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Geografías: Wong Kar-wai (Hong-Kong), la doble superficie de los relatos. Por Hilario J. Rodríguez (07/07/2009).

En el cine más reciente, algunos directores han vuelto a devolverle la vida a los objetos. Sus films son lecturas epidérmicas de Marcel Proust. Recuerdan en los cromatismos, las fragancias, los sonidos y los volúmenes de cada cosa un tiempo encapsulado, un período en el que un color o un tejido todavía gozaban de prestigio ante los ojos de los espectadores. A su manera, las imágenes que crean son el equivalente de los reportajes fotográficos sobre las casas de famosos, donde todo aguarda en perfecta armonía para ser mirado de forma atenta por alguien. Estos directores son una versión actualizada de Douglas Sirk, Luchino Visconti, Mario Bava o Terence Fisher. Si estos últimos le dieron por primera vez vida a los objetos que hay en los encuadres de un film al hacer un hincapié excesivo en ellos, Wong Kar-Wai continúa esa misma tarea, como hasta hace poco habían hecho Stanley Kubrick o Krzysztof Kieslowski.

Nada de lo que cuentan los directores mencionados hasta ahora, tanto los actuales como los más clásicos, es demasiado novedoso. Stanley Kubrick, por ejemplo, tocó géneros muy dispares, desde el bélico al cine negro, pasando por la comedia o el cine de terror, observando siempre las reglas del juego y al mismo tiempo transgrediéndolas con sus soluciones formales. Algo parecido sucede con los melodramas de Douglas Sirk, diferentes a los de John M. Stahl en pequeños matices como los colores de cada encuadre y su poderosa influencia en el comportamiento de los personajes, que en sus films parecen poseídos por fuerzas extrañas y misteriosas. Tampoco los films de terror de Terence Fisher son originales y sin embargo algo en ellos los hace diferentes a cualquier otro film sobre el mismo tema. De algún modo, estos cineastas y otros muchos sacaron al espectador del letargo en el que le había sumido el cine clásico y le obligaron a ver con nuevos ojos el mismo escenario de costumbre.

Wong Kar-Wai es un equivalente a David Fincher en la actualidad, aunque las distancias culturales le hagan pensar a mucha gente que en sus films hay cine de autor, cuando lo que propone es una revisión de los temas de siempre a través de un formalismo casi decorativo, donde la línea narrativa pasa a ser una simple excusa. En sus elecciones formales hay más de una coincidencia con Quentin Tarantino, interesados ambos en contar lo simple a través de complicadas estructuras más propias de otros cineastas. Por supuesto, nada de lo dicho quiere decir que no haya diferencias entre los dos, aunque menos de las esperables. Lo que sucede es que a Quentin Tarantino es más fácil reducirle porque sus films utilizan personajes e historias mucho más cercanas a los espectadores occidentales, mientras que los films de Wong Kar-Wai hacen a veces uso de una retórica poco conocida fuera del contexto asiático.

La filmografía de Wong Kar-Wai tocó el cine de artes marciales en A fei jing juen (1991) cuando éste estaba en pleno apogeo en Hong-Kong, proponiendo entonces un ejercicio muy en la línea de Tsui-Hark, John Woo o Ronnie Yu, en ningún caso original por sus planteamientos sino ante todo por la pérdida de la espontaneidad de los planos. Se nota en su mirada una falta de interés en la trama, compensada por una mayor atención hacia el diseño de cada plano. Así pues, la vida se desplaza de los personajes, que apenas tienen protagonismo, a los objetos y los espacios, que despiertan de su sueño eterno. Para hablar del cine de Wong Kar-Wai, la crítica normalmente invoca los nombres de Martin Scorsese, Michelangelo Antonioni, Jean-Luc Godard, Rainer Werner Fassbinder, Pier Paolo Pasolini, Robert Bresson o Mikio Naruse, como si por sí sola la obra del realizador de Hong-Kong no fuese gran cosa. De ellos hereda, según parece, una larga lista de soluciones formales. Curiosamente, luego son esas soluciones formales las que de verdad dejan huella cuando se ven los films de Wong Kar-Wai. Nadie se preocupa en exceso por las historias que narran Chungking Express (1994), Fallen Angels (Duolou tianshi, 1995), Happy Together (1997) o Deseando amar (In the Mood for Love, 2001), a no ser por los pequeños detalles, detalles a veces lo bastante significativos como para hacer dudar a la gente sobre pequeñas banalidades, como por ejemplo la supuesta hija de los amantes de Deseando amar (Maggie Cheung y Tony Leung).

Este formalismo casi decorativo es en realidad el mismo filtro burgués de siempre para ver cine proletario. Transforma una historia de amor o cualquier otro tema en un verdadero catálogo de objetos, convirtiendo hasta lo más feo en algo sumamente bello y llamativo. Se silencian los personajes y toman la palabra las cosas. Y en este cambalache el cine pasa de ser un simple esfuerzo narrativo a convertirse en un muestrario materialista de la imagen. Las historias, por tanto, dejan de ser directas, al ser degradadas por el protagonismo de la forma, quedando sólo huellas de lo que se cuenta esparcidas de forma elusiva por los encuadres. Puede decirse que en eso consiste la elección de directores como Wong Kar-Wai para hacer cine. Su forma de concebir el séptimo arte es a través de referencias constantes a objetos exhibidos antes en el cine, en un ejercicio de nostalgia que reclama la actualidad de la belleza demodé. Trajes, atmósferas, cigarrillos, paisajes... Así, los films se transforman en museos, museos donde hay un auténtica amalgama histórica, con objetos provenientes de todas las latitudes y de todas las épocas.

La obra de Wong Kar-Wai , como la de la mayoría de directores de cine comercial actuales, es una referencia directa y constante al mundo del cine. Pero no a través de un discurso sobre la imagen como el que hace Alejandro Amenábar, sino a través de aquellas cosas que fueron añadiéndose poco a poco a los planos de los films hechos desde lo años cincuenta en adelante. Eso mismo en manos de norteamericanos suele considerarse simple y en manos de directores de destinos más exóticos suele considerarse un rasgo de autor. Así, Wong Kar-Wai se convierte en un director profundo y David Fincher en un director superficial, aunque ambos propongan más o menos lo mismo: la belleza de los objetos en films donde las historias son demasiado perezosas como para tener algo nuevo que decir.

 

ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE ASTURIAS

PREMIOS 2017

 

XIV Premio de las Letras de Asturias

XIX Premios de la Crítica de Asturias

 

 

CONVOCATORIA

La Asociación de escritores de Asturias convoca:

  

1.    XIX El PREMIO DE LA CRÍTICA DE ASTURIAS

 

2.    XIVPREMIO DE LAS LETRAS DE ASTURIAS

     3.    PREMIO A UNA COLUMNA PERIODÍSTICA O CONJUNTO DE ARTÍCULOS

 

1.    XIX PREMIOS DE LA CRÍTICA DE ASTURIAS

 

Se convocan cuatro premios:

 Narrativa en castellano y narrativa en asturiano

 Poesía en castellano y poesía en asturiano.

Se concederá un premio por cada modalidad a un libro de un autor que haya nacido o resida en el Principado de Asturias,

 

a)    Presentación de obras

Cualquier persona física o jurídica, podrá proponer aquellas obras que considere merecedoras de optar a los premios de la crítica.

 

b) Plazo de presentación y otros requisitos

  Todas las obras que concurran al premio, en cada una de las modalidades, deben haber sido publicadas entre el 1 de enero del año 2018 y el 31 de diciembre del mismo año, o en su defecto, antes de la fecha límite de admisión de esta convocatoria, pero con el número del Depósito Legal correspondiente al año 2018. En este último caso, toda obra propuesta quedará excluida en la siguiente convocatoria.En cualquier modalidad quedarán excluidas aquellas obras que sean reediciones ya publicadas en años anteriores, así como las antologías y obras completas.La fecha límite de admisión es hasta el 30 de septiembre de 2019 a las 24 horas.Las propuestas irán acompañadas de un escrito que incluya título de la obra, autor, identidad de quien presenta la obra, domicilio, teléfono de contacto y lugar de nacimiento, así como una breve valoración de la obra presentada. Además se entregarán cuatro ejemplares del libro en la misma dirección.

Las propuestas se remitirán a Asociación de Escritores de Asturias. Hotel de Asociaciones Santullano C/ Joaquín Costa, nº 48, 33011. Oviedo

 

 

c)    Jurado

El Jurado, estará compuesto por un mínimo de tres personas de reconocido prestigio en el ámbito literario y un secretario que actuará con voz, pero sin voto. Éste tendrá que ser miembro de la AEA y será nombrado por el Presidente/a de la Asociación de Escritores de Asturias.

 

d)   Premios

Los premios serán concedidos por el Jurado correspondiente a cada una de modalidades. En fecha próxima a la concesión de los premios, el jurado decidirá la obra premiada en narrativa y en poesía, y en las dos modalidades: castellano y asturiano.

Los autores premiados en cada una de las modalidades recibirán como premio un estatuilla nombrada Apolo, realizada por  el escultor Jaime Herrero y un diploma.

 

 

2.    XIV PREMIO DE LAS LETRAS DE ASTURIAS

Se concederá el Premio de las letras de Asturias a un autor nacido, residente o vinculado a Asturias, cuya obra suponga una aportación especial a la literatura.

a)    Presentación de candidaturas.

Los socios, al corriente de pago de la cuota correspondiente,podrán presentar candidaturasparaoptar al Premio de las Letras, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos de estas bases. Para ello, se deberá enviar una propuesta por escrito en la que figure el nombre del autor, lugar y fecha de nacimiento, dirección postal, teléfono de contacto, currículum y todos los méritos que se consideren relevantes al correo de la AEA:

asociacionescritoresdeasturias@gmail.com

 

 b) Plazos y forma de presentación

 El plazo de admisión de candidaturas termina el 30 de septiembre     de 2019 a las 24:00 horas. Se darán a conocer las candidaturas propuestas a través del correo. La emisión de votos por los socios finaliza el 15 de octubre de 2019. Los  socias/as de la Asociación podrán emitir  su voto si así lo  desean.

 Las propuestas y posteriormente los votos se dirigirán a asociacionescritoresdeasturias@gmail.com.

c)Jurado

El jurado estará formado por la totalidad de los socios de la AEA que estén al corriente de su cuota anual, y que deseen emitir su voto. Cada socio puede votar el nombre que considere merecedor del Premio, teniendo en cuenta lo establecido en el apartado 2b). Enviará un correo a la Asociación  antes del  30 de octubre. El presidente/a de la AEA será el que proclame el ganador del Premio después de que el secretario contabilice todos los votos recibidos. Vistos los votos emitidos, la Junta Directiva de la AEA tendrá poder de decisión.

d) Premio

El autor premiado recibirá como premio la escultura nombrada Apolo realizada por Jaime Herrero

 

3.    COLUMNA PERIODÍSTICA

 a)    Presentación de candidaturas.

  Las candidaturas se enviarán mediante un archivo en formato electrónico con la selección de la columna o conjunto de columnas, escritas en castellano o en asturiano, que hayan sido publicadas en cualquier periódico o revista,durante el año 2018 y cuyo autor haya nacido o resida en Asturias, indicando el autor, género, el medio y la fecha en que se publicó. Se valorará la calidad literaria del escrito y la trayectoria  del articulista.

 

b)   Plazos

Cada candidatura propuesta será remitida antes del 30 de septiembre de 2019, a asociacionescritoresdeasturias@gmail.com

 

c)    Jurado.

 

En la modalidad de columna periodística, el Jurado estará compuesto por los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Escritores de Asturias, y/o personas de reconocido prestigio en el ámbito literario o periodístico, nombradas por la misma.

 

d)   Premios

El ganador recibirá como premio la escultura nombrada Apolo realizada por Jaime Herrero y  un diploma.

 

NOTA: Con carácter general, los miembros de cada uno de los jurados sólo valorarán los contenidos literarios de las obras propuestas, descartándose cualquier otra consideración en las deliberaciones del mismo. Asimismo, el jurado, en cada modalidad del PREMIO DE LA CRÍTICA DE ASTURIAS, podrá declarar desierto el premio cuando así lo estime oportuno y se abstendrá, en cualquier caso, de otorgar menciones especiales.

 

 

 4. Acto de entrega de premios

 a) La composición de los distintos Jurados, así como el nombre y las obras de los autores que resulten galardonados, se darán a conocer en un acto público, preferiblemente en el mes de diciembre de 2019, que se comunicará a través de los medios de comunicación social. A los autores premiados se les comunicará  con antelación el fallo del Jurado.

 

 

b) Con el fin de promover y difundir tanto las obras como los autores, la organización se reserva el derecho de anunciar públicamente y con antelación al fallo del jurado, los títulos y los autores de las obras finalistas de cada modalidad.

 

 c) El acto de entrega de premios se anunciará oportunamente en los medios de comunicación, redes sociales y se les comunicará a los socios por correo electrónico.

 

5. Aceptación de las bases

 El mero hecho de tomar parte en estas convocatorias implica la total aceptación, sin reservas, de estas bases. En todos los casos, cualquier incidencia no contemplada en estas bases, así como su interpretación será resuelta por el jurado.

Ni el jurado ni los miembros de la AEA, mantendrán correspondencia con los firmantes de las propuestas.

 

Oviedo, julio de 2019

 

 

Novedades de socios

Novela de José Ángel Ordiz

 

Novedades de los socios

 

Novedad de nuestra compañera María José C. Díez-Balmori

 

Novedades de los socios

Poemario de nuestra presidenta

 

Novedades de socios

Libro de Ángel García Prieto

 

Novedades de socios

 

Novedades de socios

 

Novedades de socios

Libro de aforismos de Francisco Álvarez Velasco

 

Novedades de socios

Nuevo libro de Virginia Gil y Carmen Nuevo

 

Novedades de socios

Poesía de Javier Lasheras

 

Novedades de socios

Raúl Castañón

 

Novedades de socios

 

Novedades de los socios: Ana García de Loza

 

Novedades de los socios

Libro de Jorge Ordaz

 

Novedades de socios

novela de Armando Murias

 

Novedades de socios

libro de Ángel García Prieto

Novedades de socios

Esther García López

 

Novedades de socios

J.F. Chimeno

 

Novedades de socios

Raúl Castañón

 

Novedades de socios

Nieves Viesca

 

Portada y contraportada

Nuevo libro de Pepe Monteserín

 

Oviedo, libro abierto

Colección Diez

Primavera eterna. Varios autores.

Colección Diez

Kaledidoscopia. Col.Diez 2

 

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