RSS
Imprime contenidoEnviar a un amigo

NOTA: La información suministrada no se almacenará en ninguna base de datos y por tanto no será utilizada con ningún otro fin más que ser un servicio añadido al web.


The road (La carretera): La magia de la capacidad fabuladora. Por José Havel (06/02/2010).

El primer punto a favor de The road (La carretera), película del semi desconocido realizador australiano John Hillcoat, autor del western The Proposition (2005), es que sale airosa como adaptación de la novela de culto de uno de los más grandes escritores americanos contemporáneos. En este sentido, los lectores de Cormac McCarthy no se sentirán decepcionados.

Sin embargo, más importante me parece que, pese a su rosario de citas cinéfilas no siempre engarzadas de la manera más óptima, el filme acabe imponiéndose por su personalidad singular, animada de principio a fin por el aliento melodramático de un relato capaz de desprender miedo sin forzarse a sí mismo (véase la amenaza imprevisible de las milicias caníbales),  pero también capaz de mantener con inteligencia su veta picaresca. Las secuencias avanzan según una lógica de elipsis, saltos temporales y suspensiones (el paréntesis mágico dentro del búnker lleno de provisiones), que deben sus logros tanto al libro de McCarthy como al sereno pulso expositivo del cineasta.

Si es cierto que, a menudo, percibimos el riesgo embaucador de la ilustración cinematográfica de qualitè (Hillcoat descuella más gracias a su tacto y su agudeza que a causa de las virtudes de una puesta en escena basada en el minimalismo figurativo), es ante todo por su hábil dispositivo narrativo que esta ficción apocalíptica funciona. El relato desafía a la verosimilitud para hacer aflorar mejor su universo de ciencia-ficción como una suerte de trasfondo onírico, envolviéndose alrededor de la agónica aventura de los protagonistas. Todo lo que esta huida del realismo quizá reste en impacto y brutalidad, lo compensa con capacidad de fabulación. Ahí, en su aura fabulosa, reside el principal, bello y preciso poder de seducción de esta narración casi abstracta, extrañamente hipnótica (a ello contribuye la interpretación de un gran Viggo Mortensen), entre cuento filosófico y estimulante propuesta comercial acerca del fin del mundo en universales tierras americanas.

 
 
THE ROAD (LA CARRETERA). EE UU, 2009. Dirección: John Hillcoat. Guión: Joe Penhall; basado en la novela La carretera de Cormac McCarthy. Fotografía: Javier Aguirresarobe. Música: Nick Cave y Warren Ellis. Montaje: Jon Gregory. Diseño de producción: Chris Kennedy. Intérpretes: Viggo Mortensen (el hombre), Kodi Smit-McPhee (el chico), Robert Duvall (el anciano), Guy Pearce (el veterano), Charlize Theron (la esposa), Garret Dillahunt (miembro de la banda), Molly Parker (mujer maternal).… Duración: 112 minutos.

Novedades de socios

Libro de Ángel García Prieto

 

Novedades de socios

 

Novedades de socios

 

Novedades de socios

Libro de aforismos de Francisco Álvarez Velasco

 

Novedades de socios

Nuevo libro de Virginia Gil y Carmen Nuevo

 

Novedades de socios

Poesía de Javier Lasheras

 

Novedades de socios

Raúl Castañón

 

Novedades de socios

 

Novedades de los socios: Ana García de Loza

 

Novedades de los socios

Libro de Jorge Ordaz

 

Novedades de socios

novela de Armando Murias

 

Novedades de socios

libro de Ángel García Prieto

Novedades de socios

Esther García López

 

Novedades de socios

J.F. Chimeno

 

Novedades de socios

Raúl Castañón

 

Novedades de socios

Nieves Viesca

 

Portada y contraportada

Nuevo libro de Pepe Monteserín

 

Oviedo, libro abierto

Colección Diez

Primavera eterna. Varios autores.

Colección Diez

Kaledidoscopia. Col.Diez 2

 

Descargar documento(374,85 Kb)

©2008 Asociación de Escritores de Asturias Aviso Legal

Iniweb 2.0  -  Conforme con:  CSS - HTML4.01 - TAW