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Entrevista a Gonzalo Moure, por Javier Lasheras. 04/05/2009.

Moure es un escritor de raza, forjado en el periodismo de investigación y curtido en la experiencia del mundo por el que viaja. Infatigable. Uno de los mejores narradores actuales.  No es extraño que esta entrevista improvisada tenga lugar bajo el signo de un encuentro inesperado a bordo de un tren de alta velocidad en el que conversamos con tranquilidad, con un café en vaso de plástico y la ausencia de esos cigarrillos que suele liar con la turgencia del placer. El tono de su voz es apacible como el de un diplomático portugués y sus manos se juntan tranquilas, reflexivas, sin aspavientos, convencido de que las palabras se bastan por sí mismas. Hace poco que ha regresado de Tinduf y me cuenta de los saharauis, de sus vidas y sus paisajes, de sus sueños y esperanzas, de su realidad y su día a día: arena, estrellas y demasiado silencio desde España.

 
¿Qué es el Bubisher?
Es un bibliobús al que bautizamos con un nombre que ha hecho fortuna: el bubisher es un pajarito pequeño y simpático, que en la tradición beduina saharaui trae las buenas noticias a la jaima. Un bibliobús cargado con un plan lector para entrar en las aulas de las escuelas de los campamentos de refugiados, donde no hay libros de lectura, o muy pocos. La idea es que los niños saharauis lean en el aula y en sus casas, tal como los niños españoles. Para ello hemos contado con la colaboración de la casi totalidad (hay una ausencia muy notable) de las editoriales especializadas. En total, 1500 libros que seguirán incrementándose con cada voluntario. El Bubisher, por las tardes, se convierte en biblioteca abierta para los saharauis de todas las edades. La tercera utilidad del Bubi es que se convierte en cabeza de playa para que quien desee hacer algo por la vida de los saharauis, y en especial por sus niños, puede convertirse en voluntario tantos días como desee, y sin más condición previa que el amor por los niños y por los libros.
 
¿Por qué se embarcó en este proyecto?
Hay veces que son las ideas las que te embarcan. Odio eso de “sería estupendo...” Si sería estupendo, hay que hacerlo. No podemos hacerlo todo, claro, pero esta vez sí lo hemos conseguido. La idea nació en común con los chicos de un colegio gallego que habían leído (y llorado) Palabras de Caramelo. Y el primer impulso lo dieron ellos, compartiendo cada uno 30 céntimos a la semana para el bibliobús. Me dieron un talón de 3.000 euros, al cabo de un año de ahorro paciente. Después de eso, ¿cómo no seguir? Por compromiso con el pueblo saharaui, pero también como una lección de solidaridad para todos los chicos españoles.
 
¿Cómo definiría, o qué comentarios le sugiere, la actual situación política y social en el Sahara?
Pocas palabras hacen falta. Olvido: España, al menos con el Sáhara, ha sido y sigue siendo una mala madre. No otra cosa es la madre que vende a su hijo y después se olvida de su sufrimiento diario. Firmeza: los saharauis han logrado construir en la hammada, en el exilio, un verdadero estado, donde la educación es la base, junto con la sanidad y la solidaridad. Ningún saharaui pasa hambre, aunque la ayuda internacional para su subsistencia es una ayuda mezquina, casi de miseria. Solidaridad: porque ese cerco por hambre es roto por la ayuda humanitaria de miles y miles de españoles. Paciencia: porque la lucha por recuperar su tierra se basa en saber esperar a que la comunidad internacional se convenza de que ellos no cejarán jamás en su espera a que la ONU haga cumplir sus propios mandatos sobre la descolonización y autodeterminación del Sáhara. Pacifismo: porque en los territorios ocupados los saharauis luchan con el arma de las manos desnudas y unidas, frente al terrible aparato militar y represivo de los invasores. Esta palabra, invasores, no la digo yo: la dice la ONU en sus dictámenes.
 
Como usted mismo dice, "Vida para dar y disfrutar". Por favor, denos algo de la vida en Tinduf, aunque en este caso no sea para disfrutar...
La vida en los campamentos de Tinduf es pura contradicción. Es terrible, pero al mismo tiempo está llena de eso: de vida para dar y disfrutar. Hace dos días estuve en un buen colegio de Jerez de la Frontera con un niño saharaui, Hamma, enfermo y aquejado de raquitismo. Impresionado y feliz por lo que está viviendo en una buena casa jerezana. Pero dijo ante sus compañeros, que le adoran: quiero volver a casa. ¿Por qué? Se encogió de hombros: porque allí están mi familia y mis amigos.  Tendemos a creer que la felicidad se basa en “lo nuestro”: tener cosas. Allí no tienen cosas: tienen familia, amigos, solidaridad y verdadero cariño, el tradicional cariño de la hospitalidad beduina. Falta de todo, es verdad, y todo les debemos. Pero ellos nos enseñan mucho más de lo que nosotros les damos.
 
¿Cree usted en el escritor comprometido con la sociedad a través de sus obras, en el escritor comprometido con la sociedad a secas o simplemente no cree en el escritor comprometido con la sociedad?
Creo que cada cual debe hacer lo que considera que tiene que hacer. No hay fórmulas, ni mucho menos obligaciones. Y el compromiso es con la literatura: con la libertad de creación, con la verdad y la belleza. Lo demás es enormemente personal. Hay buena o mala literatura, y ni el compromiso ni la actitud personal convierten a la literatura en mejor. Al final, eso es lo único importante: que lo escrito sea bueno, mediocre, o malo.
 
Su página web www.gonzalomouretrenor.es tiene como fondo un paraje desértico. ¿Podría relacionar las palabras arena, estrella o silencio con alguna de sus obras?
Arena y estrellas con Palabras de Caramelo y El beso del Sáhara.  Silencio con la quietud paradójica de El movimiento continuo, o visto como parte de la música con El síndrome de Mozart.
 
Volviendo al Bubisher, ¿en la era de las mentiras y verdades de los videojuegos, de las catedrales culturales y de tanto ruido editorial, tendría algún sentido un Bubi alternativo por las calles de los pueblos y ciudades españolas?
Esta sociedad tiene un problema de digestión, y también de digestión cultural o pseudocultural. Un Bubi tiene sentido en el Sáhara, o allá donde un libro es un lujo casi inalcanzable. En España, apenas quedan rincones en los que suceda algo así. Tuvo su sentido en las décadas anteriores a los 90, ahora ya muy poco. Los Bubi están ahora en las bibliotecas públicas, en las escuelas en las que maestros luchadores y ejemplares luchan cada día por una literatura liberadora, y no de consumo.
 
Cuéntenos tres acciones básicas que cualquiera pueda hacer por el Bubi.
La más hermosa: embarcarse en él. Tres días, una semana, dos meses: lo que cada uno quiera y pueda. Sin más requisitos que amar a los niños y a los libros. La segunda, involucrar a chicos y chicas que quieran aprender a compartir: financiando una semana de funcionamiento del Bubi con 100 euros, o mucho más modestamente, comprando los libros que aún nos hacen falta para completar su dotación. Estamos pensando ya en poner a rodar un Bubisher II, y para eso va a hacer falta mucha mano, mucho hombro, mucho entusiasmo.
(Para más información visitar www.bubisher.com ;
Número de cuenta Ibercaja: 2085 2256 60 0330134786, concepto: Bubisher).
 
Una pregunta caprichosa, ¿cuánto le queda del periodista que fue en su vida y en su escritura?
Casi todo, salvo la obligación de informar para el bajo vientre o para la risa idiota y el sensacionalismo. Procuro que mis libros nazcan de la vida, de la emoción por lo que encuentro aquí o lejos, y que por tanto contengan noticias de otras maneras de vivir, de ser, de pensar. Respeto la fantasía o el artificio, pero prefiero la literatura con barro de la calle, con lágrimas o risas verdaderas.
 
Y para terminar o ir terminando, ¿sería capaz de contarnos el cuento más breve que ha oído a algún saharaui en el desierto?
Me lo contó Jamida, un combatiente convertido en médico: “Soñé que iba a beber a la fuente de Farsía en la fiesta del Id el Khebir. Faltaban siete días. Esa mañana hubo una batalla terrible, y un compañero cayó herido en campo abierto. Me levanté entre las balas, sin encogerme siquiera, porque aquella era una mañana de vida, no de muerte. Me eché el cuerpo del compañero herido y regresé con él a la trinchera. Cuando examiné mi guerrera encontré dos agujeros, pero ni siquiera me habían hecho un rasguño. El día de la fiesta de Id el Khebir el capitán me mandó ir a Farsia. Bebí en su fuente.”

 

 

ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE ASTURIAS

PREMIOS 2017

 

XIV Premio de las Letras de Asturias

XIX Premios de la Crítica de Asturias

 

 

CONVOCATORIA

La Asociación de escritores de Asturias convoca:

  

1.    XIX El PREMIO DE LA CRÍTICA DE ASTURIAS

 

2.    XIVPREMIO DE LAS LETRAS DE ASTURIAS

     3.    PREMIO A UNA COLUMNA PERIODÍSTICA O CONJUNTO DE ARTÍCULOS

 

1.    XIX PREMIOS DE LA CRÍTICA DE ASTURIAS

 

Se convocan cuatro premios:

 Narrativa en castellano y narrativa en asturiano

 Poesía en castellano y poesía en asturiano.

Se concederá un premio por cada modalidad a un libro de un autor que haya nacido o resida en el Principado de Asturias,

 

a)    Presentación de obras

Cualquier persona física o jurídica, podrá proponer aquellas obras que considere merecedoras de optar a los premios de la crítica.

 

b) Plazo de presentación y otros requisitos

  Todas las obras que concurran al premio, en cada una de las modalidades, deben haber sido publicadas entre el 1 de enero del año 2018 y el 31 de diciembre del mismo año, o en su defecto, antes de la fecha límite de admisión de esta convocatoria, pero con el número del Depósito Legal correspondiente al año 2018. En este último caso, toda obra propuesta quedará excluida en la siguiente convocatoria.En cualquier modalidad quedarán excluidas aquellas obras que sean reediciones ya publicadas en años anteriores, así como las antologías y obras completas.La fecha límite de admisión es hasta el 30 de septiembre de 2019 a las 24 horas.Las propuestas irán acompañadas de un escrito que incluya título de la obra, autor, identidad de quien presenta la obra, domicilio, teléfono de contacto y lugar de nacimiento, así como una breve valoración de la obra presentada. Además se entregarán cuatro ejemplares del libro en la misma dirección.

Las propuestas se remitirán a Asociación de Escritores de Asturias. Hotel de Asociaciones Santullano C/ Fernández Ladreda, nº 48, 33011. Oviedo

 

 

c)    Jurado

El Jurado, estará compuesto por un mínimo de tres personas de reconocido prestigio en el ámbito literario y un secretario que actuará con voz, pero sin voto. Éste tendrá que ser miembro de la AEA y será nombrado por el Presidente/a de la Asociación de Escritores de Asturias.

 

d)   Premios

Los premios serán concedidos por el Jurado correspondiente a cada una de modalidades. En fecha próxima a la concesión de los premios, el jurado decidirá la obra premiada en narrativa y en poesía, y en las dos modalidades: castellano y asturiano.

Los autores premiados en cada una de las modalidades recibirán como premio un estatuilla nombrada Apolo, realizada por  el escultor Jaime Herrero y un diploma.

 

 

2.    XIV PREMIO DE LAS LETRAS DE ASTURIAS

Se concederá el Premio de las letras de Asturias a un autor nacido, residente o vinculado a Asturias, cuya obra suponga una aportación especial a la literatura.

a)    Presentación de candidaturas.

Los socios, al corriente de pago de la cuota correspondiente,podrán presentar candidaturasparaoptar al Premio de las Letras, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos de estas bases. Para ello, se deberá enviar una propuesta por escrito en la que figure el nombre del autor, lugar y fecha de nacimiento, dirección postal, teléfono de contacto, currículum y todos los méritos que se consideren relevantes al correo de la AEA:

asociacionescritoresdeasturias@gmail.com

 

 b) Plazos y forma de presentación

 El plazo de admisión de candidaturas termina el 30 de septiembre     de 2019 a las 24:00 horas. Se darán a conocer las candidaturas propuestas a través del correo. La emisión de votos por los socios finaliza el 15 de octubre de 2019. Los  socias/as de la Asociación podrán emitir  su voto si así lo  desean.

 Las propuestas y posteriormente los votos se dirigirán a asociacionescritoresdeasturias@gmail.com.

c)Jurado

El jurado estará formado por la totalidad de los socios de la AEA que estén al corriente de su cuota anual, y que deseen emitir su voto. Cada socio puede votar el nombre que considere merecedor del Premio, teniendo en cuenta lo establecido en el apartado 2b). Enviará un correo a la Asociación  antes del  30 de octubre. El presidente/a de la AEA será el que proclame el ganador del Premio después de que el secretario contabilice todos los votos recibidos. Vistos los votos emitidos, la Junta Directiva de la AEA tendrá poder de decisión.

d) Premio

El autor premiado recibirá como premio la escultura nombrada Apolo realizada por Jaime Herrero

 

3.    COLUMNA PERIODÍSTICA

 a)    Presentación de candidaturas.

  Las candidaturas se enviarán mediante un archivo en formato electrónico con la selección de la columna o conjunto de columnas, escritas en castellano o en asturiano, que hayan sido publicadas en cualquier periódico o revista,durante el año 2018 y cuyo autor haya nacido o resida en Asturias, indicando el autor, género, el medio y la fecha en que se publicó. Se valorará la calidad literaria del escrito y la trayectoria  del articulista.

 

b)   Plazos

Cada candidatura propuesta será remitida antes del 30 de septiembre de 2019, a asociacionescritoresdeasturias@gmail.com

 

c)    Jurado.

 

En la modalidad de columna periodística, el Jurado estará compuesto por los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Escritores de Asturias, y/o personas de reconocido prestigio en el ámbito literario o periodístico, nombradas por la misma.

 

d)   Premios

El ganador recibirá como premio la escultura nombrada Apolo realizada por Jaime Herrero y  un diploma.

 

NOTA: Con carácter general, los miembros de cada uno de los jurados sólo valorarán los contenidos literarios de las obras propuestas, descartándose cualquier otra consideración en las deliberaciones del mismo. Asimismo, el jurado, en cada modalidad del PREMIO DE LA CRÍTICA DE ASTURIAS, podrá declarar desierto el premio cuando así lo estime oportuno y se abstendrá, en cualquier caso, de otorgar menciones especiales.

 

 

 4. Acto de entrega de premios

 a) La composición de los distintos Jurados, así como el nombre y las obras de los autores que resulten galardonados, se darán a conocer en un acto público, preferiblemente en el mes de diciembre de 2019, que se comunicará a través de los medios de comunicación social. A los autores premiados se les comunicará  con antelación el fallo del Jurado.

 

 

b) Con el fin de promover y difundir tanto las obras como los autores, la organización se reserva el derecho de anunciar públicamente y con antelación al fallo del jurado, los títulos y los autores de las obras finalistas de cada modalidad.

 

 c) El acto de entrega de premios se anunciará oportunamente en los medios de comunicación, redes sociales y se les comunicará a los socios por correo electrónico.

 

5. Aceptación de las bases

 El mero hecho de tomar parte en estas convocatorias implica la total aceptación, sin reservas, de estas bases. En todos los casos, cualquier incidencia no contemplada en estas bases, así como su interpretación será resuelta por el jurado.

Ni el jurado ni los miembros de la AEA, mantendrán correspondencia con los firmantes de las propuestas.

 

Oviedo, julio de 2019

 

 

Novedades de los socios

 

Novedad de nuestra compañera María José C. Díez-Balmori

 

Novedades de los socios

Poemario de nuestra presidenta

 

Novedades de socios

Libro de Ángel García Prieto

 

Novedades de socios

 

Novedades de socios

 

Novedades de socios

Libro de aforismos de Francisco Álvarez Velasco

 

Novedades de socios

Nuevo libro de Virginia Gil y Carmen Nuevo

 

Novedades de socios

Poesía de Javier Lasheras

 

Novedades de socios

Raúl Castañón

 

Novedades de socios

 

Novedades de los socios: Ana García de Loza

 

Novedades de los socios

Libro de Jorge Ordaz

 

Novedades de socios

novela de Armando Murias

 

Novedades de socios

libro de Ángel García Prieto

Novedades de socios

Esther García López

 

Novedades de socios

J.F. Chimeno

 

Novedades de socios

Raúl Castañón

 

Novedades de socios

Nieves Viesca

 

Portada y contraportada

Nuevo libro de Pepe Monteserín

 

Oviedo, libro abierto

Colección Diez

Primavera eterna. Varios autores.

Colección Diez

Kaledidoscopia. Col.Diez 2

 

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