RSS
Imprime contenidoEnviar a un amigo

NOTA: La información suministrada no se almacenará en ninguna base de datos y por tanto no será utilizada con ningún otro fin más que ser un servicio añadido al web.


Entrevista a Moisés González. Por José Havel (15/05/2010). Foto: María Jesús Flórez.

Actor,  director, autor y profesor teatral, también poeta, Moisés González (Langreo, Asturias, 1966) es una de esas personas renacentistas del siglo XXI que hacen del mundo un lugar más interesante. Antiguo miembro de Teatro del Norte, ahora embarcado en la codirección de la compañía El Callejón del Gato, este de creador de escritura paciente y reposada habla para LITERARIAS  de su último poemario, Vistas de un viaje (Ediciones Trea, 2009), entre función y función de la versión escénica de Senso que actualmente dirige.

—Lleva usted escribiendo poesía desde hace tiempo, sin prisas de cara a la publicación de su primer poemario, el cual ha firmado con 44 años de edad. Vistas de viaje es, pues, el resultado de una larga y nada apresurada aventura, “la paciencia del fruto”, según reza uno de sus versos.

Escribo poesía desde los quince años, salvando periodos, algunos bastante largos, de descanso. Mis primeros poemas se publicaron en 1991, pues Covadonga de Silva y yo compartimos el equivalente al premio Asturias Joven de Poesía de aquel año y nuestros poemarios se publicaron en un único volumen de la colección Texu. De aquellos poemas ninguno a estas alturas me parece memorable, a decir verdad.

—¿Con qué idea(s) emprendió el viaje de este libro y con cuál(es) lo ha terminado? ¿A cuántas ha debido renunciar por el camino?

 A partir de 1992 comencé a tomarme muy en serio mi vocación —o afición—, y de resultas inicié una búsqueda más consciente de mis temas y de los recursos técnicos para concretar una voz personal. Desde 1995 vengo editando de manera artesanal las colecciones temporales de las que fui seleccionando, con la ayuda de Luis Muñiz, los poemas que integran este libro. No puedo decir que haya tenido un propósito único; muchos poemas no han llegado a ver la luz ni en las ediciones artesanales y otros no han dado el salto de éstas a Vistas de un viaje; puedo decir que he renunciado a tantas ideas como poemas, por lo menos. 

—El poema “Los aciertos” tiene ciertos visos de poética personal.

Es cierto; al igual que "Los logros", y en el libro aparecen consecutivamente. Los aciertos es un poema reciente, y es un intento de modificar mi escritura, o al menos de ampliar el registro poético.

—Estas Vistas de un viaje se antojan concentrados retratos de vida que incluso alcanzan a los objetos. Así, en “El cepo” compartimos el punto de vista de una trampa con preocupaciones existenciales…

El oficio de actor ha sido determinante en mi escritura. Un deber de mirar desde otro, y no solo eso, la búsqueda de las emociones y pensamientos de un personaje, es en mi caso el mejor entrenamiento poético que he podido encontrar. Por otro lado, los objetos, sobre todo si son artilugios humanos, siempre tienen una historia detrás.

 —Los versos de este libro destilan una gran sensación de movimiento. Usted nos convierte en viajeros que miran tras el cristal de nuestra ventanilla.

Quizá el espacio del lector sea una de mis mayores preocupaciones. Procuro facilitar al máximo la lectura, suavizar las transiciones estróficas, y trato de imprimir un ritmo nítido, a veces demasiado explícito, pero no me importa, tampoco quiero esconderme, sino decir de la manera más precisa posible. Pienso que esa apoyatura rítmica y algunas presentaciones paisajísticas son las claves para esa sensación de movimiento.

—¿Vistas de un viaje o espejos?

Posiblemente espejos, pero donde se refleja otro.

 —Entre otras cosas, el mundo natural, bien presente en bastantes de sus versos, nos recuerda la importancia de querer sentirse vivo para no dejarnos dormir ni acabar como “manchas de sombra nada más”.

La naturaleza, o el mundo a secas, es el medio que incita las sensaciones del poeta y de todos. Sólo podemos sentirnos vivos en el mundo, pero, y esta es la paradoja, muchas veces sentimos que no se vive plenamente.

 —Entre sus facetas artísticas se encuentran la de actor y poeta. Aunque suponen vasos comunicantes en términos creativos, ¿en qué se asemejan y en qué difieren, a su juicio, las máscaras del actor y las máscaras del poeta?

Se parecen en que las dos te sirven para ver y hablar desde otro. Difieren en la técnica que se aplica en cada caso para ponerse y quitarse las máscaras. 

