José María Martínez Cachero, Premio de las Letras de Asturias, por Redacción. 7/10/09

0
307

José María Martínez Cachero, profesor emérito de la Universidad de Oviedo, donde fue catedrático de Literatura Española Moderna y Contemporánea, ha sido galardonado con el IV Premio de las Letras de Asturias, otorgado por la Asociación de Escritores de Asturias.
Cuando se le comunicó la decisión, Martínez Cachero declaró que «estaba muy agradecido a todos los miembros del jurado por haberse acordado de él y de su trabajo y feliz por recibir este premio.»

El jurado, una vez examinadas las diversas propuestas, decidió por mayoría conceder el premio a la candidatura presentada por el escritor Javier Lasheras a favor del profesor emérito.
Poseedor de un magnífico currículum, Martínez Cachero fue cofundador de la revista Archivum y profesor visitante en las universidades americanas de Vanderbilt (Tennessee) y de Alburquerque (New Mexico). Ha publicado numerosos estudios y ediciones críticas y anotadas sobre obras clásicas de la literatura española de los siglos XIX y XX. Su especial dedicación a la obra de Leopoldo Alas Clarín y muchos otros escritores de Asturias le colocan en un lugar fundamental para comprender la literatura contemporánea de Asturias y su trabajo ha servido para situar en un contexto universal la literatura de autores asturianos.
El jurado, que se reunió en Oviedo en la Bodega El Viajero el pasado día 30 de septiembre y formado por Carmelo Fernández Alcalde, José Havel, Mariano Arias, Javier Lasheras, Manuel D. Abad, Ernesto Colsa, Alejandro Cuesta, Ángel García Prieto, Miguel Rojo y Violeta Varelay actuando como secretaria Covadonga Álvarez Barros, destacó y reconoció su labor académica y su tarea investigadora y divulgativa que ha contribuido al prestigio filológico de la universidad de Oviedo. Igualmente destacó su continua cercanía con las generaciones jóvenes fomentando en ellas la pasión por la literatura.
El premio, consistente en la entrega al galardonado de la escultura Apolo, realizada por el pintor, escultor y poeta Jaime Herrero, le será entregado en un acto literario este próximo jueves, 8 de octubre, a partir de las 8 de la tarde, en el Salón de Actos de Cajastur, en Oviedo. Antes se habrán entregado también los X Premios de la Crítica de Asturias. La entrada es libre y al finalizar se servirá un vino español.