El collar rojo, de Jean-Christophe Rufin. Por Ángel García Prieto.

RUFIN, JEAN-CHRISTOPHE

EL COLLAR ROJO (Le collier rouge)
            Ed. B. Barcelona, 2015. 158 páginas. 16 euros
            Traducción de Rosa Alapont
            _______________________

Jean-Christophe Rufin (Bourges, 1952) es un escritor, médico, académico y diplomático francés. Con una rica vida dedicada a actividades de ONGs, ha sido director de misiones francesas internacionales e incluso embajador en Senegal y Gambia. Es autor de ensayos y narrativa y ha conseguido numerosos premios literarios, entre los que cabe destacar el Goncourt de 1997 y de 2001, y llega además a ser elegido en el 2008 miembro – el más joven - de la Academia Francesa

El collar rojo es una novela que gira en torno a tres personajes principales y un perro, Guillaume, que ladra de una manera insistente, en una plaza de una pequeña localidad francesa durante los muy calurosos días del verano de 1919. En ese lugar hay un cuartel semiabandonado en el que permanece como único preso el coprotagonista, Morlac, excombatiente y héroe que ha sido condecorado con la Legión de Honor, pero al que se le acusa de un posible delito castrense. Allí llega, y permanece varios días mientras elabora el sumario el otro personaje principal, Lantier, un aristócrata movilizado por el ejército y nombrado juez instructor de la causa. La tercera persona que coprotagoniza la historia es una joven campesina llamada Valentine, que tiene una cuidada educación y una notable biblioteca nada habitual para una agricultora que vive con su pequeño hijo en una granja cercana a la villa.

La historia se entreteje con los relatos de fondo de la I Guerra Mundial, los combates de franceses, rusos, búlgaros y austro-húngaros en el frente oriental; los ideales revolucionarios de comunistas y anarquistas; el amor, los malentendidos y los celos; la lealtad, la fidelidad y las dificultades para vivir la coherencia con los propios valores morales ante situaciones diversas e inesperadas. De una manera acompasada, tensa, que lleva el suspenso hasta la última página; se manifiestan muy bien las conductas y sentimientos de los personajes, así como el ambiente; tiene ocasionales pasajes poéticos y frases llenas de contenido. La novela acaba siendo “un homenaje a la fidelidad en tiempos de guerra”, como dice su contraportada. Una novela muy lograda, interesante, entera, redonda, elegante y bonita.

Ángel G.  Prieto