RSS
Imprime contenidoEnviar a un amigo

NOTA: La información suministrada no se almacenará en ninguna base de datos y por tanto no será utilizada con ningún otro fin más que ser un servicio añadido al web.


Cannes 2009, una 62ª edición sobre seguro. Por José de Oxendain (25/05/2009).

La historia del Festival de Cannes con el cine español no ha sido nunca precisamente de amor, a excepción de romances aislados como el que el certamen francés mantiene con Pedro Almodóvar, al que, por cierto, no es ya que se le haya vuelto a negar la Palma de Oro, sino que este año se ha quedado en blanco en cuanto a galardones, pese a la buena acogida crítica de Los abrazos rotos. Aún así cabe hacer una lectura positiva: la presente edición de Cannes ha tenido al cine de nuestro país más en cuenta que de costumbre. Dentro de la sección oficial también compitió Isabel Coixet con Map of the sounds of Tokio; la Quincena de realizadores acogió el corto de Chema García Ibarra El ataque de los robots de Nebulosa-5; la Semana de la Crítica, apadrinada por los realizadores españoles Juan Antonio Bayona (El orfanato) y Juan Carlos Fresnadillo (Intacto, 28 semanas después), dos referentes internacionales del cine fantástico de terror, programó la película Hierro, de Gabe Ibáñez, un nuevo ejemplo de la vitalidad del cine de género hispano con Elena Anaya encabezando el reparto; mientras que fuera de competición, Alejandro Amenábar presentó su Ágora, protagonizada por Rachel Weisz.

Por lo que al resto se refiere, esta 62 edición del Festival de Cannes, contrariamente a la de 2008, que dejó amplio espacio para el descubrimiento de nuevos talentos, ha estado marcada por la presencia de valores seguros, no sólo en su sección oficial. Rara vez la Croisette ha asistido a una reunión semejante de cineastas de renombre: Alain Resnais, Jacques Audiard, Gaspar Noé, Xavier Giannoli, Alain Cavalier, Marco Bellocchio, Pedro Almodóvar, Michael Haneke, Park Chan-wookJohnnie To, Ang Lee, Tsai Ming-liang Pavel Lounguine, Hirokazu Kore-eda o Bong Joon-ho. La nómina incluía, además, a cuatro ganadores previos de la Palma de Oro: el danés Lars Von Trier, el británico Ken Loach, la neozelandesa Jane Campion el norteamericano Quentin Tarantino.

Este año dicha Palma de Oro ha ido a parar, sin demasiada sorpresa y confirmando los pronósticos,  a las manos del director austríaco Michael Haneke (Funny Games, Caché), por su película Das weisse Band (La cinta blanca). Suerte de revisitación de El pueblo de los malditos en versión protestante, este relato en gélido blanco y negro, ambientado en la Alemania del Norte de 1913/1914, nos enfrenta a extraños accidentes que, poco a poco, toman el carácter de un ritual punitivo. ¿Qué se esconde detrás de todo esto? En primer término el fantasma del nazismo, que estaba por venir, apoderándose de la realidad. Globalmente, una disección clínica sobre los mecanismos del sadismo, que reflexiona acerca del origen de la violencia y la reacción ante ella en un mundo donde no hay inocentes, donde todos son (o casi) culpables.

Kinatay (Masacre), la coproducción franco-filipina dirigida por Brillante Mendoza, se llevó el premio a la mejor dirección, desde una narración casi en tiempo real, cuyo protagonista Peping, doble del espectador, nos confronta a un terrible caso de conciencia relacionado con la sociedad de Filipinas.

Lou Ye, de quien los asturianos pudimos disfrutar de su magnífico Río Suzhou en el Festival de Gijón del año 2000, se alzó con el premio al mejor guión gracias a Spring fever, su quinto y –al parecer— más conseguido largometraje, vibrante e intensa historia de un triángulo amoroso en la primaveral China de nuestros días.

Ya felizmente recuperada del grave accidente deportivo que la tuvo fuera de circulación, la maravillosa actriz y cantante francesa Charlotte Gainsbourg, hija del polémico Serge Gainsbourg y del mito erótico Jane Birkin, ha regresado al cine por la puerta grande. La suya, en el no menos polémico Antichrist de Lars von Trier, quien firma su trabajo más radical, ha sido reconocida por el jurado como la mejor interpretación femenina. Como mejor actor fue recompensado el vienés Christoph Waltz por su trabajo en la tarantiniana Inglorious basterds, desenfadado trasvase del spaghetti-western al cine bélico, de la mano de una ficción localizada en la Francia ocupada de los años 40. Quentin Tarantino en estado puro: todo un homenaje intergenérico que alcanza hasta el más pequeño detalle, siempre, claro está, según las maneras exhuberantes que le son propias.

La coreana Thirst, del experto en filmes sobre la venganza Park Chan-wook (Sympathy for Mr. Vengeance, Old Boy, Sympathy for Lady Vengeance), donde un respetado sacerdote se transforma en vampiro sediento de sangre y carne, y Fish Tank, sensible retrato de una joven airada a cargo de Andrea Arnold, ganaron, ex aequo, el Premio del Jurado. Mientras que los galardones especiales se quedaron en Francia, al recibirlos el veterano Alain Resnais (Hiroshima mo amour, El año pasado en Marienbad), gracias a la comedia Les herbes folles, y Jacques Audiard, por su thriller Un prophète

 

ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE ASTURIAS

PREMIOS 2019

 

XIV Premio de las Letras de Asturias

XIX Premios de la Crítica de Asturias

 

 

CONVOCATORIA

La Asociación de escritores de Asturias convoca:

  

1.    XIX El PREMIO DE LA CRÍTICA DE ASTURIAS

 

2.    XIVPREMIO DE LAS LETRAS DE ASTURIAS

     3.    PREMIO A UNA COLUMNA PERIODÍSTICA O CONJUNTO DE ARTÍCULOS

 

1.    XIX PREMIOS DE LA CRÍTICA DE ASTURIAS

 

Se convocan cuatro premios:

 Narrativa en castellano y narrativa en asturiano

 Poesía en castellano y poesía en asturiano.

Se concederá un premio por cada modalidad a un libro de un autor que haya nacido o resida en el Principado de Asturias,

 

a)    Presentación de obras

Cualquier persona física o jurídica, podrá proponer aquellas obras que considere merecedoras de optar a los premios de la crítica.

 

b) Plazo de presentación y otros requisitos

  Todas las obras que concurran al premio, en cada una de las modalidades, deben haber sido publicadas entre el 1 de enero del año 2018 y el 31 de diciembre del mismo año, o en su defecto, antes de la fecha límite de admisión de esta convocatoria, pero con el número del Depósito Legal correspondiente al año 2018. En este último caso, toda obra propuesta quedará excluida en la siguiente convocatoria.En cualquier modalidad quedarán excluidas aquellas obras que sean reediciones ya publicadas en años anteriores, así como las antologías y obras completas.La fecha límite de admisión es hasta el 30 de septiembre de 2019 a las 24 horas.Las propuestas irán acompañadas de un escrito que incluya título de la obra, autor, identidad de quien presenta la obra, domicilio, teléfono de contacto y lugar de nacimiento, así como una breve valoración de la obra presentada. Además se entregarán cuatro ejemplares del libro en la misma dirección.

Las propuestas se remitirán a Asociación de Escritores de Asturias. Hotel de Asociaciones Santullano C/ Joaquín Costa, nº 48, 33011. Oviedo

 

 

c)    Jurado

El Jurado, estará compuesto por un mínimo de tres personas de reconocido prestigio en el ámbito literario y un secretario que actuará con voz, pero sin voto. Éste tendrá que ser miembro de la AEA y será nombrado por el Presidente/a de la Asociación de Escritores de Asturias.

 

d)   Premios

Los premios serán concedidos por el Jurado correspondiente a cada una de modalidades. En fecha próxima a la concesión de los premios, el jurado decidirá la obra premiada en narrativa y en poesía, y en las dos modalidades: castellano y asturiano.

Los autores premiados en cada una de las modalidades recibirán como premio un estatuilla nombrada Apolo, realizada por  el escultor Jaime Herrero y un diploma.

 

 

2.    XIV PREMIO DE LAS LETRAS DE ASTURIAS

Se concederá el Premio de las letras de Asturias a un autor nacido, residente o vinculado a Asturias, cuya obra suponga una aportación especial a la literatura.

a)    Presentación de candidaturas.

Los socios, al corriente de pago de la cuota correspondiente,podrán presentar candidaturasparaoptar al Premio de las Letras, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos de estas bases. Para ello, se deberá enviar una propuesta por escrito en la que figure el nombre del autor, lugar y fecha de nacimiento, dirección postal, teléfono de contacto, currículum y todos los méritos que se consideren relevantes al correo de la AEA:

asociacionescritoresdeasturias@gmail.com

 

 b) Plazos y forma de presentación

 El plazo de admisión de candidaturas termina el 30 de septiembre     de 2019 a las 24:00 horas. Se darán a conocer las candidaturas propuestas a través del correo. La emisión de votos por los socios finaliza el 15 de octubre de 2019. Los  socias/as de la Asociación podrán emitir  su voto si así lo  desean.

 Las propuestas y posteriormente los votos se dirigirán a asociacionescritoresdeasturias@gmail.com.

c)Jurado

El jurado estará formado por la totalidad de los socios de la AEA que estén al corriente de su cuota anual, y que deseen emitir su voto. Cada socio puede votar el nombre que considere merecedor del Premio, teniendo en cuenta lo establecido en el apartado 2b). Enviará un correo a la Asociación  antes del  30 de octubre. El presidente/a de la AEA será el que proclame el ganador del Premio después de que el secretario contabilice todos los votos recibidos. Vistos los votos emitidos, la Junta Directiva de la AEA tendrá poder de decisión.

d) Premio

El autor premiado recibirá como premio la escultura nombrada Apolo realizada por Jaime Herrero

 

3.    COLUMNA PERIODÍSTICA

 a)    Presentación de candidaturas.

  Las candidaturas se enviarán mediante un archivo en formato electrónico con la selección de la columna o conjunto de columnas, escritas en castellano o en asturiano, que hayan sido publicadas en cualquier periódico o revista,durante el año 2018 y cuyo autor haya nacido o resida en Asturias, indicando el autor, género, el medio y la fecha en que se publicó. Se valorará la calidad literaria del escrito y la trayectoria  del articulista.

 

b)   Plazos

Cada candidatura propuesta será remitida antes del 30 de septiembre de 2019, a asociacionescritoresdeasturias@gmail.com

 

c)    Jurado.

 

En la modalidad de columna periodística, el Jurado estará compuesto por los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Escritores de Asturias, y/o personas de reconocido prestigio en el ámbito literario o periodístico, nombradas por la misma.

 

d)   Premios

El ganador recibirá como premio la escultura nombrada Apolo realizada por Jaime Herrero y  un diploma.

 

NOTA: Con carácter general, los miembros de cada uno de los jurados sólo valorarán los contenidos literarios de las obras propuestas, descartándose cualquier otra consideración en las deliberaciones del mismo. Asimismo, el jurado, en cada modalidad del PREMIO DE LA CRÍTICA DE ASTURIAS, podrá declarar desierto el premio cuando así lo estime oportuno y se abstendrá, en cualquier caso, de otorgar menciones especiales.

 

 

 4. Acto de entrega de premios

 a) La composición de los distintos Jurados, así como el nombre y las obras de los autores que resulten galardonados, se darán a conocer en un acto público, preferiblemente en el mes de diciembre de 2019, que se comunicará a través de los medios de comunicación social. A los autores premiados se les comunicará  con antelación el fallo del Jurado.

 

 

b) Con el fin de promover y difundir tanto las obras como los autores, la organización se reserva el derecho de anunciar públicamente y con antelación al fallo del jurado, los títulos y los autores de las obras finalistas de cada modalidad.

 

 c) El acto de entrega de premios se anunciará oportunamente en los medios de comunicación, redes sociales y se les comunicará a los socios por correo electrónico.

 

5. Aceptación de las bases

 El mero hecho de tomar parte en estas convocatorias implica la total aceptación, sin reservas, de estas bases. En todos los casos, cualquier incidencia no contemplada en estas bases, así como su interpretación será resuelta por el jurado.

Ni el jurado ni los miembros de la AEA, mantendrán correspondencia con los firmantes de las propuestas.

 

Oviedo, julio de 2019

 

 

Novedades de socios

Novela de José Ángel Ordiz

 

Novedades de los socios

 

Novedad de nuestra compañera María José C. Díez-Balmori

 

Novedades de los socios

Poemario de nuestra presidenta

 

Novedades de socios

Libro de Ángel García Prieto

 

Novedades de socios

 

Novedades de socios

 

Novedades de socios

Libro de aforismos de Francisco Álvarez Velasco

 

Novedades de socios

Nuevo libro de Virginia Gil y Carmen Nuevo

 

Novedades de socios

Raúl Castañón

 

Novedades de socios

 

Novedades de los socios: Ana García de Loza

 

Novedades de socios

novela de Armando Murias

 

Novedades de socios

libro de Ángel García Prieto

Novedades de socios

Esther García López

 

Novedades de socios

J.F. Chimeno

 

Novedades de socios

Raúl Castañón

 

Novedades de socios

Nieves Viesca

 

Portada y contraportada

Nuevo libro de Pepe Monteserín

 

Oviedo, libro abierto

Colección Diez

Primavera eterna. Varios autores.

Colección Diez

Kaledidoscopia. Col.Diez 2

 

Descargar documento(374,85 Kb)

©2008 Asociación de Escritores de Asturias Aviso Legal

Iniweb 2.0  -  Conforme con:  CSS - HTML4.01 - TAW