En el bajo Tâmega, Amarante y sus artistas. Por Ángel García Prieto. 15/01/2014.

0
511

 

En el bajo Tâmega, Amarante y sus artistas

Un estilo muy propio

Por Ángel García Prieto

 

Amarante es una encantadora ciudad del distrito de Porto, que trepa por una de las colinas verdes asentadas en la caída de la sierra; allí “(…) la noche, donde susurra nuestro origen / subió conmigo a los cerros del Marão (…)” al borde del Tâmega, poco antes de que desemboque en el Douro, allí está enterrado su patrono São Gonzalo, santo con fama de casamentero y protector de las familias y los matrimonios. Su colorido sepulcro es el centro de una capillita situada en el ábside de la iglesia del antiguo convento que lleva su nombre; edificio rodeado de casas nobles de los siglos XVI, XVII y XVIII con ricas balconadas de madera labrada y de enrejados.  

El llamativo templo, con peculiar estructura arquitectónica de predominio barroco, preside una plaza que se conjunta con el también espléndido puente de sillares de granito, la torre señera y el cimborrio construido en el s. XVIII, que constituye el núcleo de la ciudad antigua y que junto al río forman un rincón acogedor y solemne, elegante y bello. 

Amarante ofrece otras edificaciones y objetos dignos de atención, como la iglesia de São Pedro, el Museu con lienzos del famoso pintor cubista local Amadeo de Souza Cardoso y un monasterio benedictino cercano, en Travanca. 

En ese ambiente de cierta nobleza rural, desarrolló sus años infantiles y juveniles Texeira de Pascoaes, antes de estudiar y ejercer sin convicción la abogacía en Porto durante unos años, hasta que se retirara a la rica hacienda familiar, para dedicarse a la literatura. 

“A minha aldeia! / ermo lugar que existe / perdido, neste mundo (…) / onde o silencio as almas arrefece ; / e o clarão do ponente moribundo / é mais dourado e triste, / e lembra enorme e livida candeia, / nas mãos dum negro espectro que aparece (…)”

[“Ay mi aldea/ solitario lugar que existe/ perdido en este mundo…/ donde el silencio enfría las almas / y la claridad del poniente moribundo / es más dorado y triste / y parece una enorme candela / en las manos de un negro espectro que aparece…”]
 
Teixeira de Pascoaes participó en las actividades del movimiento cultural de la Renaixença Portuguesa y fundó la revista   A Águia (El Águila), con la que alentaba en la renovación y exaltación de los valores portugueses. A la vez que escribía mucha poesía, ensayos e historia de Portugal.
 
También nació en 1922, en otra fregresia del concejo llamada Vila-Meâ, la muy conocida autora Agustina Bessa-Luís. Pasó allí su infancia y adolescencia, hecho que empapa de ambiente local una buena parte de su extensa obra. Tras estrenarse como autora de novela, con Mundo fechado, en 1948, tiene una brillante carrera literaria con más de cincuenta obras narrativas publicadas, numerosas traducciones a los principales idiomas e incluso a lenguas más minoritarias como el rumano o el griego. Ha recibido premios nacionales e internacionales, representó a su país en acontecimientos literarios importantes; ocupó la dirección del diario de Oporto O Primeiro de Janeiro, del Teatro Nacional de D. Maria II, de Lisboa y fue miembro de la Alta Autoridade para a Comunicação Social. Es miembro de varias academias y ha sido honrada con medallas y graduaciones diversas, así como al menos catorce premios literarios. En fin, es una autora portuguesa muy apreciada en su país y fuera de él.
 
Con un estilo muy propio, conjuga influencias simbolistas con sabiduría ancestral, se enfrenta con energía a los problemas difíciles del hombre, para resistirse a la pérdida de la singularidad. Entre sus novelas, pueden destacarse A Sibila, con veinte ediciones, Os meninos de Ouro, con ocho y Fanny Owen, llevada al cine por el famoso realizador portugués Manoel de Oliveira. 
Otra artista del lugar es su hija Mónica Baldaque, pintora del Douro. Nació en el lugar de Ariz en 1948, se formo en la escuela de Bellas Artes de Lisboa y es especialista en museística, colaborando en la Fundación Eça de Queirós, en el Museu do Douro y otras instituciones culturales. Su último libro publicado es una colección de relatos también ambientados en el Douro, que se titula Vinte anos na província.
 
 
Ángel García Prieto es psiquiatra y escritor.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí