Visionarios De Rafael Cortina Canal, por Paula Pérez

Visionarios De Rafael Cortina Canal (Por Paula  Pérez)

Sinopsis

La novela narra la historia de un contador de historias, Kul, un antiguo líder de los rebeldes que, años antes del momento en que transcurre el relato, se habían enfrentado a las tropas coloniales del Imperio. En su periplo ambulante por el desierto lo acompaña un joven, Tsin, de pasado desconocido y carácter más propio de un sabio anciano que del muchacho que es. Con la historia de estos dos personajes se entrelaza el relato de episodios pasados y vidas abandonadas, traídos a la memoria por sus protagonistas a modo de melancólica ensoñación, además de encuentros casi oníricos con seres fantásticos y las historias de los personajes que, antes de la guerra, formaban su comunidad, fundada en unos lazos tribales ahora destruidos.

Las escasas referencias al tiempo y el espacio en que se desarrolla la historia permiten imaginarla en un momento y un lugar indefinidos que dan al relato un cierto tono irreal, soñado, pero no por ello menos realista.

Léxico

Uno de los rasgos más llamativos del texto es la abundantísima adjetivación: a cada sustantivo acompañan secuencias de dos y tres calificativos, que permiten al autor ofrecer descripciones que, mediante la gradación de los términos, abarcan tanto las características externas o primarias como los aspectos menos evidentes de cada una de las realidades a las que se refiere. De manera similar, la descripción de las acciones suele contar con sucesiones de formas verbales. En algunos puntos, sin embargo, esta insistencia puede ralentizar el desarrollo del relato.

También resultan llamativas las asociaciones semánticas que el autor establece entre términos que no se relacionarían en la lengua común, y que, por ello, contribuyen a crear en el lector una cierta sorpresa y hacer más llamativo -más efectivo, quizás- el mensaje literario.

Morfosintaxis y estilo

En el texto se observa una tendencia a la construcción de oraciones de estructura sencilla, mediante las que se expresan ideas de manera concreta y finita (a cada frase corresponde, a grandes rasgos, una idea, que se desarrolla y concluye en los límites marcados por esa frase). El uso de la subordinación no es excesivo, y predominan las oraciones explicativas, que ayudan a concretar la idea de la principal de forma somera pero clara.

Teniendo en cuenta los rasgos valorados hasta ahora, puede decirse que el estilo no es recargado en cuanto a la sintaxis. No obstante, como ya se ha dicho, la tendencia a la yuxtaposición de elementos (adjetivos, verbos) hace que, en ocasiones, el ritmo del relato se vea ralentizado y el estilo narrativo resulte algo complicado de asimilar.

Público objetivo y potencial comercial

Dadas las características de la obra, parece dirigida a un público capaz de comprender la sensibilidad y el alto grado de simbolismo que en ella se expresan, quizás no demasiado amplio.

Conclusiones

La relativa inmovilidad de la acción y las detalladas descripciones, junto con la ausencia casi total del diálogo y la combinación de la narración externa con la expresión de los sentimientos y pensamientos de los protagonistas, hacen del relato un conjunto algo denso pero armónico, que se sitúa en un plano aparentemente irreal y ajeno. Sin embargo, esta indefinición permite al lector participar de la creación del mundo en el que se mueven los personajes, ampliándose así los límites espaciales y temporales de la ficción, que cada lector puede establecer según su propia comprensión del texto.

Por lo que respecta a su potencial, quizás estas particulares características hagan difícil que la novela llegue al gran público.

Título: Visionarios

Autor: Rafael Cortina Canal