LOL (Laughing out loud): Los vértigos de la adolescencia. Por José Havel (03/julio/2009).

0
200

Antes de nada, dos cosas. Si conocemos el significado del acrónimo LOL (laughing out loud, equivalente anglosajón de nuestro MDR –muerto/a de risa— en lenguaje de SMS y de Internet), casi seguro que esta película será de nuestro agrado. Si, por el contrario, no se tiene ni idea, va siendo hora de que nos pongamos al día y aprovechemos para invitar a los jovencitos de nuestra familia al cine: LOL (Laughing out loud)® está dirigida a los jóvenes de 7 a 77 años.

Tras la conseguida Comme t’y es belle (2006) y su trío burbujeante de mujeres sefarditas, Lisa Azuelos –a quien podemos ver también delante de la cámara como psicoanalista del personaje de Sophie Marceau— continúa su estudio de costumbres contemporáneas y parisinas con la misma precisión de observación. Como una especie de versión femenina de Cédric Klapisch (Una casa de locos, Las muñecas rusas), firma un filme generacional, a semejanza de la trilogía de La Boum (Claude Pinoteau, 1980-1988) o de Le péril jeune (C. Klapisch, 1995), que dentro de veinte añospodrá ponerse de ejemplo para mostrar cómo vivían los adolescentes pijos y modernillos (les chalalas) del distrito XVI a principios del siglo XXI.

La cámara se pega a Lola (Christa Theret) y su pandilla, en el instituto, en el bar, en las salas de conciertos, e incluso en Londres, en razón de un viaje escolar un tanto hilarante. Pero también en el duplex de 200 metros cuadrados de su madre Anne, mujer divorciada y arquitecto, interpretada por Sophie Marceau con una naturalidad desarmante, esplendorosa como la mamá de una Boum a la inversa. Los diálogos y las situaciones –centrados en las relaciones maternofiliales, los vértigos de la adolescencia y los problemas del corazón— funcionan bien y divierten desde su desenvoltura exenta de artificios. Nada hay en apariencia más anodino ni más complejo en el fondo que la alquimia de una comedia romántica de iniciación: siempre es tarea ardua evocar certeramente los conflictos adolescentes, las frágiles relaciones recíprocas entre padres e hijos y viceversa.

 

LOL (Laughing out loud)®. Francia, 2008. Dirección: Lisa Azuelos. Producción: Romain Le Grand. Guión: Lisa Azuelos y Nans Delgado. Fotografía: Nathaniel Aron. Música: Jean-Philippe Verdin. Montaje: Stan Collet. Dirección artística: Yvon Fustec. Intérpretes: Sophie Marceau (Anne), Christa Theret (Lola), Jocelyn Quivrin (Antoine), Alexandre Astier (Alain), Françoise Fabian (madre de Anne), Jérémy Kapone (Maël), Marion Chabassol (Charlotte), Lou Lesage (Stéphane), Emile Bertherat (Paul-Henri), Félix Moati (Arthur)… Duración: 101 minutos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here