RSS
Imprime contenidoEnviar a un amigo

NOTA: La información suministrada no se almacenará en ninguna base de datos y por tanto no será utilizada con ningún otro fin más que ser un servicio añadido al web.


Desayuno con diamantes, de Sarah Gristwood. Por José Havel (31/12/2010).

Sarah Gristwood
Desayuno con diamantes
Electa (Random House Mondadori), 2010.
191 páginas
21,90 €

 

Aunque suene raro, Desayuno con diamantes (Blake Edwards, 1961), uno de los más populares clásicos de Hollywood, fue un filme que estuvo a punto de no existir. Truman Capote, el autor de la novela de base, no quería a Audrey Hepburn como protagonista; Blake Edwards, el director, no deseaba a George Peppard en el papel de héroe masculino; y el propio Edwards era la segunda opción para la dirección, tras John Frankenheimer.

«El personaje de Holly Golightly está tan asociado a Audrey Hepburn que cuesta imaginar que las cosas podrían haber sido de otra manera», pero antes que el nombre de la actriz anglo-belga se habían barajado los de Jane Fonda o Shirley MacLaine, sin olvidar a algunas de las amistades femeninas de Capote, como Elizabeth Taylor y Marilyn Monroe (era a esta última a quien el novelista recomendaba con ahínco).

En principio, nadie creía que la impecable Hepburn fuera a interpretar a una chica de moral tan ambigua como la de la Holly capotiana, suerte de prostituta de lujo. Sin embargo, al decir de Sarah Gristwood, «a fin de cuentas, Audrey Hepburn era la actriz que podía hacer lo que fuera. Había aparecido en [la pieza teatral] Ondine con un traje de red que creaba la ilusión de que iba totalmente desnuda y nadie se había quejado debido a… ¿a su clase innata?, ¿a su vulnerabilidad?, ¿al hecho de que fuera europea?». En efecto, su carisma absorbía al público, pudiendo decir y hacer lo que fuese, siempre con una elegancia natural que la inmunizaba.

Audrey Hepburn transformó a Holly Golightly, alguien que se acostaba con hombres por dinero, en una chica excéntrica sin más, haciendo aceptable su moral, uno de los grandes inconvenientes de cara a la censura de la época, todavía apegada a la pureza de los años 50. Existían por entonces clausulas de moralidad en los contratos de Hollywood, que sólo a inicios de los 60 dio sus primeros balbuceos hacia la revolución sexual, de la mano de Butterfield 8, El mundo de Suzie Wong, El apartamento

Medio siglo después, buena parte del éxito de Desayuno con diamantes se debe a que no pocas personas se identifican con el modo en que Holly añora y teme, a la vez, la idea de una relación sentimental verdadera: su mezcla de miedo y coraje, su lucha por conciliar el compromiso y la libertad, aún poseen hoy día poder de evocación.

Breakfast at Tiffany's pronto cumplirá cincuenta años, aniversario que Electa celebra con uno de esos libros de gran formato postulables como atractivo regalo navideño para cualquier aficionado al cine, no sólo por su cuidada edición y tan nutrido como hermoso aparato iconográfico ( se incluyen facsímiles de cartas, páginas de guión, partitura de ‘Moon River’, bocetos de vestuario, etc.), sino por ofrecer asimismo una copiosa información —como la aquí espigada— expuesta en tres bloques principales: preparativos, rodaje y proyección. Un esmerado tributo a una obra que «es una película de las que ya no se hacen, pero también es un personaje que se mantendrá vivo y actual tanto tiempo como se hagan películas».

Novedades de socios

Marcelo Matas

 

Colección RIMACUENTOS

 Noche de cumpleaños

Autor: Aurelio González Ovies. Ilustrado por Francisco Pimiango.

Cuando leas esta historia, comprenderás que el amor, la sencillez y la confianza en los sueños son los mejores ingredientes para celebrar una noche de cumpleaños inolvidable.

 

Colección RIMACUENTOS

 La Bruja en la Biblioteca

Autora: María Esther García López. Ilustrado por Jesús Aguado.

En la biblioteca del colegio hay mucho jaleo, los niños gritan y alborotan. La maestra no ha podido asistir. Llega, inesperadamente, la bruja Casimira y ejerce de maestra por un día. La bruja pone en práctica sus poderes y los niños viven momentos insólitos y sorprendentes.

 

Colección RIMACUENTOS

 ¿Qué animal eres? 

Autora: Julia Urdiales. Ilustrado por Marina Seoane.

La primavera ha llegado a la ciudad de Donaville y uno de sus habitantes, la comadreja Boni, desea salir de casa en busca de fantásticas aventuras. No tiene más que esperar a que sus dueños la dejen sola para poder escapar, adentrarse en el bosque, y descubrir todo lo que allí se esconde...

 

Novedades de socios

Nuevo poemario de David Fueyo

 

Novedades de socios

Novela de José Ángel Ordiz

 

Novedades de los socios

 

Novedad de nuestra compañera María José C. Díez-Balmori

 

Novedades de los socios

Poemario de nuestra presidenta

 

Novedades de socios

Libro de Ángel García Prieto

 

Novedades de socios

 

Novedades de socios

 

Novedades de socios

Libro de aforismos de Francisco Álvarez Velasco

 

Novedades de socios

Nuevo libro de Virginia Gil y Carmen Nuevo

 

Novedades de socios

Raúl Castañón

 

Novedades de socios

 

Novedades de los socios: Ana García de Loza

 

Novedades de socios

novela de Armando Murias

 

Novedades de socios

libro de Ángel García Prieto

Novedades de socios

Esther García López

 

Novedades de socios

J.F. Chimeno

 

Novedades de socios

Raúl Castañón

 

Novedades de socios

Nieves Viesca

 

Portada y contraportada

Nuevo libro de Pepe Monteserín

 

Oviedo, libro abierto

Colección Diez

Primavera eterna. Varios autores.

Colección Diez

Kaledidoscopia. Col.Diez 2

 

Descargar documento(374,85 Kb)

©2008 Asociación de Escritores de Asturias Aviso Legal

Iniweb 2.0  -  Conforme con:  CSS - HTML4.01 - TAW