49 Festival Internacional de Cine de Gijón (18-26 de noviembre de 2011). Redacción. 08/11/2011.

0
489

 

Sección Oficial Largometrajes: Una Sección Oficial nutrida

La Sección Oficial del 49 FICXixón (18-26 de noviembre de 2011) logra un equilibrio entre nombres ya conocidos por el público del festival como Jafar Panahi, Todd Solondz, Pawel Pawlikowski, Nicolas Klotz, Jonathan Caouette, Bruno Dumont, Bouli Lanners y Mia Hansen-Love, y directores de referencia del cine europeo y del cine independiente americano, como Valerie Donzelli, Miranda July, Joshua Marston, Ruben Ostlud y Fernand Melgar. 

THIS IS NOT A FILM, Jafar Panahi (Mianeh, Irán, 1960) Fuera de competición.

La 49 edición del FICXixón incluye en su categoría principal (aunque fuera de concurso) la última película del realizador iraní como muestra de solidaridad ante su condena a 6 años de cárcel y 20 de inhabilitación para rodar. El Festival decide así apoyar a quien considera ya un viejo amigo, y es que en 2006 Jafar Panahi paseó por las calles de nuestra ciudad como invitado en la 44 edición. En aquella ocasión obtuvo el reconocimiento del Jurado Joven, y el conjunto de las actrices de su película Offside recibieron el Premio a la mejor interpretación. Un momento dulce previo a la pesadilla desencadenada tres años más tarde.

En 2009 fue detenido en el entierro de Neda Agha – Soltan, una joven iraní asesinada durante las protestas electorales de 2009. En febrero de 2010 las autoridades de su país no le permitieron viajar al Festival Internacional de Cine de Berlín para dar una conferencia. El siguiente mes fue encarcelado junto a su mujer, su hija y 15 de sus amigos, entre ellos los directores Mohammad Rasoulof y Medí Pourmoussa (que saldrían en libertad dos semanas más tarde). Jafar no corrió la misma suerte. Su Gobierno le acusaba de rodar una película contra el régimen, mientras él se defendía diciendo que el proyecto estaba desarrollándose únicamente dentro de su domicilio y nada tenía que ver con el régimen islámico.  

Directores, productores, festivales e institutos cinematográficos de todo el mundo escribieron cartas solicitando clemencia. Cannes le honró nombrándole presidente de su Jurado Internacional y manteniendo el asiento vacío durante todo el festival. Finalmente, tras diez días de huelga de hambre y 88 de encarcelamiento, el 25 de mayo Panahi volvía a respirar el aire de la calle de Teherán en condición de libertad bajo fianza. En diciembre de 2010 llegó la condena: tampoco podía viajar al extranjero o conceder entrevistas. El realizador apeló, pero el pasado 11 de octubre la sentencia fue refrendada por un tribunal de la capital. Su abogada anunció que recurriría al Tribunal Supremo de inmediato. 

En This is not a film, Panahiexplica sus proyectos pendientes, además de mostrar cómo es su día a día en ese confinamiento domiciliario al que le han sometido el régimen iraní. El realizador iraní delimita las estancias de su casa en Teherán con cinta, simulando los escenarios de las secuencias pendientes y trata de no volverse loco cuando le han robado su única manera de expresarse libremente.   

La competición 

En la Sección Oficial de la 49 competirán 17 títulos, muchos de ellos avalados por los premios conseguidos en los festivales más prestigiosos del circuito internacional, además de por el aplauso de crítica y público. 

FAUST, Alexander Sokurov (Podorvikha, 1951)

Llega a Gijón la película ganadora del León de Oro en la última edición de la Mostra de Venecia, con la que Sokurov cierra su tetralogía sobre la naturaleza del poder. La historia es bien conocida: la provocación diabólica sobre un hombre de ciencia, pero pasada por el tamiz, las reglas y los propios miedos del realizador ruso, de carrera sólida e inquebrantable, uno de los grandes cineastas contemporáneos que se estrena en el FICXixón. 

LA GUERRE EST DÉCLARÉE, Valerie Donzelli (Epinal, Francia, 1973)

Una de las películas del año en Francia. Donzelli abría con su segundo largometraje la Semana de la Crítica de Cannes y la sorpresa, tanto para público como para crítica, fue más que grata. La guerre est déclarée no sólo está llenando salas, también ha sido elegida para representar a Francia en los Oscar. La directora y actriz utiliza muchos recursos de la nouvelle vague y de Truffaut en particular, en la historia de unos padres que se tienen que enfrentar al tumor detectado a su bebé. Sin caer en el dramatismo pero sí con mucha emoción, esta joya del cine de autor contemporáneo está insuflada de optimismo hasta cuando se declara la guerra contra el cáncer. Es una bomba de relojería y cuando estalla, el cine gana. 

DARK HORSE, Todd Solondz (Newark, New Jersey, 1959)

Llega a la competición de Gijón uno de los creadores más sutiles y provocadores del cine independiente americano. La 43 edición le dedicó una retrospectiva y la edición del libro “Todd Solondz: en los suburbios de la felicidad”, de Jordi Costa. Ahora regresa a Gijón tras haber triunfado en Cannes, Venecia o Sundance, y lo hace con una comedia negra centrada en un treintañero que aún vive con sus padres y que busca hacerse un hombre fuera del protector nido familiar. Con Justin Bartha (Resacón en Las Vegas), Christopher Walten, Mia Farrow y Selma Blair (que ya trabajó con Solondz en Cosas que no se olvidan). 

ICEBERG, Gabriel Velázquez (Salamanca, 1968)

Única representante española en la competición. El director de Sud Express y Amateurs presenta en Gijón su tercer largometraje, una mirada sobre las primeras decisiones que marcan la adolescencia sin adultos de los prot
agonistas. Entre Kids de Larry Clark y Elephant de Gus Van Sant, Velázquez nos pone ante tres historias en las que sólo asoma una punta, como en un iceberg. El director salmantino cree, como Rousseau, que la adolescencia es como un segundo nacimiento en el que surge un hombre o una mujer y utiliza a actores debutantes, elegidos en un casting de más de 4.000 jóvenes.
 

VOL SPÉCIAL, Fernand Melgar (Tánger, Marruecos, 1961)

Este director de origen español (hijo de unos sindicalistas españoles exiliados del franquismo) estrena en Gijón su tercer documental, un polémica crítica al sistema jurídico helvético que fue premiado por el Jurado Ecuménico en Locarno, a pesar de que el presidente del jurado, el productor y actor Paolo Branco, la tildó de “cómplice del fascismo rampante”. Vol Spécial introduce al espectador en un centro de detención administrativa, en el cantón de Ginebra, para mostrarle la última escala de una cadena migratoria. Seis inmigrantes africanos relatan su desesperación ante su vuelta “a casa” en los vuelos especiales organizados por el gobierno suizo. Esta áspera visión sobre las expulsiones forzadas en Suiza le valió a Melgar la prohibición de exhibir Vol Spécial en algunos colegios suizos. 

TERRI, Azazel Jacobs ( Nueva York, 1972)

Comedia sobre la adversidad y el aislamiento que pasó con nota por Sundance. Jacobs, hijo del mítico Ken Jacobs y director de títulos tan estimables como Momma’s man, nos presenta la soledad de un chaval huérfano, blanco de las burlas de sus compañeros e ignorado por sus profesores, hasta que uno de ellos (interpretado por John C. Reilly) le muestra que la vida puede compartirse y ser divertida. Hilarante película de un director al que la crítica ha comparado con Kaurismäki, Jarmusch o Tati. 

MICHAEL, Markus Schleinzer (Viena, 1971)

Colaborador habitual de Michael Haneke y Ulrich Seidl, este realizador austriaco presenta al concurso su escabrosa ópera prima, una historia de abusos presentada en la Sección Oficial de Cannes. Relato crudo y perturbador de un hombre y de sus intentos por llevar una vida convencional con un niño convertido en su presa. Aplaudida por la crítica internacional, esta película aúna las inconfundibles señas de identidad del nuevo cine austriaco: asepsia, crítica feroz…  

TAKE SHELTER, Jeff Nichols (Little Rock, EEUU, 1978) Película de inauguración

Joven promesa del cine independiente americano, conquistó Sundance y logró dos premios en Cannes (el gran premio de la Semana de la Crítica y el de la Sociedad de Autores) con este intenso thriller psicológico sobre las alucinaciones apocalípticas que sufre un obrero de un pequeño pueblo de Ohio, papel interpretado por Michael Shannon, uno de los mejores actores del panorama actual. 

THE FUTURE, Miranda July (Vermont, EEUU, 1974)

En Sundance y Berlín también logró buenas críticas con nota The Future, de esta creadora multidisciplinar y compositora que regresa al cine dirigiendo y protagonizando un drama que se sumerge en la crisis de una pareja a través de los ojos de su mascota. Con su primer largometraje, Tu, yo y todo lo demás ganó el Premio Especial del Jurado en Sundance y cuatro premios en Cannes, incluida la Cámara de Oro. Esta artista está considerada una de las miradas más emocionales de la producción independiente americana, y sus performances, vídeos y proyectos audiovisuales se han exhibido en el MOMA o el Guggenheim.  

WALK AWAY RENÉE, Jonathan Caouettee (Houston, 1973)

 La 49 acoge el esperado regreso a Gijón de uno de los autores más aplaudidos en este festival gracias a Tarnation. Y vuelve con otro filme psicodélico rebosante de vida: la suya propia y la de su familia. En Walk Away Renée utiliza nuevamente fotos, vídeos caseros, películas en Super 8, mensajes en contestadores y diarios para contarnos un momento familiar delicado, con su madre de coprotagonista.  

LES GÉANTS, Bouli Lanners (Moresnet-Chapelle, Bélgica, 1965)

En la Sección Oficial repite este intuitivo director, conocido del público de Gijón porque ha presentado sus anteriores largometrajes en la competición, llevándose el Premio al Mejor Largometraje por Ultranova en la 43 edición, y los aplausos y excelentes críticas por Eldorado. Este cómico, toda una celebridad tanto en su país natal como en Francia, plantea en Les Géants una tierna película de aventuras protagonizada por adolescentes, con ecos de Rebeldes o Cuenta conmigo, que logró dos premios en Cannes.
 

LOW LIFE, Nicolas Klot 

También regresa a la competición Klotz. Tras su premiada La question humaine, el director francés presenta la historia de un flechazo entre una veinteañera francesa y un inmigrante clandestino afgano en medio de grupos antisistema y okupas. Película con dosis de intriga y maldición de fondo.  

UN AMOUR DE JEUNESSE, Mia Hansen-Love (París, 1981)

Gran éxito de público y crítica en Francia. Esta joven directora había competido en Gijón en la 45 con Tout est pardonné. En su último largometraje enfoca al primer amor, ese que marca y que duele, a través de dos adolescentes que se enamoran plenamente… hasta que acaba el verano. 

PLAY, Ruben Ostlud (Styrsö, Suecia, 1974)

La competición acoge el último largometraje del nuevo enfant terrible del cine sueco), finalista de los prestigiosos premios europeos LUX y ganador en Berlín, Moscú o Edimbur
go. Para el guión de Play, Ostlud se basó en la historia real de unos niños inmigrantes que robaban a otros niños con intimidación y aprovechándose de los prejuicios sociales: delincuencia y racismo para una afilada disección de la sociedad europea. La película se presentó en la última edición de Cannes.
 

EL ESTUDIANTE, Santiago Mitre (Buenos Aires, 1980)

El cine latinoamericano está representado en la 49 con la primera película en solitario de este argentino, guionista de las películas de Pablo Trapero Carancho y Leonera. El filme, que se llevó cuatro premios en el último Festival de Locarno, es un apabullante y vertiginoso thriller semipolítico ambientado en el mundo universitario. 

