RSS
Imprime contenidoEnviar a un amigo

NOTA: La información suministrada no se almacenará en ninguna base de datos y por tanto no será utilizada con ningún otro fin más que ser un servicio añadido al web.


¡El soplón!: el crédito de la farsa. Por Tanja Pérez Hunte (09/10/2009).

¡El soplón! es una película con muchas cosas que decir, casi dicharachera, presidida por la energía de lo convincente, pues atesora lo preciso para parecer continuamente entretenida tratando con credibilidad los temas que aborda. Y más que la polémica, o el escándalo, es sobre todo el personaje central lo que parece interesar más al director Steven Soderbergh, con una puesta en escena de la que cada elemento se conjuga en alquimia con el actor principal, Matt Damon, atención central del filme, tan admirable como irreconocible. Quizá no sea ¡El soplón! la mejor obra de Soderbergh, pero sí la prueba fehaciente de que el cineasta de Atlanta continúa en vena, sin perder ni un ápice de su fuerza creativa.

Después del drama The Girlfriend Experience (2009) y del ambicioso díptico histórico Che (2008), Soderbergh regresa al género de la comedia con una historia inspirada en hechos reales, más concretamente en el escándalo producido en la década de los 90 alrededor de la sociedad Archer Daniels Midland, con hechos y personajes convenientemente ficcionados, según nos lo advierte un rótulo que avanza el tono que predominará a lo largo de todo el metraje: un color dramático desenvuelto y deliberadamente demodé que confiere aspecto de farsa a esta estafa industrial gigantesca (Mark Whitacre/ Matt Damon trabaja en la compañía ADM, pero en realidad es un informante del FBI, que descubre que esta empresa planea robar millones de dólares de sus propios clientes, pero que se percata de que hay algo más cuando el FBI decide actuar).

Matt Damon, que se presta a la función con un sentido del humor más que sabroso –sus expresiones dan por sí solas origen a algunos de los momentos grandes de la película— está secundado por un casting en sintonía perfecta con el timbre ligero del relato (¡ese Scott Bakula incorporando al agente Brian Shepard), un reparto no menos atractivo que la banda sonora sixtie de la que participa el encanto innegable de este largometraje.

  

¡EL SOPLÓN! (The Informant!). EE UU, 2009. Dirección: Steven Soderbergh. Guión: Scott Z. Burns; basado en el libro The informant! (A true story) de Kurt Eichenwald. Intérpretes: Damon (Mark Whitacre), Scott Bakula (agente Brian Shepard), Joel McHale (Bob Herndon), Melanie Lynskey (Ginger Whitacre), Lucas Carroll (Alexander), Tom Wilson (Mark), Andrew Daly (Marty)… Duración: 105 minutos.

Novedades de socios

Nuevo poemario de David Fueyo

 

Novedades de socios

Novela de José Ángel Ordiz

 

Novedades de los socios

 

Novedad de nuestra compañera María José C. Díez-Balmori

 

Novedades de los socios

Poemario de nuestra presidenta

 

Novedades de socios

Libro de Ángel García Prieto

 

Novedades de socios

 

Novedades de socios

 

Novedades de socios

Libro de aforismos de Francisco Álvarez Velasco

 

Novedades de socios

Nuevo libro de Virginia Gil y Carmen Nuevo

 

Novedades de socios

Raúl Castañón

 

Novedades de socios

 

Novedades de los socios: Ana García de Loza

 

Novedades de socios

novela de Armando Murias

 

Novedades de socios

libro de Ángel García Prieto

Novedades de socios

Esther García López

 

Novedades de socios

J.F. Chimeno

 

Novedades de socios

Raúl Castañón

 

Novedades de socios

Nieves Viesca

 

Portada y contraportada

Nuevo libro de Pepe Monteserín

 

Oviedo, libro abierto

Colección Diez

Primavera eterna. Varios autores.

Colección Diez

Kaledidoscopia. Col.Diez 2

 

Descargar documento(374,85 Kb)

©2008 Asociación de Escritores de Asturias Aviso Legal

Iniweb 2.0  -  Conforme con:  CSS - HTML4.01 - TAW