RSS
Imprime contenidoEnviar a un amigo

NOTA: La información suministrada no se almacenará en ninguna base de datos y por tanto no será utilizada con ningún otro fin más que ser un servicio añadido al web.


Stéphane Hessel o la enfermedad infantil de la revolución, por Mariano Arias. 27/04/2011

  

Stéphane Hessel o la enfermedad infantil de la revolución


 

            Stéphane Hessel
            ¡Indignaos!
Prólogo de José Luis Sampedro
Editorial Destino. 2011.
 
 
Esta es la cuestión, sucintamente planteada. Quizás porque las ideas que actúan como nutrientes del motor de ¡Indignaos! hunden sus raíces en el movimiento humanista, ético, en una ética individual característicamente genuina del siglo XIX y en progresivo afianzamiento en éste primer decenio del siglo XXI. Un individualismo que no estaba presente en mayo del 68, acaso en el movimiento libertario, pero en absoluto en el socialismo francés de la postguerra, ni por supuesto en el ejercicio del compromiso, el escritor engagé con Sartre, Merleau-Ponty, Camus, etc. (a alguno de los cuales cita rozando la caricatura deformadora de sus ideas). El nuevo compromiso de Hessel es el del intelectual enfrentado a la lacerante realidad y sin armas objetivas y lúcidas para combatir, salvo el de esa susurrante llamada a despertar de la hipnótica indiferencia juvenil, social. No creemos que el estado de bienestar agrietado por la brutal crisis económica merezca esta leve respuesta de inocua indignación, máxime cuando la historia muestra reiteradamente la esterilidad de esas proclamas sentimentales. Ni siquiera en la trágica postguerra vivida por su autor se justificaba la acción idealista; ni tampoco en el frente de la izquierda anticapitalista, anarquista o de los movimientos antiglobalización puede tener sentido esa proclama. Y ello aun siendo directa, breve, divaga ingenuamente por el extenso elenco de graves y enquistados problemas como el paro, la tiranía de los mercados o la corrupción financiera por no nombrar la creciente desigualdad de clases, la miseria del lumpenproletariado, los guetos de población de color, los banlieus árabes en Francia o la creciente inmigración ilegal en España, Alemania, Italia o Francia con el consecuente y polémico multiculturalismo que plantea a las buenas conciencias.

            Nuestra crítica en absoluto se propone desmerecer el alegato de un admirado nonagenario (y por extensión de sus seguidores en España), que ha vivido el siglo XX desde su condición de mentor de los Derechos Humanos y padecido en toda su crudeza el terror nazi como prisionero en Buchenwald. Pero así como las fuerzas políticas de la izquierda oficial socialista, comunista o conservadora española necesitan un recambio profundo en sus ideologías, así como de la acción de las fuerzas antiglobalización, anticapitalista, etc., los jóvenes exigen cambios que ellos mismos deben canalizar, para convertirse en punta de lanza como grupo de acción, la situación de la juventud pide una movilización firme, cargada de razón, esa es la cuestión, acaso la que no encuentra en las organizaciones juveniles del amplio espectro de los partidos políticos constitucionales. Se piensa según están estructuradas las Ideas, se actúa según se está organizado, esta es la cuestión radical de nuestro tiempo, la incómoda realidad que debe ser digerida ideológicamente por nuestros intelectuales de clase.
La constatación de esa situación es de una evidencia brutal: el paro juvenil se ha desbocado, el mileurismo se ha enquistado descarnadamente, la crisis ha desenmascarado la miopía de los políticos, internet canaliza en esta época parte de esas voces de protesta, pero no siempre emitiendo señales convergentes… y se exige un Poder Joven capaz de despertar orgánicamente las nuevas formas de actuación europea, española desde luego, etc., etc. Dudamos cartesianamente que ¡Indignaos! como proclama humanista e individualista pueda ser la salida intelectual a tales problemas, sin por ello eludir la obviedad de la complejidad de la respuesta aunque sea difícil no considerar a este brillante panfleto como un texto rezumando la siempre envidiable inocencia del rebelde juvenil que no quiere ni puede permanecer indiferente ante el mundo en el que vive. Estamos de acuerdo, pero… ya Lenin escribió, por supuesto dentro del horizonte cultural de su tiempo, en los inicios del siglo XX, otro brillante panfleto, “El izquierdismo, enfermedad infantil del comunismo”…
Es acaso justamente este último dato el que parece justificar el elevado millón de ejemplares vendidos en Francia. Son los hechos los que están ahí: pero sin desembarazarse de los mitos y de la Ideas petrificadas de Paz, Guerra, Progreso, Hombre no se avanzará en un cualitativo enriquecimiento del ineludible proceso revolucionario, antes al contrario, se estará sirviendo al propio status quo, el mismo que anestesia y ha mercantilizado, paradójicamente, con éxito de ventas, el idealizado panfleto de Hessel
 
Mariano Arias es escritor y Presidente de la Asociación de Escritores de Asturias.

 

 

ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE ASTURIAS

PREMIOS 2017

 

XIV Premio de las Letras de Asturias

XIX Premios de la Crítica de Asturias

 

 

CONVOCATORIA

La Asociación de escritores de Asturias convoca:

  

1.    XIX El PREMIO DE LA CRÍTICA DE ASTURIAS

 

2.    XIVPREMIO DE LAS LETRAS DE ASTURIAS

     3.    PREMIO A UNA COLUMNA PERIODÍSTICA O CONJUNTO DE ARTÍCULOS

 

1.    XIX PREMIOS DE LA CRÍTICA DE ASTURIAS

 

Se convocan cuatro premios:

 Narrativa en castellano y narrativa en asturiano

 Poesía en castellano y poesía en asturiano.

Se concederá un premio por cada modalidad a un libro de un autor que haya nacido o resida en el Principado de Asturias,

 

a)    Presentación de obras

Cualquier persona física o jurídica, podrá proponer aquellas obras que considere merecedoras de optar a los premios de la crítica.

 

b) Plazo de presentación y otros requisitos

  Todas las obras que concurran al premio, en cada una de las modalidades, deben haber sido publicadas entre el 1 de enero del año 2018 y el 31 de diciembre del mismo año, o en su defecto, antes de la fecha límite de admisión de esta convocatoria, pero con el número del Depósito Legal correspondiente al año 2018. En este último caso, toda obra propuesta quedará excluida en la siguiente convocatoria.En cualquier modalidad quedarán excluidas aquellas obras que sean reediciones ya publicadas en años anteriores, así como las antologías y obras completas.La fecha límite de admisión es hasta el 30 de septiembre de 2019 a las 24 horas.Las propuestas irán acompañadas de un escrito que incluya título de la obra, autor, identidad de quien presenta la obra, domicilio, teléfono de contacto y lugar de nacimiento, así como una breve valoración de la obra presentada. Además se entregarán cuatro ejemplares del libro en la misma dirección.

Las propuestas se remitirán a Asociación de Escritores de Asturias. Hotel de Asociaciones Santullano C/ Fernández Ladreda, nº 48, 33011. Oviedo

 

 

c)    Jurado

El Jurado, estará compuesto por un mínimo de tres personas de reconocido prestigio en el ámbito literario y un secretario que actuará con voz, pero sin voto. Éste tendrá que ser miembro de la AEA y será nombrado por el Presidente/a de la Asociación de Escritores de Asturias.

 

d)   Premios

Los premios serán concedidos por el Jurado correspondiente a cada una de modalidades. En fecha próxima a la concesión de los premios, el jurado decidirá la obra premiada en narrativa y en poesía, y en las dos modalidades: castellano y asturiano.

Los autores premiados en cada una de las modalidades recibirán como premio un estatuilla nombrada Apolo, realizada por  el escultor Jaime Herrero y un diploma.

 

 

2.    XIV PREMIO DE LAS LETRAS DE ASTURIAS

Se concederá el Premio de las letras de Asturias a un autor nacido, residente o vinculado a Asturias, cuya obra suponga una aportación especial a la literatura.

a)    Presentación de candidaturas.

Los socios, al corriente de pago de la cuota correspondiente,podrán presentar candidaturasparaoptar al Premio de las Letras, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos de estas bases. Para ello, se deberá enviar una propuesta por escrito en la que figure el nombre del autor, lugar y fecha de nacimiento, dirección postal, teléfono de contacto, currículum y todos los méritos que se consideren relevantes al correo de la AEA:

asociacionescritoresdeasturias@gmail.com

 

 b) Plazos y forma de presentación

 El plazo de admisión de candidaturas termina el 30 de septiembre     de 2019 a las 24:00 horas. Se darán a conocer las candidaturas propuestas a través del correo. La emisión de votos por los socios finaliza el 15 de octubre de 2019. Los  socias/as de la Asociación podrán emitir  su voto si así lo  desean.

 Las propuestas y posteriormente los votos se dirigirán a asociacionescritoresdeasturias@gmail.com.

c)Jurado

El jurado estará formado por la totalidad de los socios de la AEA que estén al corriente de su cuota anual, y que deseen emitir su voto. Cada socio puede votar el nombre que considere merecedor del Premio, teniendo en cuenta lo establecido en el apartado 2b). Enviará un correo a la Asociación  antes del  30 de octubre. El presidente/a de la AEA será el que proclame el ganador del Premio después de que el secretario contabilice todos los votos recibidos. Vistos los votos emitidos, la Junta Directiva de la AEA tendrá poder de decisión.

d) Premio

El autor premiado recibirá como premio la escultura nombrada Apolo realizada por Jaime Herrero

 

3.    COLUMNA PERIODÍSTICA

 a)    Presentación de candidaturas.

  Las candidaturas se enviarán mediante un archivo en formato electrónico con la selección de la columna o conjunto de columnas, escritas en castellano o en asturiano, que hayan sido publicadas en cualquier periódico o revista,durante el año 2018 y cuyo autor haya nacido o resida en Asturias, indicando el autor, género, el medio y la fecha en que se publicó. Se valorará la calidad literaria del escrito y la trayectoria  del articulista.

 

b)   Plazos

Cada candidatura propuesta será remitida antes del 30 de septiembre de 2019, a asociacionescritoresdeasturias@gmail.com

 

c)    Jurado.

 

En la modalidad de columna periodística, el Jurado estará compuesto por los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Escritores de Asturias, y/o personas de reconocido prestigio en el ámbito literario o periodístico, nombradas por la misma.

 

d)   Premios

El ganador recibirá como premio la escultura nombrada Apolo realizada por Jaime Herrero y  un diploma.

 

NOTA: Con carácter general, los miembros de cada uno de los jurados sólo valorarán los contenidos literarios de las obras propuestas, descartándose cualquier otra consideración en las deliberaciones del mismo. Asimismo, el jurado, en cada modalidad del PREMIO DE LA CRÍTICA DE ASTURIAS, podrá declarar desierto el premio cuando así lo estime oportuno y se abstendrá, en cualquier caso, de otorgar menciones especiales.

 

 

 4. Acto de entrega de premios

 a) La composición de los distintos Jurados, así como el nombre y las obras de los autores que resulten galardonados, se darán a conocer en un acto público, preferiblemente en el mes de diciembre de 2019, que se comunicará a través de los medios de comunicación social. A los autores premiados se les comunicará  con antelación el fallo del Jurado.

 

 

b) Con el fin de promover y difundir tanto las obras como los autores, la organización se reserva el derecho de anunciar públicamente y con antelación al fallo del jurado, los títulos y los autores de las obras finalistas de cada modalidad.

 

 c) El acto de entrega de premios se anunciará oportunamente en los medios de comunicación, redes sociales y se les comunicará a los socios por correo electrónico.

 

5. Aceptación de las bases

 El mero hecho de tomar parte en estas convocatorias implica la total aceptación, sin reservas, de estas bases. En todos los casos, cualquier incidencia no contemplada en estas bases, así como su interpretación será resuelta por el jurado.

Ni el jurado ni los miembros de la AEA, mantendrán correspondencia con los firmantes de las propuestas.

 

Oviedo, julio de 2019

 

 

Novedades de los socios

 

Novedad de nuestra compañera María José C. Díez-Balmori

 

Novedades de los socios

Poemario de nuestra presidenta

 

Novedades de socios

Libro de Ángel García Prieto

 

Novedades de socios

 

Novedades de socios

 

Novedades de socios

Libro de aforismos de Francisco Álvarez Velasco

 

Novedades de socios

Nuevo libro de Virginia Gil y Carmen Nuevo

 

Novedades de socios

Poesía de Javier Lasheras

 

Novedades de socios

Raúl Castañón

 

Novedades de socios

 

Novedades de los socios: Ana García de Loza

 

Novedades de los socios

Libro de Jorge Ordaz

 

Novedades de socios

novela de Armando Murias

 

Novedades de socios

libro de Ángel García Prieto

Novedades de socios

Esther García López

 

Novedades de socios

J.F. Chimeno

 

Novedades de socios

Raúl Castañón

 

Novedades de socios

Nieves Viesca

 

Portada y contraportada

Nuevo libro de Pepe Monteserín

 

Oviedo, libro abierto

Colección Diez

Primavera eterna. Varios autores.

Colección Diez

Kaledidoscopia. Col.Diez 2

 

Descargar documento(374,85 Kb)

©2008 Asociación de Escritores de Asturias Aviso Legal

Iniweb 2.0  -  Conforme con:  CSS - HTML4.01 - TAW