RSS
Imprime contenidoEnviar a un amigo

NOTA: La información suministrada no se almacenará en ninguna base de datos y por tanto no será utilizada con ningún otro fin más que ser un servicio añadido al web.


Número 9: Y el post Apocalipsis llegó... Por José Havel (11/I/2010).

De Ponyo  en el acantilado (Hayao Miyazaki) a Up (Pete Docter y Bob Peterson), pasando por Ice Age 3: El origen de los dinosaurios (Carlos Saldanha y Mike Thurmeier) y Lluvia de albóndigas (Chris Miller y Phil Lord), 2009 fue un buen año para el cine de animación. Un hecho ratificado con Número  9, primer largometraje de Shane Acker, joven protegido de Tim Burton y del que su talento innegable parece no tendrá necesidad de un mentor a largo plazo para expandirse.

Producida por Burton y Timur Bekmambetov, Número9 lo tiene casi todo para agradar. Un universo único, de inspiración post apocalíptica, personajes de trazo singular, entre la low-tech de mercadillo y una hipertecnología terrorífica, o temas musicales a cargo de Danny Elfmann, amén de un reparto vocal ad hoc para las criaturas diversas del relato: Elijah Wood, Jennifer Connelly, Martin Landau, John C. Reilly, Crispin Glover, Christopher Plummer….

Si bien su profundidad temática podría mejorarse, pues a ratos la función peca de ingenuidad, la premisa argumental tampoco es manca: 9 es un muñeco que despierta a la vida en una Tierra devastada tras otra guerra mundial,  e intenta comprender el porqué de su existencia dentro de un mundo despoblado de seres humanos (los momentos iniciales remiten a lo mejor de la anticipación fatalista, con sus reminiscencias de una conflagración entre el hombre y la máquina).

La impresión con la que el espectador se queda es la de ver un filme de animación con estilo personal y sombrío, mezcla curiosa de Pinocchio y de Matrix, a tono con su espíritu infantil con cuerpo –y ambiciones— de adulto. La 3D potencia la espectacularidad, pero no resulta sino una técnica más frente a la potencia estética y el sentido de lo mágico de un cineasta verdadero. El trabajo ambicioso de Shane Acker sobre los colores y los contrastes tiene su prolongación artística en una labor de puesta en escena dentro de la que el virtuosismo de la ejecución está siempre al servicio de la emoción y de la poesía.

 
 
NÚMERO 9 (9). Dirección: Shane Acker. EE UU, 2009. Duración: 79 minutos. Filme de animación.

Novedades de los socios

Poemario de nuestra presidenta

 

Novedades de socios

Libro de Ángel García Prieto

 

Novedades de socios

 

Novedades de socios

 

Novedades de socios

Libro de aforismos de Francisco Álvarez Velasco

 

Novedades de socios

Nuevo libro de Virginia Gil y Carmen Nuevo

 

Novedades de socios

Poesía de Javier Lasheras

 

Novedades de socios

Raúl Castañón

 

Novedades de socios

 

Novedades de los socios: Ana García de Loza

 

Novedades de los socios

Libro de Jorge Ordaz

 

Novedades de socios

novela de Armando Murias

 

Novedades de socios

libro de Ángel García Prieto

Novedades de socios

Esther García López

 

Novedades de socios

J.F. Chimeno

 

Novedades de socios

Raúl Castañón

 

Novedades de socios

Nieves Viesca

 

Portada y contraportada

Nuevo libro de Pepe Monteserín

 

Oviedo, libro abierto

Colección Diez

Primavera eterna. Varios autores.

Colección Diez

Kaledidoscopia. Col.Diez 2

 

Descargar documento(374,85 Kb)

©2008 Asociación de Escritores de Asturias Aviso Legal

Iniweb 2.0  -  Conforme con:  CSS - HTML4.01 - TAW