"Cuando el pasado despierta” de Olga Rico Cadavid, por paginatrece.com

portada Cuando el pasado despierta Elvira, una enfermera dedicada al cuidado de su padre enfermo de Parkinson, comienza a abrigar una nueva ilusión cuando Lorenzo, un atractivo comisario de policía, entra en su vida. Sin embargo, las circunstancias personales de ambos hacen imposible aquel incipiente amor.

Con el paso del tiempo, la vida de Elvira da un importante vuelco al entrar a trabajar en la prestigiosa clínica Marsé, regentada por una misteriosa familia de médicos que viven en una lujosa mansión. Elvira se verá atrapada en un torbellino de intrigas y secretos, de amores perdidos, odios y venganzas. Lorenzo, que continúa amándola, tendrá que vencer multitud de dificultades para intentar rescatarla.

A veces, cuando miramos dentro de maletas cuya existencia teníamos olvidada por completo, aparecen verdaderas joyas conservadas intactas por el devenir del tiempo cosidas a una segunda oportunidad.

Esto es lo que me ha pasado con “Cuando el pasado despierta” de Olga Rico Cadavid. Veréis, hace unos dos años la autora contactó conmigo para que reseñara su obra y me la envió. Diligentemente, la guardé en la estantería de las lecturas pendientes a la espera de poder disfrutar de sus líneas. Sin embargo, unos meses más tarde me mudé, así que aquel libro cuyo título me cautivó desde el principio acabó dentro de una caja junto a otras obras que esperaban su turno. Con la vorágine del viaje, aquel baúl de cartón repleto de historias quedó relegado a la habitación azul de los asuntos pendientes.

Y ha sido ahora, en ese calmado respiro de trabajo y proyectos que suponen las vacaciones, cuando desempolvando y vaciando recipientes de momentos pasados, he vuelto a recuperar a este y a otros amigos que esperaban pacientemente a que los rescatara de su cercano extravío.

Puede que fuera solo una coincidencia, pero que el título del libro de Olga Rico y la manera en la que lo he recuperado sean parecidos, me hizo decantarme por “Cuando el pasado despierta” para que fuese la primera de mis lecturas rescatadas.

“Cuando el pasado despierta” es una mezcla de diferentes géneros literarios, de los que bebe para crear una cautivadora historia envuelta en una atmósfera en la que el lector se zambulle sin darse cuenta. En ella, se mueven unos personajes excelentemente perfilados, colmados de matices de colores, ora brillantes, ora sombríos, y que tienen como epicentro a Elvira, que junto a Lorenzo forman la pareja protagonista. Ambos se ven inmersos en una relación complicada, de amores imposibles y de causas improbables, que nadan a contracorriente en un océano de diferentes tonalidades de pasión, odios y venganzas.

El estilo dinámico, sobrio y preciso de Olga Rico es acertadísimo y se erige como la hebra que conecta al lector con los personajes del libro, una brizna que no se lleva el viento y que permite una identificación total entre el espectador y la acción.

En resumen, “Cuando el pasado despierta” es una obra perfectamente estructurada, donde nada sobra ni nada falta, donde el lector, más que ser un testigo, es un acompañante de sus personajes y de sus más profundos sentimientos gracias a la pluma de Olga Rico, que destila pasión y compromiso con cada uno de sus trazos.