Un cuento teatro en verso de María Esther García López

0
112

NOVEDAD: «El elefante Tante» de María Esther García López y Ester Sánchez (edición en castellano)

El elefante Tante narra la historia de un grupo de animales camino de la jungla

PABLO FRAILE DORADO

El álbum infantil El elefante Tante escrito originalmente en asturiano, narra la historia de un grupo de animales camino de la jungla en busca de una vida libre y justa. Tante, harto de vivir en un circo, decide irse y piensa en hacerlo junto a sus amistades y otros animales que se encuentra al paso.

Escrito por María Esther García López, con ilustraciones de Ester Sánchez, el libro es, al mismo tiempo, un cuento y una obra de teatro, con la particularidad de estar escrito en verso. «El cuento, mientras lo escribía», explica María Esther García López, «pasó por varias versiones, y al final me gustó que fuera un cuento-teatro, además en verso y que se pudiera representar, porque hay pocos libros de teatro infantil y es un género que entusiasma y cautiva a los más pequeños. Trabajé mucho el teatro en mi tiempo como docente y sé que es además una buena herramienta didáctica».

Una historia en verso que nació primero como narración oral, sin rima y en el ámbito familiar, como ha ocurrido a tantos clásicos de la literatura infantil. «[El libro] nace de un cuento que les conté muchas veces a mis nietos, siempre me pedían que les contara el cuento de Tante antes de dormir. Entonces, como los niños son los mejores críticos, y saben muy bien lo que les gusta y lo que los aburre, pensé que también le gustaría a otros niños. Por supuesto yo no se lo contaba en verso, pero mantuve el argumento a la hora de escribirlo».

Para Ester Sánchez, que, además de firmar las ilustraciones, se ocupa de la edición, los textos infantiles de la escritora «siempre son muy tiernos y cercanos a su público». «Por ejemplo, Deva y el pollito es un clásico. Sabemos de familias, no solo asturianas, que toooodas las noches tenían que leer la historia del pollito Manolito, y hasta llevarlo con ellos si se iban de viaje, durante años y años hasta el punto de tener el libro “destrozado”», asegura.

La historia de Tante, un elefante bueno e ingenuo, viene cargada de ingredientes parecidos: ternura, ilusión, alegría y humor, y todo ello mezclado, dice Ester Sánchez, «va dejando poso». «Apetece darle un achuchón al elefante, tan grandón frente a la escala en pequeñito de su querida compañera, la hormiga Elvira», añade.

Porque no solo Tante quiere cambiar de vida, camino de la jungla y de su libertad, sino que está acompañado de amigos que, a la manera de los músicos de Bremen, están decididos a saltarse las normas. Otra cosa es que lo logren, o que todo salga exactamente según los planes.

«No todo en la vida es un camino de rosas», dice María Esther García. «Pienso que a los niños hay que prepararlos para la vida y la vida tiene momentos buenos y malos; no todo lo que se emprende sale bien, y lo importante es admitir que, de vez en cuando, no salen las cosas como pensábamos y hay que buscar otras alternativas para seguir hacia delante. Es así como se aprende a trillar este camino en el que hay muchas piedras y socavones».

La mezcla entre el texto y las ilustraciones

En este álbum destacan dos colores, turquesa claro y rosa, y las líneas casi desaparecen para dar protagonismo a los tonos, a las redondeces de las formas. «No sé nunca hacia dónde me va a llevar cada libro», dice la ilustradora, Ester Sánchez. «Ahora mismo estoy trabajando en otro  álbum y vuelve a ser totalmente diferente… O bueno, no  totalmente…, porque una siempre está detrás. Digamos  que se lo estoy poniendo difícil a la IA a la hora de pedirle una ilustración “estilo Ester” [ríe]. Quizás no sea lo mejor para darle proyección a mi trabajo como ilustradora, pero si sigo siempre con el mismo estilo, sin avanzar, me canso. También me gusta dejarme llevar por lo que me transmiten los textos cada vez».

Un texto, el de Esther García, que juega con elementos poéticos y narrativos al tiempo que engarza, de forma precisa, con las ilustraciones. «El texto es la base del  cuento, pero  vivimos en el mundo de la imagen y los álbumes  ilustrados son un pasada», afirma la escritora. «Para los pequeños lectores es muy importante la interpretación que hace del texto el ilustrador. Luego ellos harán suyos  tanto el texto como las imágenes. Todo un  juego maravilloso de su imaginación».

La escritora afirma estar «muy contenta con el resultado» y adelanta una sorpresa. El próximo 10 de noviembre, la historia llegará a los escenarios por primera vez, en Pravia, de la mano de la Compañía de Teatro de Corvera. «Espero que se represente en muchas salas. También se presta para representarse en las aulas. Estoy segura de que va a ser un éxito  y estoy encantada de volver a editar un  libro con  Pintar-Pintar, pues sus ediciones son preciosas y muy cuidadas […]. Y además esta vez estoy encantada de que sea Ester la ilustradora», concluye.”

RESUMEN: El elefante Tante está harto de vivir en un circo y quiere ser libre. Decide emprender un viaje rumbo a la selva en busca de una vida mejor. Lo acompañan sus amigos y otros animales que encuentra a su paso. Un libro lleno de amistad, y compañerismo, ¿con quién se toparán en su camino? ¿conseguirán llegar a la lejana selva de Chanchún?

María Esther García López

La Degollada, Valdés (Asturias).
Licenciada en Pedagogía, maestra y experta en Filología Asturiana. Es miembro de la Academia de la Llingua Asturiana. Tiene medio centenar de publicaciones en distintos géneros: poesía, narrativa, investigación, didáctica y literatura infantil y juvenil. Cuenta en su haber con varios premios en los distintos géneros y numerosos reconocimientos y galardones por su trayectoria literaria. Recientemente fue nombrada doctora honoris causa (2022). Su obra forma parte de varias antologías. Es articulista en prensa y colaboradora en revistas culturales nacionales e internacionales, así como en radio y TV. Sus poemas se exhiben en distintos lugares públicos de Asturias y algunos están musicalizados por varios compositores. Traductora de textos del español al asturiano, destaca entre otros su participación en El Quijote Políglota, por encargo de la Biblioteca de El Toboso, en el año 2016. Actualmente es la presidenta de la Asociación de Escritores y Escritoras de Asturias.

Ester Sánchez

(Oviedo, Principado de Asturias, 1974).
Editora e ilustradora en Pintar-Pintar, sello que funda en 2005 tras una intensa etapa como profesora de artes plásticas y actividades de animación a la lectura para diferentes editoriales y entidades. Destacan entre sus trabajos de ilustración: Etenko, seleccionado en el Premio Lazarillo de ilustración 2005; ¿Cómo se hacen los libros?, Premio Nacional al Libro Infantil y Juvenil mejor editado en 2008 concedido por el Ministerio de Cultura; Poemas de carambelu, Premio de la Crítica Asturiana al mejor libro editado en 2006; Chispina y El poema que cayó a la mar, seleccionados por la OEPLI para participar en la Bienal de Bratislava en 2009; Versonajes, Tercer Premio Nacional 2012 a los Libros Mejor Editados, en la modalidad de Libros Infantiles y Juveniles. Tras unos años dedicada a su labor como editora retoma su trabajo como ilustradora con los poemarios Poemas en la pista, Prau y De barquillos y cometas.