Brothers (Hermanos): América frente a sí misma. Por Tanja Pérez Hunte. 02/04/2010..

0
393

Un tragedia shakespeareana es la que Jim Sheridan (El prado, En el nombre del Padre, The Boxer) transpone a la clase media norteamericana con la guerra de Afganistán de fondo: Sam Cahill (Tobey Maguire), marine condecorado en varias ocasiones y felizmente casado con Grace (Natalie Portman), con quien tiene dos niñas, desaparece en combate en las montañas de Pamir; a raíz de lo que su hermano pequeño Tommy (Jake Gyllenhaal), la oveja negra de la familia, cuida de las tres mujeres, despertándose entre él y su cuñada una atracción imprevista que removerá los cimientos familiares, sobre todo cuando Sam regrese milagrosamente vivo de una muerte que, en realidad, sólo se produjo en el plano moral.

El cineasta irlandés siempre gustó de poner en escena los conflictos individuales paralelamente a los dramas colectivos, una constante asimismo presente en Brothers (Hermanos), donde una Natalie Portman extraordinaria incorpora a una mujer que se ve atrapada por su historia personal y la de su país, convertidas en trampa. Rodeada de un elenco masculino de gama alta (a Gyllenhaal y Tobey Maguire súmese también Sam Shepard), la actriz introduce el filme en zonas hiperdelicadas que, sin ella, quizá no fueran tan sensiblemente pulsadas.

Verdad es que ya sólo el trabajo de la Portman y sus compañeros justifica por sí mismo la función, pero el guión, basado en el libreto de la producción danesa Brødre (Susanne Bier, 2004), no siempre nos ahorra hojarasca explicativa pese a su prurito de discreción, teniendo además algo de mecánico en la oscilación entre los destinos de los protagonistas. Más que una mayor presencia del factor sorpresa, lo que tal vez le falte a Brothers (Hermanos) sea la espontaneidad de abrazar más plenamente, asumiéndolo hasta las últimas consecuencias, un registro del melodrama más puro, donde el tema de la guerra (es decir, la denuncia del belicismo) funcionase como más eficaz motivación última.

 
 
BROTHERS (HERMANOS). EE UU, 2009. Dirección: Jim Sheridan. Guión: David Benioff; basado en el guión de la película danesa Hermanos (2004), dirigida por Susanne Bier. Música: Thomas Newman. Fotografía: Frederick Elmes. Montaje: Jay Cassidy. Intérpretes: Natalie Portman (Grace), Tobey Maguire (Sam), Jake Gyllenhaal (Tommy), Bailee Madison (Isabelle), Taylor Geare (Maggie), Patrick Flueger (Joe Willis), Sam Shepard (Hank), Mare Winningham (Elsie), Clifton Collins Jr. (comandante Cavazos), Jenny Wade (Tina)… Duración: 105 minutos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí