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Entrevista a Rubén Rodríguez, por Javier Lasheras y José Havel. 13/12/09

Rubén Rodríguez: cuando los dioses siguen presentes.

Llega a la entrevista con la cara algo desencajada, como si acabara de terminar un concierto. Y lo cierto es que no ha parado de contestar a las preguntas del público y de firmar ejemplares en la librería. Este ovetense acaba de publicar tras Anatomía pefecta,Parque de ídolos, su  segundo libro, en la editorial Difácil.Ya sentados, pide una cerveza e insiste en que se la traigan bien fría. Alguien pasa y le dirige una sonrisa cómplice. Él devuelve el gesto. Es profesor de Historia en un instituto de la capital. Cuando habla está convencido de lo que dice. Tanto, que su primer convencimiento es la duda. Un amigo se acerca y le pide que le dedique el libro. Él lo hace con gusto, con una letra puntiaguda e inclinada. Se toma su tiempo. Le encanta el rock duro. Se quita la cazadora y la cuelga en el respaldo. Luego se echa un trago, toma aire y con la botella aún en la mano, apunta y nos dice: venga, disparad.

 

En sus poemas hay una presencia clara de la Historia Antigua . ¿Qué paralelismos y vigencias encuentra con el presente, con la actualidad?

 
Todas. La época antigua nos ofrece muchas enseñanzas presentes en la edad contemporánea, comportamientos humanos como la ira, la traición al amigo, el ansia de poder, el concepto de hedonismo, el olvido del personaje famoso… De todo esto y mucho más ya hablaron los griegos y romanos. Tan sólo los personajes principales, los secundarios y el escenario varían, pero no la esencia que se perpetúa a través de los tiempos.
 

¿Cree que el hombre está abandonado por los dioses o que el hombre los ha abandonado conscientemente?

 
Los dioses siguen presentes. Se han transformado en otros conceptos más claros que ya existían en la antigüedad como el culto al cuerpo, al dinero y a la creencia papanatas del progreso de la ciencia…

 

¿Diría usted que todos sus poemas se entienden? Me parece ver una cierta ocultación, siquiera inconsciente, como en los poemas de Calipso.

 
La segunda parte del poemario que lleva por título Odiseo & Calipso se presenta como un contraste entre la primera y última. Tanto el estilo que domina, un verso fragmentario donde todo lo que no se dice cuenta igual que lo que se dice, los gestos, los silencios de igual manera que en el amor, un homenaje explícito y claro a uno de mis libros preferidos: Odisea de Homero.

 

Realmente, ¿qué hay de misterioso en que el hombre “mate y ame al mismo tiempo”?

 
Mucho, pues el hombre es una contradicción en sí mismo capaz tanto de lo mejor como de lo peor. Como dice el dicho: del amor al odio tan sólo hay un paso…
 
"Caemos de forma inevitable en el oscuro laberinto"

Obama cazó una mosca en plena entrevista ¿le recomendaría leer el poema del emperador Domiciano?

 
Obama es un político que ha traído esperanza a los Estados Unidos, un presidente demócrata en uno de los países con mayor tradición democrática del mundo, pero no le veo los paralelismos con el emperador-dictador Domiciano. Esas comparaciones son odiosas pero lo que si percibo de manera clara es demasiado fuego de artificio y alabanza a una persona que tiene que demostrar muchas cosas, y en absoluto le otorgaría un premio de la paz a un político que acaba de mandar 30.000 hombres a Afganistán. Creo que existen otros hombres más valiosos que luchan por la concordia y el diálogo en el mundo.

 

Después de tantos años, ¿camina este mundo perdido por algún laberinto?

 
Demasiados laberintos. Pero la referencia viene en relación al héroe, Teseo. Y nos habla del famoso eslogan clásico, Conócete a ti mismo y sabrás caminar por el laberinto. Cuánta gente en el mundo contemporáneo acumula conocimientos matemáticos, científicos, literarios… y se produce el gran desconocimiento del otro y de nosotros mismos. Caemos de forma inevitable en el oscuro laberinto.

 

Parece que el poemario extiende la idea de que la Historia más cierta es la intrahistoria, la de los héroes y villanos. ¿Dónde se han quedado los ídolos?

A partir de pequeños hechos se conocen a los grandes personajes de la historia. Suetonio era un maestro en buscar acontecimientos que de forma aparente eran banales. La vida de los doce Césares es un gran ejemplo. Para expresar la crueldad y la falta de realidad de Domiciano, emperador romano, Suetonio nos cuenta que se pasaba tardes enteras cazando moscas, una perfecta imagen para expresar una crueldad suma.

Kavafis, José Emilio Pacheco, José Ángel Valente… ¿cómo se sirve este cóctel? ¿No resultan demasiado fuertes los ascendentes para el segundo libro de su obra?

 
El concepto de libro como homenaje es claro y de forma significativa en uno de mis admirados maestros como es Constantino Cavafis. El dicho famoso de que lo que no es tradición es plagio, lo tengo muy presente. El poeta, a partir de su tradición o de diferentes líneas estéticas de las que bebe, debe aportar su prisma personal, su forma de ver las cosas… En absoluto, mi concepto del poeta es el de un escritor omnívoro, quizás el escritor que se nutre de una mayor diversidad de estilos para construir su mundo propio. Nunca me han gustado la ortodoxia, la heterodoxia es mi manera de estar, de vivir en este mundo y en definitiva de escribir. Todos los autores nombrados tratan el tema de la historia y la condición humana de forma sobresaliente. Un buen escritor debe intentar dominar diferentes registros en función de los contenidos y hacía dónde quiere llegar.

  "La poesía pone de vez en cuando
su pequeño grano de arena"

En su poemario aparecen varias conversaciones con diversos personajes. Díganos, ¿con quién le gustaría tomarse unos vinos?

 
La verdad es que me lo pone difícil, pues existen personajes interesantes que aparecen en el libro y que son historia viva de un pasado antiguo. Alejandro Magno, Cincinato, Diógenes… quizás Ana Comenno, emperatriz del imperio Bizantino allá por el siglo XII, una gran intelectual en su época, mujer rodeada de hombres que supo hacerse un sitio en la historia pero olvidada de forma injusta por el mundo literario e histórico, un personaje enigmático y a reivindicar.

 

¿Qué respuestas ofrece la poesía en el mundo actual?

Es una forma de conocimiento del mundo y de los individuos. El placer estético que produce la lectura de un buen poema es igual de comparable a una buena canción o un buen corto pero como ocurre en esta sociedad de las prisas, la reflexión requiere tiempo, paciencia. Todos tenemos un gran puñado de buenos poemas a la vuelta de la esquina…, la constancia en la lectura sería una de las claves.

¿Puede el arte –y la poesía- acabar con los bárbaros?

 
La poesía si puede ser un arma cargada de futuro pero al individuo, la forma sutil que tiene de reivindicar un mundo invisible es en mi opinión muy poderosa. Pero como sabemos de las palabras a los hechos hay un trecho, y en ese trecho la sociedad en general y de modo particular nuestros políticos tienen grandes responsabilidades que asumir. No me gusta la realpolitik. Ahí tenemos a los nuevos bárbaros dentro de nuestra sociedad. La ética en las personas y las sociedades es un valor a preservar y reforzar. La poesía pone de vez en cuando su pequeño grano de arena.

 

¿Cuál cree que es la actual batalla de Queronea?

 
No existe un paralelismo con el mundo actual. En la Batalla de Queronea participa por primera vez el joven Alejandro Magno y se vislumbra quien va a ser recordado en la historia; a Filipo II se le recuerda a pesar de sus grandes dotes de organización, mando del reino y del ejército macedónico por ser hijo de quien es.

 

Y en su opinión, ¿cuánto tiene lo místico de sensualidad?

Tiene bastante, J. A. Valente en su famoso libro La Piedra o el centro o el ensayo sobre Miguel de Molinos, toca estos temas tan resbaladizos. La mística como una forma de llegar al sujeto poético de manera original y radical, la mística como motor creativo del poeta. El amor en sus múltiples facetas tiene puntos claros y cercanos con la mística, por su carácter radical de apresar al sujeto amado. Cavafis y San Juan de la Cruz eran dos de sus poetas de cabecera, estando a las antípodas en cuanto a estética y tema

Vivir y arder. ¿Nos da algún otro consejo?

 
Quién tiene un amigo tiene un tesoro. Es un tema recurrente en mi poesía, relacionado con la traición al amigo, a la persona cercana. La amistad si es cercana y exclusiva. Tiene un componente de fuerza mágica que a lo largo de la historia del hombre ha movido altas montañas.

 

Y finalmente, a qué aspira usted ¿a la gloria o al olvido?

 
Como todo escritor que se precie aspiro a ser recordado, pero son los lectores quienes tienen la última palabra, quienes deciden en este asunto. Escribo, por supuesto, para ser leído. Luego vienen los matices de número y calidad, de ese lector anónimo. Esa cuestión no está en mi mano.

 

 

ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE ASTURIAS

PREMIOS 2017

 

XIV Premio de las Letras de Asturias

XIX Premios de la Crítica de Asturias

 

 

CONVOCATORIA

La Asociación de escritores de Asturias convoca:

  

1.    XIX El PREMIO DE LA CRÍTICA DE ASTURIAS

 

2.    XIVPREMIO DE LAS LETRAS DE ASTURIAS

     3.    PREMIO A UNA COLUMNA PERIODÍSTICA O CONJUNTO DE ARTÍCULOS

 

1.    XIX PREMIOS DE LA CRÍTICA DE ASTURIAS

 

Se convocan cuatro premios:

 Narrativa en castellano y narrativa en asturiano

 Poesía en castellano y poesía en asturiano.

Se concederá un premio por cada modalidad a un libro de un autor que haya nacido o resida en el Principado de Asturias,

 

a)    Presentación de obras

Cualquier persona física o jurídica, podrá proponer aquellas obras que considere merecedoras de optar a los premios de la crítica.

 

b) Plazo de presentación y otros requisitos

  Todas las obras que concurran al premio, en cada una de las modalidades, deben haber sido publicadas entre el 1 de enero del año 2018 y el 31 de diciembre del mismo año, o en su defecto, antes de la fecha límite de admisión de esta convocatoria, pero con el número del Depósito Legal correspondiente al año 2018. En este último caso, toda obra propuesta quedará excluida en la siguiente convocatoria.En cualquier modalidad quedarán excluidas aquellas obras que sean reediciones ya publicadas en años anteriores, así como las antologías y obras completas.La fecha límite de admisión es hasta el 30 de septiembre de 2019 a las 24 horas.Las propuestas irán acompañadas de un escrito que incluya título de la obra, autor, identidad de quien presenta la obra, domicilio, teléfono de contacto y lugar de nacimiento, así como una breve valoración de la obra presentada. Además se entregarán cuatro ejemplares del libro en la misma dirección.

Las propuestas se remitirán a Asociación de Escritores de Asturias. Hotel de Asociaciones Santullano C/ Joaquín Costa, nº 48, 33011. Oviedo

 

 

c)    Jurado

El Jurado, estará compuesto por un mínimo de tres personas de reconocido prestigio en el ámbito literario y un secretario que actuará con voz, pero sin voto. Éste tendrá que ser miembro de la AEA y será nombrado por el Presidente/a de la Asociación de Escritores de Asturias.

 

d)   Premios

Los premios serán concedidos por el Jurado correspondiente a cada una de modalidades. En fecha próxima a la concesión de los premios, el jurado decidirá la obra premiada en narrativa y en poesía, y en las dos modalidades: castellano y asturiano.

Los autores premiados en cada una de las modalidades recibirán como premio un estatuilla nombrada Apolo, realizada por  el escultor Jaime Herrero y un diploma.

 

 

2.    XIV PREMIO DE LAS LETRAS DE ASTURIAS

Se concederá el Premio de las letras de Asturias a un autor nacido, residente o vinculado a Asturias, cuya obra suponga una aportación especial a la literatura.

a)    Presentación de candidaturas.

Los socios, al corriente de pago de la cuota correspondiente,podrán presentar candidaturasparaoptar al Premio de las Letras, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos de estas bases. Para ello, se deberá enviar una propuesta por escrito en la que figure el nombre del autor, lugar y fecha de nacimiento, dirección postal, teléfono de contacto, currículum y todos los méritos que se consideren relevantes al correo de la AEA:

asociacionescritoresdeasturias@gmail.com

 

 b) Plazos y forma de presentación

 El plazo de admisión de candidaturas termina el 30 de septiembre     de 2019 a las 24:00 horas. Se darán a conocer las candidaturas propuestas a través del correo. La emisión de votos por los socios finaliza el 15 de octubre de 2019. Los  socias/as de la Asociación podrán emitir  su voto si así lo  desean.

 Las propuestas y posteriormente los votos se dirigirán a asociacionescritoresdeasturias@gmail.com.

c)Jurado

El jurado estará formado por la totalidad de los socios de la AEA que estén al corriente de su cuota anual, y que deseen emitir su voto. Cada socio puede votar el nombre que considere merecedor del Premio, teniendo en cuenta lo establecido en el apartado 2b). Enviará un correo a la Asociación  antes del  30 de octubre. El presidente/a de la AEA será el que proclame el ganador del Premio después de que el secretario contabilice todos los votos recibidos. Vistos los votos emitidos, la Junta Directiva de la AEA tendrá poder de decisión.

d) Premio

El autor premiado recibirá como premio la escultura nombrada Apolo realizada por Jaime Herrero

 

3.    COLUMNA PERIODÍSTICA

 a)    Presentación de candidaturas.

  Las candidaturas se enviarán mediante un archivo en formato electrónico con la selección de la columna o conjunto de columnas, escritas en castellano o en asturiano, que hayan sido publicadas en cualquier periódico o revista,durante el año 2018 y cuyo autor haya nacido o resida en Asturias, indicando el autor, género, el medio y la fecha en que se publicó. Se valorará la calidad literaria del escrito y la trayectoria  del articulista.

 

b)   Plazos

Cada candidatura propuesta será remitida antes del 30 de septiembre de 2019, a asociacionescritoresdeasturias@gmail.com

 

c)    Jurado.

 

En la modalidad de columna periodística, el Jurado estará compuesto por los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Escritores de Asturias, y/o personas de reconocido prestigio en el ámbito literario o periodístico, nombradas por la misma.

 

d)   Premios

El ganador recibirá como premio la escultura nombrada Apolo realizada por Jaime Herrero y  un diploma.

 

NOTA: Con carácter general, los miembros de cada uno de los jurados sólo valorarán los contenidos literarios de las obras propuestas, descartándose cualquier otra consideración en las deliberaciones del mismo. Asimismo, el jurado, en cada modalidad del PREMIO DE LA CRÍTICA DE ASTURIAS, podrá declarar desierto el premio cuando así lo estime oportuno y se abstendrá, en cualquier caso, de otorgar menciones especiales.

 

 

 4. Acto de entrega de premios

 a) La composición de los distintos Jurados, así como el nombre y las obras de los autores que resulten galardonados, se darán a conocer en un acto público, preferiblemente en el mes de diciembre de 2019, que se comunicará a través de los medios de comunicación social. A los autores premiados se les comunicará  con antelación el fallo del Jurado.

 

 

b) Con el fin de promover y difundir tanto las obras como los autores, la organización se reserva el derecho de anunciar públicamente y con antelación al fallo del jurado, los títulos y los autores de las obras finalistas de cada modalidad.

 

 c) El acto de entrega de premios se anunciará oportunamente en los medios de comunicación, redes sociales y se les comunicará a los socios por correo electrónico.

 

5. Aceptación de las bases

 El mero hecho de tomar parte en estas convocatorias implica la total aceptación, sin reservas, de estas bases. En todos los casos, cualquier incidencia no contemplada en estas bases, así como su interpretación será resuelta por el jurado.

Ni el jurado ni los miembros de la AEA, mantendrán correspondencia con los firmantes de las propuestas.

 

Oviedo, julio de 2019

 

 

Novedades de socios

Novela de José Ángel Ordiz

 

Novedades de los socios

 

Novedad de nuestra compañera María José C. Díez-Balmori

 

Novedades de los socios

Poemario de nuestra presidenta

 

Novedades de socios

Libro de Ángel García Prieto

 

Novedades de socios

 

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Novedades de socios

Libro de aforismos de Francisco Álvarez Velasco

 

Novedades de socios

Nuevo libro de Virginia Gil y Carmen Nuevo

 

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Poesía de Javier Lasheras

 

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Raúl Castañón

 

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Novedades de los socios: Ana García de Loza

 

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Libro de Jorge Ordaz

 

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J.F. Chimeno

 

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Nieves Viesca

 

Portada y contraportada

Nuevo libro de Pepe Monteserín

 

Oviedo, libro abierto

Colección Diez

Primavera eterna. Varios autores.

Colección Diez

Kaledidoscopia. Col.Diez 2

 

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