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Pilar Sánchez Vicente: con pan y chocolate. Por Javier Lasheras. 9/12/2010

 

Pilar Sánchez Vicente:
con pan y chocolate.
 
 
Llega a la cita con la lengua medio fuera, pero contenta, dispuesta a no perder ningún metro. Coge aire, bebe agua y sus ojos grandes —tan grandes que quieren verlo siempre todo— se hidratan, brillan y miran de frente. Habla con fuerza, ríe con franqueza y pelea hasta casi donde haga falta para conseguir lo que desea y defender lo que piensa. Ha sido presidenta de la Asociación de Archiveros , Bibliotecarios, Documentalistas y Museólogos de Asturias (AABADOM), y también de la Asociación Profesional de Especialistas en Información (APEI). Esta jefa de servicio, a cuyo cargo está la publicación del Boletín Oficial del Principado de Asturias, acaba de publicar su última novela, Operación Drácula. Una incursión en el género negro para variar el paso de quienes creían que lo daba todo a otro palo. Me encantaría decirles que es la primera vez que hablo con la autora y que me he leído todas sus novelas. Pero mentiría. Pilar Sánchez Vicente (Gijón, 1961) ha mostrado su querencia por la literatura desde hace al menos veinte años. Si de algo ha presumido siempre es de lectora voraz y de los ripios y pareados que le piden a cientos para fiestas y celebraciones.
 
Y, a bote pronto, con qué literaturas rima Pilar Sánchez Vicente.
Con las que llegan a la gente.
 
¿Qué guarda en la memoria de Comadres, su primera novela?
Mi infancia, la de Reyna. Y mi primer experimento con una trama negra. Es una novela muy especial para mí.
 
¿Se sabe mejor de la vida económica a través de los medios de comunicación o a través del Boletín Oficial del Principado de Asturias?
A través del BOPA, sobre todo en la sección V, Administración de Justicia: embargos, impagos, EREs… Si quieres conocer el alcance de la crisis, consulta el BOPA.
 
Le haré una pregunta que seguro nunca le hace nadie. ¿En el caso de la novela histórica, en la que usted se ha movido como pez en el agua, cuánto pesa la documentación?
Al cincuenta por ciento. En cambio en la negra, la trama tiene un peso mayor, ochenta a veinte.
 
Después de tres novelas históricas, se adentra en el género negro con Operación Drácula. Le ha visto los colmillos al género histórico o es usted sencillamente insaciable…
Completamente insaciable ja,ja,ja. Básicamente, me aburre escribir siempre sobre lo mismo, dejo la piel en cada obra, por eso no repetí ninguna época en la histórica. Además, me encantan los retos, y la negra, precisamente porque soy una devoradora compulsiva de ese género, era el mayor. Es muy difícil escribir sobre lo que se ha leído y conoce tanto, queriendo aportar algo nuevo.
 

Operación Drácula. Género Negro. Pero ¿acaso hay algún tipo de literatura que no sea negra?
Todo es según el color del cristal con que se mira…
 
Permítame la intromisión: ¿Qué significa para usted esa cosa llamada estilo?
El sello propio, la marca de la casa. Más allá de las definiciones convencionales, el estilo es algo personal, que caracteriza al autor en todas sus obras.
 
Sus personajes femeninos suelen contar con una dosis muy alta de inconformismo y abiertamente asentadas contra los poderes de facto.
Siempre existieron mujeres así, sólo pretendo darles voz. Si mis protagonistas fueran hombres tendrían idénticas características, pero su actitud no llamaría tanto la atención ¿verdad? Así es el mundo y así nos va…
 
¿En qué ha cambiado la situación de la mujer, pongamos desde la Edad Media?
¿De la rica o de la pobre? Desde luego, hemos mejorado, pero hay que tener clara la distinción. Las ricas y nobles tenían el monopolio de la cultura –mecenazgo de particulares y fundación y patronazgo de monasterios y scriptorium incluidos-, del arte de amar, de la belleza… para la época gozaban de todos los lujos imaginables. Detentaban además el poder y el control sobre vidas y haciendas, dado que los maridos, fruto de matrimonios de conveniencia y entregados a las guerras, pasaban poco tiempo en el hogar. En cuanto a las pobres, como no alcanzaban ni a soñar, se conformaban con sobrevivir con sobrevivir en unas circunstancias tan extremas que su esperanza de vida solía ser menos de la mitad que las anteriores. Y dudo que las envidiaran, pues, salvo las criadas, no sabían de su existencia, no estaban el Hola y le TV para refocilarles el lujo por la cara…
 
Le ocupa el saber cuántas entradas tiene su blog o, a la manera de Houllebecq, lo que se cuenta de usted en la red.
Por supuesto, consulto Analytics y tengo activadas las alertas para ver lo que se publica en mi nombre. Y tengo un ego en la red de 8 sobre 10, no está mal…
 
Literatura como necesidad personal ante la vida o como forma social de entender la vida. ¿Cómo aliña usted la ensalada?
Como necesidad personal de expresión de una forma de entender la vida.
 
¿Le queda tiempo, después del trabajo y de la crianza para leer a sus colegas?
A los amigos, siempre. ¡Y espero que ellos hagan lo mismo!
 
¿Qué opinión le merece la generación nocilla?
Aunque por edad entraría entre las madres de esa generación, no me siento identificada con ella, yo soy más de pan y chocolate.
 
¿Y a qué autores le gustaba y le gusta leer con pan y chocolate?
 Ahora leo a palo seco. Con pan y chocolate, Enid Blyton, Richmal Crompton, Stanley Gardner, Agatha Christie, Selecciones del Reader Digest, La Isla del Tesoro, El Conde de Montecristo, La cabaña del tío Tom, Los tres mosqueteros… 
 
¿Le apetece decir algo sobre los derechos de autor?
Me apetece más hablar sobre los 115 cables que confirman las presiones de EEUU sobre España para acabar con las descargas y la piratería en Internet. Con la Ley Sinde, convertida en disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible, mis derechos de propiedad intelectual no se si quedan salvaguardados, pero las libertades públicas han sido mermadas, con consecuencias imprevisibles. Profesional e ideológicamente, soy del movimiento de libre acceso (Open Access Initiative) Y me declaro fan de Assange. Por lo demás, gano un euro por libro vendido.
 
¿Qué tal se lleva su forma de leer con la última tecnología?
Estamos asistiendo a un cambio mucho mayor dimensionalmente del que supuso la aparición de la imprenta. Autores, editoriales, librerías…estamos inmersos en un proceso vertiginoso de cambio del que somos incapaces de predecir el final. No es contradictorio, es complementario, adaptativo, evolutivo. El soporte electrónico permite acceder a tal cantidad de documentos, conocimientos e información, que ya no concebiríamos la vida sin él. Y la literatura no queda al margen. Tal vez seamos la última generación con querencia por el papel. A veces, agarrada a un libro, me siento como Peter Pan en el país de Nunca Jamás.
 
Y si usted tuviera que realizar una operación, cuál sería la que llevaría a cabo de forma urgente en el mundo, en Europa y en España.
Sajaría los bancos, les extirparía los intereses y reinvertiría los beneficios de la operación en salud y educación. En cuanto a la corrupción, políticos, especuladores y eclesiásticos, todos a prisión y que les caiga el jabón en la ducha…
 
¡Uf, la pucha…!

 

 

ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE ASTURIAS

PREMIOS 2017

 

XIV Premio de las Letras de Asturias

XIX Premios de la Crítica de Asturias

 

 

CONVOCATORIA

La Asociación de escritores de Asturias convoca:

  

1.    XIX El PREMIO DE LA CRÍTICA DE ASTURIAS

 

2.    XIVPREMIO DE LAS LETRAS DE ASTURIAS

     3.    PREMIO A UNA COLUMNA PERIODÍSTICA O CONJUNTO DE ARTÍCULOS

 

1.    XIX PREMIOS DE LA CRÍTICA DE ASTURIAS

 

Se convocan cuatro premios:

 Narrativa en castellano y narrativa en asturiano

 Poesía en castellano y poesía en asturiano.

