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Los 'cuentos rusos', de Francesc Serés, por Jorge Ordaz. 13/07/2011

  

 
 
Cuentos rusos
Francesc Serés
Editorial Mondadori.
Barcelona, 2011

 
Los “cuentos rusos” de Francesc Serés
por Jorge Ordaz
 
No es nuevo, en el campo de la ficción, el recurso de atribuir a otro autor la paternidad del texto o textos que se presentan, pero en el caso de Cuentos rusos (Mondadori, 2011), de Francesc Serés (Zaidín, 1972), se da una vuelta de tuerca más a este artilugio literario. El libro constituye una antología de cuentos de diversos escritores rusos del siglo XX. La selección, la traducción y el prefacio corren a cargo de la especialista Anastasia Maxímovna. En una nota preliminar sobre la antología Serés nos cuenta cómo conoció a Maxímovna y su relación como lector de la literatura rusa contemporánea.  
Los autores seleccionados en el libro son cinco, dos mujeres: Ola Yevguénieva y Vera-Margarita Abansérev; y tres hombres: Vitali Koptkin, Aleksandr Vólkov y Iósif Bergchenko. De diferentes generaciones y tendencias, cada autor viene precedido por una nota bio-bibliográfica de pasmosa plausibilidad. Como dice Maxímovna, “todo es traducible, hasta la lengua, hasta la literatura.
Los cuentos de Serés recrean temas, historias y aspectos que van desde la fábula tradicional o popular hasta las paradojas de la Rusia postsoviética de nuestros días, pasando por los años revolucionarios y el período estaliniano del gulag y los planes quinquenales. Protagonista absoluto de los relatos es el pueblo ruso, a través de las vidas y destinos de sus gentes.
Como juego metaliterario Cuentos rusos funciona a la perfección; la inventiva y habilidad de Serés para recrear los distintos estilos de los autores antologados es más que notable. No lo es menos también la amplitud de registros empleados, que van del humor a la ironía, y del sarcasmo a la sátira. Como es natural en toda colección de relatos, unos están más logrados que otros, pero el nivel alcanzado en conjunto hace su lectura altamente recomendable.     
Cuentos rusos fue distinguido el año pasado con el Premio Ciudad de Barcelona y el Premio de la Crítica en narrativa catalana, viniendo a consagrar de este modo a Francesc Serés como uno de los narradores actuales con mayor proyección.  

 

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El Fado es en último extremo inasequible y nuestro libro no puede pretender explicarlo, pero si acercar un tanto más al mundo propio de esta fascinante poesía musicada y cantada por portugueses. Porque también el Fado se revela cuando él quiere y se te da. Y este libro habla de modos, formas, maneras, caminos, historia, lugares, ambientes, personas y palabras del Fado, que pueden hacer posible el milagro de esta pasión.

En este libro intervenimos unos amantes de Portugal y enamoradas del Fado, para unirnos también a los lectores que tengan la suerte de conmoverse ya con el Fado o para los que en estas páginas se lo puedan encontrar.   

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Carta abierta a la Sra. Ministra de Empleo y Seguridad Social

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La entrada en vigor del Real Decreto-ley 5/2013, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, ha hecho que la Seguridad Social esté declarando incompatible la percepción de una pensión de jubilación con la de los derechos de autor por obras propias, cuando estos superan el Salario Mínimo Interprofesional. El caso afecta a gran parte de los escritores jubilados, que ven amenazadas sus pensiones.

Son muchas las voces que se han alzado contra la injusticia que supone la norma con carácter general. La Asociación de Escritores de Asturias (AEA) se suma a ellas, al tiempo que recuerda a la Sra. Ministra de Empleo y Seguridad Social que la percepción de derechos de autor, al menos con relación a los generados por obras no escritas en el año de que se trate, no supone un rendimiento procedente del trabajo, sino de un patrimonio acumulado a lo largo de los años anteriores, asimilable al cobro de rentas derivadas de bienes muebles o inmuebles. Si la pretensión del Real Decreto-ley que se cita es la de regular la compatibilidad de la pensión de jubilación con el ejercicio de un determinado empleo o trabajo, resulta evidente que, en este caso, el supuesto de hecho (el ejercicio de un trabajo) no existe, razón por la que la AEA considera inadmisible, al menos en este caso, la interpretación de la norma que están dando los poderes públicos.


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