Nota de prensa de La Nueva España

09.12.2014 | 04:20

José Luis Argüelles.

El poeta y periodista José Luis Argüelles (Mieres, 1960) ha sido galardonado con el Premio de la Crítica de la Asociación de Escritores de Asturias por su poemario "Erosiones", publicado a finales del pasado año. Manuel García Rubio (Montevideo, 1956) ha recibido el mismo galardón en el apartado de novela, por "La casa en ruinas", y el articulista Luis Arias Argüelles-Meres (Lanio, 1957), en la modalidad de columnismo literario. La Asociación otorgará el IX Premio de las Letras de Asturias al poeta asturleonés Antonio Gamoneda (Oviedo, 1931).
Gamoneda, perteneciente a la Generación del 50, aunque sólo por edad, es una de las voces más notables de la poesía española. El hecho de haber marcado desde el inicio de su obra su propio estilo y no tener un grupo que le respaldara hizo que su poesía fuera comprendida tarde. "Edad", "Libro del frío", "Sólo luz" y "Arden las pérdidas" son algunos de sus títulos más brillantes. El jurado le premia por la "aportación especial" de su obra a la literatura y por su vinculación a Asturias, pese a residir desde los 3 años en León.
En cuanto a José Luis Argüelles, el jurado, presidido por Nieves Viesca, ha valorado "la unidad de contenido del poemario, así como un carácter simbólico, un sentido poético en el argumento de los versos y un sesgo muy testimonial. La contemplación del desencanto que va de lo individual a lo colectivo".
Argüelles combina su tarea como poeta y antólogo con su profesión como periodista en el diario LA NUEVA ESPAÑA. Él mismo explicaba, en una entrevista a este periódico, su visión de "Erosiones", el cuarto poemario que publica y en el que, como en los anteriores, su búsqueda primordial es la poesía misma. "El libro es en muchos sentidos una insistencia en la cita de Zagajewski, uno de los grandes poetas vivos, que sirve de pórtico: ‘¿Por qué la vida aspira / tan tenaz a la destrucción?’. Es inevitable que en mis respuestas a esa pregunta, dos versos de un poema que se titula ‘El viejo Marx’, se traduzca mi propia relación con el mundo, con lo que pasa y nos pasa".
Aunque nacido en Montevideo, Manuel García Rubio reside en Asturias desde los 10 años. Ha practicado con éxito el ensayo y algunos de sus relatos breves figuran en antologías españolas e hispanoamericanas. Pero es en el campo de la novela en el que, sin prisa pero sin pausa, ha ido haciendo su camino literario. "Sal", la novela anterior a la ahora galardonada, fue finalista del premio de la Fundación Lara a la mejor novela de 2008 y "La casa en ruinas" logro el "Ciudad de Salamanca" en 2012.
"La casa en ruinas", en la que el protagonista es un directivo de un importante grupo inversor que compra una clínica, es una historia de amor y de soledad, que habla, también, de la construcción de la identidad a través de la memoria.
El premio de la Asociación de Escritores para el columnismo literario fue para Luis Arias Argüelles-Meres. Se han valorado en sus textos "la pulcritud en un estilo que da forma a unos comentarios donde no falta la ironía", siempre crítico y enlazando con el mejor periodismo, dice el jurado.