RSS
Imprime contenidoEnviar a un amigo

NOTA: La información suministrada no se almacenará en ninguna base de datos y por tanto no será utilizada con ningún otro fin más que ser un servicio añadido al web.


La narrativa de Ismaíl Kadaré, entre la historia, la leyenda y la épica. Por Ángel García Prieto (09/07/2009).

Acaban de concederle el Premio Príncipe de Asturias de las Letras a Ismaíl Kadaré, el escritor albanés que más destaca en la actualidad y que, con un merecido reconocimiento en varios países europeos, ha alcanzado en España la edición de más de una veintena de novelas, desde que en 1978 publicó la primera de ellas -luego llevada al cine- con el titulo El general del ejército muerto. Nacido en 1936 al sur de la pequeña nación mediterránea y balcánica, en Girokaster, estudió filosofía en Tirana y, después de algunas actividades como escritor, se traslada a ampliar estudios en el Instituto Gorki de Moscú, hasta que en 1960 tiene que regresar a su país, tras la ruptura de relaciones políticas de ese país con la Unión Soviética. En Albania permaneció hasta poco tiempo antes de la caída del férreo régimen comunista de Enver Hoxa, momento en que se autoexilió en París, donde sigue residiendo en la actualidad.

Es un escritor prolífico, que recrea dos aspectos de la realidad albanesa: su historia, tanto en las épocas de dominio del Imperio Turco como las recientes servidumbres políticas de la URSS y China, y las tradiciones balcánicas, llenas de exotismo, magia y arraigo nacional. La prosa de Kadaré es de gran calidad, con un estilo expresivo, repleto de matices poéticos, caracterizado por una exquisita sencillez. Nos hace llegar temas apasionantes, en los que la esperanza en los valores del pueblo albanés llega a fascinar, al conseguir imágenes brillantemente contrastadas de sugestivos paisajes geográficos, sociales y humanos. Elabora, con una bella y escueta simplicidad, personajes sólidos y convincentes, y diálogos de intensa carga dramática. Es un magnífico narrador, en el que un pequeño pueblo mediterráneo y netamente europeo expresa, de un modo mágico y real a la vez, el grito esperanzado de lo posible y lo auténtico para nuestra historia actual.

Ismaíl Kadaré en español

En nuestro país se han publicado hasta ahora El general del ejército muerto (VOSA, 1978 y Anaya&Muchnik, 1997); Los tambores de la lluvia (Destino, 1988); El puente de los tres arcos (Libertarias/Prodhufi, 1989); El nicho de la vergüenza (Muchnik, 1989); El viaje nupcial (B, 1990 y Círculo de Lectores 1991); Abril quebrado (Muchnik, 1990); El gran invierno (VOSA, 1991); El palacio de los sueños (Anaya&Muchnik, 1991); El ocaso de los dioses de la estepa (Anaya&Muchnik, 1991); Crónica de la ciudad de piedra (Anaya&Muchnik, 1992); El concierto (Anaya&Muchnik, 1992); El expediente H (Anaya&Muchnik, 1993); La pirámide (Anaya&Muchnik, 1994); El firmán de la ceguera (Anaya&Muchnik, 1994); El monstruo (Anaya&Muchnik, 1995); El año negro (Anaya&Muchnik, 1996); Tres cantos fúnebres por Kosovo (Alianza, 1999); Spiritus (Alianza, 2000); Noviembre de una capital (Metáfora, 2000); El cortejo nupcial helado en la nieve (Alianza, 2001); Frías flores de marzo (Alianza, 2002); Frente al espejo de una mujer (Alianza, 2002); Vida, representación y muerte de Lul Mazreku (Alianza, 2005); La hija de Agamenón/ El Sucesor (Alianza, 2007); Cuestión de locura (Ed. Alianza, 2008).


Ediciones Alianza, en la colección Biblioteca de Autor, con formato de bolsillo, está reeditando–siempre tan bien traducido del albanés por Ramón Sánchez Lizarralde— varias de sus novelas, incluidas las primeras que probablemente se pueden considerar mejores que las últimas. En concreto de los cuatro títulos más recientes publicados en español, el último libro son tres novelas cortas, de diversas épocas, menos logradas y los tres anteriores no hacen sino volver sobre temas ya tratados quizá de una forma que busca la complacencia de la moda. Y aún a pesar de que el argumento las sitúa en la Albania cerrada de la dictadura comunista y sus argumentos siguen siendo legendarios, las concesiones a modos de ambiente actuales parecen restar la convincente fuerza de aquellas narraciones más antiguas como Abril quebrado, El cortejo nupcial o El general del ejercito muerto, por solo citar tres entre más de veinte que son magníficos.

