RSS
Imprime contenidoEnviar a un amigo

NOTA: La información suministrada no se almacenará en ninguna base de datos y por tanto no será utilizada con ningún otro fin más que ser un servicio añadido al web.


Joan Manuel Serrat, Premio Aula de las Metáforas 2011. 25/02/2011

 

 PREMIO AULA DE LAS METÁFORAS 2011

 
El Patronato, reunido hoy a las cuatro y media de la tarde en sesión extraordinadira, ha acordado por unanimidad conceder el Premio Aula de las Metáforas 2011 al músico y cantautor Joan Manuel Serraten reconocimiento a la publicación de su disco HIJO DE LA LUZ Y DE LASOMBRA, editado en memoria de Miguel Hernández, y a la labor de difusiónnacional e internacional de la obra del poeta en el año de su centenario.
Su presidente, Fernando Beltrán, también ha comentado a LITERARIAS que el premio subraya asimismo el agradecimiento del mundo poético al trabajorealizado a lo largo de toda su trayectoria, dando a conocer poemas deMachado, Alberti, García Lorca, Neruda, Goytisolo, Benedetti y otros muchosautores, y sirviendo de puente a tantas generaciones para llegar a través dela música a los textos poéticos.
En honor de Joan Manuel Serrat se celebrará un acto de homenaje y dereconocimiento del mundo de la poesía que contará con la presencia delpremiado y tendrá lugar en la Capilla de los Dolores, de Grado, en una fecha quese anunciará próximamente.
 

EL PREMIO AULA DE LAS METÁFORAS

Entre las actividades desarrolladas por la Fundación Aula de lasMetáforas, ocupa un lugar destacado la convocatoria del Premio Aula de lasMetáforas, de carácter bienal.
El premio se concede a una persona, organismo, empresa, medio,entidad o institución que haya destacado, especialmente en los dos últimosaños, por su labor de apoyo, difusión y celebración de la poesía y el hechopoético.
De acuerdo con el ánimo altruista de la Fundación, el premio no llevaaparejada retribución económica alguna, y consiste en la donación de unaescultura original del artista mallorquín Pep Carrió.
En la primera convocatoria, resultó galardonado el programa “La Estación
Azul”, de Radio Nacional de España.

 

EL AULA DE LAS METÁFORAS Y LA FUNDACIÓN AULA DE LAS METÁFORAS

La Fundación Aula de las Metáforas nació con el cometido principal depromover, organizar y ejecutar todo tipo de acciones que contribuyan aldesarrollo y proyección social del Aula de las Metáforas, creada en 2004, asícomo a conservar, proteger e incrementar los fondos editoriales y objetosartísticos que se guardan en ella, asegurando y facilitando su uso público.
El Aula de las Metáforas de Grado surge por iniciativa del poeta FernandoBeltrán, que donó más de 3.000 libros de poesía de su colección particular paraque constituyesen el fondo de una biblioteca que, con el tiempo, pudiese llegara ser, entre otras cosas, un activo foco de irradiación de iniciativas relacionadascon la creación y la imaginación poéticas. El Ayuntamiento de Gradoacondicionó unas dependencias de la Casa de la Cultura, ubicada en el históricoPalacio de Valdecarzana del siglo XVIII, para que fuese la sede permanente del
Aula y que ésta disfrutase así de un lugar propio para asegurar sufuncionamiento autónomo. Desde entonces, la biblioteca del Aula ha idocreciendo gracias a las donaciones de entidades y particulares, y supera en estemomento los 7.500 volúmenes.
El Aula de las Metáforas se inauguró el día 29 de febrero de 2004 con lapresencia del músico y cantautor Amancio Prada.
Un año después, el 29 de marzo de 2005, tuvo lugar el primer actoorganizado por el Aula, una lectura de poemas de Antonio Gamoneda, premioCervantes. Ese mismo año se nombra director del Aula a Leopoldo SánchezTorre, profesor de la Universidad de Oviedo. Desde entonces se vienemanteniendo una programación periódica que incluye, entre otras actividades,
lecturas de poemas, conciertos, exposiciones, ciclos de cine, talleres decreación, conferencias, presentaciones de libros y revistas, encuentros depoesía joven, etc. A lo largo de estos años, han pasado por el Aula poetas,músicos, diseñadores y artistas como Amancio Prada, Antonio Gamoneda,Adonis, Ángel González, Joan Margarit, Francesc Parcerisas, Roger Wolfe, Xuan
Bello, Berta Piñán, José Luis Piquero, Jordi Doce, Miguel Mingotes, ManuelEstrada o Pablo Moro; además, y en sesiones especialmente emotivas, han leídosus obras músicos como Luis Eduardo Aute y Víctor Manuel.
Desde el principio, el Aula acoge también una importante galería de arteque, como la biblioteca, ha ido incrementándose con el tiempo. A las obrasdonadas por artistas como Juan Carlos Mestre, Jesús Peñamil, Pepe Gimeno,Pep Carrió, Miró, Pepe Hernández y Fernando Vicente, se han sumadorecientemente las de Carlos de Paz, Gonzalo Torné, Canya y Eduardo Sánchez
Beato.
Entre las donaciones realizadas en las últimas fechas a la biblioteca,destaca la de Miguel Munárriz, poeta y delegado del Gobierno del Principado deAsturias en Madrid, una colección de más de 500 libros de distintas épocas ygeneraciones poéticas, que supone una completa selección antológica –connumerosos ejemplares dedicados por sus autores– de las décadas del setenta,ochenta y noventa del pasado siglo. Con la colección, se ha abierto la Sala de
Dones, espacio al que se irán añadiendo nuevas bibliotecas personales depoetas y escritores y en el que se exponen también distintas obras gráficas yfotografías artísticas donadas, entre otros, por Antonio Masip, Javier Lasheras,Miguel Mingotes, Helios Pandiella y Asunción Carandell, viuda de José AgustínGoytisolo, quien también ha entregado una colección de libros del poeta. Enbreve, se concluirá el acondicionamiento de la Antesala del Color, con el fin de
que sirva como sala de exposiciones y pueda mostrarse en un entorno adecuadoel fondo artístico del Aula.
Por otro lado, en julio de 2009 se selló un acuerdo con el Institut RamonLlull –cuyo objetivo principal es la promoción exterior de la lengua y la culturacatalanas– que se materializó en la inauguración de una Biblioteca de PoesíaCatalana que ambas entidades se han comprometido a ampliar y dar a conocermediante todo tipo de iniciativas; se trata de la colección de libros de poesía encatalán más completa de las que existen fuera de Cataluña, las Islas Baleares y la
Comunidad Valenciana, y para ella se ha acondicionado un espacio específico enla sede del Aula.
En esa misma línea, se están ultimando las gestiones con la DirecciónGeneral de Política Lingüística del Principado de Asturias para crear unaBiblioteca de Poesía Asturiana que, como la anteriormente citada, se ubicará enun lugar especial dentro del Aula.
Para llevar a efecto estas actividades, el Aula y la Fundación han contadocon el apoyo de diversos organismos públicos (Ayuntamiento de Grado,Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias), institucionesculturales (Institució de les Lletres Catalanes, Institut Ramon Llull, FundaciónPríncipe de Asturias) y otras entidades financieras y empresariales (Cajastur, LaCaixa, Asimelec).

 

Novedades de los socios

Poemario de nuestra presidenta

 

Novedades de socios

Libro de Ángel García Prieto

 

Novedades de socios

 

Novedades de socios

 

Novedades de socios

Libro de aforismos de Francisco Álvarez Velasco

 

Novedades de socios

Nuevo libro de Virginia Gil y Carmen Nuevo

 

Novedades de socios

Poesía de Javier Lasheras

 

Novedades de socios

Raúl Castañón

 

Novedades de socios

 

Novedades de los socios: Ana García de Loza

 

Novedades de los socios

Libro de Jorge Ordaz

 

Novedades de socios

novela de Armando Murias

 

Novedades de socios

libro de Ángel García Prieto

Novedades de socios

Esther García López

 

Novedades de socios

J.F. Chimeno

 

Novedades de socios

Raúl Castañón

 

Novedades de socios

Nieves Viesca

 

Portada y contraportada

Nuevo libro de Pepe Monteserín

 

Oviedo, libro abierto

Colección Diez

Primavera eterna. Varios autores.

Colección Diez

Kaledidoscopia. Col.Diez 2

 

Descargar documento(374,85 Kb)

©2008 Asociación de Escritores de Asturias Aviso Legal

Iniweb 2.0  -  Conforme con:  CSS - HTML4.01 - TAW