RSS
Imprime contenidoEnviar a un amigo

NOTA: La información suministrada no se almacenará en ninguna base de datos y por tanto no será utilizada con ningún otro fin más que ser un servicio añadido al web.


Jorge Ordaz:"Como en la vida misma". Por Javier Lasheras y José Havel. 7/09/2011

Jorge Ordaz:
'Como en la vida misma'
 
 
 

Autor de esa exquisitez titulada Confesiones de un bibliófago —libro goloso para cualquier bibliófilo—, finalista del Premio Herralde y del Nadal, confeso conradiano y autor, entre más de una docena libros, de una de las mejores bitácoras españolas, —http://jorgeordaz.blogspot.com/— Jorge Ordaz (Barcelona, 1946), acaba de publicar El fuego y las cenizas. Nos encontramos en la cafetería de la Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo, en donde es profesor. La mañana es luminosa. Los alumnos pululan desparramados o desopilantes. Todavía huelen a crema solar. Ordaz, informal y veraniego, sonríe. Este verano, confiesa, ha desconectado y se muestra con ganas de conversar. Aunque el tiempo que nos concede es limitado. Bolonia no espera y el próximo 14 de septiembre presenta la novela en el Foro Abierto de la Librería Cervantes. En Oviedo.


¿Qué tiene Filipinas que a usted le atrae tanto?

Es un país que narrativamente ha sido poco tratado en la literatura española, a pesar de que durante más de cuatro siglos estuvo bajo el dominio español, y que por geografía e historia considero un terreno propicio para la imaginación novelesca.
 
Este territorio ya ha sido abordado por usted en otras ocasiones, como en La Perla del Oriente. Sin embargo, no son los mismos tiempos…
En La perla del Oriente y en Perdido edén, mis dos novelas “filipinas” anteriores, la acción se desarrollaba en el siglo XIX, durante la época colonial española. El fuego y las cenizas está ambientada en Manila, pero en el siglo XX, durante la II Guerra Mundial.   
 
Por qué este título, El fuego y las cenizas
Vale como metáfora de la guerra y sus consecuencias.
 
Es una novela por la que circulan muchos personajes. ¿Cuándo escribía se encontró con dificultades a la hora de relacionarlos?
Es sin duda una novela “coral”. Hay media docena de personajes con categoría de “protagonistas” y bastantes “secundarios”. Al principio partí de una docena de personajes. Luego, a medida que iba avanzando en la escritura, y en función de la trama, fui incorporando otros personajes.  
 
 
'Filipinas es un terreno propicio
para la imaginación novelesca"
 
Utiliza varios registros narrativos, como el diario o el teatro. No cree que pueda resultar un riesgo excesivo para los lectores.
Siempre hay riesgo. De hecho no hay literatura sin riesgo. Creo que los diferentes registros narrativos enriquecen la narración. Pero el que tiene la última palabra es el lector.
 
En ocasiones hace uso de descripciones muy técnicas y en otras se sirve de textos de otros autores para describir algún paraje. ¿Cree que esto puede distraer la atención de la lectura de su novela?
Espero que no. Como en el caso anterior, creo que los distintos recursos narrativos hacen más polivalente la narración, y no tienen por qué distraer al lector.
 
Por favor, dígame qué son las bibincas.
Son unos pastelillos típicos de Filipinas.
 
"Entiendo que no es labor del novelista
juzgar a sus personajes."
 
Qué es una policía constabularia.
Un cuerpo policial creado a principios del siglo XX por los americanos, que en cierto modo venía a sustituir a la antigua guardia civil.  
 
A qué huele el ácido pícrico
Francamente no lo sé, pero tratándose de un explosivo imagino que su olor no es nada agradable.
 
El libro contiene escenas de alto poder erótico y sexual. Pensé que estos tiempos y la corrección literaria había desechado estas opciones por otras de caudal más cursi o rimbombantes…
Cierto. He procurado que las escenas de carácter sexual estén tratadas de forma muy escueta, sin retórica. Me cargan bastante las descripciones eróticas al uso.
 
No existe ninguna intención de narración poética. Sin embargo, sí existen menciones varias y varios autores hispanofilipinos…
Sí, especialmente, al comienzo de los capítulos. La mayoría de citas son de escritores filipinos de los siglos XIX y XX que escribieron en castellano. La literatura filipina en castellano es la gran desconocida, para los españoles y para los propios filipinos. Es una literatura “fantasma”, que existe pero no se lee. 
 
Hay instantes de dureza que resultan repugnantes, como en el momento del tormento del agua que sufre Ximénez o en la violación de Gloria. Le felicito por la eficacia.
Gracias. Al igual que en las escenas eróticas, en las de violencia he perseguido también un cierto laconismo.
 
Se percibe bien los abismos del alma humana. Lo digo por el capitán Rummy Cumplido y su recuerdo de la infancia, por los intereses de Correa, Giménez y Santacreu, por la resignación de Gloria o por la “dignidad” del coronel Yamaguchi, entre tantas otras actitudes y personajes.
En las situaciones extremas, y las guerras lo son, suele salir lo mejor y lo peor de las personas; y así les ocurre a los protagonistas de la novela. Y claro, hay de todo, desde la dignidad a la infamia pasando por la lealtad y la traición.
 
Me cargan bastante
las descripciones eróticas al uso.
 
José Alfonso Ximénez de Gardoqui es un personaje redondo. ¿Cómo definiría su personalidad?
Entre otras cosas como un tipo ambiguo, oportunista y sin escrúpulos. Un superviviente, al fin y al cabo.
 
Todos los personajes están tratados con un tacto exquisito. El narrador no condena ni salva a ninguno. Es como si hubiesen llegado con el azar y se marchasen con el destino.
Entiendo que no es labor del novelista juzgar a sus personajes. El escritor de ficción expone unos hechos, pero no debiera dictar sentencia. En cualquier caso es el lector quien extrae sus propias conclusiones. Como muy bien dice, los personajes llegan con el azar y se marchan con le destino. Como en la vida misma. 

 

ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE ASTURIAS

PREMIOS 2017

 

XIV Premio de las Letras de Asturias

XIX Premios de la Crítica de Asturias

 

 

CONVOCATORIA

La Asociación de escritores de Asturias convoca:

  

1.    XIX El PREMIO DE LA CRÍTICA DE ASTURIAS

 

2.    XIVPREMIO DE LAS LETRAS DE ASTURIAS

     3.    PREMIO A UNA COLUMNA PERIODÍSTICA O CONJUNTO DE ARTÍCULOS

 

1.    XIX PREMIOS DE LA CRÍTICA DE ASTURIAS

 

Se convocan cuatro premios:

 Narrativa en castellano y narrativa en asturiano

 Poesía en castellano y poesía en asturiano.

Se concederá un premio por cada modalidad a un libro de un autor que haya nacido o resida en el Principado de Asturias,

 

a)    Presentación de obras

Cualquier persona física o jurídica, podrá proponer aquellas obras que considere merecedoras de optar a los premios de la crítica.

 

b) Plazo de presentación y otros requisitos

  Todas las obras que concurran al premio, en cada una de las modalidades, deben haber sido publicadas entre el 1 de enero del año 2018 y el 31 de diciembre del mismo año, o en su defecto, antes de la fecha límite de admisión de esta convocatoria, pero con el número del Depósito Legal correspondiente al año 2018. En este último caso, toda obra propuesta quedará excluida en la siguiente convocatoria.En cualquier modalidad quedarán excluidas aquellas obras que sean reediciones ya publicadas en años anteriores, así como las antologías y obras completas.La fecha límite de admisión es hasta el 30 de septiembre de 2019 a las 24 horas.Las propuestas irán acompañadas de un escrito que incluya título de la obra, autor, identidad de quien presenta la obra, domicilio, teléfono de contacto y lugar de nacimiento, así como una breve valoración de la obra presentada. Además se entregarán cuatro ejemplares del libro en la misma dirección.

Las propuestas se remitirán a Asociación de Escritores de Asturias. Hotel de Asociaciones Santullano C/ Joaquín Costa, nº 48, 33011. Oviedo

 

 

c)    Jurado

El Jurado, estará compuesto por un mínimo de tres personas de reconocido prestigio en el ámbito literario y un secretario que actuará con voz, pero sin voto. Éste tendrá que ser miembro de la AEA y será nombrado por el Presidente/a de la Asociación de Escritores de Asturias.

 

d)   Premios

Los premios serán concedidos por el Jurado correspondiente a cada una de modalidades. En fecha próxima a la concesión de los premios, el jurado decidirá la obra premiada en narrativa y en poesía, y en las dos modalidades: castellano y asturiano.

Los autores premiados en cada una de las modalidades recibirán como premio un estatuilla nombrada Apolo, realizada por  el escultor Jaime Herrero y un diploma.

 

 

2.    XIV PREMIO DE LAS LETRAS DE ASTURIAS

Se concederá el Premio de las letras de Asturias a un autor nacido, residente o vinculado a Asturias, cuya obra suponga una aportación especial a la literatura.

a)    Presentación de candidaturas.

Los socios, al corriente de pago de la cuota correspondiente,podrán presentar candidaturasparaoptar al Premio de las Letras, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos de estas bases. Para ello, se deberá enviar una propuesta por escrito en la que figure el nombre del autor, lugar y fecha de nacimiento, dirección postal, teléfono de contacto, currículum y todos los méritos que se consideren relevantes al correo de la AEA:

asociacionescritoresdeasturias@gmail.com

 

 b) Plazos y forma de presentación

 El plazo de admisión de candidaturas termina el 30 de septiembre     de 2019 a las 24:00 horas. Se darán a conocer las candidaturas propuestas a través del correo. La emisión de votos por los socios finaliza el 15 de octubre de 2019. Los  socias/as de la Asociación podrán emitir  su voto si así lo  desean.