 

ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE ASTURIAS

PREMIOS 2017

 

XIV Premio de las Letras de Asturias

XIX Premios de la Crítica de Asturias

 

 

CONVOCATORIA

La Asociación de escritores de Asturias convoca:

  

1.    XIX El PREMIO DE LA CRÍTICA DE ASTURIAS

 

2.    XIVPREMIO DE LAS LETRAS DE ASTURIAS

     3.    PREMIO A UNA COLUMNA PERIODÍSTICA O CONJUNTO DE ARTÍCULOS

 

1.    XIX PREMIOS DE LA CRÍTICA DE ASTURIAS

 

Se convocan cuatro premios:

 Narrativa en castellano y narrativa en asturiano

 Poesía en castellano y poesía en asturiano.

Se concederá un premio por cada modalidad a un libro de un autor que haya nacido o resida en el Principado de Asturias,

 

a)    Presentación de obras

Cualquier persona física o jurídica, podrá proponer aquellas obras que considere merecedoras de optar a los premios de la crítica.

 

b) Plazo de presentación y otros requisitos

  Todas las obras que concurran al premio, en cada una de las modalidades, deben haber sido publicadas entre el 1 de enero del año 2018 y el 31 de diciembre del mismo año, o en su defecto, antes de la fecha límite de admisión de esta convocatoria, pero con el número del Depósito Legal correspondiente al año 2018. En este último caso, toda obra propuesta quedará excluida en la siguiente convocatoria.En cualquier modalidad quedarán excluidas aquellas obras que sean reediciones ya publicadas en años anteriores, así como las antologías y obras completas.La fecha límite de admisión es hasta el 30 de septiembre de 2019 a las 24 horas.Las propuestas irán acompañadas de un escrito que incluya título de la obra, autor, identidad de quien presenta la obra, domicilio, teléfono de contacto y lugar de nacimiento, así como una breve valoración de la obra presentada. Además se entregarán cuatro ejemplares del libro en la misma dirección.

Las propuestas se remitirán a Asociación de Escritores de Asturias. Hotel de Asociaciones Santullano C/ Joaquín Costa, nº 48, 33011. Oviedo

 

 

c)    Jurado

El Jurado, estará compuesto por un mínimo de tres personas de reconocido prestigio en el ámbito literario y un secretario que actuará con voz, pero sin voto. Éste tendrá que ser miembro de la AEA y será nombrado por el Presidente/a de la Asociación de Escritores de Asturias.

 

d)   Premios

Los premios serán concedidos por el Jurado correspondiente a cada una de modalidades. En fecha próxima a la concesión de los premios, el jurado decidirá la obra premiada en narrativa y en poesía, y en las dos modalidades: castellano y asturiano.

Los autores premiados en cada una de las modalidades recibirán como premio un estatuilla nombrada Apolo, realizada por  el escultor Jaime Herrero y un diploma.

 

 

2.    XIV PREMIO DE LAS LETRAS DE ASTURIAS

Se concederá el Premio de las letras de Asturias a un autor nacido, residente o vinculado a Asturias, cuya obra suponga una aportación especial a la literatura.

a)    Presentación de candidaturas.

Los socios, al corriente de pago de la cuota correspondiente,podrán presentar candidaturasparaoptar al Premio de las Letras, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos de estas bases. Para ello, se deberá enviar una propuesta por escrito en la que figure el nombre del autor, lugar y fecha de nacimiento, dirección postal, teléfono de contacto, currículum y todos los méritos que se consideren relevantes al correo de la AEA:

asociacionescritoresdeasturias@gmail.com

 

 b) Plazos y forma de presentación

 El plazo de admisión de candidaturas termina el 30 de septiembre     de 2019 a las 24:00 horas. Se darán a conocer las candidaturas propuestas a través del correo. La emisión de votos por los socios finaliza el 15 de octubre de 2019. Los  socias/as de la Asociación podrán emitir  su voto si así lo  desean.

