La seducción intermitente del Mapa de los sonidos de Tokio. Por Tanja Pérez Hunte (04/09/2009).

0
377

Pescadera de día, asesina a sueldo de noche, Ryu (Rinko Kikuchi, la revelación de Babel) es seguida, en secreto y con fascinación, por un ingeniero de sonido misterioso que vaga por las calles de Tokyo, mientras ella trata de cumplir con el encargo del señor Nagara (Takeo Nakahara), que quiere eliminar a David (Sergi López), antiguo novio de su hija, a quien considera responsable del suicidio de su hija Midori. Obsesionado con la voz de Ryu y los ruidos de la capital japonesa, el ingeniero de sonido se transforma en testigo silencioso de la relación complicada que surge entre la pescadera-asesina y su blanco humano español…

Así de magro es el cuerpo argumental de Mapa de los sonidos de Tokio. Pero el tuétano del cine de Isabel Coixet no descansa en el peso del argumento, sino en lo que de éste se desprende transversalmente, aunque a veces de modo no tan transversal (sobre esta y otras obras coixetianas pende como una espada de Damocles el peligro del manierismo lírico, en ocasiones rayano en la afectación, cuando no directamente en la cursilería), demostrando que, ante todo –y esto es lo fundamental— sabe filmar con carácter.

La realizadora catalana se aplica, con éxito intermitente, en captar, desde la distancia adecuada, la vacuidad de las relaciones y el amor destructor. Dentro de este marco cinematográfico, el gran centro de interés de la película es que el encanto del Tokyo de Isabel Coixet cruza la mirada personal (y occidental) de ésta, deliberadamente desapegada, con los estereotipos nipones habituales. Por esta vía, pese a no conseguir introducirnos realmente en los recovecos de la naturaleza humana, ni dotar de espesor a los personajes, el filme propone un viaje agradable, cercano al cuento, con una geografía sonora vital en contraste con las pulsiones existencialistas de la narración.

 

MAPA DE LOS SONIDOS DE TOKIO (Map of the sounds of Tokio). España, 2009. Dirección y guión: Isabel Coixet. Intérpretes: Rinko Kikuchi, Sergi López, Takeo Nakahara, Min Tanaka… Duración: 105 minutos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí