Entrevista a Sergi Escolano, por Ernesto Colsa.

0
57
Entrevista a Sergi Escolano, por Ernesto Colsa
 
Hace unos meses reseñábamos en esta web la última novela del barcelonés Sergi Escolano, Con pecado concebido (Ed. Pez de Plata), desternillante sátira sobre la venida al mundo del Anticristo, a quien ha de engendrar una joven residente en la Ciudad Condal tras haber yacido con un agente de Satanás durante una cogorza de espanto. Sobre su obra, lo humano y, sobre todo, lo divino, nos habla el autor en esta entrevista.
 
 
 
– Sr. Escolano, ¿cómo llegó Ud. a ponerse en contacto con D. Jorge Salvador, responsable de la editorial Pez de Plata?
 
Nos puso en contacto un amigo común: el escritor Manuel Manzano. Yo ya llevaba un tiempo buscando editor. Con pecado concebido es una novela arriesgada y políticamente muy incorrecta y supongo que eso la hace difícilmente publicable. Estuve a punto de publicar con Planeta pero al final se echaron atrás, quizás porque me meto con alguno de sus libros (concretamente la biografía de Aznar calificándolo de maligno) o quizás porque no lo vieron suficientemente comercial. Entonces, cuando ya estaba pensando en utilizar el método de John Kennedy Toole, apareció Jorge, un editor lo suficientemente insensato como para publicar mi novela. La verdad es que ha sido fantástico publicar con él porque Jorge es un romántico que adora los libros, edita libros de lujo cuidando al máximo los detalles y a precios populares. Su amor por los libros creo que lo va a dejar en la indigencia pero es de agradecer que todavía haya editores así, aunque por las noches tenga que recoger cartones por Oviedo o vender su cuerpo al mejor postor para poder ganar unas perrillas y reinvertirlas en su empresa. Una pena que el mundo editorial se haya convertido en una industria y los productos estrella sean Belén Esteban o el famosete de turno. Por suerte aún queda gente como Jorge para intentar cambiar esto y hacer apuestas más arriesgadas. Sólo falta que el lector también se arriesgue.

– ¿Qué podría contarnos sobre su experiencia profesional en la revista El Jueves?
Que fue demasiado corta para mi gusto. El Jueves me fichó para su departamento de audiovisual para hacer guiones de varias series de dibujos. Algunas ya existían, como Los Marcatoons en la web del diario Marca y Moncloa Palace en la web de El Mundo, y otras eran proyectos nuevos para vender a cadenas de televisión. Pero llegó la crisis y se cancelaron todos los proyectos. Creo que en El Jueves se piensan que soy gafe y por eso ya no me contratan, aunque no me lo dicen porque les caigo bien. Aparte de eso fue una gran experiencia trabajar con ellos. Poder crear mano a mano con José Luis Martín y Maikel fue muy enriquecedor. Además a veces me invitaban a comer y eso, como catalán que soy, lo agradezco mucho.


Qué fantástico es relajarse con una buena lectura después de una dura jornada destruyendo planetas
 
 
-¿Se inspiró para Con pecado concebido en los evangelios sinópticos o en los apócrifos? ¿Cuál es su evangelista preferido? ¿Y su apóstol?
En los sinópticos, por supuesto. Tanto los sinópticos (los “oficiales”, los de Mateo, Marcos, Lucas y Juan) como los apócrifos son totalmente falsos pero la gente conoce bastante bien los sinópticos y desconoce los apócrifos y en la parodia es fundamental que el lector conozca los referentes en los que se está basando el autor. Si no, no tiene ni pizca de gracia.
Mi evangelista preferido es Juan, pero no por su evangelio sino por ser el autor del Apocalipsis, un libro más lisérgico que el final de 2001: Una odisea del espacio, que ya es decir.
¿Mi apóstol favorito? Estoy entre Tomás, por ser tan cartesiano y aplicar la duda metódica hasta a la resurrección de Cristo, y Judas, por la injusticia que la Historia ha cometido con él. Recomiendo fervientemente a todos que lean Tres versiones de Judas de Jorge Luis Borges, un maravilloso relato en el que se cuenta la verdadera historia de este denostado ex apóstol.
 -Personalmente me han gustado mucho esos finales alternativos de la novela, esa suerte de “tomas falsas”. ¿Considera que hay metaliteratura en las Sagradas Escrituras?
 
Yo no quería hacer una novela al uso. A mí me gustan mucho los extras de los DVDs: tomas falsas, finales alternativos, escenas eliminadas… Por eso pensé que estaría bien hacer un libro que también los tuviera. Con pecado concebido tiene, además de su final convencional, dos finales alternativos: uno made in Hollywood con persecuciones de coches y explosiones y otro final estilo teatro del Siglo de Oro español, todo en verso y con un duelo de capa y espada. También hay capítulos eliminados, tomas falsas, entrevistas a los personajes del libro… hasta un prólogo eliminado. Además lo he querido complementar con la web www.conpecadoconcebido.com, que tiene noticias falsas, blogs (el de Dios, el de Jesucristo y el de la Virgen María), preguntas a los personajes… y con una webserie con los personajes de la novela que he creado para hacer promoción del libro (www.conpecadoconcebido.com/index.php/videos ). Los booktrailers, tan de moda últimamente, me parecen soberanamente aburridos, no invitan a leer el libro. Con esta webserie quizás la gente tampoco se anime a leerlo pero al menos echará unas risas… y gratis. Y si tuviera más dinero o un editor aun más loco habría creado el álbum de cromos y las figuritas de los personajes.
Uy, con tanta autopromoción casi me olvido de la pregunta: ¿hay metaliteratura en las Sagradas Escrituras? Sí, claro.
 
-Sorprende en la historia la cantidad de secundarios; en este sentido, la tradición judeocristiana nada tiene que envidiar al universo Marvel…
 
Sí, en este libro hay muchos secundarios y terciarios, tanto humanos como divinos, hemos tirado la casa por la ventana contratando personajes. Hay dioses de varias religiones (cristiana, griega, egipcia, vikinga, hindú…) y otros personajes no tan divinos como el auténtico asesino de Kennedy, Josemaría Escrivá de Balaguer, un Papa negro, un sacerdote-ninja, el maestro Yoda, Robert Johnson, el señor Miyagi…
Sin duda el universo bíblico es más potente que el universo Marvel. Parece que sean los americanos los que han inventado los superhéroes pero los judíos ya los tenían hace más de dos mil años. La Biblia está llena de gente con superpoderes: Sansón tenía superfuerza, Josué superpulmones, Job superpaciencia, David superpuntería, Moisés podía separar las aguas del mar… Y Jesucristo (un alma atormentada por su poder y la responsabilidad que conlleva, como Peter Parker) tenía el mejor superpoder de todos: transformar el agua en vino.
 
 -¿Ha tenido algún problema de derechos de autor con la Conferencia Episcopal?
 
Yo supongo que los derechos de autor ya han caducado porque los autores llevan unos cuantos siglos muertos, aunque luego puedan resucitar. De momento ni la SGAE ni la Conferencia Episcopal me han enviado a ningún abogado ni una mísera excomunión. Y Rouco no me llama.
 
 -¿Cuándo va a venir a Asturias a presentar la novela? Un vaso de agua y un jergón de paja no le han de faltar…
 
Pues iré a Asturias cuando mi editor me prepare una presentación y me asegure que irán más de cuatro personas (sin contarle a él, a su novia, al librero y a mí). Por mí encantado, siempre he querido visitar Asturias, ¡pero espero que no me deis solo agua, pardiez!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here