3D con relieve: Monstruos vs. alienígenas. Por Tanja Pérez Hunte. 29/04/2009

0
544

 

Monstruos contra alienígenas, o lo que es lo mismo, DreamWorks contra Pixar. En el particular combate que enfrenta a los dos estudios, DreamWorks Animation marca un tanto importante, anotándose el primer filme de animación en 3D con una explotación no sólo lúdica de las tres dimensiones. Transcurridos esos primeros instantes de adaptación a las gafas especiales, el espectáculo convence de veras y trasciende su historia de monstruos genéticamente bricolajeados que requiere el gobierno estadounidense para rechazar una invasión extraterrestre.
 
Intertextualidad a porrillo, cultura geek y humor delirante son algunos de los aspectos que DreamWorks ha sabido reconducir en aras del éxito de la película. El resultado final abre una brecha de futuro: la magia 3D, sumada a los prodigios digitales, puede proponer ya al espectador una oferta de placer cinematográfico irrechazable, como sucede en este filme que nos atrapa por medio de la tecnología virtuosa de última hora y de personajes bien escritos con los que uno termina por encariñarse.
 
Nada que ver con los entusiasmos tecnológicos sucesivos en los que, desde su mismo nacimiento, se mete la industria del cine sin más garantía que su novedad, a menudo evanescente. La mayoría de los filmes en relieve digital producidos por Hollywood son mercancía trucada donde la 3D con gafas no va más allá de la vanidad embaucadora, bien como envoltorio de circunstancias para proyectos sin la debida reflexión sobre su nueva dimensión, bien como supuestas punta de lanza que olvidan su naturaleza fílmica para transformarse en demos de videojuegos.
 
Monstruos contra alienígenases es digna de la tecnología que propone, modélica como demostración en cuanto propuesta compleja de futuro, satisfactoria en tanto que tampoco olvida el encanto esencial del dibujo animado básico. El filme de Rob Letterman y Conrad Vernon funciona tan bien por sí sola que quienes la vean en proyección 2D clásica, o luego en DVD, también la disfrutarán a gusto.
 
 
MONSTRUOS CONTRA ALIENÍGENAS (Monsters vs. aliens). EE UU, 2009. Dirección: Rob Letterman y Conrad Vernon. Producción: Lisa Stewart. Guión: Maya Forbes, Wally Wolodarsky, Rob Letterman, Jonathan Aibel y Glenn Berger. Música: Henry Jackman. Montaje: Joyce Arrastia y Eric Dapkewicz. Duración: 94 minutos. Filme de animación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí