RSS
Imprime contenidoEnviar a un amigo

NOTA: La información suministrada no se almacenará en ninguna base de datos y por tanto no será utilizada con ningún otro fin más que ser un servicio añadido al web.


El Hotel Negresco y Henri Salvador, en Nice “la belle”. Por Ángel García Prieto y Miguel Ángel Fernández (01/11/2009).

“La gente rica es la que traía el sur al sur”

(Joseph Roth, en Jefe de estación Fellmerayer)

 

El Paseo de los Ingleses es el balcón privilegiado de la ciudad más grande y más elegante de la Costa Azul, Niza, y quizá su enseña más significativa. Se extiende varios kilómetros sobre la bahía de los Ángeles de un mar Mediterráneo que se muestra luminoso y espléndido con su habitual suave oleaje y los tonos azul turquesa en el agua más cercana a la playa. Palmeras y numerosos edificios de la belle époque se mezclan con otros modernos en un conjunto homogéneo. Es la escena para el imaginario de la vida desenfadada, el turismo y el glamour  ambiental de la élite de los huéspedes de sus míticos hoteles, como el Negresco, que destaca desde lejos con su cúpula de color rosa; el Royal, clásico; el Westminster Concorde, con aire colonial, el West End también de la belle èpoque o el moderno Meridien y otros, como el que en la actualidad ocupa el antiguo Casino.

El Negresco, además de un establecimiento de lo más selecto, donde se han hospedado un buen número de personajes ilustres o mimados por la celebridad, es un verdadero museo rico en muebles, cuadros y esculturas, bajorrelieves y vitrales de autores destacados desde el s. XVI a la actualidad; tiene detalles de decoración magníficos y constituye un lugar mágico con ambiente de elegancia clásica y moderna en sus salones; en el patio Eiffel, cubierto con la cúpula de vidriera esférica; en el restaurante La Chantecler y en el salón Versailles, con mobiliario y decoración franceses de siglos pasados; en el restaurante La Rotonda, ambientado como un antiguo carrusel de caballitos de feria; o así como en su elegante cafetería de estilo inglés. Fue construido en 1912, por un hostelero rumano apellidado Negresco, ha tenido siempre una trayectoria de hotel del más alto nivel y es un de los pocos en el mundo que conserva el sello propio y la independencia de las cadenas multinacionales, pues tras ser hospital en la Segunda Guerra Mundial, en 1957 es adquirido y rehabilitado por la empresaria Jeanne Augier, que ha sabido mantener y quizá en algún aspecto mejorar el tono de un establecimiento cargado de historia y prestigio, además de ostentar desde el 2003 la categoría de monumento nacional.
 

Henri Salvador, elegante y cosmopolita. 

El poeta romántico por excelencia se preguntaba un día qué era la poesía. Una pregunta con una sencilla respuesta de la que, evidentemente, dudamos todos alguna vez en la vida. Del mismo modo, no pocas veces, me pregunto qué es la música. Qué contiene, de qué está hecha y porqué ejerce tan grande influencia. Influencia en nuestras vidas y, sobre todo, influencia en los que de una manera u otra acudimos una y otra vez en su búsqueda. Mi respuesta es igual de vaga e inconsistente, tal vez porque en sí importe menos que el sano ejercicio de cuestionarse las cosas para, simplemente, disfrutar con más clara consciencia de esa parte artística que si no nos mueve a diario sí hace nuestro vivir más bello, excitante y entretenido.

El sur de Francia, su Costa Azul, me recuerda más a un pasado relativamente reciente que al día de hoy; en que la belleza, teñida de modernidad, lujo exacerbado y glamour - ese engañoso y fatuo concepto - se ha dejado manchar y prostituir llegando a una altura que los pobres mortales nunca vamos a disfrutar. En otro tiempo, no menos lujoso, por otra parte, esa bohemia de colores pastel y clima benigno resultaba contenida y menos extrema. En ese contraste, me río pensando que el primer Negresco que conocí fue, hace muchísimos años, en una vieja población del Mercado del Puente, en la Sanabria interior zamorana. El Negresco era –ignoro si lo sigue siendo, aunque lo sospecho, pues por esos lares las cosas cambian sólo hasta un cierto límite -; era, digo, un bar sin más exotismo que su nombre. Un bar de pueblo donde, como en tantos de la comarca, el servicio y los buenos detalles brillaban por su ausencia. Nada más lejos del esplendor del célebre hotel de la costa azul.                                                                                                                      

Estrechamente ligado a la bohemia – la bohemia creativa y sincera - y a cierto lujo epicúreo, me asalta enseguida el nombre de Henri Salvador. Un raro ejemplo de artista completo que falleció en febrero del 2008, con noventa y un años, y habiendo publicado otro gran disco, Reverence (Emarcy, 2007), hacía escaso tiempo. Salvador fue un compositor y cantante dulce, delicado, gracioso y romántico al mismo tiempo. También ejerció de humorista. Guitarrista de jazz, personalidad en la radio, voz en películas, jugador de petanca y diseñador de bolas para este particular juego… un fenómeno del espectáculo en diferentes manifestaciones musicales, en especial en teatro de variedades. Fue apóstol precursorde la bossa nova y el rock’n roll en los tiempos en que estos géneros iniciaban su andadura y su influencia ha quedado marcada sobre varias generaciones. Un personaje entrañable y querido por el público francés, con una larga lista de canciones inmortales. Un disco queda marcado indeleble en su carrera, tras celebrar en 1999 sus cincuenta años de discos. Es Chambre avec vous (Emarcy/Universal), grabado en 2000. Tras la aparición de este CD – una joya de música tranquila, bella, relajante e inspiradora en su grácil bossa nova - llovieron premios, reconocimientos y homenajes ante tamaña obra maestra. Salvador nunca dejó desde entonces de actuar y participar en multitud de eventos, llegando a ser un raro ejemplo de dedicación y actividad sin desmayo. Su “Jardin d’hiver” será su canción definitiva, ya de vuelta entre los grandes de la música de nuestro país vecino. Un cariñoso y afable crooner anciano, elegante y cosmopolita que nunca dejaba de sonreír.

Novedades de socios

Esther García López

 

Novedades de socios

J.F. Chimeno

 

Presentación de poemario

Nieves Viesca

 

presentación

El nuevo libro de Raúl Castañón presentado por José Havel

 

Novedades de socios

Raúl Castañón

 

Novedades de socios

Nieves Viesca

 

Portada y contraportada

NOVEDADES DE SOCIOS

Lectura dramatizada

 

Nuevo libro de Pepe Monteserín

 

Novedades de socios

Libro de Marcelo Matas

 

Novedades de los socios

 Nuevo libro de Ángel García Prieto

“El Fado tiene no sé qué/ que prende la vida de la gente/ un nada que no se ve / un todo que la gente siente”, se canta en “Destino marcado”, con la letra de Fernando Farinha y la música del Fado Menor. El Fado apasiona, seduce, da más de lo que puedas esperar, te hace llorar o reír, explica el amor o el fracaso, el bien y su ausencia, encandila, arrebata, estremece.

El Fado es en último extremo inasequible y nuestro libro no puede pretender explicarlo, pero si acercar un tanto más al mundo propio de esta fascinante poesía musicada y cantada por portugueses. Porque también el Fado se revela cuando él quiere y se te da. Y este libro habla de modos, formas, maneras, caminos, historia, lugares, ambientes, personas y palabras del Fado, que pueden hacer posible el milagro de esta pasión.

En este libro intervenimos unos amantes de Portugal y enamoradas del Fado, para unirnos también a los lectores que tengan la suerte de conmoverse ya con el Fado o para los que en estas páginas se lo puedan encontrar.   

Nuevo poemario de David Fueyo

 

Oviedo, libro abierto

Novedades de socios

Yo estaba allí, de Mª Esther García López

 

Novedades de socios

Una mala racha, por Julio Rodríguez. Editorial Menoscuarto, 2016

 

Novedades de socios

El Río Tejo, por Ángel García Prieto.

Novedades de socios

Circo, de José Ángel Ordiz

 

 

Colección Diez

Primavera eterna. Varios autores.

Colección Diez

Kaledidoscopia. Col.Diez 2

 

Descargar documento(374,85 Kb)

Novedades de socios

Apabullante silencio extranjero, de Fernando Fonseca.

Novedades de socios

Territorio Whatsapp, de Raúl Castañón del Río.


Carta abierta a la Sra. Ministra de Empleo y Seguridad Social

LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE ASTURIAS Y LOS ESCRITORES JUBILADOS
 


La entrada en vigor del Real Decreto-ley 5/2013, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, ha hecho que la Seguridad Social esté declarando incompatible la percepción de una pensión de jubilación con la de los derechos de autor por obras propias, cuando estos superan el Salario Mínimo Interprofesional. El caso afecta a gran parte de los escritores jubilados, que ven amenazadas sus pensiones.

Son muchas las voces que se han alzado contra la injusticia que supone la norma con carácter general. La Asociación de Escritores de Asturias (AEA) se suma a ellas, al tiempo que recuerda a la Sra. Ministra de Empleo y Seguridad Social que la percepción de derechos de autor, al menos con relación a los generados por obras no escritas en el año de que se trate, no supone un rendimiento procedente del trabajo, sino de un patrimonio acumulado a lo largo de los años anteriores, asimilable al cobro de rentas derivadas de bienes muebles o inmuebles. Si la pretensión del Real Decreto-ley que se cita es la de regular la compatibilidad de la pensión de jubilación con el ejercicio de un determinado empleo o trabajo, resulta evidente que, en este caso, el supuesto de hecho (el ejercicio de un trabajo) no existe, razón por la que la AEA considera inadmisible, al menos en este caso, la interpretación de la norma que están dando los poderes públicos.


Carta abierta a la Sra. Ministra de Empleo y Seguridad Social

LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE ASTURIAS Y LOS ESCRITORES JUBILADOS
 


La entrada en vigor del Real Decreto-ley 5/2013, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, ha hecho que la Seguridad Social esté declarando incompatible la percepción de una pensión de jubilación con la de los derechos de autor por obras propias, cuando estos superan el Salario Mínimo Interprofesional. El caso afecta a gran parte de los escritores jubilados, que ven amenazadas sus pensiones.

Son muchas las voces que se han alzado contra la injusticia que supone la norma con carácter general. La Asociación de Escritores de Asturias (AEA) se suma a ellas, al tiempo que recuerda a la Sra. Ministra de Empleo y Seguridad Social que la percepción de derechos de autor, al menos con relación a los generados por obras no escritas en el año de que se trate, no supone un rendimiento procedente del trabajo, sino de un patrimonio acumulado a lo largo de los años anteriores, asimilable al cobro de rentas derivadas de bienes muebles o inmuebles. Si la pretensión del Real Decreto-ley que se cita es la de regular la compatibilidad de la pensión de jubilación con el ejercicio de un determinado empleo o trabajo, resulta evidente que, en este caso, el supuesto de hecho (el ejercicio de un trabajo) no existe, razón por la que la AEA considera inadmisible, al menos en este caso, la interpretación de la norma que están dando los poderes públicos.

Una mala racha

Julio Rodríguez. Editorial Menoscuarto, 2016

 

Oviedo, libro abierto

Nuevo poemario de David Fueyo

 

Novedades de los socios

 Nuevo libro de Ángel García Prieto

 

“El Fado tiene no sé qué/ que prende la vida de la gente/ un nada que no se ve / un todo que la gente siente”, se canta en “Destino marcado”, con la letra de Fernando Farinha y la música del Fado Menor. El Fado apasiona, seduce, da más de lo que puedas esperar, te hace llorar o reír, explica el amor o el fracaso, el bien y su ausencia, encandila, arrebata, estremece.

El Fado es en último extremo inasequible y nuestro libro no puede pretender explicarlo, pero si acercar un tanto más al mundo propio de esta fascinante poesía musicada y cantada por portugueses. Porque también el Fado se revela cuando él quiere y se te da. Y este libro habla de modos, formas, maneras, caminos, historia, lugares, ambientes, personas y palabras del Fado, que pueden hacer posible el milagro de esta pasión.

En este libro intervenimos unos amantes de Portugal y enamoradas del Fado, para unirnos también a los lectores que tengan la suerte de conmoverse ya con el Fado o para los que en estas páginas se lo puedan encontrar.   

©2008 Asociación de Escritores de Asturias Aviso Legal

Iniweb 2.0  -  Conforme con:  CSS - HTML4.01 - TAW