Se concederá un premio por cada modalidad a un libro de un autor que haya nacido o resida en el Principado de Asturias,

 

a)    Presentación de obras

Cualquier persona física o jurídica, podrá proponer aquellas obras que considere merecedoras de optar a los premios de la crítica.

 

b) Plazo de presentación y otros requisitos

  Todas las obras que concurran al premio, en cada una de las modalidades, deben haber sido publicadas entre el 1 de enero del año 2018 y el 31 de diciembre del mismo año, o en su defecto, antes de la fecha límite de admisión de esta convocatoria, pero con el número del Depósito Legal correspondiente al año 2018. En este último caso, toda obra propuesta quedará excluida en la siguiente convocatoria.En cualquier modalidad quedarán excluidas aquellas obras que sean reediciones ya publicadas en años anteriores, así como las antologías y obras completas.La fecha límite de admisión es hasta el 30 de septiembre de 2019 a las 24 horas.Las propuestas irán acompañadas de un escrito que incluya título de la obra, autor, identidad de quien presenta la obra, domicilio, teléfono de contacto y lugar de nacimiento, así como una breve valoración de la obra presentada. Además se entregarán cuatro ejemplares del libro en la misma dirección.

Las propuestas se remitirán a Asociación de Escritores de Asturias. Hotel de Asociaciones Santullano C/ Joaquín Costa, nº 48, 33011. Oviedo

 

 

c)    Jurado

El Jurado, estará compuesto por un mínimo de tres personas de reconocido prestigio en el ámbito literario y un secretario que actuará con voz, pero sin voto. Éste tendrá que ser miembro de la AEA y será nombrado por el Presidente/a de la Asociación de Escritores de Asturias.

 

d)   Premios

Los premios serán concedidos por el Jurado correspondiente a cada una de modalidades. En fecha próxima a la concesión de los premios, el jurado decidirá la obra premiada en narrativa y en poesía, y en las dos modalidades: castellano y asturiano.

Los autores premiados en cada una de las modalidades recibirán como premio un estatuilla nombrada Apolo, realizada por  el escultor Jaime Herrero y un diploma.

 

 

2.    XIV PREMIO DE LAS LETRAS DE ASTURIAS

Se concederá el Premio de las letras de Asturias a un autor nacido, residente o vinculado a Asturias, cuya obra suponga una aportación especial a la literatura.

a)    Presentación de candidaturas.

Los socios, al corriente de pago de la cuota correspondiente,podrán presentar candidaturasparaoptar al Premio de las Letras, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos de estas bases. Para ello, se deberá enviar una propuesta por escrito en la que figure el nombre del autor, lugar y fecha de nacimiento, dirección postal, teléfono de contacto, currículum y todos los méritos que se consideren relevantes al correo de la AEA:

asociacionescritoresdeasturias@gmail.com

 

 b) Plazos y forma de presentación

 El plazo de admisión de candidaturas termina el 30 de septiembre     de 2019 a las 24:00 horas. Se darán a conocer las candidaturas propuestas a través del correo. La emisión de votos por los socios finaliza el 15 de octubre de 2019. Los  socias/as de la Asociación podrán emitir  su voto si así lo  desean.

 Las propuestas y posteriormente los votos se dirigirán a asociacionescritoresdeasturias@gmail.com.

c)Jurado

El jurado estará formado por la totalidad de los socios de la AEA que estén al corriente de su cuota anual, y que deseen emitir su voto. Cada socio puede votar el nombre que considere merecedor del Premio, teniendo en cuenta lo establecido en el apartado 2b). Enviará un correo a la Asociación  antes del  30 de octubre. El presidente/a de la AEA será el que proclame el ganador del Premio después de que el secretario contabilice todos los votos recibidos. Vistos los votos emitidos, la Junta Directiva de la AEA tendrá poder de decisión.

d) Premio

El autor premiado recibirá como premio la escultura nombrada Apolo realizada por Jaime Herrero

 

3.    COLUMNA PERIODÍSTICA

 a)    Presentación de candidaturas.

  Las candidaturas se enviarán mediante un archivo en formato electrónico con la selección de la columna o conjunto de columnas, escritas en castellano o en asturiano, que hayan sido publicadas en cualquier periódico o revista,durante el año 2018 y cuyo autor haya nacido o resida en Asturias, indicando el autor, género, el medio y la fecha en que se publicó. Se valorará la calidad literaria del escrito y la trayectoria  del articulista.

 

b)   Plazos

Cada candidatura propuesta será remitida antes del 30 de septiembre de 2019, a asociacionescritoresdeasturias@gmail.com

 

c)    Jurado.

 

En la modalidad de columna periodística, el Jurado estará compuesto por los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Escritores de Asturias, y/o personas de reconocido prestigio en el ámbito literario o periodístico, nombradas por la misma.

 

d)   Premios

El ganador recibirá como premio la escultura nombrada Apolo realizada por Jaime Herrero y  un diploma.

 

NOTA: Con carácter general, los miembros de cada uno de los jurados sólo valorarán los contenidos literarios de las obras propuestas, descartándose cualquier otra consideración en las deliberaciones del mismo. Asimismo, el jurado, en cada modalidad del PREMIO DE LA CRÍTICA DE ASTURIAS, podrá declarar desierto el premio cuando así lo estime oportuno y se abstendrá, en cualquier caso, de otorgar menciones especiales.

 

 

 4. Acto de entrega de premios

 a) La composición de los distintos Jurados, así como el nombre y las obras de los autores que resulten galardonados, se darán a conocer en un acto público, preferiblemente en el mes de diciembre de 2019, que se comunicará a través de los medios de comunicación social. A los autores premiados se les comunicará  con antelación el fallo del Jurado.

 

 

b) Con el fin de promover y difundir tanto las obras como los autores, la organización se reserva el derecho de anunciar públicamente y con antelación al fallo del jurado, los títulos y los autores de las obras finalistas de cada modalidad.

 

 c) El acto de entrega de premios se anunciará oportunamente en los medios de comunicación, redes sociales y se les comunicará a los socios por correo electrónico.

 

5. Aceptación de las bases

 El mero hecho de tomar parte en estas convocatorias implica la total aceptación, sin reservas, de estas bases. En todos los casos, cualquier incidencia no contemplada en estas bases, así como su interpretación será resuelta por el jurado.

Ni el jurado ni los miembros de la AEA, mantendrán correspondencia con los firmantes de las propuestas.

 

Oviedo, julio de 2019

 

 

Novedades de socios

Novela de José Ángel Ordiz

 

Novedades de los socios

 

Novedad de nuestra compañera María José C. Díez-Balmori

 

Novedades de los socios

Poemario de nuestra presidenta

 

Novedades de socios

Libro de Ángel García Prieto

 

Novedades de socios

 

Novedades de socios

 

Novedades de socios

Libro de aforismos de Francisco Álvarez Velasco

 

Novedades de socios

Nuevo libro de Virginia Gil y Carmen Nuevo

 

Novedades de socios

Poesía de Javier Lasheras

 

Novedades de socios

Raúl Castañón

 

Novedades de socios

 

Novedades de los socios: Ana García de Loza

 

Novedades de los socios

Libro de Jorge Ordaz

 

Novedades de socios

novela de Armando Murias

 

Novedades de socios

libro de Ángel García Prieto

Novedades de socios

Esther García López

 

Novedades de socios

J.F. Chimeno

 

Novedades de socios

Raúl Castañón

 

Novedades de socios

Nieves Viesca

 

Portada y contraportada

Nuevo libro de Pepe Monteserín

 

Oviedo, libro abierto

Colección Diez

Primavera eterna. Varios autores.

Colección Diez

Kaledidoscopia. Col.Diez 2

 

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