 Las propuestas y posteriormente los votos se dirigirán a asociacionescritoresdeasturias@gmail.com.

c)Jurado

El jurado estará formado por la totalidad de los socios de la AEA que estén al corriente de su cuota anual, y que deseen emitir su voto. Cada socio puede votar el nombre que considere merecedor del Premio, teniendo en cuenta lo establecido en el apartado 2b). Enviará un correo a la Asociación  antes del  30 de octubre. El presidente/a de la AEA será el que proclame el ganador del Premio después de que el secretario contabilice todos los votos recibidos. Vistos los votos emitidos, la Junta Directiva de la AEA tendrá poder de decisión.

d) Premio

El autor premiado recibirá como premio la escultura nombrada Apolo realizada por Jaime Herrero

 

3.    COLUMNA PERIODÍSTICA

 a)    Presentación de candidaturas.

  Las candidaturas se enviarán mediante un archivo en formato electrónico con la selección de la columna o conjunto de columnas, escritas en castellano o en asturiano, que hayan sido publicadas en cualquier periódico o revista,durante el año 2018 y cuyo autor haya nacido o resida en Asturias, indicando el autor, género, el medio y la fecha en que se publicó. Se valorará la calidad literaria del escrito y la trayectoria  del articulista.

 

b)   Plazos

Cada candidatura propuesta será remitida antes del 30 de septiembre de 2019, a asociacionescritoresdeasturias@gmail.com

 

c)    Jurado.

 

En la modalidad de columna periodística, el Jurado estará compuesto por los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Escritores de Asturias, y/o personas de reconocido prestigio en el ámbito literario o periodístico, nombradas por la misma.

 

d)   Premios

El ganador recibirá como premio la escultura nombrada Apolo realizada por Jaime Herrero y  un diploma.

 

NOTA: Con carácter general, los miembros de cada uno de los jurados sólo valorarán los contenidos literarios de las obras propuestas, descartándose cualquier otra consideración en las deliberaciones del mismo. Asimismo, el jurado, en cada modalidad del PREMIO DE LA CRÍTICA DE ASTURIAS, podrá declarar desierto el premio cuando así lo estime oportuno y se abstendrá, en cualquier caso, de otorgar menciones especiales.

 

 

 4. Acto de entrega de premios

 a) La composición de los distintos Jurados, así como el nombre y las obras de los autores que resulten galardonados, se darán a conocer en un acto público, preferiblemente en el mes de diciembre de 2019, que se comunicará a través de los medios de comunicación social. A los autores premiados se les comunicará  con antelación el fallo del Jurado.

 

 

b) Con el fin de promover y difundir tanto las obras como los autores, la organización se reserva el derecho de anunciar públicamente y con antelación al fallo del jurado, los títulos y los autores de las obras finalistas de cada modalidad.

 

 c) El acto de entrega de premios se anunciará oportunamente en los medios de comunicación, redes sociales y se les comunicará a los socios por correo electrónico.

 

5. Aceptación de las bases

 El mero hecho de tomar parte en estas convocatorias implica la total aceptación, sin reservas, de estas bases. En todos los casos, cualquier incidencia no contemplada en estas bases, así como su interpretación será resuelta por el jurado.

Ni el jurado ni los miembros de la AEA, mantendrán correspondencia con los firmantes de las propuestas.

 

Oviedo, julio de 2019

 

 

Novedades de socios

Novela de José Ángel Ordiz

 

Novedades de los socios

 

Novedad de nuestra compañera María José C. Díez-Balmori

 

Novedades de los socios

Poemario de nuestra presidenta

 

Novedades de socios

Libro de Ángel García Prieto

 

Novedades de socios

 

Novedades de socios

 

Novedades de socios

Libro de aforismos de Francisco Álvarez Velasco

 

Novedades de socios

Nuevo libro de Virginia Gil y Carmen Nuevo

 

Novedades de socios

Poesía de Javier Lasheras

 

Novedades de socios

Raúl Castañón

 

Novedades de socios

 

Novedades de los socios: Ana García de Loza

 

Novedades de los socios

Libro de Jorge Ordaz

 

Novedades de socios

novela de Armando Murias

 

Novedades de socios

libro de Ángel García Prieto

Novedades de socios

Esther García López

 

Novedades de socios

J.F. Chimeno

 

Novedades de socios

Raúl Castañón

 

Novedades de socios

Nieves Viesca

 

Portada y contraportada

Nuevo libro de Pepe Monteserín

 

Oviedo, libro abierto

Colección Diez

Primavera eterna. Varios autores.

Colección Diez

Kaledidoscopia. Col.Diez 2

 

Descargar documento(374,85 Kb)

©2008 Asociación de Escritores de Asturias Aviso Legal

Iniweb 2.0  -  Conforme con:  CSS - HTML4.01 - TAW