OUTSIDE SATAN, Bruno Dumont (Baillent, Francia, 1958)

Tras la retrospectiva que le dedicó el FICXixón en 2006, regresa con su último largometraje, en el que plantea un drama criminal que va reconvirtiendo en un filme al servicio de lo inexplicable a través de dos enigmáticos protagonistas, una joven muy espiritual y el vagabundo que la protege. 

THE FORGIVENESS OF BLOOD, Joshua Marston (Los Ángeles, 1968)

Drama sobre asfixiantes tradiciones culturales que se llevó dos premios en la última edición de la Berlinale. Rodada en Albania, parte de una trascendental y violenta disputa por el derecho de paso por una finca para mostrar lo difícil que es librarse de algunas tradiciones intolerantes y la lucha de un joven de 17 años por escaparse a una vida con más oportunidades. Este director conquistó el Oso de Plata en Berlín con su ópera prima, María llena eres de gracia.

 

 

Rellumes: Apertura de la competición al cine más insólito del año

El público del 49 FICXixón, que elegirá de nuevo con sus votos a la película ganadora, dispondrá de diez miradas que recorren el panorama cinematográfico internacional, y se erigen en una alternativa a la Sección Oficial del propio Festival, tomando como referencia la Quincena de los Realizadores de Cannes o la sección Orizzonti de la Biennale di Venezia. 

Los títulos de Rellumes dan una vuelta de tuerca a los temas convencionales y descubren en ellos una frescura inusual, títulos de cinematografías tan alejadas como las de Congo, Australia o Tailandia, o películas que sustentan el fuerte empuje del Este, con películas como Avé, Eighty Letters y Punk’s Not Dead. Esta sección también muestra los trabajos de jóvenes promesas del cine europeo como Celine Sciamma o Jessica Krummacher, y de un maestro como Aleksey Balabanov que presenta en Gijón su última película, The Stoker. El cine español estará representado por el documental Hollywood Talkies, dirigido por Oscar Pérez y Mía de Ribot. 

Hollywood Talkies es un documental surgido del Máster en Documentación de Creación de la Universidad Pompeu Fabra. Producido por Luis Miñarro (ganador de la Palma de Oro en Cannes 2010), fue presentado en Venecia y rescata la historia de los actores españoles que en los años 30 emigraron a Hollywood para protagonizar versiones en nuestro idioma de las películas que se hacían en Estados Unidos, y que regresaron años después, sin pena ni gloria, a un país inmerso en una guerra civil.  

Aleksey Balabanov (Ekaterimburgo, Rusia, 1959) se alzó con premio al mejor director en el 45 FICXixón con la áspera Cargo 200 y la 47 le dedicó una retrospectiva que se convirtió en uno de los éxitos de aquel certamen. El realizador regresa ahora a Gijón para competir con su último largometraje, The Stoker, una visión inquietante y violenta sobre la desintegración de la URSS a través de la vida de un veterano de Afganistán jubilado que se encarga de mantener la caldera de un viejo edificio de San Petersburgo la cual, además, es la incineradora doméstica de un mafioso. La película llega al festival tras pasar por Rótterdam y recibir dos premios del GoEast de Cine de Europa Central y del Este y varias nominaciones a los Nika del cine ruso. 

El brío del nuevo cine del Este aparece nítido con títulos como Eighty Letters, de Václav Kadrnka (Zlín, República Checa, 1973), película que pasó con éxito por Berlín y Karlovy Vary, y que venció en el festival Finále. El director utiliza fuentes propias para rodar este retrato realista del ambiente de los años ochenta: la correspondencia que se intercambiaron su madre y su padre cuando éste se marchó a Reino Unido a trabajar, y las vicisitudes que pasó un Vaclav adolescente hasta que la familia pudo volver a reunirse. 

Vladimir Blazevski (Skopje, 1955) se estrena en Gijón con Punk’s Not Dead, candidata al Oscar por Macedonia a la Mejor Película en Habla no Inglesa y ganadora en la última edición de Karlovy Vary. Esta comedia negra muestra los esfuerzos de un punk entrado en años por volver a reunir a su antigua banda para un último bolo. 

Y de Bulgaria llega el primer largometraje de Konstantin Bojanov, Avé, película descubierta en la Semana de la Crítica de Cannes y que se llevó el Premio Especial del Jurado en Sarajevo. Ambientada en Bulgaria, y a caballo entre una road movie y una historia de flechazo fortuito, el director pone en el camino de la manipuladora Avé, escapada de su casa con 17 años, a un impresionable chaval, autoestopista accidental. 

La competición también acogerá el último largometraje de una de las promesas más firmes del cine francés: Céline Sciamma (Pontoise, Francia, 1980), coguionista de Ivory Tower, título muy aplaudido en Rellumes el año pasado. La directora, que consiguió una nominación a los Cesar por su ópera prima, Naissance des pieuvres, convenció en Berlín con Tomboy, logrando el Premio Teddy del Jurado. El título hace referencia a las niñas o adolescentes a las que les gusta comportarse como chicos, y da una vuelta de tuerca a la aplaudida Boys Don’t Cry, por la que Hilary Swank se llevó numerosos premios, entre otros, a la Mejor Actriz en el FICXixón además del Oscar. 

Rellumes también acogerá a otra joven promesa del cine europeo, Jessica Krummacher y su ópera prima Totem, que participó en la Semana de la Crítica de Venecia. Siguiendo las líneas trazadas por directores como Michael Haneke o Harmony Korine, la realizadora alemana retrata la rutina de una excéntrica familia del Ruhr a través de la mirada de una nueva criada. 

Y si el nuevo cine del Este pisa fuerte, no le van a zaga filmografías de otros continentes, como Viva Riva!, de Djo Tunda Wa Munga, primera producción de la República Democrática del Congo, que tras conseguir el reconocimiento de la crítica en Berlín, BAFICI y Toronto, logró seis premios de la Academia Africana y un MTV. El debut de Djo Tunda, único productor de cine de Kinshasa, es un excitante largometraje sobre los bajos fondos de la capital congoleña, con una poderosa banda sonora con sonidos tradicionales y vanguardia electrónica local. 

Y de los gángsters de Kinshasa a los de una comunidad aborigen en Nueva Gales del Sur, de la mano del australiano Ivan Sen (Queensland, 1972). De sangre gamilaroi, este director premiado en Berlín y Clermont-Ferrand presenta en el FICXixón Toomelah tras pasar por Un Certain Regard de Cannes, historia focalizada en un niño de diez años que vive en una reserva aislada y que aspira a formar parte de la mafia local.  

Desde Tailandia llega Kongdej Jaturanrasmee y su aplaudida P-047, que pasó con nota por el Orizzonti de Venecia y está considerado uno de los mejores filmes asiáticos del año y se está convirtiendo ya en un fenómeno de culto. Historia llena de inesperados giros narrativos en la que el director propone una reflexión alrededor del poder de la imaginación para convertirse primero en memoria y más tarde en verdad, y lo hace a través de dos personajes grises que se cuelan en casas ajenas para tomar prestadas las vidas de otros por unas horas.

 

 

Enfants Terribles: no sólo cine 

La sección más joven del certamen volverá a colarse en las aulas de toda Asturias con trece largometrajes. 

Enfants Terribles es una de las secciones más características del FICXixón, vínculo con los orígenes de un festival que nació dedicado exclusivamente a la infancia y la juventud. La evolución del certamen hacia un cine alternativo y de autor no rompió el vínculo con los más jóvenes, sino que superó las salas de proyección y se coló en las aulas. Tras recobrar su esencia, el espacio más didáctico del FICXixón se ha hecho una herramienta útil para la comunidad educativa asturiana, como lo demuestran los casi 118.000 estudiantes que han participado en sus catorce ediciones. El año pasado, el programa contó con cerca de 10.000 alumnos de 83 colegios e institutos de una treintena de localidades asturianas. 

LA COMPETICIÓN 

Como es tradicional serán los jóvenes asistentes a las sesiones los que decidan con sus votos qué película se llevará el galardón. En la XV edición de Enfants Terribles concursarán trece largometrajes procedentes de Francia, España, Alemania, Dinamarca, Bélgica, Reino Unido y Estados Unidos. Todos ellos son estrenos en nuestro país. Con las sedes oficiales en el Teatro de la Laboral y el Teatro Jovellanos, esta sección presenta una abundante variedad de producciones que tratan asuntos de máxima actualidad, como la violencia de género, el acoso escolar, la diversidad racial y social, los embarazos prematuros, la influencia de la droga sobre la conducta o la recuperación del amor a la naturaleza. Y todas se proyectarán en versión original con subtítulos en castellano. 

Entre las propuestas que recoge la sección en la 49 edición destacan cintas como la dirigida por Peter Dodd, animador de La novia cadáver o El valiente Desperaux. Freddy Frogface pone el foco en el acoso entre niños y las malas consecuencias del juego sucio, el director danés dibuja la relación entre un matón de colegio y su víctima. 

El thriller On the Ice, del esquimal Andrew Okpeaha Maclean, se llevó dos premios en la última Berlinale. Con el baile de fondo, Carmen Marron filma la diversidad racial y la lucha por conseguir los sueños personales en Go for it!. Desde Estados Unidos también llega Five Time Champion, de Bernt Mader, presentada en el festival South by Southwest con éxito de público y crítica. 

La coproducción américo-británica Submarine, de Richard Ayoade (conocido por su papel de Moss en la telecomedia de culto The IT Crowd), es una audaz mezcla de humor y drama con una gran banda sonora de Alex Turner, de Arctic Monkeys, y la producción ejecutiva de Ben Stiller.  

La premiada directora Delphine Gleize presenta en Gijón La permission de minuit, retrato de la vida de un adolescente con una deficiencia genética que le causa alergia al sol, con Vincent Lindon dando la alternativa al joven protagonista. 

Las hermanas francesas Delphine y Muriel Coulin presentan a concurso 17 filles, drama basado en un hecho real ocurrido en un instituto de Boston: 17 estudiantes pactan quedarse embarazadas al mismo tiempo. Película que participó en la última Semana de la Crítica de Cannes, está producida por Denis Freyd, habitual colaborador de los Dardenne. Entre chicas sigue el juego en No et moi, de Zabou Breitman, la historia de la extraña pareja formada por una superdotada de 13 años y una vagabunda de 19. 

Dos directores franceses también firman títulos de aristas ecologistas. A pas de loup, de Olivier Ringer, llega tras triunfar en Montreal (se llevó los dos premios especiales del Jurado y del Jurado Jóven) y en Zlín (República Checa). En este cuento de reafirmación personal, el realizador señala la necesidad de atención en la niñez y el valor de la naturaleza. Por su parte, Oliver Horlait entrelaza en Nicostratos le Pelican el primer amor de verano y la crianza en cautividad de un pelícano, con un impagable Emir Kusturica delante de la cámara. 

Pablo Diablo: La Película (Horrid Henry: The Movie) es la adaptación de la exitosa serie de libros infantiles inglesa creada por Francesc Simon, editada en España en El Barco de Vapor. El británico Nick Moore dirige un elenco encabezado por Anjelica Huston y Richard E. Grant, en la versión fílmica de la extraña alianza entre el temible Pablo y sus perfectos archienemigos contra un maligno director de escuela. 

Una de las apuestas de Enfants Terribles es el cine de animación. En esta edición habrá tres títulos a concurso. Además de la ya mencionada Freddy Frogface, el cine español estará representado por Papá, soy una zombi. Ricardo Ramón y Joan Espinach retratan a una adolescente gótica que vive en una funeraria y que un buen día se convierte en muerta-viviente con una meta en la vida-muerte: luchar contra el mal. 

La competición se completa con una coproducción franco-alemana: The Sandman and the Lost Sand of Dreams, de Jesper Müller y Sinem Sakaoglu. Película de animación tradicional, de aventuras fantástica sobre el mundo de los sueños infantiles.

 

 

La selección singular de Esbilla y Llendes  

La 49 Edición del Festival Internacional de Cine de Gijón presenta las secciones de Esbilla y Llendes más prolijas de los últimos años. En la programación de Esbilla  aparecen perlas estrenadas en festivales del circuito internacional, mostrando al público de Gijón el mejor cine exhibido en otros certámenes, como la premiada Abrir puerta y ventanas, de Milagros Mumenthaler; Arrugas, de Ignacio Ferreras y Attack the Block, de Joe Cornish.  

 

ESBILLA  

ABRIR PUERTAS Y VENTANAS, Milagros Mumenthaler

Premio a la mejor película, a la mejor actriz (María Canale) y premio FIPRE SCI en Locarno. Es verano, y hace un calor aplastante. Tres hermanas adolescentes acaban de quedarse solas tras la muerte de su abuela, que las había criado entre polvorientos muebles y recuerdos en la casa familiar. Entre el duelo y la indolencia, los días pasan asfixiantes, los roces surgen entre las muchachas, obligadas a plantearse su futuro por la repentina situación de enfrentarse a la vida solas. Con música del asturiano Fran Gayo.  

ARRUGAS, Ignacio Ferreras

Hace tiempo, Paco Roca tuvo un problema con una agencia de publicidad, que le hizo quitar de una de sus ilustraciones a los ancianos que había dibujado por  “antiestéticos”. Años después, Roca recibía el Premio Nacional de Cómic por una historia de abuelos: Arrugas (Astiberri), que fue además un gran éxito. Bajo la batuta de Ignacio Ferreras, ahora Arrugas se convierte en película de animación, fruto de la experiencia propia de Roca con sus padres, de una minuciosa investigación y de su reacción a la fobia de la sociedad actual a la vejez. 

LAS OLAS, Alberto Morais

La gran triunfadora del Festival de Moscú nos cuenta la historia de Miguel (interpretado brillantemente por el actor asturiano Carlos Álvarez-Nóvoa)  que se queda viudo cuando los años van haciendo estragos en él.  Después del funeral, se lanza a la carretera en su viejo coche en lo que puede ser el viaje definitivo para él. La determinación de alcanzar su destino no le abandona ni siquiera cuando una avería le deja tirado en la carretera. Tiene una deuda pendiente y tiene que resolverla. 

LAS PALMAS, Johannes Nyholm

Cortometraje presentado en la Quincena de Realizadores de Cannes, con música del asturiano Goyo Ramos. La última obra de Nyholm, homenajeado el año pasado en Gijón, cuenta la historia de una mujer madura, turista solitaria en Las Palmas, que intenta hacer amigos y pasarlo bien. Sólo que la mujer aquí es interpretada por la hija de Nyholm, de año y medio, y los demás personajes son marionetas. El trailer en YouTube lleva más de doce millones de visitas. 

ATTACK THE BLOCK, Joe Cornish

Los creadores de Zombies Partyy Scott Pilgrim contra el mundo (también guionistas del Tintín de Spielberg) revolucionaron al público de Sitges con esta propuesta, que se suma al actual revival del cine juvenil de los 80. Unos adolescentes asisten a la caída desde el cielo de un objeto no identificado. Atónitos, comprobarán que se trata de una criatura procedente del espacio exterior, avanzadilla de una invasión a gran escala. No les quedará más remedio que armarse, lo que proporcionará acción sin tregua y golpes de humor.  

LIFE WITHOUT PRINCIPLE, Johnnie To

El maestro To, distinguido con el León de Oro a toda su carrera en 2010, volvió a Venecia este año para demostrar que sigue en plena forma. Y lo hizo con un alambicado relato que combina suspense a lo Hitchcock con sus clásicas historias de clanes yakuzas. Una empleada de banca atrapada en su precaria situación laboral. Un simpático m
afioso necesitado de liquidez. Y un inspector de policía deseoso de complacer a su escultural esposa. El robo de una bolsa con cinco millones de dólares precipitará una espiral de acontecimientos que cambiará sus vidas para siempre.
 

THE BLACK POWER MIXTAPE 1967-1975, Göran Hugo Olsson

Entre 1967 y 1975 las calles de Harlem y Brooklyn, y de otros puntos de los EEUU, latían al rimo del Black Power. Los ecos de la revolución llegaron hasta Suecia, de donde partió un equipo de reporteros para captarla. Pero las bobinas que grabaron quedaron 30 años enterradas en un sótano de la televisión sueca, de donde Göran Olsson las rescató para hacer esta “mixtape”: nueve cortes en los que se puede ver a algunos combativos dirigentes del Black Power, el ambiente que se respiraba en la comunidad negra de los setenta y otras emocionantes imágenes nunca antes vistas.  

LOS MUERTOS NO SE TOCAN, NENE, José Luis García Sánchez 

Pre-estreno en Asturias

Homenaje del productor asturiano Juan Gona a Rafael Azcona a través de su primera novela, escrita a finales de los años 50, y que cierra la trilogía iniciada con “El pisito” y “El cochecito”, las películas que el genial guionista rodó con Marco Ferreri. El propio Azcona comenzó el guión, aunque falleció antes de poder terminarlo. Recogieron ese testigo José Luis García Sánchez, David Trueba y Bernardo Sánchez, su biógrafo. En el Logroño de 1959, Fabianito, adolescente y aprendiz de poeta, asiste perplejo a la grotesca organización del velatorio de su bisabuelo.  

 

 LLENDES

Llendes continúa la línea trazada en anteriores ediciones, con cine experimental, de vanguardia, que exploran los límites de la narración cinematográfica, con títulos como Vikingland, de Xurxo Chirro; Accidentes gloriosos, de Mauro Andrizzi y Marcus Linden, o Buenas noches, España, de Raya Martin.  

ACCIDENTES GLORIOSOS,Mauro Andrizzi y Marcus Lindeen

¿Puede un accidente de coche cambiar el destino de las personas más allá de la desesperación que pueda provocar? Premiado en la sección Orizzonti de Venecia, este trabajo de Andrizzi y Lindeen proponen una surrealista y libérrima concatenación de micro-historias sobre muerte y transformación. En ellas se combinan armoniosamente elementos procedentes de muy diversas corrientes pictóricas, teatrales, musicales y literarias, enlazados por una narración en off hipnótica. 

BUENAS NOCHES, ESPAÑA, Raya Martin

Raya Martin, convertido a los 25 años en vaca sagrada del cine de autor, se lanza a la carretera acompañado de dos actores, Pilar López de Ayala y Andres Gertrudix, y una cámara de Super 8 y otra de Hi 8. Un excepcional viaje inspirado por una de las primeros casos de teletransportación de la historia, durante la colonia: un soldado filipino que, misteriosamente, apareció en México. Puro espíritu underground en una película que formó parte de la Sección Oficial del Festival de Locarno. 

MÚSICA CAMPESINA, Alberto Fuguet

El periodista, escritor y cineasta chileno nos plantea la historia de Alejandro Tazo. Todo comienza cuando baja desconcertado de un autobús en plena noche. Está en Nashville, Tennessee, no tiene trabajo ni amigos, no tiene casa ni tiene familia. Pero está en la ciudad de la música country, y aunque duerma en un motel, Jack Daniels siempre está ahí para consolarle. Según se van sucediendo los trabajos alimenticios, los encuentros fortuitos, los compañeros de piso punk-rockers y las noches al ritmo de los Sonics, descubriremos qué demonios hace allí y qué es lo que busca nuestro héroe.

VIKINGLAND,Xurxo Chirro 

Siempre hay algo épico en hacerse a la mar. En el caso de Xurxo Chirro se apropia del material ajeno, producto de las grabaciones  personales del marinero Luis Lomba el Haya realizadas en Dinamarca y Alemania entre octubre de 1993 y marzo de 1994. Una bitácora sin intención de serla, y que Chirro hace confluir en una serie de capítulos, transposición del Moby Dick de Mellville a un carguero de los años 90. Seleccionada en el FID Marseille.

Llendes incluye además tres programas de cortometrajes. Uno de ellos incluye títulos de animación del Film Bilder Reel, un estudio señero en el mundo de la animación, con múltiples premios y reconocimientos. Su secreto: la libertad y la heterogeneidad de sus propuestas, que le convierten en un hervidero constante que refleja diversos mundos creativos sin límites de técnica ni de estilo. El pase incluirá títulos de Daniel Nocke, Andreas Hykade o Phil Mulloy. 

Otro programa mostrará trabajos de la productora francesa Mezzanine Films: Le Petit tailler, de Louis Gardel; Au bord du monde, de Cécile Bicler y Hervé Coqueret, y Vourdalak, de Frédérique Moreau. 

Y desde el Festival Internacional de Cine Curtas Vila do Conde nos llega Stereo, programa especial que incluye seis títulos, encargo de la propia agencia, colaboraciones entre músicos y cineastas portugueses. Son los siguientes: And they went, de Sandro Aguilar y Black Bombain; Baby Back Costa Rica, Gabriel Abrantes y Pedro Gomes; Domesticada, de Rodrigo Areias y Paul Furtado; Royal Cabaret, de Bruno Almaida y Manuel Joao Vieira, Sem titulo, de Joao Onofre, y Strokkur, Joao Salaviza y Norberto Lobo. 

 

 

Géneros Mutantes: Las fronteras del cine se diluyen 

El ciclo  analizará la transformación, el cruce  y la renovación de las diversas formas de lenguaje cinematográfico.

La Sección Oficial de la 48 edición i
ncluía tres títulos que evidenciaban cómo se pueden abordar en la actualidad los géneros clásicos cinematográficos a partir del homenaje y la deconstrucción: El abstracto y heterodoxo western Meek’s Cutoff, de la estadounidense Kelly Reichardt, The Robber, de Benjamin Heisenberg, que remudaba el personaje tantas veces visto en la pantalla de ladrón de bancos. Y, por supuesto, una de las grandes películas de la temporada: Animal Kingdom, de David Michôd, una implacable mirada sobre el crimen organizado.  

Por ese motivo, en Gijón creemos que puede ser un buen momento para reflexionar sobre la evolución de los géneros tradicionales, cómo se renuevan y se entrecruzan. ¿Se puede rodar hoy día una película pura "de género"?

El ciclo Géneros Mutantes (en colaboración con BAFICI, el Institut Valencià de l’Audiovisual i de la Cinematografia Ricardo Muñoz Suay y el Centro Galego de Artes da Imaxe) incluirá una decena de títulos de reciente producción que invitarán a los espectadores a reflexionar sobre las huellas del clasicismo en mixturas a priori poco fundibles, en ocasiones desconcertantes, pero que acaban dando como resultado un cine nuevo, estimulante y renovador. 

Youth in Revolt del puertorriqueño Miguel Arteta abre la lista de títulos fronterizos con una propuesta fresca e hilarante protagonizada por el carismático Michael Cera (Juno, 2007). Un referente de la nueva comedia estadounidense que se estrenará en España dentro del FICXixón. Nick Twisp, un adolescente de 16 años obsesionado con perder la virginidad, se pone como objetivo conquistar a la chica más guapa del camping. Para lograrlo pondrá en marcha un alocado plan, cambio de custodia paterna incluido, que le acerque a las expectativas de su puritana familia política. Ante la presión desarrolla una doble personalidad que transformará su carácter ingenuo y complaciente en toda una revolución juvenil. 

El documental y la ficción chocan y se fusionan en Aquelle querido mes de agosto. Premiada en los Festivales Internacionales de Valdivia y Sao Paulo y presente en la Quincena de los Realizadores de Cannes en 2009, la película constituye un ejemplo perfecto de docuficción. Miguel Gomes retrata el folklore de la vila de Arganil al mismo tiempo que recorre sus calles con una cámara de 16mm y un reducido equipo de colaboradores (que aparecen en la película). Se trata de un filme autoconsciente que abandona la idea de narrar el naufragio de un rodaje (algo que ya hicieron Godard o Wenders) para acomodarse en la fina ironía. 

Road to nowhere, del estadounidense Monte Hellman, es otro título que emplea el cine como artificio de la trama. Un apasionado director que se encuentra inmerso en la preparación del rodaje de una película basada en un crimen real recibe la visita de una joven misteriosa que tiene un parecido aterrador con la femme fatale de la obra. En este thriller (Selección Oficial del Festival de Venecia en 2010) la obsesión y la intriga juegan un papel fundamental llevando la acción de las Smoky Mountains de Carolina del Norte a Verona, Roma y Londres.  

De un camino que discurre entre la ficción y la realidad, al falso documental Vampires de Vincent Lannoo. Un mockumentary que triunfó en el Festival de Cine Fantástico de Málaga donde obtuvo el Premio a la Mejor Película, Guión y Actor, la pieza retrata a una familia de vampiros belgas aburridos por su propia inmortalidad que chupa la sangre incluso a la Seguridad Social de su país. 

Otro título que aborda esta transmutación de géneros a través de la faceta del humor es Rubber,  una road movie protagonizada por un neumático que descubre que tiene poderes telepáticos destructivos. Selección Oficial en el Festival de Locarno 2010 y presente en la Semana de la Crítica de Cannes, la película del francés Quentin Dupieux desarrolla un homenaje al género utilizando sus elementos habituales: desierto, patrullas de la policía interestatal y una chica enigmática que capta la atención del protagonista, en este caso, con corazón de caucho. 

Ganadora del Premio Especial del Jurado en la edición 67 del Festival de Venecia, Essential Killing es una película de acción pura en la que el realizador polaco Jerzy Skolimovski describe un personaje principal con forma de antihéroe en la figura de un talibán interpretado por Vincent Gallo. Tras su captura en Afganistán es transferido a Europa para el interrogatorio, pero logra escapar convirtiéndose en un fugitivo en territorio desconocido. 

También se mueve entre el terreno de la acción y la aventura Valhalla Rising del danés Nicolas Winding Refn. (Mejor Director en el Festival de Cannes 2011), autor de la trilogía Pusher, Bleeder (Sección Oficial en Gijón en 1999) y de Bronson (Gran Premio del Jurado Sundance 2009). Cuenta la historia de un guerrero silencioso de fuerza sobrenatural que ha sido apresado por una tribu vikinga que le utiliza como “perro de pelea”. Tras asesinar a sus captores emprende un viaje hacia la niebla junto a un pequeño llamado Are.  

Proveniente de la selección Un Certain Regard de Cannes llega a Gijón Miss Bala. La película cuenta la historia de Laura, una chica cuyas aspiraciones de convertirse en reina de la belleza en un certamen fronter
izo se vuelven en su contra para ponerla en manos de una banda de criminales que aterroriza el norte de México. El director Gerardo Naranjo mezcla un relato globalizable con historias locales para conseguir un fiel reflejo de la violencia producto del narcotráfico y la corrupción institucional que asolan al país azteca.
 

En Dharma Guns (Sección Orizzonti en Venecia 2010) el director F. J. Ossang utiliza el potente blanco y negro para escribir con imágenes un ensayo casi filosófico sobre lo que el realizador ha bautizado como “Odisea de la Expiación”. Una nueva muestra de talento de uno de los referentes del nuevo cine francés que ya fue homenajeado en 2009 en la Sección “La Región Central” del festival Punto de Vista con la proyección de su Tríptico del paisaje. 

“Una relato para niños de hasta 99 años”, así define el realizador Isaki Lacuesta su última película: Los pasos dobles. Un viaje por el desierto en busca de un búnker oculto, tradicional fórmula del mapa del tesoro, rige una aventura con bandidos motorizados incluidos. La película rodada en Mali es la flamante Concha de Oro del 59 Festival de Cine de San Sebastián.

 

 

Homenaje al genio áspero del austriaco Michael Glawogger 

El FICXixón rinde homenaje a uno de los directores más enigmáticos y eclécticos de la cinematografía europea actual: Michael Glawogger (Graz, Austria, 1959). El realizador austriaco visitará la ciudad para presentar el estreno absoluto en España de Whore’s Glory, una mirada  desafecta sobre la prostitución, rodada en Tailandia, Bangladesh y México, que fue galardonada con el Premio Especial del Jurado en la sección Horizontes del reciente Festival de Venecia. 

Dentro de su heterodoxo estilo (comparable al de Werner Herzog) aparecen proyectos muy diversos: documentales en los que visita parajes remotos y toca temas extremos, hasta ficciones variadas e inclasificables, que  abordan a menudo los géneros cinematográficos de una forma muy personal.

El público de Gijón tendrá ocasión de ver por primera vez en nuestro país una retrospectiva de este colaborador habitual de Ulrich Seidl, en la que destaca su monumental trilogía de documentales rodados en enclaves de todo el mundo. Megacities(premiada en San Francisco o Vancouver), narra doce historias de supervivencia  emplazadas en América, Europa y Asia. Workingman’s Death, Premio Especial del Jurado en la 43 edición del FICXixón, retrata trabajos manuales de extremada dureza que se llevan a cabo en regiones remotas del planeta.

En la selección podrán disfrutarse también sus sorprendentes trabajos de ficción, como Slumming (Sección Oficial en Berlín y FICXixón ’06), tragicomedia sobre la incidencia del azar en la vida de un indigente; Kill Daddy Good Night, que explora las huellas del legado nazi en diferentes países, incluida su Austria natal; o la inclasificable Contact High, que entremezcla gangsters, acción y humor con guiños al cine de Quentin Tarantino.