 Las propuestas y posteriormente los votos se dirigirán a asociacionescritoresdeasturias@gmail.com.

c)Jurado

El jurado estará formado por la totalidad de los socios de la AEA que estén al corriente de su cuota anual, y que deseen emitir su voto. Cada socio puede votar el nombre que considere merecedor del Premio, teniendo en cuenta lo establecido en el apartado 2b). Enviará un correo a la Asociación  antes del  30 de octubre. El presidente/a de la AEA será el que proclame el ganador del Premio después de que el secretario contabilice todos los votos recibidos. Vistos los votos emitidos, la Junta Directiva de la AEA tendrá poder de decisión.

d) Premio

El autor premiado recibirá como premio la escultura nombrada Apolo realizada por Jaime Herrero

 

3.    COLUMNA PERIODÍSTICA

 a)    Presentación de candidaturas.

  Las candidaturas se enviarán mediante un archivo en formato electrónico con la selección de la columna o conjunto de columnas, escritas en castellano o en asturiano, que hayan sido publicadas en cualquier periódico o revista,durante el año 2018 y cuyo autor haya nacido o resida en Asturias, indicando el autor, género, el medio y la fecha en que se publicó. Se valorará la calidad literaria del escrito y la trayectoria  del articulista.

 

b)   Plazos

Cada candidatura propuesta será remitida antes del 30 de septiembre de 2019, a asociacionescritoresdeasturias@gmail.com

 

c)    Jurado.

 

En la modalidad de columna periodística, el Jurado estará compuesto por los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Escritores de Asturias, y/o personas de reconocido prestigio en el ámbito literario o periodístico, nombradas por la misma.

 

d)   Premios

El ganador recibirá como premio la escultura nombrada Apolo realizada por Jaime Herrero y  un diploma.

 

NOTA: Con carácter general, los miembros de cada uno de los jurados sólo valorarán los contenidos literarios de las obras propuestas, descartándose cualquier otra consideración en las deliberaciones del mismo. Asimismo, el jurado, en cada modalidad del PREMIO DE LA CRÍTICA DE ASTURIAS, podrá declarar desierto el premio cuando así lo estime oportuno y se abstendrá, en cualquier caso, de otorgar menciones especiales.

 

 

 4. Acto de entrega de premios

 a) La composición de los distintos Jurados, así como el nombre y las obras de los autores que resulten galardonados, se darán a conocer en un acto público, preferiblemente en el mes de diciembre de 2019, que se comunicará a través de los medios de comunicación social. A los autores premiados se les comunicará  con antelación el fallo del Jurado.

 

 

b) Con el fin de promover y difundir tanto las obras como los autores, la organización se reserva el derecho de anunciar públicamente y con antelación al fallo del jurado, los títulos y los autores de las obras finalistas de cada modalidad.

 

 c) El acto de entrega de premios se anunciará oportunamente en los medios de comunicación, redes sociales y se les comunicará a los socios por correo electrónico.

 

5. Aceptación de las bases

 El mero hecho de tomar parte en estas convocatorias implica la total aceptación, sin reservas, de estas bases. En todos los casos, cualquier incidencia no contemplada en estas bases, así como su interpretación será resuelta por el jurado.

Ni el jurado ni los miembros de la AEA, mantendrán correspondencia con los firmantes de las propuestas.

 

Oviedo, julio de 2019

 

 

Novedades de socios

Novela de José Ángel Ordiz

 

Novedades de los socios

 

Novedad de nuestra compañera María José C. Díez-Balmori

 

Novedades de los socios

Poemario de nuestra presidenta

 

Novedades de socios

Libro de Ángel García Prieto

 

Novedades de socios

 

Novedades de socios

 

Novedades de socios

Libro de aforismos de Francisco Álvarez Velasco

 

Novedades de socios

Nuevo libro de Virginia Gil y Carmen Nuevo

 

Novedades de socios

Poesía de Javier Lasheras

 

Novedades de socios

Raúl Castañón

 

Novedades de socios

 

Novedades de los socios: Ana García de Loza

 

Novedades de los socios

Libro de Jorge Ordaz

 

Novedades de socios

novela de Armando Murias

 

Novedades de socios

libro de Ángel García Prieto

Novedades de socios

Esther García López

 

Novedades de socios

J.F. Chimeno

 

Novedades de socios

Raúl Castañón

 

Novedades de socios

Nieves Viesca

 

Portada y contraportada

Nuevo libro de Pepe Monteserín

 

Oviedo, libro abierto

Colección Diez

Primavera eterna. Varios autores.

Colección Diez

Kaledidoscopia. Col.Diez 2

 

Descargar documento(374,85 Kb)

©2008 Asociación de Escritores de Asturias Aviso Legal

Iniweb 2.0  -  Conforme con:  CSS - HTML4.01 - TAW