 

************

  

LOS LOGROS

 
Aspirar a los logros
del maestro Hokusai
al trazar esa rama:
 
que concentre el poema
 
la tensión de tenderse,
la sorpresa del brote,
la paciencia del fruto.
 
 

 

ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE ASTURIAS

PREMIOS 2017

 

XIV Premio de las Letras de Asturias

XIX Premios de la Crítica de Asturias

 

 

CONVOCATORIA

La Asociación de escritores de Asturias convoca:

  

1.    XIX El PREMIO DE LA CRÍTICA DE ASTURIAS

 

2.    XIVPREMIO DE LAS LETRAS DE ASTURIAS

     3.    PREMIO A UNA COLUMNA PERIODÍSTICA O CONJUNTO DE ARTÍCULOS

 

1.    XIX PREMIOS DE LA CRÍTICA DE ASTURIAS

 

Se convocan cuatro premios:

 Narrativa en castellano y narrativa en asturiano

 Poesía en castellano y poesía en asturiano.

Se concederá un premio por cada modalidad a un libro de un autor que haya nacido o resida en el Principado de Asturias,

 

a)    Presentación de obras

Cualquier persona física o jurídica, podrá proponer aquellas obras que considere merecedoras de optar a los premios de la crítica.

 

b) Plazo de presentación y otros requisitos

  Todas las obras que concurran al premio, en cada una de las modalidades, deben haber sido publicadas entre el 1 de enero del año 2018 y el 31 de diciembre del mismo año, o en su defecto, antes de la fecha límite de admisión de esta convocatoria, pero con el número del Depósito Legal correspondiente al año 2018. En este último caso, toda obra propuesta quedará excluida en la siguiente convocatoria.En cualquier modalidad quedarán excluidas aquellas obras que sean reediciones ya publicadas en años anteriores, así como las antologías y obras completas.La fecha límite de admisión es hasta el 30 de septiembre de 2019 a las 24 horas.Las propuestas irán acompañadas de un escrito que incluya título de la obra, autor, identidad de quien presenta la obra, domicilio, teléfono de contacto y lugar de nacimiento, así como una breve valoración de la obra presentada. Además se entregarán cuatro ejemplares del libro en la misma dirección.

Las propuestas se remitirán a Asociación de Escritores de Asturias. Hotel de Asociaciones Santullano C/ Joaquín Costa, nº 48, 33011. Oviedo

 

 

c)    Jurado

El Jurado, estará compuesto por un mínimo de tres personas de reconocido prestigio en el ámbito literario y un secretario que actuará con voz, pero sin voto. Éste tendrá que ser miembro de la AEA y será nombrado por el Presidente/a de la Asociación de Escritores de Asturias.

 

d)   Premios

Los premios serán concedidos por el Jurado correspondiente a cada una de modalidades. En fecha próxima a la concesión de los premios, el jurado decidirá la obra premiada en narrativa y en poesía, y en las dos modalidades: castellano y asturiano.

Los autores premiados en cada una de las modalidades recibirán como premio un estatuilla nombrada Apolo, realizada por  el escultor Jaime Herrero y un diploma.

 

 

2.    XIV PREMIO DE LAS LETRAS DE ASTURIAS

Se concederá el Premio de las letras de Asturias a un autor nacido, residente o vinculado a Asturias, cuya obra suponga una aportación especial a la literatura.

a)    Presentación de candidaturas.

Los socios, al corriente de pago de la cuota correspondiente,podrán presentar candidaturasparaoptar al Premio de las Letras, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos de estas bases. Para ello, se deberá enviar una propuesta por escrito en la que figure el nombre del autor, lugar y fecha de nacimiento, dirección postal, teléfono de contacto, currículum y todos los méritos que se consideren relevantes al correo de la AEA:

asociacionescritoresdeasturias@gmail.com

 

 b) Plazos y forma de presentación

 El plazo de admisión de candidaturas termina el 30 de septiembre     de 2019 a las 24:00 horas. Se darán a conocer las candidaturas propuestas a través del correo. La emisión de votos por los socios finaliza el 15 de octubre de 2019. Los  socias/as de la Asociación podrán emitir  su voto si así lo  desean.

 Las propuestas y posteriormente los votos se dirigirán a asociacionescritoresdeasturias@gmail.com.

c)Jurado

El jurado estará formado por la totalidad de los socios de la AEA que estén al corriente de su cuota anual, y que deseen emitir su voto. Cada socio puede votar el nombre que considere merecedor del Premio, teniendo en cuenta lo establecido en el apartado 2b). Enviará un correo a la Asociación  antes del  30 de octubre. El presidente/a de la AEA será el que proclame el ganador del Premio después de que el secretario contabilice todos los votos recibidos. Vistos los votos emitidos, la Junta Directiva de la AEA tendrá poder de decisión.

d) Premio

El autor premiado recibirá como premio la escultura nombrada Apolo realizada por Jaime Herrero

 

3.    COLUMNA PERIODÍSTICA

 a)    Presentación de candidaturas.

  Las candidaturas se enviarán mediante un archivo en formato electrónico con la selección de la columna o conjunto de columnas, escritas en castellano o en asturiano, que hayan sido publicadas en cualquier periódico o revista,durante el año 2018 y cuyo autor haya nacido o resida en Asturias, indicando el autor, género, el medio y la fecha en que se publicó. Se valorará la calidad literaria del escrito y la trayectoria  del articulista.

 

b)   Plazos

Cada candidatura propuesta será remitida antes del 30 de septiembre de 2019, a asociacionescritoresdeasturias@gmail.com

 

c)    Jurado.

 

En la modalidad de columna periodística, el Jurado estará compuesto por los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Escritores de Asturias, y/o personas de reconocido prestigio en el ámbito literario o periodístico, nombradas por la misma.

 

d)   Premios

El ganador recibirá como premio la escultura nombrada Apolo realizada por Jaime Herrero y  un diploma.

 

NOTA: Con carácter general, los miembros de cada uno de los jurados sólo valorarán los contenidos literarios de las obras propuestas, descartándose cualquier otra consideración en las deliberaciones del mismo. Asimismo, el jurado, en cada modalidad del PREMIO DE LA CRÍTICA DE ASTURIAS, podrá declarar desierto el premio cuando así lo estime oportuno y se abstendrá, en cualquier caso, de otorgar menciones especiales.

 

 

 4. Acto de entrega de premios

 a) La composición de los distintos Jurados, así como el nombre y las obras de los autores que resulten galardonados, se darán a conocer en un acto público, preferiblemente en el mes de diciembre de 2019, que se comunicará a través de los medios de comunicación social. A los autores premiados se les comunicará  con antelación el fallo del Jurado.

 

 

b) Con el fin de promover y difundir tanto las obras como los autores, la organización se reserva el derecho de anunciar públicamente y con antelación al fallo del jurado, los títulos y los autores de las obras finalistas de cada modalidad.

 

 c) El acto de entrega de premios se anunciará oportunamente en los medios de comunicación, redes sociales y se les comunicará a los socios por correo electrónico.

 

5. Aceptación de las bases

 El mero hecho de tomar parte en estas convocatorias implica la total aceptación, sin reservas, de estas bases. En todos los casos, cualquier incidencia no contemplada en estas bases, así como su interpretación será resuelta por el jurado.

Ni el jurado ni los miembros de la AEA, mantendrán correspondencia con los firmantes de las propuestas.

 

Oviedo, julio de 2019

 

 

Novedades de socios

Novela de José Ángel Ordiz

 

Novedades de los socios

 

Novedad de nuestra compañera María José C. Díez-Balmori

 

Novedades de los socios

Poemario de nuestra presidenta

 

Novedades de socios

Libro de Ángel García Prieto

 

Novedades de socios

 

Novedades de socios

 

Novedades de socios

Libro de aforismos de Francisco Álvarez Velasco

 

Novedades de socios

Nuevo libro de Virginia Gil y Carmen Nuevo

 

Novedades de socios

Poesía de Javier Lasheras

 

Novedades de socios

Raúl Castañón

 

Novedades de socios

 

Novedades de los socios: Ana García de Loza

 

Novedades de los socios

Libro de Jorge Ordaz

 

Novedades de socios

novela de Armando Murias

 

Novedades de socios

libro de Ángel García Prieto

Novedades de socios

Esther García López

 

Novedades de socios

J.F. Chimeno

 

Novedades de socios

Raúl Castañón

 

Novedades de socios

Nieves Viesca

 

Portada y contraportada

Nuevo libro de Pepe Monteserín

 

Oviedo, libro abierto

Colección Diez

Primavera eterna. Varios autores.

Colección Diez

Kaledidoscopia. Col.Diez 2

 

Descargar documento(374,85 Kb)

©2008 Asociación de Escritores de Asturias Aviso Legal

Iniweb 2.0  -  Conforme con:  CSS - HTML4.01 - TAW