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Underground: So nice in Nice. Por Manolo D. Abad (05/1172009).

"So nice in Nice" ("Tan elegante en Niza") es, sin lugar a dudas, una de mis canciones favoritas de The Stranglers. Su vídeo-clip es aún más desternillante: ataviados como presos -con su bola atada por una cadena al tobillo- a rayas amarillas y negras, el cuarteto aprovecha para tomarse su revancha contra una ciudad donde tuvieron uno de sus incidentes más sonados. No hay constancia de que la flamante vicepresidenta Elena Salgado haya protagonizado ningún incidente en la Costa Azul, pero sí que posee un apartamento en un precioso palacete en la ciudad francesa. Lo mejor llega cuando la tasación de dicha vivienda ofrece un valor tan ridículo que cuesta mucho creérselo. Desde luego, la señora vicepresidenta es la envidia de todos, porque, ¿a quién no le gustaría ser propietario de una vivienda semejante en uno de los municipios más caros del mundo?

Sírvanos este dato para resaltar la distancia que existe entre lo que los políticos proclaman y lo que es su realidad. Declaran ser Robin Hood y resultan el encapuchado asesino con el que le confundieron. Lobos con piel de oveja. Defensores de la clase trabajadora que baten récords de paro. En el otro bando la situación no es mucho mejor: tras Gurtel, llega la sucesión de CajaMadrid. Y, entretanto, la miseria continúa subiendo, imparable, mientras la casta política es incapaz de rebajarse sueldos, antes al contrario, se los suben con total desfachatez. Y, volvemos al principio, a esta vicepresidenta, Elena Salgado que, cuando se le rebaten argumentos, no encuentra otro adjetivo que el "machismo". Claro que, de esta señora, no nos extraña ya nada: en sus tiempos como ministra de Sanidad fueron célebres sus campañas antitabaco y antivino. Contra el tabaco, consiguió que no se fumase en los lugares públicos, los mismos donde sigo viendo a gente con sus pitillos encendidos (en las estaciones de tren, por ejemplo). Contra el vino, tratando de cargarse una cultura ancestral española y una de las (pocas) industrias boyantes del país pinchó en hueso y, tras muchos dimes y diretes (la señora no se caracteriza por su flexibilidad a la hora de negociar), hubo de echar marcha atrás.

Aunque profundizaremos en otro artículo próximamente, asistimos a un fenómeno donde da miedo la crítica, cualquier crítica. Si hablas de los de un lado, vas con los del otro. Y viceversa. ¿Qué pasa? ¿Que no se puede criticar a ambos? ¿Acaso no hay otras opciones no sólo políticas sino de opinión? El miedo a -ahora recuerdo otro título de canción- ser tiroteado por ambos lados ("Shot by both sides" de Magazine) es mayor aún que al de expresar y reflejar libremente un estado de las cosas insostenible, gravísimo.

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Esther García López

 

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Lectura dramatizada

 

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 Nuevo libro de Ángel García Prieto

“El Fado tiene no sé qué/ que prende la vida de la gente/ un nada que no se ve / un todo que la gente siente”, se canta en “Destino marcado”, con la letra de Fernando Farinha y la música del Fado Menor. El Fado apasiona, seduce, da más de lo que puedas esperar, te hace llorar o reír, explica el amor o el fracaso, el bien y su ausencia, encandila, arrebata, estremece.

El Fado es en último extremo inasequible y nuestro libro no puede pretender explicarlo, pero si acercar un tanto más al mundo propio de esta fascinante poesía musicada y cantada por portugueses. Porque también el Fado se revela cuando él quiere y se te da. Y este libro habla de modos, formas, maneras, caminos, historia, lugares, ambientes, personas y palabras del Fado, que pueden hacer posible el milagro de esta pasión.

En este libro intervenimos unos amantes de Portugal y enamoradas del Fado, para unirnos también a los lectores que tengan la suerte de conmoverse ya con el Fado o para los que en estas páginas se lo puedan encontrar.   

Nuevo poemario de David Fueyo

 

Oviedo, libro abierto

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Una mala racha, por Julio Rodríguez. Editorial Menoscuarto, 2016

 

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Carta abierta a la Sra. Ministra de Empleo y Seguridad Social

LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE ASTURIAS Y LOS ESCRITORES JUBILADOS
 


La entrada en vigor del Real Decreto-ley 5/2013, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, ha hecho que la Seguridad Social esté declarando incompatible la percepción de una pensión de jubilación con la de los derechos de autor por obras propias, cuando estos superan el Salario Mínimo Interprofesional. El caso afecta a gran parte de los escritores jubilados, que ven amenazadas sus pensiones.

Son muchas las voces que se han alzado contra la injusticia que supone la norma con carácter general. La Asociación de Escritores de Asturias (AEA) se suma a ellas, al tiempo que recuerda a la Sra. Ministra de Empleo y Seguridad Social que la percepción de derechos de autor, al menos con relación a los generados por obras no escritas en el año de que se trate, no supone un rendimiento procedente del trabajo, sino de un patrimonio acumulado a lo largo de los años anteriores, asimilable al cobro de rentas derivadas de bienes muebles o inmuebles. Si la pretensión del Real Decreto-ley que se cita es la de regular la compatibilidad de la pensión de jubilación con el ejercicio de un determinado empleo o trabajo, resulta evidente que, en este caso, el supuesto de hecho (el ejercicio de un trabajo) no existe, razón por la que la AEA considera inadmisible, al menos en este caso, la interpretación de la norma que están dando los poderes públicos.


Carta abierta a la Sra. Ministra de Empleo y Seguridad Social

LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE ASTURIAS Y LOS ESCRITORES JUBILADOS
 


La entrada en vigor del Real Decreto-ley 5/2013, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, ha hecho que la Seguridad Social esté declarando incompatible la percepción de una pensión de jubilación con la de los derechos de autor por obras propias, cuando estos superan el Salario Mínimo Interprofesional. El caso afecta a gran parte de los escritores jubilados, que ven amenazadas sus pensiones.

Son muchas las voces que se han alzado contra la injusticia que supone la norma con carácter general. La Asociación de Escritores de Asturias (AEA) se suma a ellas, al tiempo que recuerda a la Sra. Ministra de Empleo y Seguridad Social que la percepción de derechos de autor, al menos con relación a los generados por obras no escritas en el año de que se trate, no supone un rendimiento procedente del trabajo, sino de un patrimonio acumulado a lo largo de los años anteriores, asimilable al cobro de rentas derivadas de bienes muebles o inmuebles. Si la pretensión del Real Decreto-ley que se cita es la de regular la compatibilidad de la pensión de jubilación con el ejercicio de un determinado empleo o trabajo, resulta evidente que, en este caso, el supuesto de hecho (el ejercicio de un trabajo) no existe, razón por la que la AEA considera inadmisible, al menos en este caso, la interpretación de la norma que están dando los poderes públicos.

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Julio Rodríguez. Editorial Menoscuarto, 2016

 

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