 

 

Los realizadores asturianos toman el 49 FICXixón 

ESBILLA ASTURIANA 

Si bien un festival de cine se debe al medio en sí y a una esencia reveladora de cara a los espectadores, también tiene un compromiso inalienable con el cine de su tierra. Más si cabe en un año en el que la producción de películas en la región ha recuperado su fuerza dando como resultado una lista de títulos que destaca no solo por la cantidad de trabajos, sino por la calidad de cada uno de ellos. Una vertiente del FICXixón que en esta 49 edición se hace patente en nueve títulos de procedencia asturiana. Desde una rock movie heavy hasta la revisión histórica de los recuerdos de las abuelas, documentales deportivos sobre surf y ciclismo, obras de teatro llevadas a la gran pantalla, la Universidad Laboral, o los problemas cotidianos. 

La música es la protagonista de WARCRY…34.450 Km. Cámara en mano, el grupo relata con humor y sinceridad sus experiencias y anécdotas en su última gira por México y Chile.Fans haciendo cola alrededor de la manzana para asistir a sus conciertos, recibiéndoles a las cinco de la mañana en el aeropuerto y copando las salas del mítico local de la Ciudad de México: El Circo Volador.

 

En First we take Milan, documental co-dirigido y escrito por José Braña y Chus Neira, los directores abordan la historia del campus de El Milán de la Universidad de Oviedo como punto de origen en las trayectorias musicales de grandes nombres de la escena asturiana como Xabel y Nacho Vegas, José Luis García (ex Manta Ray), Fany Álvarez (ElleBelga), Mar y Alicia Álvarez (Pauline en la playa). Todos ellos cruzaron sus caminos en la década de los noventa por los pasillos de este centro docente, un rumbo que se vuelve a encontrar en el concierto homenaje de mismo nombre que se ofrecía a Leonard Cohen con motivo de su Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Esa velada y sus preparativos son el pasado reciente (el presente y artificio autoreferencial de la película), que funciona como leit motiv para rescatar de la memoria documentación, archivos personales y cintas caseras de hace 15 y 20 años.  

El alcohol forma parte de nuestra cultura desde hace más de seis mil años, sin embargo los problemas derivados de su consumo siguen estando estigmatizados todavía hoy. Iñaki Ibisate vuelve a Gijón con su documental Katársis para reflexionar sobre este problema a través de los testimonios de seis personas. Se trata de una película que se mueve entre la ficción y la realidad, en unos escenarios de aut&e
acute;ntica fantasía.
 

Memoria de nuestras abuelas es un homenaje a esas mujeres anónimas que fueron víctimas de un momento histórico y de sus consecuencias. Ellas nos cuentan, tirando de recuerdos diluidos por la edad, la revolución del 34, la Guerra Civil, la posguerra, el exilio, la resistencia y la lucha por la libertad. Desde la militancia o desde el hogar, desde la lucha o el silencio, desde cualquier convicción política, sus voces resuenan en la película de Juan Luis Ruiz y Lucía Herrera (Los fugaos. Historias del silencio). 

Cuatro amigos amantes del surf realizan un surfari de bajo presupuesto por las costas de Marruecos. Durante el viaje reflexionarán sobre qué les hace disfrutar tanto con este deporte. Este es el argumento de Eremita Stew ¿Un documental de surf? del realizador Juan Díaz-Faes (segundo premio Nuevos Realizadores en Gijón 2010). Un cortometraje que bebe de la influencia de un clásico, El gran miércoles, y que traslada a la gran pantalla las inquietudes de unos jóvenes en torno a un deporte que, aunque muchos no lo sepan, lleva el nombre de Asturias por todo el mundo a través de sus campeones. 

Alejandro López Riesgo viaja con la cámara al pueblo de Guímara para rescatar con Filandón Fornelo una fiesta que no se celebraba desde hacía 30 años y que se recuperó el año pasado para mantener viva su memoria. El documental rodado en este valle de León a finales de 2010 muestra cómo los habitantes del pueblo se reúnen junto al fuego para contar historias de cuya imaginería bebió el boom de escritores leoneses como José Luis Merino, Luis Mateo-Díez o Juan Pedro Aparicio. 

A mediados del siglo pasado Gijón acogió la construcción de lo que sería la última gran obra del clasicismo en Europa, un edificio que a día de hoy sigue siendo el más grande de España. El sueño de Luis Moya de los realizadores Manuel García Postigo y Francisco Vidal Guardado cuenta la historia de la Universidad Laboral de Gijón, la historia que esconden sus paredes, la historia de los miles de alumnos que pasaron por sus aulas, la historia de cómo el genio creador de Luis Moya Blanco y su equipo de arquitectos hicieron realidad lo que hasta entonces había sido una utopía, La Ciudad Ideal. 

Este amplio grupo de títulos asturianos también incluye el documental Las ruedas del Samsara que muestra la aventura de Emilio Fernández y Machus Rivaya, dos intrépidos ciclistas que emprendieron hace dos años una marcha solidaria de 326 días y 13.000 kilómetros al Nepal; y DHA: Dos horas antes, el primer largometraje de Pablo Vara, un thriller fantástico rodado en potente blanco y negro, sobre un científico recluido en un caserón del monte asturiano.

ELISA CEPEDAL EN LA SECCIÓN OFICIAL  

Elisa Cepedal (La Playa, 2010) regresa a Gijón un año después para presentar el proyecto que le hizo merecedora del Premio Nuevos Realizadores en el 48 FICXixón: Ay Pena. Y lo hace a lo grande, con un mérito propio que le ha encaramado a la Sección Oficial gracias a su fiel retrato de una chica descolocada por su vuelta a la “tierrina”. Una historia casi autobiográfica en la que una muerte trae a la protagonista de nuevo a su pueblo desde el extranjero, aunque sus planes no incluyen una estancia prolongada, las cosas pueden cambiar.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí