RSS
Imprime contenidoEnviar a un amigo

NOTA: La información suministrada no se almacenará en ninguna base de datos y por tanto no será utilizada con ningún otro fin más que ser un servicio añadido al web.


Los mundos contrarios, por Nieves Viesca. 11/02/2011

Los mundos contrarios de Aldous Huxley

                                                                        
                                          
Recordaba la novela Un mundo feliz publicada en 1931, como un clásico de la literatura de ciencia ficción, una fábula donde la manipulación de masas, el control mediático, la deshumanización y toda una serie de características de nuestra actual cultura occidental, inquietantemente se iban materializando en realidad.
 
No fue hasta mediados de noviembre pasado, ya estallada la alarma en Internet —Prohiben la novela Un mundo feliz en una escuela de EstadosUnidos—, cuando de nuevo entro en contacto con la sombría metáfora futurista. Debo admitir que años atrás «El macizo edificio gris de sólo treinta y cuatro plantas» —así empieza la novela— poco a poco se había derrumbado entre mis manos. Tal vez puse expectativas demasiado altas al comienzo de la lectura pero, quien les escribe rechazó la historia por su injustificada falta de cordura en el desenlace. Sin embargo, Aldous Huxley ese hombre adelantado a su tiempo, anarquista inglés, filósofo y místico, considerado un líder del pensamiento moderno, fue el primero en admitir, con su extenso prólogo añadido en 1946, algunas magistrales reflexiones a este respecto.
 
En la actualidad Un mundo feliz es de lectura —y relectura— tan imprescindible para alumnos y pedagogos como su prólogo. Sólo alguien de una lucidez tan extraordinaria como la de Aldous Huxley podía erradicar la cordura en Un mundo feliz para demostrarnos cuan difícil es de avistar esta rara especie del paraíso en un momento de la historia donde la ciencia y la tecnología son empleadas para esclavizar al hombre y donde el consumo de soma verosímilmente se asemeja a equivalentes píldoras y vitaminas tomadas y recetadas en la actualidad, igual que si se trataran de simples caramelos. Esta deliberada ausencia de sensatez planteada como clavijas redondas en agujeros cuadrados nos abre en abanico los mundos contrarios del pensamiento de este autor cuando afirmaba: Grande es la verdad, pero másgrande todavía el silencio sobre la verdad.
 
Con Un mundo feliz he comprendido que nada malo puede sucederle al libro bueno. Si éste es obligado a salir de las aulas o las bibliotecas, entrará fugaz en los hogares de una Utopía compuesta de individuos que cooperan libremente, consagrados al logro de la cordura.
 
 

Nieves Viesca es escritora.                           

www.nievesviesca.com                  

 

Novedades de socios

Libro de Ángel García Prieto

 

Novedades de socios

 

Novedades de socios

 

Novedades de socios

Libro de aforismos de Francisco Álvarez Velasco

 

Novedades de socios

Nuevo libro de Virginia Gil y Carmen Nuevo

 

Novedades de socios

Poesía de Javier Lasheras

 

Novedades de socios

Raúl Castañón

 

Novedades de socios

 

Novedades de los socios: Ana García de Loza

 

Novedades de los socios

Libro de Jorge Ordaz

 

Novedades de socios

novela de Armando Murias

 

Novedades de socios

libro de Ángel García Prieto

Novedades de socios

Esther García López

 

Novedades de socios

J.F. Chimeno

 

Novedades de socios

Raúl Castañón

 

Novedades de socios

Nieves Viesca

 

Portada y contraportada

Nuevo libro de Pepe Monteserín

 

Oviedo, libro abierto

Colección Diez

Primavera eterna. Varios autores.

Colección Diez

Kaledidoscopia. Col.Diez 2

 

Descargar documento(374,85 Kb)

©2008 Asociación de Escritores de Asturias Aviso Legal

Iniweb 2.0  -  Conforme con:  CSS - HTML4.01 - TAW