Génova: El Neorrealismo puesto al día. Por Tanja Pérez Hunte (15/05/2009).

0
57

 

Pocas cosas tan frágiles como el equilibrio de la familia, siempre en peligro. Una de sus piezas desaparece y todo se derrumba. De luto por la muerte repentina de su madre, fallecida en un accidente de tráfico, Kelly (Willa Holland) y Mary (Perla Haney-Jardine) abandonan los Estados Unidos con su padre Joe (Colin Firth) para instalarse en Génova a comienzos del verano. Un cambio de aires para una resurrección. Hay que intentar, como sea, sobrevivir al dolor irrestañable de la pérdida de un ser querido.

Alrededor de ello gira la reflexión del último filme de Michael Winterbottom, que discurre por los senderos de la reconstrucción individual por la que debe pasar la recomposición de una familia mutilada. Las dos hijas evolucionan cada una a su manera. La más joven, corroída por la culpa, padece las apariciones fantasmales de su madre. La mayor deberá encontrar la fuerza del perdón, mientras descubre su sexualidad. El padre, sobrepasado, oscila entre dejarlas a su aire e intervenir con discreción. Cada uno explora su camino a través del laberinto de callejuelas de la ciudad italiana, tan magnífica e inquietante como soberbiamente filmada, a la búsqueda de su lugar propio en el seno frágil de la familia.

Con la novela Moderato Cantabile de Marguerite Duras como una de sus fuentes principales de inspiración, Winterbottom, uno de esos cineastas de los que los cinéfilos esperan ansiosos cada uno de sus nuevos proyectos, ofrece con Génova una película hermosa, humana, sensible, púdica y maravillosamente bien interpretada, que revela poco a poco los traumatismos de una desaparición terrible, sin florituras ni excesos melodramáticos espurios. Y que pone el neorrealismo italiano al día, en este caso al servicio de un retrato de familia emocionante, en el que la superficialidad de lo cotidiano deviene ingrediente esencial de una reflexión de gran calado sobre el amor entre los seres de la misma sangre.

 

GÉNOVA (Génova). Reino Unido, 2008. Dirección: Michael Winterbottom. Producción: Andrew Eaton. Guión: Michael Winterbottom y Laurence Coriat. Música: Melissa Parmenter. Fotografía: Marcel Zyskind. Montaje: Paul Monaghan y Michael Winterbottom. Intérpretes: Colin Firth (Joe), Catherine Keener (Barbara), Hope Davis (Marianne), Willa Holland (Kelly), Perla Haney-Jardine (Mary)… Duración: 93 minutos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here