RSS
Imprime contenidoEnviar a un amigo

NOTA: La información suministrada no se almacenará en ninguna base de datos y por tanto no será utilizada con ningún otro fin más que ser un servicio añadido al web.


Un Jovellanos emotivo, por José María Ruilópez. 7/11/2011

UN  JOVELLANOS  EMOTIVO
 
El pasado 22 de Octubre  la compañía Odisea Teatro  representó  en el Teatro Riera de Villaviciosa la obra titulada Jovellanos, la pasión oculta, en una versión de Ana Cristina Tolivar Alas, basada en la obra de José R. Carracido, Jovellanos Ensayo dramático histórico, de 1893,  con  dirección  del mierense  Andrés Presumido.
   La obra responde a una síntesis del texto original con lo que  lleva de dificultad, pero con la ventaja de que Jovellanos es un personaje conocido y muy próximo a todo lo asturiano, siendo de agradecer esta adaptación, llevada a cabo con una ejecución muy digna,  una puesta en escena apropiada y luciendo un vestuario  perfectamente acorde con la época en que se desarrollaba la historia.    
 
La aparición de Jovellanos en escena,
interpretado por el  actor Eusebio Tuya,
 es un  momento en que la pieza
cobra su verdadera identidad.
 
    La trama muestra algunos de los momentos que más calaron en la trayectoria personal y política del eminente  gijonés.  Las envidias, las conspiraciones, los intereses, eran causas  comunes en los palacios y en los entresijos de la política, que se manifiestan a través del Marqués de Campo  Sagrado,  interpretado por David R. Bascarán, del Conde de Luarca,  llevado a la escena por Javier del Rey,  o la Duquesa de Numancia, representada por Puri Sedano.
    La aparición de Jovellanos en escena, interpretado por el  actor Eusebio Tuya,  es un  momento en que la pieza cobra su verdadera identidad. Rodeado de aduladores y detractores, Jovellanos tiene que defenderse, doblegarse, e, incluso, someterse a tanto despilfarro de anormalidades políticas de la época, donde unas monarquías atrofiadas, sin un rumbo definido y en manos de validos interesados, no sabían valorar a sus verdaderos prohombres, y se dejaban llevar por los rumores y las rencillas. El papel de Jovellanos,  interpretado por un Eusebio Tuya de indudable parecido físico con el prócer gijonés, dio a la obra un significado especial. Sus movimientos pausados, la endeblez  de su fisonomía,  la argumentación invalidada por el acoso circundante de que era objeto, convertían al Melchor de Jovellanos–Eusebio Tuya en un hombre con apariencia atormentada, defensor de la decencia, pero consciente  de su fracaso en un ambiente hostil  en lo intelectual, y, a la postre,  también en lo físico.  Alternando tiempos de éxito político con  el nombramiento  de Ministro de Gracia y Justicia,  con otros de abandono y  confinación en el castillo mallorquín de Bellver por orden de Godoy, papel este encarnado por Álvaro Solano.   
 
La escena se muestra en una ambientación
de ensueño, tamizada por los delirios de un
Jovellanos moribundo, en una interpretación
muy fecunda de Eusebio Tuya.
 
 
     Entre las paredes de Bellver sigue viendo a escondidas a su amor contenido, Enarda, papel que representa con mucha delicadeza Beatriz Arrieta. Una mujer que ya había estado con él en sus momentos mejores, pero que no lo abandona  en éstos tan opresivos en el aislamiento, y que en la obra se presenta como una reencarnación de todos los sentimientos  amorosos del  político. Jovellanos siente  una pasión llena de disimulo hacia esta mujer, que será uno más de sus amores platónicos, y que se había afincado en sus emociones juveniles, trascendiendo hasta su madurez, pues la supuesta Enarda,  muere en 1775, cuando Jovellanos tenía solo 31 años.   No en vano este le escribió un soneto revelador de esta premisa, que dice  en el primer cuarteto: “Quiero que mi pasión, ¡oh Enarda!, sea, / menos de ti, de todos ignorada; / que ande en silencio y sombras embozada, / y ningún necio mofador la vea”.  
    Un tiempo de reclusión balear que Jovellanos emplea en la lectura, su refugio ante la obligada  inactividad a que es sometido, aunque bien asistido por  su  fiel  Dominica, personaje interpretado por Carmen de Cangas,  que lo atiende y hasta mima, además de prestarle  dinero. Un posado del actor presentando al Jovellanos del cuadro de Goya, mano en la mejilla, libro semiabierto sobre la rodilla, y una cierta introspección en la mirada,  detiene el  tiempo unos segundos. 
    La irrupción del Sargento que lo guarda en el castillo, interpretado por  Alejandro Villa, cantando a pleno pulmón “El vito” dio una nota folklórica y de distensión  a la tensión emocional de la trama. Las convulsiones políticas con el Motín de Aranjuez dan nuevas esperanzas a Jovellanos, y le llega la libertad tras siete años de aislamiento. Regresa a Asturias, y, tras diversos avatares viajeros, recala en Puerto de Vega después de una dura  peripecia marítima.  
   El último cuadro de la obra presenta a un Jovellanos enfermo y recostado en una cama. Le rodea Enarda  y algunos  amigos.  La escena se muestra en una ambientación de ensueño, tamizada por los delirios de un Jovellanos moribundo, en una interpretación muy fecunda de Eusebio Tuya. Una música enaltece el instante doliente. Cuando Jovellanos espira,  un personaje en penumbra, interpretado por la propia Ana Cristina Tolivar,  desfila ante el cadáver,  entonando un  aria lírica de rica ejecución, que da un dramatismo muy vivo y pulcro  al desenlace. 
     Tanto la dirección esencia de Andrés Presumido, los personajes citados, o Don José, interpretado por Ovidio Parades, La Duquesa de Numancia, por Puri Sedano, como la selección musical de Irina Palazhchenko y demás colaboradores, amén de algún fallo técnico,  consiguieron  un trabajo teatral muy respetable, donde se notaba el entusiasmo y el regusto por el  mundo del escenario.
 

 

ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE ASTURIAS

PREMIOS 2017

 

XIV Premio de las Letras de Asturias

XIX Premios de la Crítica de Asturias

 

 

CONVOCATORIA

La Asociación de escritores de Asturias convoca:

  

1.    XIX El PREMIO DE LA CRÍTICA DE ASTURIAS

 

2.    XIVPREMIO DE LAS LETRAS DE ASTURIAS

     3.    PREMIO A UNA COLUMNA PERIODÍSTICA O CONJUNTO DE ARTÍCULOS

 

1.    XIX PREMIOS DE LA CRÍTICA DE ASTURIAS

 

Se convocan cuatro premios:

 Narrativa en castellano y narrativa en asturiano

 Poesía en castellano y poesía en asturiano.

Se concederá un premio por cada modalidad a un libro de un autor que haya nacido o resida en el Principado de Asturias,

 

a)    Presentación de obras

Cualquier persona física o jurídica, podrá proponer aquellas obras que considere merecedoras de optar a los premios de la crítica.

 

b) Plazo de presentación y otros requisitos

  Todas las obras que concurran al premio, en cada una de las modalidades, deben haber sido publicadas entre el 1 de enero del año 2018 y el 31 de diciembre del mismo año, o en su defecto, antes de la fecha límite de admisión de esta convocatoria, pero con el número del Depósito Legal correspondiente al año 2018. En este último caso, toda obra propuesta quedará excluida en la siguiente convocatoria.En cualquier modalidad quedarán excluidas aquellas obras que sean reediciones ya publicadas en años anteriores, así como las antologías y obras completas.La fecha límite de admisión es hasta el 30 de septiembre de 2019 a las 24 horas.Las propuestas irán acompañadas de un escrito que incluya título de la obra, autor, identidad de quien presenta la obra, domicilio, teléfono de contacto y lugar de nacimiento, así como una breve valoración de la obra presentada. Además se entregarán cuatro ejemplares del libro en la misma dirección.

Las propuestas se remitirán a Asociación de Escritores de Asturias. Hotel de Asociaciones Santullano C/ Joaquín Costa, nº 48, 33011. Oviedo

 

 

c)    Jurado

El Jurado, estará compuesto por un mínimo de tres personas de reconocido prestigio en el ámbito literario y un secretario que actuará con voz, pero sin voto. Éste tendrá que ser miembro de la AEA y será nombrado por el Presidente/a de la Asociación de Escritores de Asturias.

 

d)   Premios

Los premios serán concedidos por el Jurado correspondiente a cada una de modalidades. En fecha próxima a la concesión de los premios, el jurado decidirá la obra premiada en narrativa y en poesía, y en las dos modalidades: castellano y asturiano.

Los autores premiados en cada una de las modalidades recibirán como premio un estatuilla nombrada Apolo, realizada por  el escultor Jaime Herrero y un diploma.

 

 

2.    XIV PREMIO DE LAS LETRAS DE ASTURIAS

Se concederá el Premio de las letras de Asturias a un autor nacido, residente o vinculado a Asturias, cuya obra suponga una aportación especial a la literatura.

a)    Presentación de candidaturas.

Los socios, al corriente de pago de la cuota correspondiente,podrán presentar candidaturasparaoptar al Premio de las Letras, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos de estas bases. Para ello, se deberá enviar una propuesta por escrito en la que figure el nombre del autor, lugar y fecha de nacimiento, dirección postal, teléfono de contacto, currículum y todos los méritos que se consideren relevantes al correo de la AEA:

asociacionescritoresdeasturias@gmail.com

 

 b) Plazos y forma de presentación

 El plazo de admisión de candidaturas termina el 30 de septiembre     de 2019 a las 24:00 horas. Se darán a conocer las candidaturas propuestas a través del correo. La emisión de votos por los socios finaliza el 15 de octubre de 2019. Los  socias/as de la Asociación podrán emitir  su voto si así lo  desean.

 Las propuestas y posteriormente los votos se dirigirán a asociacionescritoresdeasturias@gmail.com.

c)Jurado

El jurado estará formado por la totalidad de los socios de la AEA que estén al corriente de su cuota anual, y que deseen emitir su voto. Cada socio puede votar el nombre que considere merecedor del Premio, teniendo en cuenta lo establecido en el apartado 2b). Enviará un correo a la Asociación  antes del  30 de octubre. El presidente/a de la AEA será el que proclame el ganador del Premio después de que el secretario contabilice todos los votos recibidos. Vistos los votos emitidos, la Junta Directiva de la AEA tendrá poder de decisión.

d) Premio

El autor premiado recibirá como premio la escultura nombrada Apolo realizada por Jaime Herrero

 

3.    COLUMNA PERIODÍSTICA

 a)    Presentación de candidaturas.

  Las candidaturas se enviarán mediante un archivo en formato electrónico con la selección de la columna o conjunto de columnas, escritas en castellano o en asturiano, que hayan sido publicadas en cualquier periódico o revista,durante el año 2018 y cuyo autor haya nacido o resida en Asturias, indicando el autor, género, el medio y la fecha en que se publicó. Se valorará la calidad literaria del escrito y la trayectoria  del articulista.

 

b)   Plazos

Cada candidatura propuesta será remitida antes del 30 de septiembre de 2019, a asociacionescritoresdeasturias@gmail.com

 

c)    Jurado.

 

En la modalidad de columna periodística, el Jurado estará compuesto por los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Escritores de Asturias, y/o personas de reconocido prestigio en el ámbito literario o periodístico, nombradas por la misma.

 

d)   Premios

El ganador recibirá como premio la escultura nombrada Apolo realizada por Jaime Herrero y  un diploma.

 

NOTA: Con carácter general, los miembros de cada uno de los jurados sólo valorarán los contenidos literarios de las obras propuestas, descartándose cualquier otra consideración en las deliberaciones del mismo. Asimismo, el jurado, en cada modalidad del PREMIO DE LA CRÍTICA DE ASTURIAS, podrá declarar desierto el premio cuando así lo estime oportuno y se abstendrá, en cualquier caso, de otorgar menciones especiales.

 

 

 4. Acto de entrega de premios

 a) La composición de los distintos Jurados, así como el nombre y las obras de los autores que resulten galardonados, se darán a conocer en un acto público, preferiblemente en el mes de diciembre de 2019, que se comunicará a través de los medios de comunicación social. A los autores premiados se les comunicará  con antelación el fallo del Jurado.

 

 

b) Con el fin de promover y difundir tanto las obras como los autores, la organización se reserva el derecho de anunciar públicamente y con antelación al fallo del jurado, los títulos y los autores de las obras finalistas de cada modalidad.

 

 c) El acto de entrega de premios se anunciará oportunamente en los medios de comunicación, redes sociales y se les comunicará a los socios por correo electrónico.

 

5. Aceptación de las bases

 El mero hecho de tomar parte en estas convocatorias implica la total aceptación, sin reservas, de estas bases. En todos los casos, cualquier incidencia no contemplada en estas bases, así como su interpretación será resuelta por el jurado.

Ni el jurado ni los miembros de la AEA, mantendrán correspondencia con los firmantes de las propuestas.

 

Oviedo, julio de 2019

 

 

Novedades de socios

Novela de José Ángel Ordiz

 

Novedades de los socios

 

Novedad de nuestra compañera María José C. Díez-Balmori

 

Novedades de los socios

Poemario de nuestra presidenta

 

Novedades de socios

Libro de Ángel García Prieto

 

Novedades de socios

 

Novedades de socios

 

Novedades de socios

Libro de aforismos de Francisco Álvarez Velasco

 

Novedades de socios

Nuevo libro de Virginia Gil y Carmen Nuevo

 

Novedades de socios

Poesía de Javier Lasheras

 

Novedades de socios

Raúl Castañón

 

Novedades de socios

 

Novedades de los socios: Ana García de Loza

 

Novedades de los socios

Libro de Jorge Ordaz

 

Novedades de socios

novela de Armando Murias

 

Novedades de socios

libro de Ángel García Prieto

Novedades de socios

Esther García López

 

Novedades de socios

J.F. Chimeno

 

Novedades de socios

Raúl Castañón

 

Novedades de socios

Nieves Viesca

 

Portada y contraportada

Nuevo libro de Pepe Monteserín

 

Oviedo, libro abierto

Colección Diez

Primavera eterna. Varios autores.

Colección Diez

Kaledidoscopia. Col.Diez 2

 

Descargar documento(374,85 Kb)

©2008 Asociación de Escritores de Asturias Aviso Legal

Iniweb 2.0  -  Conforme con:  CSS - HTML4.01 - TAW