RSS
Imprime contenidoEnviar a un amigo

NOTA: La información suministrada no se almacenará en ninguna base de datos y por tanto no será utilizada con ningún otro fin más que ser un servicio añadido al web.


XIV Premio de las Letras de Asturias

  

 

Asociación de Escritores de Asturias

XIV Premio de las Letras de Asturias, 2019

Reunida la Junta Directiva de la  Asociación de Escritores de Asturias, con fecha 15 de octubre, ha decidido por unanimidad elevar a definitiva la propuesta de conceder el XIV Premio de las Letras de Asturias, 2019 al escritor Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos, por su trayectoria  literaria. Pedro de Silva reconocido  como escritor en distintos géneros, narrativa,  poesía, ensayo, teatro...Es además articulista habitual en LNE, y colaborador en otros medios y revistas. Su   voz  en distintos tonos, crítica, incisiva, filosófica,  irónica y también sentimental,  emotiva y nostálgica, lo distingue como un escritor singular, que enriquece con sus variadas y numerosas obras el corpus de  nuestra literatura asturiana. Su voz singular es una constante a lo largo de toda su obra.  La obra de Pedro de Silva tiene eco y lectores  dentro y fuera de nuestras fronteras.

A su intensa, variada y extensa trayectoria literaria ya  reconocida con otros premios literarios se  suma este nuevo reconocimiento  de la Asociación de Escritores de Asturias  otorgándole el XIV  Premio de las Letras de Asturias, 2019.

El Premio se entregará, junto a los Premios de la Crítica, todavía sin  fallar, el día 17 de enero de 2020.

 

Breve biografía.

Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos nace en Gijón, el 18 de agosto de 1945. Estudió el bachillerato en el Colegio de la Inmaculada de Gijón (PP Jesuitas) y se licenció en Derecho por la Universidad de Oviedo. Su vida ha oscilado entre la profesión que desde 1968 ejerce siguiendo la tradición de tres generaciones  -la abogacía- el compromiso político que inició a principios de los 70, y la literatura, a la que se ha dedicado desde la adolescencia. En la política fue Diputado a Cortes por el PSOE en dos legislaturas, la que se inicia en 1979 y se prolonga hasta 1982, participando en varias comisiones y siendo portavoz de su partido en la de Industria y Energía, y la que se inicia a fines de 1982, en la que fue elegido Secretario General del Grupo Parlamentario Socialista, para renunciar a su escaño en la primavera de 1983 a fin de participar en las primeras elecciones autonómicas del Principado de Asturias, de cuyo Estatuto de Autonomía había sido ponente, y en las que fue candidato a la Presidencia del Principado. Tras la victoria del PSOE en estas elecciones fue elegido Presidente, cargo que revalidó tras las elecciones de 1987, ejerciéndolo hasta julio de 1991, momento en el que, tras su decisión de no presentarse a un tercer mandato, anunciada ya al principio de la legislatura, abandonó la actividad pública para dedicarse a sus otras dos grandes vocaciones, la abogacía y la literatura. Como escritor ha cultivado y cultiva diversos géneros: la poesía (La Ciudad, 1973; La Luna es un Instrumento de Trabajo, 1980; Los Gestos de la Tarde, 1989; Las horas grises, 2006); el teatro (El Condenado, 1973; El Rector, 2014; Mauregato, 2015); la novela (Proyecto Venus Letal, 1989; Dona y Deva, 1995; Kurt, 1998; Una semana muy negra, 2003; La Mosca, 2003; El Tranvía, 2006, La moral del comedor de Pipas, 2019), y el ensayo (El Regionalismo Asturiano, 1976; Asturias, Realidad y Proyecto, 1981; Sobre la Autonomía, 1991; El Druida en El Bosque, 1992; Miseria de la Novedad, 1993; Las Fuerzas del Cambio, 1996; biografía de Francisco Largo Caballero, 2003, amén de ensayos breves en publicaciones colectivas y algunos trabajos especializados). Ha frecuentado y frecuenta también la narración breve, la conferencia y el artículo periodístico. En este género viene apareciendo con su firma en el periódico La Nueva España, desde Marzo de 1994, y desde fecha posterior en la cadena del grupo Prensa Ibérica, un breve artículo diario, de forma ininterrumpida hasta hoy. Es patrono honorario de la Fundación Príncipe de Asturias, patrono de la Fundación EDP, ha sido presidente de la Fundación Asturias, de la UGT, así como patrono de la Fundación Natwest. Actualmente prosigue en el ejercicio profesional de la abogacía, y en su trabajo como escritor.

Mª Esther García López

Presidenta de la Asociación

de Escritores de Asturias


 

 

Novedades de socios

Nuevo poemario de David Fueyo

 

Novedades de socios

Novela de José Ángel Ordiz

 

Novedades de los socios

 

Novedad de nuestra compañera María José C. Díez-Balmori

 

Novedades de los socios

Poemario de nuestra presidenta

 

Novedades de socios

Libro de Ángel García Prieto

 

Novedades de socios

 

Novedades de socios

 

Novedades de socios

Libro de aforismos de Francisco Álvarez Velasco

 

Novedades de socios

Nuevo libro de Virginia Gil y Carmen Nuevo

 

Novedades de socios

Raúl Castañón

 

Novedades de socios

 

Novedades de los socios: Ana García de Loza

 

Novedades de socios

novela de Armando Murias

 

Novedades de socios

libro de Ángel García Prieto

Novedades de socios

Esther García López

 

Novedades de socios

J.F. Chimeno

 

Novedades de socios

Raúl Castañón

 

Novedades de socios

Nieves Viesca

 

Portada y contraportada

Nuevo libro de Pepe Monteserín

 

Oviedo, libro abierto

Colección Diez

Primavera eterna. Varios autores.

Colección Diez

Kaledidoscopia. Col.Diez 2

 

Descargar documento(374,85 Kb)

©2008 Asociación de Escritores de Asturias Aviso Legal

Iniweb 2.0  -  Conforme con:  CSS - HTML4.01 - TAW