¿QUÉ ES CEDRO?

El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) (para mayor información www.cedro.org) es la asociación sin ánimo de lucro de autores y editores de libros, revistas y otras publicaciones, editadas en cualquier medio y soporte, que se encarga de defender y gestionar de forma colectiva sus derechos de propiedad intelectual de tipo patrimonial (reproducción, transformación, comunicación pública y distribución). Fue autorizado para ello en 1988 por el Ministerio de Cultura, al amparo de la Ley de Propiedad Intelectual.

La misión de CEDRO es mejorar en España las condiciones de trabajo de los creadores de la cultura escrita (escritores, traductores, periodistas y editores) y facilitar a los ciudadanos el acceso legal a libros, revistas y otras publicaciones, editadas en cualquier medio y soporte.

Las principales funciones y servicios de CEDRO son:

  • El reparto entre autores y editores de los derechos económicos que les corresponden por la utilización de sus obras.
  • La función social: el desarrollo de actividades y servicios de formación, promoción y asistencia para autores y editores. 
  • La gestión colectiva del derecho de remuneración por copia privada.
  • La concesión de autorizaciones o licencias para la utilización de las obras de su repertorio. 
  • La defensa de los intereses de sus socios ante los tribunales de justicia y otras instituciones nacionales e internacionales.
  • La difusión y la concienciación social acerca de los principios del Derecho de Autor.

CEDRO gestiona colectivamente los derechos de sus socios en otros países y forma parte de la Federación de Entidades de Gestión de Derechos de Reproducción. 

Entre las principales funciones de CEDRO se encuentra la recaudación de derechos económicos que genera la utilización de obras protegidas por el Derecho de Autor y su posterior reparto entre sus correspondientes titulares.

RECAUDACIÓN

CEDRO recauda cada año los derechos económicos generados por la reproducción de las obras objeto de su gestión y los reparte entre sus legítimos titulares, autores y editores.

Existen tres vías de recaudación de derechos por reproducción mediante fotocopias de obras impresas protegidas por el Derecho de Autor:

  • Remuneración compensatoria por copia privada: la Ley de Propiedad Intelectual establece un canon que están obligados a pagar a CEDRO los fabricantes e importadores de máquinas fotocopiadoras para compensar a los titulares de derechos de autor por las copias de sus obras que se realizan para uso privado, que según la Ley no requieren autorización.
  • Copia licenciada: remuneración que se obtiene como contraprestación por las licencias que CEDRO concede a copisterías, universidades y otras instituciones para la reproducción parcial de las obras que integran su repertorio.
  • Copia del extranjero: recaudación procedente de las entidades extranjeras homólogas a CEDRO por las reproducciones de obras españolas en otros países.

En los últimos cinco años, la recaudación ha sido la siguiente:

AÑOS DERECHOS RECAUDADOS
(en millones de euros)
2001 11,01
2002 12,27
2003 16,19
2004 26,94
2005 30,15

REPARTO

Cada año CEDRO reparte entre sus correspondientes titulares los derechos económicos que recauda durante el ejercicio anterior, una vez descontadas las cantidades destinadas a:

  • Desarrollar la función social prevista por la Ley (formación, promoción y asistencia de autores y editores).
  • Al fondo que establecen los Estatutos de CEDRO (acciones y servicios en beneficio de sus miembros).
  • Hacer frente a los gastos de administración.

El reparto de derechos se realiza de acuerdo con un Reglamento aprobado por la Asamblea General de Asociados de la Entidad. El Reglamento de Reparto está definido con el objetivo de que la distribución de derechos resulte equitativa y proporcional y excluya todo tipo de arbitrariedad, tal y como establece la Ley de Propiedad Intelectual.

El reparto consiste básicamente en asignar un valor económico a cada obra objeto de reparto y distribuirlo entre sus correspondientes titulares de derechos. Por regla general, del valor asignado a cada obra corresponde un 55% al autor o autores y en un 45% a la editorial.

Entran en el reparto de cada año:

  • Los libros publicados en los tres años inmediatamente anteriores al año de recaudación de los derechos que se reparten.
  • Las publicaciones periódicas editadas en los dos años inmediatamente anteriores al año de recaudación de los derechos que se reparten.
  • Las partituras musicales publicadas en los cinco años inmediatamente anteriores al año de recaudación de los derechos que se reparten.

El valor que se asigna a cada obra se determina en función de varios criterios:

  • Materias: en el caso de los libros, en el reparto se tiene en cuenta su tema o materia. Se asigna a cada una de ellas un porcentaje de los derechos a repartir, en función de su volumen de fotocopiado de acuerdo con el estudio estadístico sobre la fotocopia en España que realiza CEDRO*. La cantidad resultante se reparte entre todas las obras que tengan asignada esa materia en la base de datos de la Agencia Española del ISBN.
  • Precio de Venta al Público (PVP): CEDRO tiene en cuenta el PVP de cada libro que entra en el reparto, tal y como figura en la base de datos de la Agencia Nacional del ISBN.
  • Números publicados: de cada revista que entra en el periodo de reparto, se tienen en cuenta los números publicados.

*cada cuatro años CEDRO realiza un estudio estadístico, que permite conocer, entre otra información, la distribución por materias de las páginas fotocopiadas de libros editados en España, la distribución de las páginas fotocopiadas por tipo de publicación (libros, revistas, publicaciones periódicas, etc)., el país de origen de la publicación y la distribución de las páginas fotocopiadas por ámbitos de reproducción (copisterías, empresas, centros de enseñanza, organismos de la Administración Pública, bibliotecas, etc.).

Desde que CEDRO inició su actividad, ha repartido 78,18 millones de euros por derechos reprográficos. En los últimos cinco años, las cantidades repartidas han sido las siguientes:

AÑOS DERECHOS REPARTIDOS
(en millones de euros)
2001 6,49
2002 6,86
2003 8,03
2004 11,01
2005 19,01

CEDRO tiene también una importante función social, que comprende acciones de asistencia, formación y promoción de autores y editores.

A esta función -que CEDRO lleva a cabo directamente o con la colaboración de otras entidades- se destina el 20% de los derechos recaudados por copia privada, de acuerdo con la Ley de Propiedad Intelectual.

En el marco de su función social, CEDRO:

  • Tiene contratada para sus socios autores una póliza de seguros colectiva que cubre casos de fallecimiento e invalidez. En el año 2005, se atendieron con esta póliza 47 casos.
  • Cuenta con un Programa de Ayudas Asistenciales Individualizadas que facilita cobertura asistencial a los escritores, traductores y periodistas en situaciones de necesidad. En el año 2005 se concedieron 107 de estas ayudas, en su mayoría a autores que se encontraban de baja por enfermedad, que requerían asistencia en su domicilio o que necesitaban tratamientos sanitarios no atendidos por el INSALUD.
  • Ofrece un servicio de teleasistencia para autores mayores de 70 años.

La función social de CEDRO se completa con más de 200 acciones anuales de formación y promoción que tienen como objetivo mejorar las condiciones de trabajo de autores y editores, y que se desarrollan en colaboración con las distintas asociaciones y gremios que los agrupan.

En el año 2005 se desarrollaron 226 proyectos y actividades en colaboración con otras asociaciones:

  • 15 servicios de asesoría jurídica, fiscal y técnica.
  • 24 servicios de información a través de Internet y de acceso a Internet.
  • 28 actos y campañas de promoción y defensa de la creación, el libro y el Derecho de Autor.
  • 53 cursos, talleres y seminarios.
  • 36 actos en ferias profesionales y actividades de representación internacional.
  • 70 publicaciones y estudios: boletines informativos, anuarios, catálogos, etc.

Actualmente, para desarrollar su función social, CEDRO colabora con 23 asociaciones y gremios profesionales de autores y editores: