcidos por los cinco continentes y hablamos multitud de lenguas variadas, que no nos permiten entendernos entre nosotros. Y por ello hemos perdido hace mucho tiempo la conciencia de nuestra unidad. Pero ¿no son ya más que excesivas las divisiones entre nosotros? ¿Por qué seguir potenciándolas o desenterrando las que hubo hace siglos? ¿No sería mejor recorrer el camino contrario, es decir, poner los medios para que todos los seres humanos pudiéramos entendernos?

LA FRAGMENTACION DE LA LENGUA COMUN: BABEL

Todavía en el siglo XVI, los estudiosos del lenguaje no habían descubierto el hecho de que las lenguas evolucionan y se alteran con el paso de los siglos, y se escandalizaban, como muchos aún hoy día, de lo que dice la Biblia, que “toda la tierra tenía un solo lenguaje y unas mismas palabras” (Gen. 11, 1). Mucho menos atisbaban aún que esa única lengua se fraccionara a causa de la división previa que había en el corazón de las personas.

LENGUAS INDOEUROPEAS

Con las figuras de Boop y Rask terminó el período de tanteos y elucubraciones sobre el origen de las lenguas de Europa y su parentesco profundo. Gracias a ellos se supo con la seguridad del conocimiento científico que el griego, el latín (y por lo tanto todas las lenguas romances: italiano, francés, español..), todas las lenguas germánicas (gótico, alemán, inglés...), todas las eslavas (ruso, polaco, checo...), en una palabra, prácticamente todas las lenguas de Europa, proceden por evolución en el tiempo de una lengua única hablada en una época prehistórica (el indoeuropeo). Que, por lo tanto, todos sus pueblos fueron una vez el mismo pueblo. Que la actual diversidad de lenguas y pueblos de nuestro continente es un fenómeno relativamente reciente. Y que a ese pueblo común pertenecieron también los antepasados de los indios y los iranios, hermanos de los europeos alejados en el Oriente. Y, como corolario, quedó científicamente demostrado que las lenguas evolucionan y cambian con el paso del tiempo en forma tan natural como inexorable.

NACIONALISMOS

Pocos factores colaboran tanto a crear conciencia de comunidad diferente como el hablar una lengua distinta. Casi todos los nacionalismos tienen como substrato una minoría hablante de una lengua distinta de la que habla la mayoría.
Puede decirse que entre dos poblaciones hablantes de lenguas diferentes existirá con gran probabilidad conciencia de ser dos pueblos diferentes. Y por el contrario, cuando hay una forma homogénea de hablar en una comunidad, no será difícil que se sientan un pueblo único, una sola nación. No hay medida más eficaz para erradicar los nacionalismos que el suprimir las diferencias lingüísticas. Ni forma más eficaz de potenciarlos que el mantenerlas o acentuarlas. Y eso lo saben muy bien todos los políticos, y no sólo los nacionalistas.
Ahora bien, si el nacionalismo es la ideología y el movimiento político que pone a la nación como único referente identitario de la comunidad política, y parte de estos dos principios básicos:
- El principio de la soberanía nacional: la nación es la única base legítima para el estado.
- El principio de nacionalidad: cada nación debe formar su propio estado, y las fronteras del estado deben coincidir con las de la nación.
En una palabra, si el fin del nacionalismo es la separación y la independencia, ¿que pintan los partidos nacionalistas en esta nación cuya constitución consagra que la soberanía nacional reside en el pueblo español?
Y lo que es peor aún, ¿qué hacen los dos grandes partidos de ámbito nacional (PSOE, PP) potenciando el uso de otras lenguas si eso es lo que más fortalece los nacionalismos?
A todas luces, hemos caído en una profunda contradicción y las cosas tienen consecuencias, no se puede mirar para otro lado, antes o después, está situación acabará "rompiéndose" por alguna parte. Una vez que el proceso nacionalista está en marcha, es muy difícil pararlo. Como dice un refrán australiano: "si le das galletas a un ratón... luego querrá un vaso de leche". Aquí, en realidad, el ratón es el político, y claro que el proceso se puede parar, sólo es necesario que sus votantes comprendan que él se lleva las galletas y el vaso de leche y ellos los problemas y las dificultades.

( Métodos de los nacionalistas (y sus cómplices PP-PSOE) para imponer la lengua: obligar a usarla a estudiantes y profesores de su comunidad; multar a los comercios que rotulan en castellano; intimidar... Ver un ejemplo de intimidación en el siguiente enlace
http://www.nacionespanola.org/esp.php?articulo1599 )

 

 

Novedades de socios

Nuevo poemario de David Fueyo

 

Novedades de socios

Novela de José Ángel Ordiz

 

Novedades de los socios

 

Novedad de nuestra compañera María José C. Díez-Balmori

 

Novedades de los socios

Poemario de nuestra presidenta

 

Novedades de socios

Libro de Ángel García Prieto

 

Novedades de socios

 

Novedades de socios

 

Novedades de socios

Libro de aforismos de Francisco Álvarez Velasco

 

Novedades de socios

Nuevo libro de Virginia Gil y Carmen Nuevo

 

Novedades de socios

Raúl Castañón

 

Novedades de socios

 

Novedades de los socios: Ana García de Loza

 

Novedades de socios

novela de Armando Murias

 

Novedades de socios

libro de Ángel García Prieto

Novedades de socios

Esther García López

 

Novedades de socios

J.F. Chimeno

 

Novedades de socios

Raúl Castañón

 

Novedades de socios

Nieves Viesca

 

Portada y contraportada

Nuevo libro de Pepe Monteserín

 

Oviedo, libro abierto

Colección Diez

Primavera eterna. Varios autores.

Colección Diez

Kaledidoscopia. Col.Diez 2

 

Descargar documento(374,85 Kb)

©2008 Asociación de Escritores de Asturias Aviso Legal

Iniweb 2.0  -  Conforme con:  CSS - HTML4.01 - TAW