Nota de prensa de El Comercio

0
44


  • Antonio Gamoneda gana el Premio de las Letras mientras José Luis Argüelles y Manuel García completan el palmarés de la Crítica


Luis Arias Argüelles-Meres es el flamante ganador del XIV Premio de la Crítica de Asturias en su modalidad de columnismo literario. El articulista de EL COMERCIO ha sido elegido por un jurado formado por los miembros de la junta directiva de la Asociación de Escritores del Principado, que valora «la pulcritud en un estilo que da forma a unos comentarios donde no falta la ironía que entronca con el mejor periodismo redactado en España, siempre crítico con el mundo que le rodea».
El galardón se entregará el próximo viernes en el Aula Magna de la Universidad de Oviedo junto al resto de premios de la crítica y el que ya es el IX Premio de las Letras de Asturias, reconocimiento que en esta ocasión se lleva Antonio Gamoneda y que se otorga cada año «a un autor nacido, residente o con una singular vinculación a Asturias cuya obra suponga una aportación especial a la literatura». El poeta nacido en Oviedo en 1931 recibirá el aplauso tras una decisión tomada por mayoría absoluta de los socios de la Asociación de Escritores que ejercieron su derecho a voto.
En la modalidad de poesía, el galardonado con el Premio de la Crítica de Asturias es José Luis Argüelles por su libro ‘Erosiones’. El jurado, presidido por Nieves Viesca, valora «la unidad de contenido, así como un carácter simbólico, un sentido poético en el argumento de los versos y un sesgo muy testimonial. La contemplación del desencanto que va de lo individual a lo colectivo».
Manuel García Rubio se lleva el premio en prosa por su novela ‘La casa en ruinas’. El jurado presidido por Rubén Rodríguez destaca «la habilidad para combinar registros narrativos que incluyen fantasía, suspense, realismo mágico y la maestría en la construcción de unos personajes bien trabados al servicio de una narración intensa y actual».
Los galardonados recibirán la escultura ‘Apolo’, una estatuilla creada expresamente por el artista Jaime Herrero para este galardón.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here